Literatura mongola

La literatura mongola está fuertemente influenciada por sus tradiciones nómadas orales. "Tres bloques" de literatura mongola: La historia secreta de los mongoles , Geser y Jangar , todos ellos reflejan las tradiciones centenarias de la epopeya heroica de la estepa euroasiática . La literatura mongola también fue un reflejo de la sociedad actual, el nivel de desarrollo político, económico y social, así como las principales tendencias intelectuales.

Historia

El tipo más antiguo de literatura mongola era oral. El arte oral chamánico y las epopeyas heroicas pertenecen a la era más antigua de la historia de Mongolia. El chamanismo y su poesía se han conservado en Mongolia hasta el día de hoy. Las leyendas sobre los héroes, que incluyen diez o más mil versos, no se leen, sino que se cantan. De la epopeya heroica mongola, " uliger " o "tuli" se conservan mejor entre los Oirats (Bayts, Derbets, Khoshuts, Torguts) y en una forma abreviada entre los Khalkha Mongols.

Los poemas de Oirat (tuli) se interpretaron con el acompañamiento del instrumento musical tovshur (balalaika) o khuur (violín). Suelen ser cantantes profesionales de tulchi. Los poemas épicos de Oirat contienen hasta 20 mil versos. Las epopeyas de Oirat incluyen "Bum-Erdani", "Daini-Kurul", "Egil-Mergen", "Yergil-Turgel", "Shara-Bodosh" y otras. Khalkha tuli está compuesto en prosa. Se conocen las epopeyas Khalkha-Mongols "The Best of Husbands": "Erintsen-Mergen", "Manibadar-dzangi of our khoshun", "Bogdo-noyon Dzhangar Khan", etc.

Los primeros monumentos literarios mongoles escritos incluyen ejemplos de poesía popular "La canción de Khongirad", el cómic "Canción de Bokhe-chilger", los cuentos de hadas "La historia de los dos caballos de Genghis Khan" y "La historia del niño huérfano". ". En 1240, se creó el manuscrito "La historia secreta de los mongoles", que describe las conquistas de Genghis Khan desde el punto de vista de los mongoles. El trabajo nos ha llegado en transcripción en caracteres chinos.

En el siglo XIV, los manuscritos de la Horda de Oro se escribieron en corteza de abedul con historias sobre los antepasados ​​​​de los mongoles actuales que se refugiaron en Ergenakhon, sobre Alan-goa y su hijo Bodonchar, sobre Genghis Khan, "La leyenda de Argasun-Khuurch" y “La Leyenda de la Derrota de los Trescientos Taychuuds”.

En el siglo XIV, la literatura budista estaba muy extendida en Mongolia. Fue traducido principalmente de los idiomas tibetano y uigur. Con el tiempo, todas las principales obras budistas fueron traducidas al mongol, incluida la versión tibetana de 100 volúmenes del Tripitaka, conocida como Kanjur , así como más de 200 volúmenes de comentarios a la misma: Danjur . Obras del siglo XV - "La leyenda del sabio Mandakhai", " Magtal a los seis túmenes mongoles de Dayan Khan", siglo XVI - "La historia de Ubashi Khuntaiji".

En los siglos XVII-XX (período manchú), el lugar principal en la literatura lo ocuparon las obras que describen los principios del budismo y la moralidad budista.

En el siglo XIX, varios autores se alejaron de los temas religiosos. Así, Huulch Sandag escribió poemas cotidianos, V. Gularans (1820-1851) describió la dura suerte de los campesinos, condenó a los señores y funcionarios feudales, Genden Meeren (primera mitad del siglo XIX) denunció a los sobornadores en la historia "La conversación de un perro, un gato y un ratón”, escribió Khishigbat (1849-1916) sobre la fragilidad del mundo, soñaba con una vida mejor para la gente. Importantes escritores mongoles prerrevolucionarios fueron el novelista V. Inzhinash (1837-1891) y el poeta Khishigbat (1849-1916). El poeta más grande del siglo XIX es Ravja  , autor de más de 170 poemas, considerado el fundador de los géneros de amor y letras de paisajes en la poesía mongola.

Durante siglos, la cultura y la escritura tibetanas han influido en Mongolia en varias etapas de desarrollo cultural. La escritura tibetana suprimió la mongola. La mayoría de los lamas (un tercio de toda la población masculina del país) leen sólo tibetano y, aparte de la literatura budista (filosófica, dogmática, mística, etc.), no se interesan por la otra. Una influencia similar se ejerció en la cultura mongola y china con la literatura. Este estado de cosas en la literatura mongola continuó hasta la revolución mongola y la formación de la República Popular Mongola [1] .

Período moderno

La literatura mongola moderna surgió después de la revolución de 1921. Fue influenciada por la literatura soviética.

El poeta D. Natsagdorzh escribió poemas para las canciones "Las montañas se vuelven azules", "Canción pionera" (1929). Fue el fundador de la literatura nacional de Mongolia. Poemas populares de D. Natsagdorzh "Mi patria", Ts. Damdinsuren "Mi madre canosa", D. Tsevegmed "En la tumba" y "Hero Olzvay". Los poetas mongoles modernos incluyen: el poeta lírico B. Yavuhulan , Ts. Khaitav, Ch. Chimid, M. Tsedendorzh, D. Purevdorzh.

Los poemas del poeta Ch. Lkhamsuren "El cuento de la derrota de Mangas" están dedicados a las victorias del ejército soviético, "Estrella polar" de Ts. Damdinsuren (1941), al heroísmo de los habitantes de Leningrado.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el género del poema "Brown Horse" se desarrolló en Mongolia. Ch. Lkhamsuren, D. Darzhaa "El hombre guapo de Gobi Luvsan y la belleza de Khangai Yanzhin", D. Tarva "Shivee Khiagt", "Khorloogiin Choibalsan" (1954) y "La canción de Sukhe-Bator" de Ts. Gaytava fueron escritos en este género. Los poetas B. Akhtan, Ch. Zhigmid, Ch. Chimid, Ts. Tsedenzhav, P. Khorloo, N. Zhambalsuren, D. Sengeei y otros son ampliamente conocidos.

Los siguientes escritores pertenecieron a los escritores en prosa: Ts. Damdinsuren "La niña rechazada", D. Sengee, Ch. Lodoidamba "Vives para la gente" (1952), Ts. Ulambayar "En guardia del mundo" (1950) y otros.

Los principales géneros de la poesía mongola moderna son:

En Mongolia, todos los poetas escribieron sobre el amor a la patria, para muchos de ellos el tema principal de su obra es el tema patriótico. Las letras cívicas de los años 20-70 son un conductor de las ideas socialistas en la sociedad, cuentan las victorias de la Mongolia socialista en la construcción del comunismo. La patética y el patetismo en los poemas son dominantes en relación con las letras dedicadas a la naturaleza nativa, su gente.

Los maestros de las letras del paisaje cantaron la belleza de la naturaleza de Mongolia: sus montañas, desiertos, la vida y la vida del pueblo mongol. La contemplación de la naturaleza lleva a los lectores a reflexionar sobre la vida, sus estaciones, sobre los períodos de la vida humana. Las letras de paisajes mongoles también describen paisajes urbanos.

El tema del amor ha aparecido en la poesía mongola desde el siglo XIX. Sus estados de ánimo son tristeza, tristeza, falta de fe, una vida familiar feliz.

En las letras meditativas hay versos con pensamientos sobre la vida, los fenómenos naturales, la naturaleza de la creatividad poética. Los poetas animan los fenómenos de la naturaleza, sus montañas, cerros, piedras, estepa. La poesía de B. Lhagvasuren, O. Dashbalbar , L. Dashnyam, D. Uriankhay, N. Nyamdorzh, S. Oyuun refleja los cultos de los antepasados, el cielo eterno. Algunos poetas se adhieren a las ideas budistas de la vida, como sufrimiento, muerte, como una etapa en una cadena interminable de renacimientos humanos.

Los poetas talentosos de Mongolia a fines del siglo XX y principios del XXI incluyen a los poetas O. Dashbalbar (nacido en 1956) y B. Lkhagvasuren (nacido en 1944). Su obra contiene letras cívicas, amorosas y meditativas.

La dramaturgia alcanzó su apogeo en la República Popular de Mongolia. Los dramaturgos famosos Ch. Oidov, E. Oyun, Sh. Natsokdorzhi, L. Wangan crean obras sobre la vida de su gente. Sus mejores obras se escenifican en los escenarios de los teatros de la república.

La Unión de Escritores de la República Popular de Mongolia se ha establecido en Mongolia, con más de 800 miembros. Hasta la fecha se han realizado cinco congresos de escritores. Publicaciones del sindicato: la revista "Tsog" (1944), el periódico "Utga zohiol urlag" (desde 1955). Se publica el almanaque "Código de palabras inspiradas" (desde 1929), el "Snowdrop" anual.

En los años 90 del siglo XX. en Mongolia, después de la Unión Soviética, se destruyeron los cimientos del socialismo. El país cambió al camino capitalista de desarrollo con una economía de mercado, con todas sus crisis y la eliminación de las conquistas sociales. La transición al capitalismo afectó tanto la vida de las personas como su cultura y literatura. La sociedad perdió interés en la literatura impresa. Desde la década de 1990, los libros de escritores mongoles se han publicado en ediciones muy pequeñas y principalmente a expensas de los autores de las obras. Los libros no se agotaron, sino que fueron regalados por los autores a los amigos y conocidos del autor, por lo que no estaban a la venta en las librerías [2] . Los escritores dejaron de ganar obras literarias. El realismo socialista y las ideas socialistas desaparecieron de los métodos y contenidos ideológicos de las obras literarias. Los temas de las obras literarias permanecieron: el tema de la Patria, y el principal es la pequeña patria, el lugar donde nació y se crió una persona, el amor y el afecto humano, la meditación, las tendencias modernistas en la poesía. Tales obras incluyen "El poder de la patria" de J. Lhagva, "La piedra azul" de D. Norov.

Los temas de la literatura mongola incluían temas previamente silenciados: sobre Genghis Khan y otros khans, noyons, figuras religiosas y khubilgans (renacidos), sobre las represiones de los años 30 (la novela de D. Chinzorig "La vida que no terminó en el cielo") , en un tiempo posterior: descripciones de asesinatos, violencia, escenas de sexo, misticismo (historias de Y. Ganbaatr en la colección "Evil of the Spirit").

Los eruditos literarios mongoles Ts. Damdinsuren, el primer académico de Mongolia B. Rinchen (1905-1977), B. Sodnom, Sh. Gaadamba, D. Tserensodnom y D. Yondon estudiaron el proceso literario y la obra de los escritores mongoles. La Revista de literatura mongola de Ts. Damdinsuren y la Literatura de Mongolia de D. Tserensodna (siglos XIII y principios del XX) se publicaron en Mongolia.

Notas

  1. Poppe N. Literatura mongola  // Enciclopedia literaria  : en 11 volúmenes: v. 7 / Cap. edición Lunacharsky A.V  .; secretaria científica Mikhailova E. N. - M .  : OGIZ RSFSR, estado. diccionario-enciclo. editorial "Sov. Encicl.", 1934. - Stb. 451. - 888 libras esterlinas. : enfermo.
  2. Ivleva R. V. Prosa mongola 1985-2000. Dis. ... can. filol. Ciencias _ - San Petersburgo. , 2004.

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