El cuento de una niña escrito a mano es un género literario , una de las formas del folclore escrito . El fenómeno cultural ruso-soviético son historias anónimas sobre el amor adolescente, registradas tanto en "no especializados" ("álbumes", "libros de canciones") como en cuadernos de niñas especialmente creados para esto. Aparecido a mediados de la década de 1950 , alcanzó su mayor prosperidad en los años 70-80. A fines del siglo XX, en relación con la aparición de revistas para adolescentes y el desarrollo de la comunicación literaria en Internet , la existencia de historias disminuyó drásticamente. El inicio del siglo XXI es el período de la extinción y desaparición definitiva del cuento de la niña como fenómeno de la cultura manuscrita que tiene una difusión masiva. [una]
El descubridor del género de las historias manuscritas de niñas fue el doctor en estudios culturales S. B. Borisov . Por primera vez, publicó diez cuentos escritos a mano por niñas como un hecho cultural en la colección School Life and Folklore. Parte 2. Cultura de niña ”(compilado por A.F. Belousov - Tallin, 1992). En 1993, se publicó la colección "Treinta historias de amor manuscritas de niñas" compilada por S. B. Borisov (Obninsk, 1993). En 2002, en Moscú, la editorial OGI publicó un folio de 520 páginas "Historia de una niña escrita a mano" compilada por él, en 2004 se lanzó la segunda edición del libro. [una]
Las historias fueron copiadas por las niñas entre sí a mano. La coincidencia total de los textos casi nunca se observa. Los investigadores distinguen tanto tramas originales (no replicadas) como replicadas, que durante 15-30 años fueron copiadas de cuaderno en cuaderno conservando características que les permiten ser consideradas variantes de un mismo texto. Así, con un alto grado de certeza, se puede hablar del estatus de folklore (manuscrito-folklore, cuasi-folklore) de los textos replicados. [una]
Las historias de amor de niñas, como muchos otros géneros y tipos de folclore no oficiales, no canónicos y prohibidos , atrajeron la atención de los coleccionistas solo en la década de 1980, y su existencia tiene una historia incomparablemente larga. [una]
La historia de amor de una niña está conectada con la tradición de la leyenda urbana, una "historia cotidiana", que describe incidentes de la vida conmovedores y al mismo tiempo edificantes. El programa ético de las historias de amor entre niñas es tradicionalista y conformista . Con pocas excepciones, todos afirman la prioridad de los valores familiares , el amor armonioso , que combina lo espiritual y lo sensual. El halo de fantasía erótica liberada, perceptible en muchas historias, no suele destruir el rígido sistema de normas y prohibiciones. En un lenguaje comprensible para los lectores jóvenes, utilizando ejemplos sencillos y conmovedores, estos relatos esbozan un sistema de coordenadas morales, enseñan estereotipos de género , en el sentido más amplio, “enseñan la vida”. [una]
En la época soviética, las prácticas culturales tradicionales de niñas, incluida la tradición de los álbumes de niñas, se percibían como burguesas y estaban sujetas a erradicación total. Entre los críticos feroces de la cultura del álbum juvenil como un mal legado del pasado burgués se encontraban escritores e ideólogos tan importantes como Korney Chukovsky y Arkady Gaidar . [una]