Mango, pierna, pepino | |
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Género | historia |
Autor | Yuri Dombrovski |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1977 |
Fecha de la primera publicación | 1978 |
"Mango, pierna, pepino" - una historia de Yuri Dombrovsky , escrita en 1977. La base para ello fue un período tenso en la vida del autor, en el que fue perseguido. La historia pertenece al período de Moscú de la obra de Dombrovsky y se considera profética para él.
El escritor de 67 años, luego de que su novela inédita y "sediciosa" se hiciera popular, comenzó a recibir amenazas telefónicas. Durante una de las llamadas, después de haber recibido una amenaza de muerte, llama a un interlocutor anónimo a un páramo local para arreglar las cosas. En este momento, se le acerca una actriz familiar, que disuade al escritor de tal acto. Contrariamente a sus peticiones, él va al páramo y regresa después de un tiempo, sin esperar a nadie. Luego, el héroe decide ir a la casa de campo de su esposa, donde tiene la intención de continuar su trabajo. En la plataforma, se encuentra con un amante de los libros familiar, con quien resulta que está en camino. En el camino, se da cuenta de una serie de rarezas detrás de su conocido, y las sospechas comienzan a apoderarse de él. Sin embargo, el escritor se va con el amante de los libros en la estación y llega a la cabaña del guardabosques, donde ya lo esperan dos jóvenes. Se produce una pelea, durante la cual el héroe muere.
Y luego, en el año 1983-84, leí una historia que me impactó en el acto. Si no me equivoco, era el almanaque "Buscar" ... Samizdat almanaque "Buscar" en la edición de Tamizdat, y había una historia de Yuri Dombrovsky "Mango, pierna, pepino". La historia es corta, pero si la lees, entonces tu vida da un vuelco después de eso, te conviertes en un lector diferente.
Fue el primer texto de Dombrowski que leí en mi vida. ¡Y luego me agarré la cabeza! Me di cuenta de que no había leído al Custodio de Antigüedades , La Dama Morena. Tres cuentos cortos sobre Shakespeare " que echaba de menos a un escritor así. Pero estaba terriblemente interesado: ¿qué podría publicar en la Unión Soviética, en los diarios oficiales, en las editoriales soviéticas, cómo podría publicarse un escritor así? Y luego me vino la idea de que sus obras soviéticas deben ser débiles, porque nada podría compararse con la historia "Mango, pierna, pepino" [1] .
Iván Tolstoi. El alfabeto de la disidencia. Yuri DombrovskiSegún una opinión, la historia se basó en las experiencias de Dombrowski debido a la publicación de su novela La facultad de las cosas innecesarias en París [2] . Sin embargo, la novela se publicó en 1978, después de que se escribiera la historia. Según otra opinión, expresada por la viuda del escritor K. F. Turumova-Dombrovskaya, la situación tensa de esa época se reflejó en el "Mango, Pierna, Pepino". Así, inmediatamente después del cierre de la misma “Facultad de Cosas Inútiles” en marzo de 1975, comenzó la persecución del escritor, expresada en amenazas y llamadas nocturnas y terminó con su golpiza en el vestíbulo del restaurante de la Casa Central de Escritores . Este último llevó a la muerte del escritor, y la historia adquirió una reputación de visionario, profético [3] [4] [1] .
Un conocido de Dombrovsky , Teodor Vulfovich , escribió sobre la obra que no era la novela capital "Facultad de cosas inútiles", sino que "una historia corta resultó ser mucho más espeluznante y respondió preguntas del período de tiempo más reciente: un Mezcla de hechos y fantasía. Las fantasías más reales, al parecer, fueron despertadas por los miedos, y los miedos fueron causados por estos mismos..." [5]
La historia "Mano, pierna, pepino", que se convirtió en la última de Dombrovsky [2] , fue escrita en 1977 [6] y se refiere al período de Moscú de la vida y obra del autor [7] . El propio escritor determinó el lugar de escritura como " Moscú - Golitsino " [6] . La historia se publicó por primera vez en el tercer número de la revista samizdat " Search " [8] [9] [1] . A veces, el lugar de la primera publicación se llama la revista Novy Mir , en cuyo primer número de 1990 se publicó realmente la historia (marcada como "Publicación de K. F. Dombrovskaya-Turumova" [10] ) [2] .
La historia en sí está dedicada al tema de la inseguridad humana, a saber: las consecuencias morales y psicológicas que conlleva [11] . Junto al legado poético de Dombrovsky, el relato refleja sus “momentos de duda, de búsqueda, signos de impotencia de la conciencia racionalista ante la escala del mal social, la imperfección de la naturaleza humana” [12] .
El miedo no a un ataque, sino a la falta de un rechazo adecuado, que muestra el personaje principal de la historia, según D. Bykov , es una manifestación de uno de los componentes principales de la cosmovisión de Dombrovsky, a saber: la ausencia innata de miedo. Además, Bykov, comparando uno de los poemas del autor y un episodio con un finlandés de la historia, llega a la conclusión de que el más cercano al escritor es E. Limonov , y lo que los une es “... la ternura, la capacidad de apreciar el encanto del mundo y sus colores, la misma vagancia, elegancia, diversión — y total temeridad en una situación límite” [4] .
Según el investigador E. S. Demicheva, quien clasifica la historia como un "texto de Shakespeare", en ella, junto con la "Facultad de cosas innecesarias", así llamada. elementos intertextuales característicos de obras de orientación realista, a saber: “citas puntuales”, epígrafes, reminiscencias [13] . El motivo del "tiempo dislocado", que recorre el " texto de Shakespeare ", también está presente en la historia de Dombrovsky: este " tema hamletiano ... se convierte en una pérdida de la memoria de la gente". Según el héroe-escritor, “... todo el mundo se está volviendo loco por alguna razón. Todo el mundo ha perdido la memoria” [14] . Las fantasías de amenaza y asesinato que acechan al héroe son sólo evidencia de su desconfianza hacia los demás debido a la pérdida de memoria. Tales cambios, desde el punto de vista del escritor, tienen su origen en un largo encarcelamiento en un campo [15] . El intelectual perseguido de Dombrovsky se diferencia de Hamlet el intelectual de mediados del siglo XIX, el “ superfluo ”, por la experiencia del miedo eterno al encarcelamiento. Sin embargo, al mismo tiempo, les une "la preocupación de los héroes de este tipo por las cuestiones ontológicas , la inquietud, la incapacidad de encontrar la paz en su confusión mental" [16] .
En 1991, basado en la historia, se filmó la película de cuentos "Delusion" dirigida por Boris Mikhailov [17] . En 1994, se representó una obra de teatro televisiva del mismo nombre basada en la obra; la guionista y directora fue Olga Koznova , quien la definió como una performance “sobre un examen de filiación humana” [18] .