Nikolái Sazonov | |
---|---|
Nombrar al nacer | Nikolái Fiódorovich Sazonov |
Fecha de nacimiento | 20 de abril ( 2 de mayo ) de 1843 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de diciembre de 1902 ( 4 de enero de 1903 ) (59 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | actor |
Teatro | Teatro Alexandrinsky |
Nikolai Fedorovich Sazonov ( 20 de abril ( 2 de mayo ) de 1843 - 22 de diciembre de 1902 ( 4 de enero de 1903 )) - Artista ruso del Teatro Alexandrinsky .
Nacido en la familia de un funcionario. Actuó por primera vez en el escenario de un teatro provincial bajo el seudónimo de Shuvalov. Al finalizar el curso en la Escuela de Teatro de San Petersburgo , fue admitido en el escenario del Teatro Alexandrinsky en 1864 . La apariencia escénica, la alegría genuina, la distinción de la interpretación, la chispa artística, la plasticidad y la musicalidad crearon a Sazonov una merecida reputación como artista ruso de primera clase.
En la era del dominio de la opereta en el escenario imperial (década de 1870), Sazonov fue uno de sus representantes más destacados: París en La bella Elena , Pikillo en Los pájaros cantores de J. Offenbach , Pitou en La hija del mercado de C. Lecoq y otros
En la década de 1870-80. Sazonov actúa principalmente como amantes y simplones en comedias cotidianas, incluso en las obras de A. N. Ostrovsky , en las que mostró toda la flexibilidad de su talento (Goltsov - " Jokers ", Mitya - " La pobreza no es un vicio ", Borodkin - " Not no te metas en tu trineo ", Vasya -" Corazón caliente "); uno de los papeles: el segundo hombre en la obra "Los frutos de la iluminación" de L. N. Tolstoy, y para este papel el maquillaje se hizo según el dibujo de I. E. Repin [1] - interpretó 25 papeles en total. Jugó mucho en obras populares de V. A. Krylov .
Más tarde, comenzó a interpretar a ancianos razonadores en comedias; uno de los papeles más llamativos es el de Tarelkin en el "Caso" de A. V. Sukhovo-Kobylin (1882).
A pesar de la gran cantidad de roles en los que apareció Sazonov, siempre los trató con mucho cuidado. Los mejores papeles de Nikolai Fedorovich: Chatsky (década de 1880) y Repetilov (década de 1890), Chichikov y Nozdrev (" Dead Souls "), Tarelkin ( "The Case" de Sukhovo-Kobylin , 1882), Sergey Khloponin ("The Spite of the Day ” de N.A. Potekhin ), Malkov ( “La mujer salvaje” de A.N. Ostrovsky y N.Ya. Solovyov ), Tartufo ( la obra del mismo nombre de Molière ), Kudryaev (“Los pobres en espíritu” de N.A. Potekhin).
El primer intérprete del papel de Trigorin en "La gaviota " de A.P. Chekhov .
En 1888-1891, Sazonov enseñó en los Cursos de Drama de la Escuela de Teatro. En 1898 y 1899, a Sazonov se le confiaron los teatros de San Petersburgo para la tutela de la sobriedad de las personas.
Fue enterrado en el cementerio Nikolsky de Alexander Nevsky Lavra [2] , en 1936 fue enterrado de nuevo en la Necrópolis de los Maestros de las Artes .
Estaba casado con la escritora Sofya Ivanovna Smirnova-Sazonova (1852-1921). Su hija: