Sullivan, Pat (animador)

pat sullivan
pat sullivan
Nombrar al nacer Patrick O'Sullivan [1]
Fecha de nacimiento 2 de febrero de 1887( 02/02/1887 )
Lugar de nacimiento Sídney , Australia
Fecha de muerte 15 de febrero de 1933 (46 años)( 15/02/1933 )
Un lugar de muerte Nueva York , Estados Unidos
Ciudadanía  Reino Unido Australia EE . UU.   
Profesión productor, animador ( animador )
Dirección productor de dibujos animados
IMDb identificación 0838273
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Pat Sullivan ( inglés  Pat Sullivan ; 2 de febrero de 1887 - 15 de febrero de 1933 ) fue un dibujante , animador y productor de cine australiano y estadounidense, pionero de la animación . Es mejor conocido por crear y promocionar los dibujos animados de Felix the Cat .

Biografía

Patrick O'Sullivan nació el 2 de febrero de 1887 en Sídney . Su padre era un cochero pobre en Darlinghurst . El niño recibió una educación católica. Después de dejar la escuela, trabajó como portero en una cervecería y estudió dibujo en la Sociedad de Artes de Nueva Gales del Sur . Hizo dinero dibujando caricaturas de celebridades para una barbería o por encargo de cualquiera que estuviera dispuesto a pagar.

En 1905, cuando O'Sullivan tenía 18 años, inició una asociación con el periódico sindical The Worker , al que vendió sus caricaturas, cómics e ilustraciones. En 1907 se convirtió en un artista libre y se fue de Australia en 1909 a Londres y Nueva York .

Mientras vivía en Londres, cambió su nombre a Pat Sullivan. En la capital del Imperio Británico, el futuro productor de cine tuvo que probar muchas actividades, desde combates de boxeo hasta cantar y bailar en el music hall. Eventualmente volvió a hacer dibujos animados nuevamente, convirtiéndose en el dibujante de tiras cómicas Ally Sloper para Judy Weekly durante un año y medio .

Sullivan emigró a los Estados Unidos en 1914. Las perspectivas laborales en Nueva York eran tan sombrías como en Londres, pero una vez más el arte del dibujo resultó útil. Sullivan comenzó a ganar dinero dibujando postales cómicas y carteles de películas. Luego, McClure lo invitó a trabajar y se ofreció a dibujar cómics sobre un niño de color llamado Sambo. Sullivan creó las historietas Las aventuras de Sambo , Johnny Boston Bean , Obliging Oliver y Old Pop Perkins para McClure . Posteriormente, se convirtieron en dibujos animados.

Después de un breve paso por Hearst Syndicate, Sullivan abrió su propio estudio de animación en 1915. Lanza su caricatura debut, The Tail of the Thomas Kat", cuya autoría está registrada en marzo de 1917. Según investigadores australianos, el héroe de esta caricatura era el prototipo del gato Félix .

El estudio tiene órdenes, poco a poco Sullivan se aleja del trabajo directo con dibujos y se apoya cada vez más en otros animadores. Dirige sus esfuerzos a la búsqueda de clientes, y en esto muestra notables habilidades. En este momento, contrata por primera vez a Otto Messmer , quien al poco tiempo deja Sullivan, y luego cae bajo el reclutamiento y va a la guerra en Europa .

El 10 de mayo de 1917, Sullivan es arrestado acusado de violar a una niña de 14 años. Pronto es puesto en libertad bajo fianza y se casa con Marjorie Gallagher el 21 de mayo. Al día siguiente, comparece ante el tribunal, que lo declara culpable el 21 de junio. El 13 de septiembre se dicta el veredicto final: el productor debe pasar "al menos un año, pero no más de dos" en la prisión de Sing Sing . Sin embargo, después de 9 meses, Pat Sullivan es liberado y vuelve a trabajar en su estudio nuevamente.

Su trabajo pronto es notado por la compañía Paramount , que hace un pedido de dibujos animados para la revista de cine Paramount Screen Magazine . Al regresar de la guerra, Messmer se convirtió nuevamente en animador de Sullivan. Sullivan le encargó que hiciera una caricatura para Paramount, y en 1919 se estrenó la película Feline Follies , protagonizada por un gato llamado Master Tom. La cinta es de gran interés para el público. Pronto hay una secuela, Musical Meows , seguida de una tercera película: The Adventures of Felix , en la que el gato finalmente adquiere un nombre.

A partir de este momento, el futuro del estudio está predeterminado: los máximos esfuerzos de los animadores están encaminados a estrenar nuevos dibujos animados sobre las aventuras del Gato Félix, y Pat Sullivan se encarga de los temas de promoción y licencias.

Los dibujos animados generan grandes ingresos, pero se convierten en una prueba demasiado dura para el propietario del estudio. El alcoholismo y la falta de voluntad para cambiar algo en la obra hacen que la aparición de una película sonora tome a Sullivan por sorpresa. Las repetidas demandas de las empresas de distribución para estrenar películas con Félix hablando chocan con un muro de malentendidos.

Apenas tres años después del estreno de Steamboat Willie (1928) con Mickey Mouse, el mudo Félix desaparece de la pantalla. En 1932, Sullivan recibe un nuevo golpe: muere su esposa Marjorie. Sullivan todavía está tratando de revivir la antigua gloria del gato enseñándole a hablar y cantar, pero una profunda depresión alcohólica conduce a la muerte del productor en febrero de 1933. Su estudio permanece en ruinas, del que ella nunca estuvo destinada a levantarse.

Pat Sullivan está enterrado en la Catedral de Scranton , Pensilvania .

Controversia de autoría

Según la tradición del cine primitivo, toda la gloria de la caricatura recaía en el productor. Sin excepción, las viñetas sobre el gato Félix salieron bajo el nombre de Pat Sullivan, aunque Otto Messmer hizo casi todo el trabajo por ellas. Incluso después de la muerte del productor, Messmer no tenía prisa por reclamar sus derechos. Sin embargo, en 1967 cuestionó por primera vez la afirmación de que Sullivan creó a Felix. Las afirmaciones de Messmer fueron respaldadas por sus compañeros artistas, y los historiadores de la animación estadounidenses y británicos se comprometieron a demostrar su validez. John Canemaker recopiló material sobre Sullivan Studio durante varios años y en 1991 publicó un libro que cubría a fondo la historia de Felix the Cat. Kanemaker concluyó que la imagen popular fue una creación de un Messmer, quien Sullivan simplemente impulsó el trabajo. Sin embargo, los investigadores australianos no querían darle todos los laureles al estadounidense, y en 2004 se estrenó un programa en ABC TV bajo el epígrafe Rewind , que aportaba pruebas de que Sullivan estaba directamente implicado en la creación de la cinta Feline Follies . Además, se encontró un registro que indica que el prototipo de Felix (que, según los australianos, era el gato Thomas de The Tail of Thomas the Kat ) apareció incluso antes de la reunión de Sullivan y Messmer [2] [3] .

La evidencia, sin embargo, no fue inequívoca. Felix the Cat, Master Tom y Thomas the Cat tenían diferencias obvias en apariencia e historia, y no había testigos vivos de que Sullivan creó a Felix. Por lo tanto, la pregunta de quién creó a Félix permanece abierta.

Notas

  1. Guía de exposición Felix (archivada)  (ing.)  (enlace no disponible) . Consultado el 6 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2007.
  2. Todos los medios y leyendas... Una miniatura sumergida en alquitrán (enlace descendente) . Consultado el 6 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2011. 
  3. Una tarjeta de Pat Sullivan a Sir Hubert Wilkins (ofreciendo los mejores deseos en su intento de navegar un submarino bajo el hielo hasta el Polo Norte) se usó como una de las coincidencias para la letra de Sullivan . Consultado el 6 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2011.

Literatura

Véase también

Enlaces externos