Sandzhiev, Nikita Amoldanovich

Nikita Amoldanovich Sandzhiev

escultor en el trabajo
Fecha de nacimiento 10 de enero de 1924( 01/10/1924 )
Lugar de nacimiento Bor-Nur , Okrug autónomo de Kalmyk , RSFS de Rusia
Fecha de muerte 1994
Un lugar de muerte
País
Género escultura
Premios
Medalla "Al Valor Laboral"
rangos
Artista del Pueblo de la RSFSR Artista de Honor de la RSFSR

Nikita Amoldanovich Sandzhiev ( 10 de enero de 1924 , Bor-Nur , Manychsky ulus , Kalmyk Autonomous Okrug  - 1994 , Moscú , Rusia [1] ) - escultor , Artista del Pueblo de la RSFSR , Artista de Honor de Kalmyk ASSR , ganador del Premio Estatal de Kalmyk ASSR que lleva el nombre de OI Gorodovikov [2] .

El fundador del arte plástico Kalmyk profesional moderno. Considerado el primer escultor profesional de Kalmyk [3] [4] . El creador de numerosas composiciones escultóricas y arquitectónicas que han recibido el estatus de objetos del patrimonio cultural de Kalmykia , incluido el monumento a los héroes de las Guerras Civiles y Grandes Patrióticas , el monumento a los soldados del 28 Ejército , el monumento a Oka Gorodovikov (todos - Elista ), la escultura " Pastor con un perro " ( distrito de Priyutnensky ), el monumento conmemorativo "Madre afligida" ( Yashkul ).

Biografía

Primeros años

Nikita Sandzhiev nació el 10 de enero de 1924 en la familia de un pastor en el pueblo de Bor-Nur . Los padres llamaron a su hijo Nikita, en honor a un vecino ruso que fue el primero en cruzar el umbral de la casa después de una tormenta de nieve de una semana. Los primeros años Nikita los pasó en las estepas, al lado del rebaño y de su padre. Perdió a sus padres temprano, en 1937 fue asignado a un orfanato en Voznesenovka . Después de siete clases del orfanato, fue transferido a una escuela de diez años ubicada en la región del Volga de Kalmykia , en la frontera con la región de Astrakhan . Allí vio por primera vez el Volga , y luego en agosto de 1938, junto con un grupo de excelentes estudiantes, visitó Moscú como recompensa [5] [6] .

En 1941, Sandzhiev, de diecisiete años, solicitó ser enviado al frente, pero lo enviaron a la Escuela de Aviación de Astrakhan, donde se capacitaba a los mecánicos de aviones militares. En 1942, estando entre los mejores egresados, ingresó a una escuela especial para pilotos de la Flota Aérea Civil, y luego a la Escuela Superior de Pilotos Militares. Héroe de la Unión Soviética V. S. Kholzunov en Kirovabad [5] [7] . Después de la deportación de los Kalmyks en 1944, Sandzhiev terminó en la región de Novosibirsk [4] [8] [* 1] .

Período siberiano

Después de la guerra, Sandzhiev trabajó como electricista en una de las granjas estatales cerca de Novosibirsk [* 2] . Una vez se cayó de un poste eléctrico y se lesionó gravemente la pierna. Después de la recuperación, la gerencia de la granja estatal le ofreció un puesto como cajero en un club local. Allí, además del trabajo principal, diseñó carteles y un periódico mural de la granja estatal y pasó todo su tiempo libre dibujando. Con el tiempo, su obra se hizo notar en la Casa del Arte Popular regional. En una exposición de obras de artistas aficionados, donde se presentaron varias acuarelas y dibujos, Sandzhiev conoció al escultor D.S. Sokolovsky, que había sido evacuado de Moscú. En el futuro, tomó parte activa en el destino del artista novato. Gracias a su patrocinio, Sandzhiev consiguió en 1946 un trabajo en el taller de utilería del Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk [5] [7] .

El trabajo bajo la dirección de A. G. Gomulin, un alumno del famoso escultor de animales Artemy Ober , y la comunicación constante con artistas y artistas atrajeron gradualmente a Sandzhiev al mundo creativo de Novosibirsk. Paralelamente a su trabajo, Sandzhiev continuó sus estudios de tres años en el estudio de la Casa de Arte Popular. La nueva responsable del estudio, la escultora Vera Stein , llamó la atención del joven artista sobre el “deseo constante de buscar la estructura interna de las cosas” . Animó a Sandzhiev a esculpir y se convirtió en su primera maestra. De Gomulin, Sandzhiev aprendió la tecnología de la escultura: modelado de estuco, moldeado, vaciado y acabado. Desde 1949, Sandzhiev trabajó como escultor en los talleres de arquitectura y escultura de la Asociación de Artistas de Novosibirsk. Allí hizo cornisas de estuco, frisos y relieves decorativos para muchos edificios en Novosibirsk, ejecutados al estilo del Imperio estalinista , y muy rápidamente se convirtió en un escultor reconocido [5] [9] .

En 1950, Sandzhiev fue invitado a Rubtsovsk en Altai Krai . Allí ocupó el cargo de especialista jefe en trabajos de estuco en un fideicomiso de construcción local y llevó a cabo importantes trabajos de diseño en la planta de tractores de Altai . Después de mudarse a Kemerovo en 1952 , Sandzhiev trabajó en el fondo de arte local y primero se dedicó a la escultura de caballete; de ​​hecho, fue entonces cuando comenzó la biografía creativa de Sandzhiev como escultor. Por primera vez participó en una exposición de arte regional junto con maestros famosos y fue muy bien recibido por la crítica [10] [11] .

Período bielorruso

Siguiendo el consejo de sus camaradas, Sandzhiev decidió obtener una educación artística. En busca de un lugar, visitó Moscú, Leningrado , los Estados Bálticos , en 1956 llegó a Minsk , pero llegó tarde a la admisión a la escuela. También se le negó el trabajo en el fondo de arte local, citando la falta de educación, pero se le aconsejó que recurriera al famoso escultor y uno de los líderes de la Unión de Artistas de Bielorrusia , Zair Azgur . Sugirió, como única salida, presentar al menos una obra de Sandzhiev al tribunal del consejo de las artes, después de lo cual se podría tomar una decisión sobre la inscripción extraordinaria. Sandzhiev recibió un lugar en el taller del escultor V. Poliychuk. Pronto su retrato de una anciana fue visto por Azgur y los Artistas del Pueblo de la República Socialista Soviética de Bielorrusia Aleksey Glebov y Andrey Bembel , quienes recomendaron que Sandzhiev fuera aceptado en el fondo de arte como una excepción como artista de gran promesa [12] [13] .

En 1956-1959, Sandzhiev trabajó como escultor en la rama bielorrusa del Fondo de Arte de la URSS y estudió en el Instituto de Arte de Minsk . Ya en 1957, su composición escultórica de dos figuras "Trabajadores del acero", también conocida como "Amistad", se exhibió en la Exposición de arte de toda la Unión en Moscú. El trabajo se reprodujo repetidamente y sus imágenes se imprimieron en tarjetas postales, gracias a lo cual ganó gran popularidad. En el mismo año, Sandzhiev fue admitido en la Unión de Artistas de la URSS , sin esperar el vencimiento de la experiencia obligatoria de candidato de tres años [14] [15] .

En 1958, Sandzhiev creó un grupo escultórico de soldados del Ejército Rojo de Budennov, llamado "Carta a su tierra natal" y luego copiado muchas veces para los museos de la URSS. Al final del período bielorruso en 1959, cuando el escultor regresó a Elista, se desarrolló como un realista socialista acérrimo y determinó su género favorito: la escultura compositiva y el retrato psicológico. Toda la actividad creadora ulterior de Sandzhiev estaba vinculada a Kalmykia [16] .

Período Kalmyk

Durante el período Kalmyk, Nikita Sandzhiev alcanzó la cima del reconocimiento profesional. En el año de su regreso a Elista, recibió el título de Artista de Honor de Kalmyk ASSR. En 1960, se convirtió en presidente de la oficina organizadora de la Unión de Artistas de Kalmyk ASSR y la dirigió durante 11 años. De 1964 a 1974 fue miembro del comité de exposiciones de la zona del Gran Volga de la RSFSR. En 1968-1972 fue miembro de la junta directiva de la Unión de Artistas de la RSFSR . En 1970-1976 fue premiado con viajes de negocios creativos a Mongolia [2] .

Durante décadas de creatividad, Sandzhiev creó una galería de retratos escultóricos de figuras culturales de Kalmykia, sus científicos, trabajadores, veteranos de la Revolución de Octubre y la Segunda Guerra Mundial . En lugar de las obras psicológicamente desarrolladas de la década de 1960 ("Dombrist", "El anciano de Bor-Nur", "Retrato de una anciana"), en la década de 1970 aparecen imágenes estrictas de héroes militares ("Participante en el Civil y Gran Guerras Patrióticas M. T. Bimbaev ”, “Retrato de un veterano N.V. Baminov”, “Retrato del Héroe de la Unión Soviética M.A. Selgikov”). Durante todo el período de las décadas de 1960 y 1980, Sandzhiev continuó capturando representantes de la intelectualidad de Kalmyk en imágenes escultóricas (poeta David Kugultinov , escritores Sanji Kalyaev y Khasyr Syan-Belgin , dramaturgo Baatr Basangov , doctores P. Zhemchuev y Yu. Erentsenov, filólogo Ts.- D. ​​Nominkhanov). Al mismo tiempo, tiene varias obras monumentales en su haber, entre las cuales las más famosas son los memoriales de guerra de Elista y los monumentos a Oka Gorodovikov y Alexander Pushkin [17] [18] [15] [19] .

En la obra de Sanjiev, se puede notar un deseo constante de descartar todo lo superfluo, para lograr la máxima expresividad con los medios mínimos. A menudo, como en una serie de retratos de veteranos del movimiento revolucionario, sus "técnicas plásticas tacañas y restringidas" también ayudaron a mostrar la resistencia y determinación de los personajes. El escultor a menudo alternaba el trabajo de la naturaleza con el trabajo de la memoria, a veces reelaborando el trabajo muchas veces en busca de la solución adecuada. Al mismo tiempo, trató de preservar la primera impresión de la naturaleza en la mayor medida posible y, a menudo, completó el trabajo de una sola vez; por ejemplo, en tres horas en el estacionamiento del pastor, hizo un retrato del héroe de Socialist Labor S. D. Dordzhiev y luego lo envió a la exposición sin revisión adicional del estudio. En sus obras, el escultor demostró un alto dominio técnico de las técnicas de elaboración artística de diversos materiales, trabajando igualmente la madera y el yeso, la terracota y el metal [20] [19] .

Monumentos militares

En 1965, se inauguró un complejo conmemorativo en el Parque Druzhba en honor al vigésimo aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patriótica . Sandzhiev, junto con los arquitectos I. N. Andreenko y los hermanos Mingyan y Dzhangar Pyurveev, participaron en su creación. Detrás de los tres pilones de titanio - "bayonetas" en la entrada al monumento y las escaleras que conducen a los lugares de entierro y la Llama Eterna, se encuentra la composición central del conjunto - un grupo escultórico de cinco retratos generalizados de tres metros de la gente de Kalmykia: luchadores de la revolución, las guerras civiles y grandes patrióticas y dos retratos de un joven y niñas como símbolos de los civiles que murieron en la guerra [21] [19] [22] .

Con motivo del 25 aniversario de la liberación de Elista de las tropas alemanas en 1968, en las afueras del noreste de la ciudad, cerca de la carretera Elista- Volgogrado , se inauguró un monumento a los soldados del 28 Ejército , creado por N. A. Sandzhiev y el arquitecto M. B. Pyurveev. El elemento central del monumento es el tanque T-34 . Junto a ella se erigió una estela con la imagen en relieve de un tanquista, un piloto y un soldado de infantería y un texto que enumera las unidades militares que liberaron la ciudad [23] [22] .

Monumento a Gorodovikov

Durante muchos años, Sandzhiev quiso crear un monumento al héroe de Kalmykia y la Unión Soviética, Oka Gorodovikov . El escultor logró ver al anciano general una vez y por poco tiempo, en su última visita a Elista. En 1956, Sandzhiev creó un busto de Gorodovikov para el museo de historia local, y el mariscal S. M. Budyonny , comandante del 1.er Ejército de Caballería , que recordaba bien al general, lo ayudó en este trabajo . Más tarde, Sandzhiev visitó la granja Wet Elmut , de donde procedía Gorodovikov, así como el pueblo de Budyonnovskaya (antes el pueblo de Platovskaya), donde funcionaba el museo del 1.er Ejército de Caballería. Por orden de la Casa de la Cultura local, creó un retrato grupal de tamaño natural de dos camaradas de armas en la lucha revolucionaria: Gorodovikov y Budyonny. Otras búsquedas creativas llevaron a la creación de un vívido retrato de Gorodovikov con cabeza de caballo, ejecutado en madera [24] .

En 1976, se inauguró el monumento ecuestre a Oka Gorodovikov en el centro de Elista en la plaza que lleva el nombre del comandante. Al crear una escultura ecuestre dinámica, Sandzhiev trabajó durante mucho tiempo en una yeguada, estudiando la anatomía de los caballos. También fue uno de los que apoyó la idea de abandonar el tradicional basamento en favor de un túmulo estepario. El escultor abandonó la idea de poner un sable en la mano levantada del jinete, argumentando que Oka no solo era un militar, sino también una figura pública, y que el monumento en sí está ubicado en el centro de una ciudad pacífica [25] [ 19] .

Obras principales

Monumentos

Monumentos

Escultura de caballete

Retratos escultóricos

  • "Retrato de B. Basangov" (yeso teñido, 1959) - propiedad del Teatro Dramático Kalmyk [26] ;
  • "Abuelo Saiko" (yeso teñido, 1961) - en la colección del KKKG [26] ;
  • "Retrato de un hombre joven" (yeso tintado, 1962) - en la colección del KKKG [26] ;
  • "Dombrista" (1964) [30] ;
  • "El viejo de Bor-Nur" (fundición, metal, 1965) - en la colección del KKKG [26] ;
  • "Retrato de SD Kharechko" (1962) [32] ;
  • "Retrato del Héroe de la Unión Soviética E. T. Delikov " (yeso teñido, 1964) en la colección del Museo Republicano de Costumbres Locales. N. N. Palmova [26] ;
  • "Retrato de O. I. Gorodovikov" (1956) [33] ;
  • "Retrato de B. Mandzhieva" (1962) [34] ;
  • "Retrato de D. V. Sychev" (1963) [35] ;
  • " Jangarchi " (1964) [36] ;
  • "Dombrist" (yeso tintado, 1968) - en la colección del artista [26] ;
  • "Retrato de Narma Shapshukova " (madera, 1977) [26] ;
  • "Retrato del Honorable Doctor de la RSFSR y Kalmyk ASSR PP Zhemchuev" (fundición, aluminio, 1964) - en la colección del KKKG [26] ;
  • "Retrato de S. M. Budyonny" (madera, 1967) - en la colección del KKKG [26] ;
  • “Participante de la Guerra Civil E. A. Kuleshov” (madera, 1965) - en la colección del KKKG [26] ;
  • "Retrato de D. N. Kugultinov " (madera, 1974) - propiedad del Ministerio de Cultura de la RSFSR [26] ;
  • "Retrato de un participante en la Guerra Civil S. Seligeev" (hormigón, yeso teñido, 1962) - en la colección del artista [26] ;
  • "Retrato de O. I. Gorodovikov con cabeza de caballo" (1970) [37]
  • "Retrato del poeta del pueblo de Kalmyk ASSR S. K. Kalyaev " (mármol, 1970) - en la colección del KKKG [26] ;
  • “Retrato de Doctor en Filología Ts.-D. Nominkhanov" (mármol, 1971) - en la colección del KKKG [26] ;
  • “Retrato del Héroe del Trabajo Socialista, presidente del Tribunal Supremo B. D. Ochirov” (yeso teñido, 1973) - en la colección del KKKG [26] ;
  • "Retrato del poeta Kh. B. Xiang-Belgin " (yeso, 1974) - en la colección del artista [38]
  • “Retrato de un participante en las Guerras Civiles y Grandes Patrióticas M. T. Bimbaev” ( terracota , 1975) - en la colección del KKKG [26] ;
  • "Participante de la Gran Guerra Patriótica N. V. Baminov" (madera, 1976) - en la colección del KKKG [26] ;
  • "Retrato del Honorable Doctor de la RSFSR y Kalmyk ASSR Yu. S. Erentsenov" (fundición, metal, 1977) - en la colección del KKKG [26] ;
  • “Retrato del Héroe del Trabajo Socialista F. M. Dedov” (fundición, metal, 1978) - en la colección del KKKG [26] ;
  • "Retrato del Héroe de la Unión Soviética M. A. Selgikov " (yeso teñido, 1979) - en la colección del artista [26] ;
  • “Retrato de un participante en las Guerras Civiles y Grandes Patrióticas O. Elzyatinov” (yeso teñido, 1980) - en la colección del KKKG [26] ;
  • "Retrato del Héroe del Trabajo Socialista S. D. Dordzhiev" (fundición, metal, 1980) - en la colección del KKKG [26] ;
  • "Eezh (abuela)" (fundición, aluminio, 1980) - en la colección del KKKG [26] ;

Premios y títulos

Familia

Nikita Sandzhiev tuvo tres hijos:

Memoria

El 1 de septiembre de 2015, se inauguró un busto de Nikita Sandzhiev realizado por el Artista de Honor de Rusia Vladimir Vaskin y el trabajador de la fundición Sergei Korobeinikov [44] [45] en la Escuela No. 12 en Elista .

Notas

Comentarios
  1. El hecho de la deportación no se menciona en las biografías del período soviético.
  2. En términos de fuentes modernas, se afirma que Sandzhiev trabajó en Novosibirsk como piloto del grupo aéreo Glavsibprom [8] .
  3. Para obras de escultura de caballete y retratos escultóricos, la ubicación se indica según 1984, la fecha de publicación del último y más completo trabajo sobre la obra de Nikita Sandzhiev de V. A. Deinega.
Fuentes
  1. Boris Shagaev. Aprendiz de la Casa de la Ópera  // "Elistinsky Courier": periódico informativo y publicitario. - Elista, 2014. - Nº 12 (273) . - S. 9 . Archivado desde el original el 8 de febrero de 2017.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Deinega, 1984 , p. 62.
  3. Kovalev, 1979 , pág. 6.
  4. 1 2 3 4 Olga Enyaeva, Erdni Erendzhenov. Elista organizó una velada en memoria del primer escultor profesional de Kalmykia, Nikita Sandzhiev . GTRK "Kalmykia" (14 de marzo de 2014). Fecha de acceso: 4 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2017.
  5. 1 2 3 4 Kovalev, 1979 , pág. ocho.
  6. Deinega, 1984 , p. 6-7.
  7. 1 2 Deinega, 1984 , p. ocho.
  8. 1 2 Inauguración de la exposición de aniversario por el 90 aniversario del Artista del Pueblo de Rusia Nikita Sandzhiev . Museo Nacional de la República de Kalmykia (9 de enero de 2014). Fecha de acceso: 4 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2017.
  9. Deinega, 1984 , p. 8-9.
  10. Kovalev, 1979 , pág. 8-9.
  11. Deinega, 1984 , p. 9.
  12. Deinega, 1984 , p. 9-10.
  13. Kovalev, 1979 , pág. 10-12.
  14. Deinega, 1984 , p. diez.
  15. 1 2 Kovalev, 1979 , pág. 12
  16. Kovalev, 1979 , pág. 12-15.
  17. Deinega, 1984 , p. 11-17.
  18. Deinega, 1984 , p. 15-27.
  19. 1 2 3 4 El primer escultor de Kalmykia Nikita Sandzhiev . Periódico sociopolítico "Halmg unn" ("Verdad Kalmyk") (12 de agosto de 2014). Fecha de acceso: 4 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2017.
  20. Deinega, 1984 , p. 12-14.
  21. Deinega, 1984 , p. 23-24.
  22. 1 2 Santuarios de la ciudad . Biblioteca Central de la Ciudad. A. S. Pushkin. Fecha de acceso: 4 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2017.
  23. Deinega, 1984 , p. 24
  24. Deinega, 1984 , p. 18-20.
  25. Deinega, 1984 , p. 21-22.
  26. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 Deinega, 1984 , p. 63.
  27. Kovalev, 1979 , pág. 31
  28. 1 2 3 4 5 6 Decreto del Khural Popular (Parlamento) de la República de Kalmykia del 7 de mayo de 2009 No. 226-IV "Sobre la aprobación de la Lista de objetos del patrimonio cultural de la República de Kalmykia" (7 de mayo de 2009) 2009). Fecha de acceso: 4 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2017.
  29. Gerel Nurova. Los investigadores de Kalmykia continúan mejorando los monumentos conmemorativos (enlace inaccesible) . RIA Kalmykia (26 de abril de 2016). Fecha de acceso: 4 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2017. 
  30. 1 2 Kovalev, 1979 , pág. 24
  31. Kovalev, 1979 , pág. Dieciocho.
  32. Kovalev, 1979 , pág. 19
  33. Deinega, 1984 , p. 19
  34. Kovalev, 1979 , pág. quince.
  35. Kovalev, 1979 , pág. 15, 18.
  36. Kovalev, 1979 , pág. veinte.
  37. Deinega, 1984 , p. veinte.
  38. Kovalev, 1979 , pág. treinta.
  39. Exposición de aniversario de obras de Dmitry Sandzhiev . Academia Rusa de las Artes (14 de octubre de 2014). Consultado el 4 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2017.
  40. "Mitos del planeta" . Galería de Arte Regional de Vologda / Ministerio de Cultura de la Federación Rusa (5 de abril de 2013). Fecha de acceso: 4 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2017.
  41. 1 2Gerel Nurova. Sobre la exposición en el templo principal de Kalmykia dedicada al aniversario de Su Santidad el Dalai Lama . Budismo en Kalmykia (10 de marzo de 2015). Fecha de acceso: 4 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2017.
  42. Vera Manzhusova. En la pequeña patria del escultor  // "Kalmykia today": periódico sociopolítico. - Elista, 2014. - N° 30 (108) . - S. 5 . Archivado desde el original el 7 de febrero de 2017.
  43. Gerel Nurova. El libro de Su Santidad el Dalai Lama Mi País, Mi Pueblo ha sido publicado en Kalmykia . Portal de información "En Kalmykia" (25 de febrero de 2015). Fecha de acceso: 4 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2017.
  44. Olga Enyaeva, Erdni Erendzhenov. Un busto del primer escultor de Kalmykia fue presentado en la escuela No. 12 en Elista . GTRK "Kalmykia" (1 de septiembre de 2015). Fecha de acceso: 4 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2017.
  45. En memoria del primer escultor de Kalmykia (enlace inaccesible) . Administración de la ciudad de Elista (21 de agosto de 2015). Fecha de acceso: 4 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2017. 

Literatura