Víctor de Sabata | |
---|---|
Víctor de Sabata | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 10 de abril de 1892 |
Lugar de nacimiento | Trieste , Austria-Hungría (ahora Italia ) |
Fecha de muerte | 11 de diciembre de 1967 (75 años) |
Un lugar de muerte | Santa Margherita Ligure , Italia |
País | Italia |
Profesiones | director de orquesta , compositor |
géneros | música clásica |
Etiquetas | Gramófono alemán |
victordesabata.it | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Victor de Sabata ( italiano Victor de Sabata ; 10 de abril de 1892 [1] [2] [3] […] , Trieste [4] - 11 de diciembre de 1967 [1] [3] [4] […] , Santa Margherita Ligure , Liguria [4] ) es un director de orquesta y compositor italiano .
Sabata nació del maestro de coro Amedeo de Sabata y Rosita Tedeschi (judía). Estudió en el Conservatorio de Milán con Michele Saladino (contrapunto y fuga), Giacomo Orefice (composición), Guglielmo Andreoli Jr. (piano). En 1910 se graduó en el conservatorio, presentando la Suite para orquesta como tesis de composición. En los años siguientes, Sabata participó activamente en actividades de composición, obteniendo éxito entre el público, en particular, la ópera La roca ( Il macigno ; 1917) y el poema sinfónico Juventus, que fue interpretado por directores tan famosos como Arturo Toscanini y Ricardo Strauss . También participó en actividades docentes. Una de sus alumnas fue la compositora Julia Rekli.
La carrera de dirección de Sabata comenzó en 1918 en Italia, luego continuó en la Ópera de Montecarlo, donde dirigió el estreno de la ópera El niño y la magia de Ravel y la primera representación en el escenario francés de Las golondrinas de Puccini . En febrero de 1930, Sabata debutó en el teatro La Scala con la ópera La chica del Oeste de Puccini , y ya en diciembre del mismo año representó allí Tristán e Isolda de Wagner con gran éxito . Hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Sabata trabajó casi exclusivamente en Italia, pero en 1937 y 1939, junto con la compañía de La Scala, realizó una gira por el Tercer Reich ( Berlín , Múnich , Bayreuth ). Después de la guerra, Sabata reanudó extensas actividades de gira, en particular, en 1946 actuó por primera vez en Londres . A fines de la década de 1940 y principios de la de 1950, el director trabajó con orquestas en Berlín, Viena , Chicago , Nueva York , Filadelfia , Boston , pero en 1953, debido al deterioro de su salud, se vio obligado a dejar el puesto de director. Desde 1953, Sabata fue consultor artístico en La Scala, solo una vez más subió al podio del director, en 1957 en el funeral de Toscanini.
Sabata es un destacado representante de la escuela de dirección italiana, acercándose con estilo a Toscanini. En su repertorio, que abarcó desde Mozart hasta Stravinsky , un lugar especial fue ocupado por la música de Wagner, Richard Strauss, Debussy , Ravel, Sibelius , Puccini, así como de compositores italianos contemporáneos como Umberto Giordano , Italo Montemezzi , Ottorino Respighi , Ermanno Wolf-Ferrari , Vincenzo Tommasini . Entre las grabaciones realizadas por el director destaca la Tosca de Puccini con Maria Callas , Giuseppe di Stefano y Tito Gobbi en los papeles principales.
La hija de Sabata, Eliana , guionista, se casó con el director de orquesta Aldo Ceccato , quien luego rindió homenaje a su suegro grabando un disco de sus poemas sinfónicos para Hyperion Records . La nieta de Sabata, Isabella , está casada con el director de orquesta John Eliot Gardiner .