Firmantes

Los sayners ( mong . say er ; bur. hain ere ) son ladrones de caballos en Khalkha , Buryatia y Mongolia Interior , que distribuyeron su botín entre las familias pobres en el siglo XVIII  y principios del XX .

Denominación

Literalmente , say er se traduce del mongol como "buen compañero", "compañero atrevido". Según la leyenda, los primeros nueve sayners de Khalkha juraron que, al no obedecer a las autoridades manchúes , robarían a los ricos y distribuirían sus propiedades a los pobres, en la cima del monte Shiliin-Bogd (actual Sukhe Bator aimag en Mongolia ) en a fines del siglo XVII , en la época del éxodo masivo de los señores feudales de Khalkha a China [1] desde Dzungar Khan Galdan-Boshogtu . Uno de sus nombres mongoles está relacionado con el nombre de esta montaña: shiliyn say er , junto con say hulgaych ah ("buen tío ladrón") y otros. En Buriatia, sin embargo, el nombre hain ere también se aplicaba a los ladrones de caballos que no distribuían el botín entre los pobres. Un epíteto común en relación con los Sayner fue la expresión toriin bөөs  - "un piojo [chupando la sangre] del estado" [2] .

Estilo de vida

El folclore atribuye a los firmantes una habilidad extraordinaria para atrapar ganado, un arte especial del combate cuerpo a cuerpo, así como un "código de honor" específico: por ejemplo, nunca robes solo para tu propio beneficio, abstente de matar, no robar a los vecinos, no participar en el comercio, proteger a la gente común de la presión de la administración manchú . En este sentido, los príncipes ricos, las familias ricas y los comerciantes chinos se convirtieron en víctimas de los firmantes. La mayoría de las veces, les robaron caballos, pero también se llevaron otro ganado, así como otras propiedades. La mayoría de los Sainers tenían sus propios apodos , formados a partir de algunas de sus características o apariencia distintivas: por ejemplo, Kherlen-Zhamyan ("Jamyan-Kerulen", debido al hecho de que una vez cruzó a nado el Kerulen ampliamente desbordado [3] ), Isgerdeg-Damba ("Damba-Whistler", por su silbido muy fuerte [4] ), Aryn-Buduun-Khar ("Hombre Gordo Negro del Norte", por su apariencia [5] ), etc.

En el ambiente de Sayner, que se reponía, entre otras cosas, por personas de los monasterios budistas (por ejemplo, el Sayner más famoso de Darganga , Toroi -Bandi ), existía la costumbre de honrar a algunas deidades budistas como mecenas especiales de su trabajo, por ejemplo, Dalha o Shalshi-Gombo ( Mahakala de cuatro caras ) [6] . A menudo, los firmantes no tenían su propia yurta y pasaban la noche donde tenían que hacerlo, permaneciendo solteros durante la mayor parte de sus vidas, pero algunos de ellos todavía tenían esposas, especialmente en la pendiente de su "carrera". Sainers era el bisabuelo y el abuelo del líder de la revolución popular Sukhe-Bator por parte paterna [7] . Después de la revolución popular , el Servicio de Seguridad Interna de Mongolia comenzó a utilizar activamente a los firmantes, enviándolos en misiones de reconocimiento en Mongolia Interior [4] . En la década de 1930 , con la liquidación de la clase de señores feudales en la MPR y la formación de haciendas colectivas de pastoreo, la base social de los santos desapareció.

En el arte

De un amplio estrato de tradiciones orales, cuentos de hadas y " canciones dibujadas " sobre los famosos sayners, su imagen pasó a la ficción mongola , donde en la época socialista gozaron de especial simpatía como imagen de luchador contra la injusticia social. Las historias sobre los más famosos de ellos, como Toroi-Bandi, Khulgar-Natsag, Togos-Tsultem, Tsakhiur-Tumer, Khangai-Bazar, Ulaan-Dama, fueron la base para crear la imagen de los Sayner en obras como el obra de O. Zhambalzhamts "Toroi -bandy" (1957) [8] , las novelas " Transparent Tamir " (la imagen del sainer Tumer, filmada en 1970-1973) y "In Altai" de Ch. Lodoidamba . En Dariganga, en la montaña Gangyn-Tsagaan-Ovoo, se erigió un monumento a Toroy-Bandi.

Véase también

Notas

  1. Tsybikdorzhiev D. Sainers - Robin Hoods of the steppes Copia de archivo del 9 de noviembre de 2014 en Wayback Machine
  2. Oidov B. Ar Khalkhyn shilin say erchuud. yo deutero - Ulán Bator, 2011. - 2 Tal. Archivado el 9 de noviembre de 2014 en Wayback Machine .
  3. Oidov B. Ar Khalkhyn shilin say erchuud. II Deutero. - Ulaanbaatar, 2011. - 94-96 dakhtal. Archivado el 9 de noviembre de 2014 en Wayback Machine .
  4. 1 2 Oydov B. Ar Khalkhyn shilin sain erchuud. II Deutero. - Ulán Bator, 2011. - 106-109 Tal. Archivado el 9 de noviembre de 2014 en Wayback Machine .
  5. También había fábulas de las estepas. / comp. H. Mergen. - Ulan-Ude: AU RB Publishing House Centro de Información Republicano del Ministerio de Cultura de la República de Buriatia: Buryaad-Mongol Nom, 2010. - p. 228
  6. Oidov B. Ar Khalkhyn shilin say erchuud. yo deutero - Ulán Bator, 2011. - 163-164 Tal. Archivado el 9 de noviembre de 2014 en Wayback Machine .
  7. Oidov B. Ar Khalkhyn shilin say erchuud. II Deutero. - Ulán Bator, 2011. - 3-7 Tal.
  8. ¿Quién fue Torá Bandy? . Consultado el 9 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2014.

Enlaces