Ruzickova, Zuzana

Zuzana Ruzickova
checo Zuzana Růžickova
Fecha de nacimiento 14 de enero de 1927( 14/01/1927 )
Lugar de nacimiento pilsen
Fecha de muerte 27 de septiembre de 2017 (90 años)( 2017-09-27 )
Un lugar de muerte
Enterrado
País  Checoslovaquia
Profesiones clavecinista , educador , profesor universitario , pianista , profesor
Instrumentos Clave
Premios Artista del Pueblo de Checoslovaquia [d] ( 1989 ) Sello de la ciudad de Pilsen [d] ( 28 de octubre de 2010 ) ciudadano de honor de Praga [d] ( 16 de mayo de 2017 ) ciudadano honorario de Jindrichuv Hradec [d] ( 9 de noviembre de 1998 ) ciudadano de honor de Praga-3 [d] Dama de la cultura checa [d] ( 2017 ) Q79419202 ? ( 1993 )
kalabismusic.org
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Zuzana Ruzickova ( checa. Zuzana Růžičková ; 14 de enero de 1927 , Pilsen  - 27 de septiembre de 2017 , Praga , República Checa ) es una clavecinista y profesora checa de origen judío [5] . Viuda del compositor checo Viktor Kalabis .

Infancia y primeros años

Zuzana Ruzickova nació en Pilsen, Checoslovaquia en 1927. Su madre era judaísta ortodoxa y su padre era ateo . La propia Ruzickova no se consideraba particularmente religiosa. La familia era propietaria de la tienda y su padre trabajó durante cuatro años como jefe de departamento en la tienda de Ginsburg en Chicago en la década de 1920. A pesar de una carrera exitosa en los Estados Unidos, mi padre regresó a Checoslovaquia, que recientemente se había independizado del Imperio Austro-Húngaro en 1918. Gracias a su padre, Zuzana aprendió inglés. Recordó su infancia como algo "muy dulce" y "lleno de amor de padres". Después de contraer tuberculosis a la edad de nueve años, comenzó a tomar lecciones de piano como recompensa por su recuperación. Su profesora de piano, Marie Provaníková , introdujo a Zuzana en las obras de Bach y le sugirió que eligiera el clavicémbalo. Provannikova quedó tan sorprendida por el talento de la niña que le escribió una carta a la músico franco-polaca Wanda Landowska , pidiéndole que aceptara a Zuzana como estudiante en su escuela de música ( École de Musique ) en el suburbio parisino de Saint-Leu-la- Forêt ( Saint-Leu-la-Forêt ) [6] tan pronto como complete la escolaridad obligatoria. En última instancia, la niña nunca pudo continuar sus estudios con Wanda Landowska debido a la invasión nazi de Checoslovaquia y la implementación de las Leyes Raciales de Nuremberg .

La Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Checoslovaquia

Los nazis comenzaron su ocupación de Checoslovaquia en 1938. En 1941, la Gestapo comenzó a organizar transportes para trasladar a los judíos de Plzeň a Terezin , una ciudad de guarnición construida a finales del siglo XVIII. Los primeros prisioneros recibieron la tarea de convertir la fortaleza y las murallas de la ciudad circundante en un campo de concentración conocido como Theresienstadt (el nombre alemán de Theresienstadt). En Pilsen, la Gestapo utilizó a niños judíos, incluida Zuzana Ruzicková, de 13 años, para entregar "invitaciones" a otros miembros de la comunidad judía de Pilsen informándoles la fecha en que serían deportados al campo. Ruzickova describió su experiencia infantil: “Fue terrible entregar notificaciones. Hemos visto la vida en su peor momento. Fue una pesadilla…” En enero de 1942, tres semanas después de recibir una “invitación” de la Gestapo, Zuzana y su familia fueron trasladados a la fuerza desde Pilsen al campo de concentración de Theresienstadt. La familia fue cargada en el tren a Terezin. Al llegar al campo de concentración, Zuzana conoció a Freddy Hirsch , un judío alemán de 25 años. Hirsch asumió la responsabilidad de cuidar a los niños del campamento organizando actividades y lecciones para ellos. Reservaron dos cuarteles para "orfanatos".

Educación musical superior

A pesar de las condiciones extremas en las que se encontró Zuzana durante la guerra, su amor por la música no se desvaneció. En el campo de concentración de Theresienstadt, logró tomar lecciones de armonía del prisionero Gideon Klein. Antes de ser transportada a Auschwitz, Ruzhichkova escribió a mano notas de extractos de las obras de Bach en papel para no separarse de él [5] . Mientras trabajaba en Hamburgo, escuchó accidentalmente a Chopin en la radio y se desmayó. Una de las primeras personas con las que se encontró Zuzana Ruzickova después de su regreso a Pilsen fue su primera profesora de piano, Maria Provannikova. Zuzana recordó que cuando María vio el estado de sus manos después de cuatro años en campos de concentración, se echó a llorar. Estos cuatro años no solo tuvieron un costo físico sino también psicológico, también causaron un revés significativo en su desarrollo como músico. Para ser aceptada en una escuela de música, Ruzhichkova tuvo que someterse a una serie de exámenes. Comenzó sus estudios primero, en clases con niños, para recuperar sus habilidades anteriores, y logró pasar en pocos meses del tercer grado al nivel del octavo grado requerido. Al principio, tuvo que volver a estudiar piano con Bogdan Gzoelhofer [6] , y en 1947 ya pudo ingresar en la Academia de Artes Musicales de Praga . A pesar de su rápido progreso, uno de los profesores de su examen estaba desanimado por su condición. Sin embargo, Ruzickova ingresó a la Academia y decidió especializarse en clavecín y música antigua. En 1950, ya pudo asegurar su estatus en la Academia y comenzó a enseñar piano a compositores. Uno de sus alumnos fue su futuro esposo, el compositor checo Viktor Calabis.

Carrera en la Checoslovaquia de posguerra

Después de los acontecimientos de febrero en Checoslovaquia en 1948, el Partido Comunista de Checoslovaquia (KPC) presionó a Ruzickova para obligarla a unirse al movimiento comunista. Sin embargo, se negó a unirse al Partido Comunista. Como estudiante, compareció ante un comité en Praga cuando se conoció el hecho de que Ruzickova estaba leyendo las obras de Sigmund Freud , que estaban prohibidas. Como miembro de la facultad de la Academia de Artes Escénicas, se convirtió en objeto de un escrutinio constante, que la evaluó tanto profesional como políticamente. Como judía, también era vulnerable a la persecución bajo el gobierno comunista. Un ejemplo de antisemitismo en la Checoslovaquia comunista son los juicios espectáculo de 1952 , en los que 14 miembros del Partido Comunista de Checoslovaquia fueron objeto de un juicio público destinado a purgar el gobierno de disidentes. 11 de los 14 acusados ​​eran judíos. La situación era tan peligrosa que Ruzickova intentó convencer a Victor Calabis de que no se casara con ella. Sin embargo, se casaron en diciembre de 1952.

En 1956, Zuzana Ruzickova ganó el Concurso Internacional de Música ARD en Munich [5] y la miembro del jurado Marguerite Roesgen-Champion le ofreció una beca , lo que abrió perspectivas para continuar sus estudios musicales en París. Victor Calabis también fue invitado a estudiar en París, pero a la pareja no se le permitió viajar juntos al extranjero para evitar que huyeran a Occidente. Viktor fue solo a París, pero Zuzana se quedó en Checoslovaquia.

Aunque no pudo viajar a París, su victoria en el Concurso Internacional de Música la llevó a recibir más invitaciones para actuar en toda Europa. Y como era una artista muy bien pagada, el gobierno le permitió viajar, pero embargó todas las divisas que ganaba la artista. Su talento y éxito la hicieron valiosa para el estado, pero, al no ser partidista, permaneció bajo la sospecha del gobierno comunista. No se le permitió enseñar música a estudiantes checos. Además, su participación en la Filarmónica Checa fue limitada debido a su herencia judía.

La presión se alivió un poco después de la muerte de Stalin y la relajación de la política estatal. Ruzickova se volvió más libre y ocasionalmente viajaba con su esposo. Sin embargo, no intentaron quedarse en Occidente, ya que temían por el destino de sus familiares que vivían en Checoslovaquia. Por primera vez, Zuzana Ruzickova pudo grabar música, lo que le permitió hacerse famosa y fortaleció su conexión con la música de Bach. Esto coincidió con un resurgimiento del interés por la música barroca en Europa occidental. En 1965, Ruzickova firmó un contrato para grabar las obras completas de Bach.

En enero de 2003, Zuzana Ruzickova celebró su 50 aniversario en un concierto en el Rudolfinum de Praga [7] . Dejó de actuar públicamente en 2004 después de la enfermedad y muerte de su esposo. Desde 2006, ha participado activamente en varios eventos musicales y comités dedicados a la preservación de la música antigua y destinados al descubrimiento de jóvenes talentos musicales. Ha sido Presidenta de la Fundación Victor Calabis y Zuzana Ružičková , Vicepresidenta del Comité Internacional Primavera de Praga y miembro de los consejos asesores de la Sociedad Checa de Música de Cámara y del Concurso Internacional Concertino de Praga . Participó activamente en la Iniciativa Terezin, con la ayuda de la cual se financió un memorial conmemorativo [5] . Zuzana Ruzickova también es el tema de un próximo documental sobre su vida y música llamado Zuzana: Music is Life, cuyo estreno está programado para principios de 2017. Considerada "la primera dama del clavecín" [8] [9] y una de las principales clavecinistas del mundo [10] [11] . En 2016 se volvieron a publicar las obras completas de Bach interpretadas por ella [12] . Grabó unos 100 discos.

Notas

  1. https://operaplus.cz/zemrela-prvni-dama-cembala-zuzana-ruzickova/
  2. Base de datos de la autoridad nacional checa
  3. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  4. BillionGraves  (inglés) - 2011.
  5. 1 2 3 4 BBC: La vida es como un milagro: a través de Auschwitz al escenario mundial . Fecha de acceso: 23 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2016.
  6. 1 2 ZUZANA RŮŽIČKOVÁ - LA DESTACADA CLAVICIDISTA CHECA Archivado el 7 de febrero de 2017 en Wayback Machine . 
  7. Radio Praga: A la música de Vivaldi, al viejo clavicémbalo . Consultado el 23 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2016.
  8. Le Monde: Zuzana Ruzickova, campos de trabajo, clavecín de apaciguamiento Archivado el 5 de diciembre de 2016 en Wayback Machine  (fr.)
  9. Clavecinista Zuzana Ruzickova: El clavicémbalo es mi amor en la primera lectura Archivado el 23 de diciembre de 2016 en Wayback Machine  (en alemán)
  10. FT: 19 DE DICIEMBRE DE 2016 por: Fiona Symon, Mercedes Ruehl y Neil Munshi Archivado el 23 de diciembre de 2016 en Wayback Machine . 
  11. ↑ Obras conocidas y frecuentemente interpretadas por Victor Calabis actualmente añadidas al catálogo de canciones Archivado el 24 de diciembre de 2016 en Wayback Machine (checo)
  12. Musical Toronto: LEBRECHT ESCUCHA | La obsesión de toda la vida de Zuzana Ruzickova con Bach produce resultados increíbles Archivado el 23 de diciembre de 2016 en Wayback Machine .