Las sagas de reyes ( en noruego: Kongesagaer , " sagas reales ") son un género de la literatura islandesa medieval . La acción de tales sagas transcurre en los reinos escandinavos, principalmente en Noruega.
Hay evidencia de que algunos textos sobre los reyes noruegos fueron escritos por Samund the Wise (probablemente en latín) y Ari the Wise (en islandés) [1] . Ambas obras no nos han llegado. La primera de las "sagas sobre reyes" que conocemos puede considerarse la saga de Sigurd Munn e Inga the Hunchback - Hryggjarstykki - compilada aproximadamente en 1150-1170. y tampoco conservado.
Alrededor de 1190, aparecieron en Islandia varias sagas dedicadas a los reyes que bautizaron a Noruega: Olaf el hijo de Tryggvi y Olaf el Santo . En el período de la década de 1180, se estaba creando en Noruega la " Saga Sverrir" , de la cual se sabe que al menos parte del texto fue escrito por el abad islandés Carl Jonsson bajo la supervisión directa del rey Sverrir [2] . .
A partir de finales del siglo XII comienzan a aparecer grandes conjuntos de sagas, que ya no son la historia de un solo rey, sino de toda la historia de Noruega desde tiempos legendarios hasta 1177 -momento a partir del cual comienza la acción del "Sverr Saga" comienza. La primera obra de este tipo fue Review of the Norwegian Kings 'Sagas, quizás la única saga de este género escrita por un noruego y no por un islandés. Luego se compuso " Piel podrida ", que describe el período de 1035 a 1177, y " Piel hermosa ", en la que comienza la narración desde la época de Halfdan el Negro . Alrededor de 1230, se compiló el " Círculo de la Tierra ", la obra estándar de este género.
Las últimas "sagas de reyes" se crearon a finales del siglo XIII. Entre ellos se encuentran la " Saga de Hakon el Viejo " y " La Saga del Rey Magnus el Hacedor de Leyes " escritas por Sturla Thordarson .
A diferencia de las "sagas sobre los islandeses" , las "sagas sobre reyes" a menudo tenían un cliente, ya sea en la persona del gobernante o del jerarca de la iglesia. Al mismo tiempo, manteniendo la tendenciosidad exterior, los autores de las sagas no fueron capaces de silenciar los hechos que contradecían su concepto, por ejemplo, la crueldad de los reyes bautistas [3] .
Hay bastantes "sagas sobre reyes" que desarrollan una misma trama, es decir, diferentes sagas sobre un mismo rey, siendo percibidas por los autores como una misma saga. Su comparación proporciona información sobre cómo los compiladores de las sagas introdujeron la ficción oculta en la narrativa.
Pero la diferencia más significativa entre las “sagas reales” y las “sagas ancestrales” es que las “sagas reales” cuentan hechos en un país donde, a diferencia de Islandia, había un estado, había un poder estatal concentrado en las manos. de una persona La saga narra sobre el jefe de estado, el rey y su reinado. En las "sagas ancestrales", esta o aquella lucha entre los miembros de la sociedad islandesa se describe en su totalidad, se mencionan todos sus participantes y todos los eventos relacionados con ella. Mientras tanto, en las "sagas reales" la cobertura de lo que se describe es menos completa: todo lo relacionado con el reinado de un rey determinado, todo lo que sucede en el estado durante su reinado, por supuesto no puede ser cubierto, y por lo tanto la selección de hechos es inevitable. Pero de este modo, las “sagas reales” están más cerca de la verdad histórica de nuestro tiempo, de la historia como ciencia, que las “sagas ancestrales”: al fin y al cabo, la historia como ciencia implica también una descripción selectiva de la realidad del mundo. pasado por la imposibilidad de cubrirlo en su totalidad.
- M. I. Steblin-Kamensky. Literatura nórdica antigua [4] .