Targitái

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Targitái
progenitor de los escitas
Mitología escita
Piso masculino
Padre Zeus ( papai )
Madre hija sin nombre de Borístenes [d]
Niños Lipoksay, Arpoksay y Kolaksay

Targitai  ( griego Ταργιτάος ) es el progenitor de los escitas en la mitología escita . Un personaje similar a Targitai es llamado por los griegos Hércules . Una deidad con el mismo nombre griego que aparece en la descripción del panteón de siete dioses escitas de Herodoto. En la presentación de este mito por parte de Diodoro, se llama escita a un personaje similar en el lugar de la trama a Targitai . Targitai es el padre de Lipoksai , Arpoksai y Koloksai , quien sentó las bases para la división de la sociedad escita en clanes [1] .

Targitai se asocia más a menudo con Hittite y Luvian Tarkhunt y otros dioses similares, a menudo asociados con "truenos y relámpagos" [2] .

B. A. Rybakov sugirió que el mito de Targitai era eslavo, y que los recuerdos de él permanecieron en las epopeyas rusas: historias sobre el héroe Tarkh Godinovich (Tarkh Tarkhovich).

Como señaló MF Boltenko , el nombre personal Targitai (en la forma de Targitii, Targutai) se encontró entre los ávaros e incluso más tarde en el mundo turco-mongol de Transcaspian, en particular, Targitii es el nombre del embajador ávaro enviado al emperador . de Bizancio [3] [4]

Según Dmitry Sergeevich Raevsky : [5]

El escita Targitai, Traetona-Feridun , es padre de tres hijos, el menor de los cuales, habiendo demostrado su superioridad sobre sus hermanos, se convierte en el gobernante supremo de Irán. La proximidad de estos mitologemas se manifiesta no solo a nivel puramente argumental, sino también en las características funcionales de los personajes, M. Mole, habiendo analizado varias versiones de la leyenda sobre los hijos de Feridun, reveló en sus imágenes los rasgos de representantes de tres funciones sociales (en la terminología de J. Dumézil ), es decir, en última instancia, los fundadores de tres grupos de castas estamentales. También señaló la proximidad de este motivo a la leyenda escita, interpretada de manera socio-simbólica, teniendo en cuenta la mencionada unidad de división social y el simbolismo de las tres zonas del universo, que es característico de las ideas indo-iraníes. , los hijos de Feridun, como fundadores de una estructura de castas de bienes de tres miembros, deben asociarse con el mismo simbolismo cósmico, que se analizó anteriormente en relación con la leyenda escita. Esto nos hace considerar a Traetaonu-Feridun como un personaje que, al igual que el escita Targitai, actúa como padre de tres hijos que personifican distintas zonas del universo. La coincidencia argumental y funcional del mito escita e iranio común es bastante clara en esto. Se podría explicar esta similitud por la amplia difusión de la trama de tres hermanos rivales y abstenerse de cualquier suposición sobre la identidad de los personajes en cuestión. Sin embargo, la cercanía entre ellos no se limita al motivo mencionado, sino que se manifiesta en muchas representaciones y tramas asociadas con Targitai y Traetaona.

Notas

  1. Darchiev A. Acerca de Targitai, el progenitor de los escitas . Consultado el 29 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2008.
  2. Rybakov B. A. Paganismo de la antigua Rusia . Consultado el 10 de febrero de 2008. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2021.
  3. Protector de Menandro. Excª De pierna. ROM. 154-156.
  4. Arqueología soviética No. 2 / Kmenetsky I.S. - Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1970. - S. 66. - 308 p. Archivado el 15 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  5. Raevsky D.S. Ensayos sobre la ideología de las tribus Scythian-Sak: una experiencia de reconstrucción de la mitología escita / Ed. edición Grantovsky E.A. - Moscú: Nauka , 1977. - S. 82. - 215 p.

Literatura

Enlaces