Sabelio ( griego Σαβέλλιος ) - Obispo de Ptolemais de Pentápolis, fundador del Sabelianismo - la doctrina de las Personas de la Santísima Trinidad, reconocida como herética.
La información biográfica sobre él es muy escasa. Solo se sabe que era de Ptolemais de Libia en Pentápolis y vivió alrededor de la mitad del siglo III . En vista de la influencia y el respeto de que disfrutaba Sabelio entre sus contemporáneos, algunos escritores alemanes (Walch, Dörner y otros) sugieren que Sabelio fue investido con el título de presbítero . También se puede suponer que Sabelio recibió una amplia educación científica y fue un pensador sutil y dialéctico ; su sistema, en su plenitud, consistencia y plenitud, ocupa en la escuela de los antitrinitarios patripasianos el mismo lugar que el sistema de Pablo de Samosata en la escuela de los antitrinitarios de Evione.
La enseñanza de Sabelio representa el desarrollo más completo del sistema monárquico modalista ; él fue el primero en introducir a la tercera persona de la Santísima Trinidad , el Espíritu Santo , en el círculo de su contemplación y así completó su enseñanza. Dios en Sí mismo, estando en un estado de perfecto reposo o silencio ( griego σιωπών ), es una mónada pura , desprovista de toda discriminación; pero, saliendo de su silencio para crear y pensar en el mundo, o convirtiéndose en la Palabra hablante , aparece en tres formas diferentes ( griego: σχηματισμούς ): el Padre , el Hijo y el Espíritu . En el Antiguo Testamento aparece como el Padre dando leyes a las personas, en el Nuevo aparece como el Hijo que salva a las personas y sigue apareciendo como el Espíritu que las santifica. Padre, Hijo y Espíritu, a quienes Sabelio compara ahora con el cuerpo, el alma y el espíritu, ahora con la imagen del Sol y su luz y calor, constituyen así tres personas ( griego πρόσωπα ), a través de las cuales la mónada divina se manifiesta gradualmente en el mundo; pero estos πρόσωπα no son personas en el sentido de personas reales e independientes, sino en el sentido de sólo formas externas de manifestación en el mundo de la mónada, que por lo tanto tienen un significado real sólo en relación con el Mundo, y entonces sólo para un tiempo definido. Cuando el Padre se reveló en el mundo, ni el Hijo ni el Espíritu existían todavía, pero cuando el Hijo comenzó a revelarse, el Padre dejó de existir, pero con el comienzo de la revelación del Espíritu, el Hijo dejó de existir; llegará el tiempo en que el Espíritu Santo, habiendo terminado su revelación, volverá a la mónada divina indiferente, donde han vuelto el Padre y el Hijo.
Dionisio de Alejandría fue el oponente más fuerte y activo de esta herejía, actuando contra ella tanto verbalmente como por escrito. El Concilio de Alejandría (261) condenó a Sabelio; Dionisio, obispo de Roma , que fue informado de la herejía de Sabelio, también lo condenó en el Concilio de Roma (262). Dionisio de Alejandría escribió varias epístolas contra Sabelio a varias personas, ninguna de las cuales ha sobrevivido intacta. Sólo nos ha llegado un pequeño fragmento de la "Epístola a Eufranor y Amonio contra Sabelio" en la "Epistola de sententia Dionysii Alexandrini" de S. Atanasio es el mismo que los arrianos señalaron especialmente como prueba de la unanimidad de S. Dionisio. Defendiendo contra Sabelio la diferencia y distinción personal de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, S. Dionisio se dejó llevar por la polémica con sus oponentes y utilizó algunas expresiones descuidadas en la doctrina de la Santísima Trinidad y el Hijo de Dios. Entre los alejandrinos hubo quienes estaban disconformes con sus expresiones en una carta a los sabelianos Amonio y Eufranor y lo acusaron ante Dionisio de Roma de rechazar la eternidad del Hijo, separándolo del Padre, no reconociéndolo como consustancial al Padre. , y clasificándolo entre las criaturas. Esto obligó a Dionisio de Alejandría a escribir un ensayo de respuesta a Dionisio de Roma bajo el título "Ελέγχος καί απολογία", en el que se presentan respuestas satisfactorias a todos los puntos anteriores de la acusación.
A fines del siglo III, el sabelianismo se había debilitado. Sin embargo, en el siglo IV. los seguidores del sabelianismo , por ejemplo, Markell de Ancyra y su alumno Photimus, estaban listos para restaurarlo y apoyarlo en una forma modificada, pero su intento no tuvo éxito. Si los escritores de la iglesia del siglo IV. en sus obras polémicas contra el arrianismo , a menudo insisten en las enseñanzas de Sabelio y su escuela, sólo para destruir el reproche que los arrianos hacían a los ortodoxos : que los ortodoxos, por su enseñanza sobre la consustancialidad del Hijo de Dios con Dios Padre, siguiendo el ejemplo de Sabelio y sus seguidores, destruir la diferencia hipostática entre la primera y la segunda persona de S. Trinity, identificándolos y fusionándolos en una sola persona.
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