Rybakov, Boris Alexandrovich

Boris Alexandrovich Rybakov
Fecha de nacimiento 21 de mayo ( 3 de junio ) de 1908( 03/06/1908 )
Lugar de nacimiento Moscú , Imperio Ruso
Fecha de muerte 27 de diciembre de 2001 (93 años)( 2001-12-27 )
Un lugar de muerte Moscú , Rusia
País  Imperio Ruso URSS Rusia  
Esfera científica historia de Rusia , arqueología
Lugar de trabajo Museo Estatal de Historia , Universidad Estatal de Moscú , IA RAS
alma mater Facultad de Etnología de la Universidad Estatal de Moscú (1930)
Titulo academico doctor en ciencias históricas  (1942)
Título académico Profesor (1943),
Académico de la Academia de Ciencias de la URSS  (1958)
Académico de la Academia de Ciencias de Rusia  (1991)
Miembro extranjero del PAN
consejero científico S. V. Bakhrushin , V. A. Gorodtsov
Estudiantes L. V. Alekseev , L. A. Belyaev ,
N. S. Borisov , V. P. Darkevich ,
V. V. Kargalov , A. V. Kashkin ,
L. P. Lapteva , T. I. Makarova , S. A. Pletneva , O. M. Rapov ,
A. V. Chernetsov
Conocido como jefe de arqueología soviética en las décadas de 1960 y 1980
Premios y premios
Héroe del Trabajo Socialista - 1978
Orden al Mérito de la Patria, 3ª clase
La orden de Lenin La orden de Lenin La orden de Lenin Orden de la Revolución de Octubre
Orden de la Bandera Roja del Trabajo Orden de la Amistad de los Pueblos - 1988 Orden de la Insignia de Honor
Cruz de Caballero de la Orden del Renacimiento de Polonia POL Odznaka 1000-lecia Państwa Polskiego BAR.png
Premio Lenin - 1976 Premio Stalin - 1949 Premio Stalin - 1952
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Boris Aleksandrovich Rybakov (21 de mayo ( 3 de junio ) de 1908 , Moscú - 27 de diciembre de 2001 , ibíd.) - Arqueólogo soviético y ruso , investigador de la cultura eslava y la historia de la antigua Rusia . Académico de la Academia de Ciencias de Rusia (1991; miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias de la URSS desde 1958). Héroe del Trabajo Socialista (1978). Una de las figuras más influyentes de la historiografía soviética .

Biografía

Nacido en una familia rusa de viejos creyentes . Recibió una buena educación en casa, en 1917 a la edad de nueve años fue enviado a un gimnasio privado. Desde 1921, vivió con su madre en Moscú en Goncharnaya Sloboda en el edificio del orfanato Labor Family. En 1924 se graduó de la escuela de la segunda etapa, en 1926 ingresó en la Facultad de Historia y Etnología de la Universidad Estatal de Moscú , de la que se graduó en 1930 con una licenciatura en historia-arqueología. Los mentores universitarios de Rybakov fueron el académico Yu. V. Gotye , los profesores S. V. Bakhrushin y V. A. Gorodtsov . Trabajó en el Museo Alexander de Costumbres Locales y el Archivo de la Revolución de Octubre en Moscú, luego durante seis meses sirvió como cadete en el Ejército Rojo , en el regimiento de artillería de la 1ra división en Moscú (oficial de inteligencia montado).

En 1931 se convirtió en investigador principal en el Museo Histórico Estatal . En 1936-1940 y 1943-1950 fue investigador principal en el GAIMK ( Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de la URSS ). Candidato a Ciencias Históricas (1939, título obtenido por el estudio monográfico "Radimichi").

En el transcurso de muchos años de trabajo en las colecciones del museo, Rybakov preparó la obra fundamental "El oficio de la antigua Rusia", defendida en 1942 como tesis doctoral sobre evacuación en Ashgabat , publicada en una edición separada en 1948, y premiada el Premio Stalin en 1949 . Dirigió el departamento de feudalismo temprano en el Museo Estatal de Historia (1943-1948) y un sector en el Instituto de Etnografía (1944-1946). A fines de la década de 1940 y principios de la de 1950, participó en una campaña contra los "cosmopolitas sin raíces" , publicando una serie de artículos en revistas científicas sobre el papel de los judíos y el judaísmo en la historia del Khazar Khaganate . En la década de 1940, dirigió la práctica arqueológica en la Facultad de Historia del MOPI (hoy MGOU ). En 1951 se unió al PCUS (b) .

Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS desde el 23 de octubre de 1953 en el Departamento de Ciencias Históricas (arqueología), miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias de la URSS desde el 20 de junio de 1958, Académico-Secretario Adjunto (1967-1973), interino . sobre. Académico-Secretario (1970-1971), Académico-Secretario del Departamento de Historia de la Academia de Ciencias de la URSS (1974-1975).

Decano de la Facultad de Historia (1950-1952), Vicerrector (1952-1954) de la Universidad Estatal de Moscú. En 1951-1974 - jefe del sector, en 1956-1987 - director, desde 1988 - director honorario del Instituto de Historia de la Cultura Material (Arqueología) de la Academia de Ciencias de la URSS; al mismo tiempo, director del Instituto de Historia de la URSS (1968-1970). Ocupando estas posiciones de liderazgo, apoyó a algunos científicos "deshonrados", por ejemplo, G. K. Wagner (organizó la defensa de una tesis doctoral para alguien que no tenía un diploma universitario) y S. N. Azbelev ; al mismo tiempo, impidió las publicaciones de sus oponentes científicos Yu. V. Kukharenko , A. L. Mongait , G. B. Fedorov y otros.

En 1962-1969 - Presidente del Consejo Científico para la coordinación del trabajo en el campo de los estudios eslavos de la Academia de Ciencias de la URSS, desde 1966 - Presidente del Consejo de Museos bajo el Presidium de la Academia de Ciencias de la URSS . Fue miembro de la Mesa del Comité Nacional de Historiadores de la URSS y del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (desde 1958), miembro del Comité Internacional de Eslavistas (desde 1963), copresidente de la comisión de historiadores de la URSS y Polonia. Desde 1946, ha representado repetidamente a la ciencia histórica soviética en congresos internacionales. Desde 1958 - Presidente de la sociedad "URSS - Grecia".

Rybakov fue miembro de la Asociación Patriótica para el Estudio Integral de la Nación Rusa (AKIRN), presidida por el profesor E. S. Troitsky [1] .

B. A. Rybakov murió el 27 de diciembre de 2001. Fue enterrado en Moscú, en el cementerio Troekurovsky [2] .

Actividad científica y opiniones

B. A. Rybakov fue un destacado arqueólogo. Su actividad científica comenzó con las excavaciones de los túmulos funerarios de Vyatich en la región de Moscú. Realizó excavaciones a gran escala en Moscú, Veliky Novgorod , Zvenigorod , Chernigov , Pereyaslavl Russky , Belgorod Kievsky , Tmutarakan , Putivl , Alexandrov y muchos otros lugares. Excavó por completo los antiguos castillos rusos de Lyubech y Vitichev , lo que hizo posible reconstruir la apariencia de una pequeña ciudad rusa antigua . Cientos de futuros historiadores y arqueólogos aprendieron el "arte" en estas excavaciones. Muchos de los estudiantes de Rybakov se convirtieron en arqueólogos famosos, en particular S. A. Pletneva , especialista en los pueblos nómadas de la estepa, jázaros , pechenegos y cumanos .

Muchos trabajos científicos de Rybakov contenían conclusiones fundamentales sobre la vida, la forma de vida y el nivel de desarrollo socioeconómico y cultural de la población de Europa del Este . Así, en el trabajo "El oficio de la antigua Rusia" (1948), el investigador rastrea el origen y las etapas de desarrollo de la producción artesanal entre los eslavos orientales desde el siglo VI hasta el siglo XV, y también identifica docenas de industrias artesanales. El objetivo de Rybakov era demostrar que la Rusia premongola no solo no iba a la zaga de los países de Europa Occidental en su desarrollo económico , como muchos científicos habían argumentado anteriormente, sino que también superaba a estos países en algunos aspectos.

En sus obras, Rybakov resumió materiales arqueológicos, folclóricos e históricos a gran escala. Buscó las raíces de los eslavos en la Edad del Bronce , cuando, después de la "confusión de los pastores", las tribus eslavas de finales de la Edad del Bronce se unieron en la orilla derecha de Ucrania y cambiaron a la agricultura [1] . Apoyó la idea de una población eslava autóctona profunda en el territorio de Ucrania, vinculando la cultura Trypillia con los eslavos [3] . En la monografía "Kievan Rus y los principados rusos de los siglos XII-XIII" (1982), atribuyó el comienzo de la historia de los eslavos al siglo XV a. mi. En los Muros Serpentinos , el historiador vio evidencia de un enfrentamiento entre los eslavos y los cimerios (según el punto de vista generalmente aceptado, abandonaron la región del Mar Negro mil años antes de que los eslavos aparecieran allí): “Los eslavos utilizaron a los cimerios cautivos en la construcción de sus primeras fortificaciones” [4] . Con referencia a los estudios de hidronimia , realizados por O. N. Trubachev , Rybakov argumentó que a principios de la Edad del Hierro, los eslavos se asentaron ampliamente en la estepa forestal ucraniana y establecieron contactos con los griegos 400-500 años antes que Herodoto . Identificó a estos agricultores eslavos con los labradores escitas que vivían en la región del Mar Negro en la era de Heródoto (siglo V a. C.). Los granjeros eslavos abastecían de pan al mundo antiguo. Con los eslavos, también conectó parte de la herencia de los nómadas escitas. Entonces, atribuyó a los eslavos al primer hombre y al ancestro mitológico de los escitas Targitai y su hijo Koloksai , considerado el mito escita sobre los dones del cielo, etc. [1] Los centros más grandes de los eslavos, y en primer lugar, Kiev , en la interpretación de Rybakov existió desde la antigüedad. Rybakov creía que la mayoría de los cadáveres que aparecieron en los siglos IX y X en la región del Medio Dniéper eran el resultado de la expansión del cristianismo en Rusia [5] .

Rybakov fue un defensor del anti -normandismo . A partir de la década de 1940, identificó a la Rus y los eslavos, ubicando el primer estado eslavo antiguo, el predecesor de la Rus de Kiev , en la estepa forestal del Medio Dniéper. Siguiendo a A. A. Shakhmatov , escribió sobre la introducción de la " leyenda varega " en el texto de la crónica de Kiev de la fuente de Novgorod ("Crónica de Ostromir"), pero asoció la creación de la "tradición normanda" no con Néstor , sino con el hegumen del monasterio Mikhailovsky Vydubetsky Sylvester [6] [7] . Consideró al legendario Kiy el príncipe de Kiev del siglo VI y argumentó que el concepto de " tierra rusa " ya se había desarrollado a mediados del siglo VI y, por lo tanto, el estado de Kiev surgió 300 años antes que los varegos. Los partidarios de la teoría normanda , según Rybakov, están involucrados en un fraude destinado a menospreciar las habilidades creativas de los eslavos [1] . Rybakov negó la existencia de un estado godo en el territorio de Ucrania y consideró la cultura Chernyakhov tradicionalmente asociada con los godos como eslava [3] .

Según V. L. Yanin , Rybakov se adhirió al "kyevocentrismo" (desarrollado por M. S. Grushevsky ), según el cual, el sistema estatal no se extendió de Novgorod a Kiev, sino de Kiev a Novgorod. Según Yanin, fue más allá que Grushevsky, declarando la fundación de Novgorod por la gente de Kiev para proteger las fronteras del norte [8] .

En la monografía "Antigua Rus". Leyendas. epopeyas. Crónicas” (1963) Rybakov trazó paralelismos entre las historias épicas y las crónicas rusas . Presentó la hipótesis de que los registros meteorológicos individuales en el estado de Kiev no comenzaron a realizarse en el siglo XI, sino ya en la segunda mitad de los siglos IX y X (ver " Askold Chronicle ") [9] .

Rybakov también estudió monumentos destacados de la literatura rusa antigua como " El cuento de la campaña de Igor " y "La oración de Daniil the Sharpener ". En los libros The Tale of Igor's Campaign and His Contemporaries (1971), Russian Chroniclers and the Author of The Tale of Igor's Campaign (1972) y Pyotr Borislavich: Search for the Author of The Tale of Igor's Campaign (1991), presentó una hipótesis según la cual La balada fue escrita por el boyardo de Kiev Pyotr Borislavich . Según otra hipótesis del historiador, el destacado pensador y publicista de finales del siglo XII y principios del XIII, Daniil Zatochnik , fue el gran cronista ducal en las cortes de Vsevolod el Gran Nido y su hijo Konstantin .

El científico estudió la antigua crónica rusa, sugirió versiones de la autoría de fragmentos de crónicas individuales, analizó las noticias originales del historiador del siglo XVIII V.N.

En las obras "Paganismo de los antiguos eslavos" (1981) y "Paganismo de la antigua Rusia" (1987), Rybakov intentó reconstruir y sistematizar las creencias y rituales paganos eslavos tanto en la antigüedad como en la época de la Rus de Kiev. Según Rybakov, varias tramas del folclore ruso se remontan al comienzo de la Edad del Hierro y, por lo tanto, no son inferiores a la mitología griega antigua en su antigüedad . Rybakov consideró el cristianismo una bendición para Rusia [1] .

Hacia el final de su vida, Rybakov comenzó a utilizar abiertamente el término " arios " [1] y declaró las raíces "arias" de los eslavos [10] [11] . Apoyó al etnógrafo de Vologda S. V. Zharnikova , quien desarrolló la hipótesis ártica no académica del origen de los indoeuropeos ("arios"). La académica evaluó positivamente su trabajo sobre el hogar ancestral subpolar de arios y eslavos. El propio Rybakov escribió sobre los viajes lejanos de los "arios" junto con sus rebaños y declaró que los eslavos eran sus descendientes directos. Llamó a la patria de los "arios" la región del Dnieper, donde, en su opinión, se formó el Rigveda y desde donde parte de la población emigró a la India. Sobre esta base, Rybakov recurrió a los ucranianos modernos con consejos urgentes para estudiar sánscrito [1] .

Rybakov se consideraba ateo .

El historiador tenía una actitud negativa hacia la pseudociencia y repetidamente llamó públicamente a luchar contra ella. Entonces, consideró que el " Libro de Veles " era una falsificación; se negó a discutir las ideas de G. S. Grinevich , el autor de "desciframientos" pseudocientíficos de inscripciones antiguas [1] .

El hijo de B. A. Rybakov, el historiador Rostislav Rybakov , en una entrevista para Literaturnaya Gazeta señaló:

Recuerdo la última reunión de la mesa del departamento, en la que habló B. A. Fue larga, todos estaban cansados, y cuando le dieron la palabra, fue telegráficamente breve: “Hay dos peligros ante la ciencia histórica. Libro Velés . Y - Fomenko . Y se sentó en su asiento. De hecho, esto se convirtió en su testamento para nosotros los historiadores [12] .

Actividad pedagógica

B. A. Rybakov comenzó a enseñar en 1933 en la Academia de Educación Comunista. N. K. Krupskaya . De 1934 a 1942 fue profesor asociado y luego profesor en el Instituto Pedagógico Regional de Moscú . Durante más de 60 años trabajó en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú. M. V. Lomonosov : en 1939-1943 - profesor asociado, desde 1943 - profesor, en 1950-1952 - decano, en 1953-1962 - jefe del departamento de historia de la URSS durante el período del feudalismo, en los últimos años - como un honorable profesor de la Universidad Estatal de Moscú. Todos los años leyó cursos de conferencias "Historia de Rusia desde la antigüedad", "Historia de la cultura rusa", "Arqueología eslavo-rusa", etc., así como cursos especiales de arqueología [13] . Supervisé las clases en el proseminario de 1er año, el trabajo de los estudiantes graduados, graduados y pasantes. Paralelamente a su trabajo en la Universidad Estatal de Moscú, dio conferencias en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú , la Escuela Superior de Educación del Comité Central del PCUS y la Escuela Central Komsomol.

Millones de escolares y muchos miles de estudiantes estudiaron los libros de texto de Rybakov. Varias decenas de doctores y aspirantes a ciencias históricas lo consideran su maestro. Hay una gran escuela "Rybakov" de historiadores de la antigua Rusia [13] .

Una familia

El padre del científico, Alexander Rybakov (1884-1977), miembro de la comunidad de la Iglesia Old Believer Intercesión-Asunción en el mercado alemán en Moscú, graduado de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú , fue el autor de obras sobre la historia del cisma , y ​​también el fundador y director del Instituto de Maestros Teológicos de Viejos Creyentes , creado en 1911 a expensas de S.P. Ryabushinsky . Madre, Claudia Andreevna Blokhina, se graduó de la facultad de filología de los Cursos Superiores de Mujeres de V. I. Guerrier y trabajó como maestra.

Hijo - Rostislav Rybakov (1938-2019), indólogo ruso , Doctor en Ciencias Históricas, especialista en historia cultural e interacciones interculturales, director del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias en 1994-2009.

Premios y títulos

miembro extranjero de las Academias de Ciencias de Checoslovaquia (1960), Polonia (1970) y Bulgaria (1978); Doctor Honorario de la Universidad Jagellónica de Cracovia (1964), Profesor Honorario de la Universidad Estatal de Moscú (1994).

Una placa conmemorativa en honor a Boris Alexandrovich Rybakov cuelga en el sexto auditorio del primer edificio humanitario de la Universidad Estatal de Moscú.

Ciudadano de honor de Chernigov (1986) [15] . Una de las calles de esta ciudad lleva el nombre de B. A. Rybakov [16] .

Evaluaciones de desempeño

Entre los científicos universitarios de Moscú y en el liderazgo de la Academia de Ciencias de Rusia, se mantuvo una actitud generalmente positiva hacia los méritos de B. A. Rybakov. En 1998, con motivo del 90 aniversario del científico, un grupo de historiadores, filólogos, arqueólogos y críticos de arte de su escuela publicó una voluminosa colección de artículos "Cultura de los eslavos y Rusia", una detallada reseña biográfica de A. A. Medyntseva se utilizó como prefacio [17] .

En la era de la Perestroika , los científicos comenzaron a escribir sobre los elementos de creación de mitos contenidos en las obras de Rybakov [1] . Los historiadores A. A. Zimin , A. P. Novoseltsev [18] y V. Ya. Petrukhin [19] , los filólogos L. A. Dmitriev , D. S. Likhachev y Ya. S. Lurie [20] , el arqueólogo L. S. Klein , quien lo caracterizó como un aficionado fuera de su estrecha especialización (la artesanía de la antigua Rusia) [3] . Según Klein, Rybakov era "no solo un patriota, sino indudablemente un nacionalista ruso ... un ultrapatriota: se inclinaba a exagerar ardientemente los verdaderos éxitos y ventajas del pueblo ruso en todo, poniéndolos por encima de todos sus vecinos". [3] . Según el historiador V. A. Shnirelman , junto con una serie de comentarios correctos, Rybakov formuló una gran cantidad de ideas erróneas y fantásticas, haciéndolas pasar por hipótesis científicas. Sus construcciones contenían errores metodológicos, ya que nunca trató de discutir los fundamentos metodológicos de sus conceptos y las formas de verificarlos [1] .

Se plantean objeciones, en particular, por los intentos de Rybakov de hacer que la historia de los eslavos sea más antigua, de corroborar la afiliación eslava de las culturas Trypillia y Chernyakhov, las excursiones de aficionados a la lingüística [21] [22] [23] , la búsqueda en ornamentales bordados de los siglos XIX y XX para la evidencia más confiable sobre la vida espiritual de los eslavos antes de la adopción del cristianismo [3] , identificación del legendario autor de "El cuento de la campaña de Igor" con Peter Borislavich [24] .

Las construcciones arqueológicas de Rybakov también están en duda [1] . Según Klein, Rybakov "profundizó Kiev durante medio milenio (atribuyendo su fundación a finales del siglo V), aunque como arqueólogo debería haber sabido que en Kiev no hay una capa cultural eslava anterior al siglo IX". [3] . Esto permitió a las autoridades de la Ucrania soviética en 1982 celebrar el 1500 aniversario de Kiev, una ciudad donde incluso las capas del siglo IX difícilmente pueden interpretarse como urbanas [25] .

El historiador V. Ya. Petrukhin señala que Rybakov "monopolizó los problemas de las antigüedades eslavas":

El extenso trabajo de dos volúmenes "Paganismo de los antiguos eslavos" (1981) y "Paganismo de la antigua Rusia" (1987) construyó cultos arcaicos eslavos a los hallazgos arqueológicos de la Edad de Piedra (no es sin razón que el libro de dos volúmenes sigue siendo un libro de referencia para los neopaganos ) [26] .

Según Shnirelman, Rybakov, al igual que otros representantes de la escuela histórica, se basó demasiado en los datos del folclore , creyendo que transmiten los hechos del pasado lejano sin distorsiones [1] . La reconstrucción de la religión y la mitología de los eslavos orientales, realizada por Rybakov, es criticada por la especulación fantástica y la falta de una metodología unificada [27] . Por ejemplo, en la imagen de la Serpiente Gorynych , el académico vio un vago recuerdo de los eslavos sobre algún animal prehistórico, por ejemplo, un mamut . La leyenda épica sobre el encuentro del héroe con la serpiente en el puente Kalinov a través del río ardiente , según Rybakov, es "una representación de un mamut (o mamuts) antiguo, conducido por una cadena ardiente de batidores a un pozo de trampa, en un calabozo, disfrazado por ramas de arbustos ( viburnum )” [28] . Rybakov citó una gran cantidad de similitudes entre las tramas folclóricas de los escitas y los eslavos, que otros especialistas no notaron. Las ideas de Rybakov sobre los viajes lejanos de los "arios" junto con sus rebaños están cerca de los pasajes correspondientes del libro de Veles, que Rybakov consideró falso [1] .

Según el historiador T.V. Gimon , los trabajos de Rybakov sobre la escritura de crónicas rusas [29] [30] se basan en conclusiones textuales controvertidas y contienen características extremadamente vívidas de las crónicas en términos de su lugar en la lucha política de su tiempo [31] . Shnirelman escribe que la idea de Rybakov sobre el comienzo de los registros meteorológicos rusos ya desde la segunda mitad de los siglos IX-X dio lugar a una moda de especulación sobre la existencia de una tradición escrita precristiana entre los eslavos orientales [9] .

En la década de 1970, el académico discutió con el concepto de L. N. Gumilyov sobre la relación de la Rusia medieval con el mundo asiático [32] , sin embargo, según Ya. S. Lurie, él mismo se basó en gran medida en conjeturas ("sistemas hipolépticos") [ 20] .

El historiador A. V. Pyzhikov encontró en las obras de Rybakov una reproducción sin atribución de los desarrollos de científicos como N. M. Matorin (en mayor medida) y F. I. Buslaev (en menor medida), cuyos trabajos por una serie de razones ideológicas en la era soviética fueron relegados al olvido.

Influencia

Las obras de Rybakov son populares, en particular entre varios partidarios del nacionalismo ruso . Sus obras, en particular las dedicadas a la reconstrucción del paganismo eslavo, desempeñaron un papel significativo en la formación de las enseñanzas y el panteón de los dioses del neopaganismo ruso [1] [33] [34] , influyeron en la reflexión del eslavo el paganismo en la ficción [35] y el cine [36] .

Obras principales

Durante más de 70 años de actividad científica de B. A. Rybakov, se han publicado monografías :

Más de 400 artículos y reseñas, incluidas grandes secciones para la "Historia de la cultura de la antigua Rus" en dos volúmenes. Período premongol" (1948, 1951) y "Ensayos sobre la cultura rusa de los siglos XIII-XV". (1969, 1970), así como importantes secciones de libros de texto universitarios y escolares.

Bajo la dirección de B. A. Rybakov, se publicó una gran cantidad de diversos estudios científicos: los primeros seis volúmenes de la "Historia de la URSS desde la antigüedad", los de varios volúmenes: " Código de fuentes arqueológicas ", "Arqueología de la URSS”, “ Colección completa de crónicas rusas ”, etc.

notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Shnirelman, 2015 .
  2. La tumba de B. A. Rybakov en el cementerio de Troekurovsky . Fecha de acceso: 14 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  3. 1 2 3 4 5 6 Klein, 2004 .
  4. Rybakov B. A. La Rus de Kiev y los principados rusos en los siglos XII-XIII. cap. 10. Mitos, leyendas, cuentos de hadas . Archivado el 26 de octubre de 2011 en Wayback Machine .
  5. Got B. Algunos problemas generales de arqueología de la antigua Rusia y la Gran Moravia // colección de artículos " La antigua Rusia y los eslavos Archivado el 1 de noviembre de 2021 en Wayback Machine ". Moscú: Nauka , 1978, págs. 82-84.
  6. Rybakov B. A. La Rus de Kiev y los principados rusos de los siglos XII-XIII. M.: Nauka, 1993.
  7. Rybakov B. A. El nacimiento de Rusia. M., 2012.
  8. Yanin V. L. Russia on the Volkhov // Motherland . - 1999. - Nº 8. - S. 22-23.
  9. 1 2 Shnirelman, 2008 .
  10. Laruelle, Marlene . Mito ario - Vista rusa / Traducción del francés por Dmitry Bayuk. 25/03/2010  // La vuelta al mundo . — 2010.
  11. Marlene Laruelle , Ph.D. , es directora y profesora de investigación en el Instituto de de la Universidad George WashingtonEstudios Europeos (IERES) " ( Marlene Laruelle . Davis Center for Russian y Estudios Euroasiáticos en la Universidad de Harvard ).
  12. Párpara, 2008 , pág. quince.
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  14. Decreto del Presidente de la Federación Rusa del 31 de mayo de 1998 No. 633
  15. Las calles de Chernigiv con los mismos nombres recibieron un nuevo nombre Copia de archivo fechada el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine  (ucraniano)
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  22. Savelyeva L. V. Ecología lingüística: palabra rusa en la cobertura cultural e histórica. - Petrozavodsk: KSPU, 1997. - S. 81, 83.
  23. Por ejemplo, en la palabra " vampiro " (un préstamo relativamente nuevo del polaco), Rybakov encontró una relación con la palabra " hacha " (generalmente reconocido en el antiguo iranismo). Como resultado de una serie de manipulaciones, el "vampiro" fue interpretado por él como "una persona con un poder diferente y de otro mundo".
  24. Dmitriev L.A. Autor de "La historia de la campaña de Igor" // Escritores rusos del siglo XI - principios del siglo XX: diccionario biobibliográfico / ed. N. N. Skátova . M., 1995. S. 8.
  25. Egorov V. L. ¿Cuándo surgió la Rus de Kiev? Archivado el 31 de julio de 2013 en Wayback Machine .
  26. Petrukhin V. Ya. Semiótica y mitos de los antiguos eslavos en las obras de Vyacheslav Vsevolodovich Ivanov (en memoria de un científico // Estudios eslavos . 2018, No. 4.
  27. Heretz, L. Russia on the Eve of Modernity Archivado el 27 de febrero de 2015 en Wayback Machine . - Cambridge University Press , 2008. - Pág. 18.  (Inglés)
  28. Rybakov BA Ch. 3: Edad de Piedra. Ecos de creencias de caza // Paganismo de los antiguos eslavos. - M. : Proyecto Académico, 2013. - 640 p. - (Antigua Rus: cultura espiritual y estado). - ISBN 978-5-8291-1392-6 .
  29. Rybakov B. A. Antigua Rusia: Leyendas, epopeyas, crónicas. M , 1963.
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