Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Novosibirsk | |
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Fundado | 1945 [1] |
Premios | |
edificio del teatro | |
Ubicación | Rusia ,Novosibirsk,avenida Krasny, 36 |
Estilo arquitectónico | constructivismo , con cambios en los estilos antiguo-romano y barroco [2] |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 571410013850006 ( EGROKN ). Artículo n.º 5410008000 (base de datos Wikigid) |
administración | |
Director | Ara A. Karapetyan |
Director artistico | Dmitry Mijailovich Yurovsky |
director principal | Vyacheslav Vasilievich Starodubtsev |
coreógrafo jefe | Leonid Dmitrievich Sarafanov (jefe de la compañía de ballet) |
director de coro principal | Vyacheslav Vyacheslavovich Podelsky |
Sitio web | novat.nsk.ru |
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El Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Novosibirsk ( NGATOiB , NOVAT [3] ) es un teatro ruso de ópera y ballet. Inaugurado en 1945. Es uno de los principales teatros de Rusia. El edificio de teatro más grande de Rusia y la URSS fue construido en 1931-1941, es un complejo arquitectónico complejo y único, y tiene el estatus de patrimonio cultural de Rusia de importancia federal.
El edificio del teatro es el edificio de teatro más grande de Rusia [4] . Se encuentra en la plaza principal de Novosibirsk . Después de la reconstrucción en 2005, el teatro de Novosibirsk es el más moderno de Rusia.
El edificio consta de seis volúmenes: el edificio, en el que se ubican la boletería y el vestíbulo en el primer piso, y la sala de conciertos en el segundo y tercer piso, el volumen cilíndrico del auditorio (con foyers circulares); un bloque escénico con un escenario de 30 m de profundidad y rejillas de 29,5 m de altura, con alas laterales adosadas al escenario, que albergan los vestíbulos del escenario, locales administrativos, salas de ensayo, tiendas de vestuario y decoración. Un medio cilindro del almacén de escenografía se une a la caja del escenario en la parte posterior. La estructura principal del edificio es una gran cúpula con un diámetro de 60 my una altura de 35 m, una estructura única, sin contrafuertes, cerchas o columnas, que se sostiene a sí misma. El grosor promedio de la cúpula es de 8 cm y su relación de grosor a radio es menor que la de la cáscara de un huevo de gallina.
El Gran Salón tiene capacidad para 1.449 espectadores [5] .
La superficie total del local es de 40.663 m² [6] , el volumen del edificio es de 294.340 m³ .
En julio de 1928, se creó el Comité para la Asistencia en la Construcción del “Teatro Bolshoi de Siberia” (“Komsod”) bajo el Comité Ejecutivo Regional de Siberia, encabezado por el Vicepresidente del Comité Ejecutivo Regional I. G. Zaitsev y Presidente de la Comisión de Teatro, uno de los fundadores de la Ópera Estatal de Sib V. D. Vegman . El Komsod desarrolló el programa de construcción, creyendo que el teatro era “la herramienta más accesible para propagar las ideas del socialismo”, el comité afirmó que “el teatro moderno es una herencia burguesa con todos los signos de un carácter burgués, es un teatro de de carácter íntimo, con su característica división de asientos según conveniencia: palcos, parterre, balcón, galerías. <...> El teatro moderno no es apto para producciones masivas y no está diseñado para una audiencia masiva” [7] .
Al principio, se trataba de la construcción de un edificio separado para los teatros de ópera y teatro y el futuro conservatorio de Siberia, pero luego se decidió construir un gran centro cultural de escala siberiana llamado Casa de la Ciencia y la Cultura (DNiK). Según el programa, se suponía que consistía en varios edificios, unidos por la unidad del diseño arquitectónico. Este complejo incluía: un teatro con capacidad para 2100 personas, que es también el lugar de trabajo de congresos y conferencias regionales, un instituto de investigación con laboratorios y salas de conferencias, un museo regional de las fuerzas productivas de Siberia con salas científicas, un museo de arte galería. Luego se agregaron al programa una biblioteca central con 400.000 volúmenes, un centro de radio, un estudio de radio y una sala de conferencias para 400 personas. El volumen del edificio debía alcanzar los 150.000 m³ [8] .
El diseño fue confiado al famoso arquitecto de Moscú A. Z. Grinberg , miembro de ASNOVA , él, a su vez, invitó al arquitecto de teatro T. Ya. Bardt y al artista principal del Teatro Bolshoi M. I. Kurilko a participar en el proyecto . Desarrollaron y patentaron el sistema original de escenografía y formas de acciones escénicas TEOMASS. De acuerdo con este sistema de "teatro panorámico-planetario", que constituyó la base de la configuración arquitectónica de DNIK, el auditorio se dispuso en forma de anfiteatro para 2.600 butacas, bajo cuyas gradas se dispuso un túnel por el que el paisaje podía moverse sobre furks móviles. Se instaló un anillo similar de furkas (de menor diámetro) detrás del escenario alrededor del almacén de escenarios. Los anillos se cruzaron en el escenario y se estrellaron contra el tocadiscos. También se suponía que el escenario del escenario se retiraría rápidamente a las alas laterales desarrolladas. En rampas especiales, un vagón, un camión o incluso un tanque ligero podrían ingresar al escenario. El parterre para 600 butacas, en caso de necesidad, podía trasladarse al escenario, y en su lugar había un ruedo de arriba abajo, que se transformaba para espectáculos circenses, deportivos y pantomimas acuáticas. Además, se suponía que a través del auditorio se realizarían manifestaciones festivas. Se suponía que las películas se proyectarían sobre la superficie de la cúpula, para lo cual el ingeniero N. L. Minervin diseñó un proyector especial [4] . El arquitecto V. S. Maslennikov [9] participó en el diseño de las fachadas del edificio .
Tal concepto arquitectónico siguió los principios del " Octubre Teatral ", formulado por Meyerhold [10] .
El aspecto exterior del teatro era el típico de la arquitectura modernista de finales de la década de 1920: la ausencia de elementos decorativos, la pureza y austeridad de las formas, la desnuda y clara austeridad de las estructuras, los acristalamientos y balcones corridos, las ligeras marquesinas sobre la entrada, y una cúpula lisa. Su diseño, diseñado por el ingeniero B. F. Materi bajo la dirección del prof. P. L. Pasternak . La cúpula descansa libremente sobre una viga circular que conecta los postes internos de los marcos de corredores dispuestos radialmente que rodean la cúpula; durante 30 metros un palco choca contra él. El diámetro de la cúpula es de unos 60 metros, el espesor es de 8 centímetros. Era la cúpula más grande de su tipo en el mundo [11] . La relación entre el grosor de la cúpula y su diámetro es 1/750 (la relación entre el grosor de la cáscara de huevo de gallina y el diámetro es 1/250) [12] .
El 15 de mayo de 1931, el Comisariado del Pueblo para la Educación aprobó la construcción de un teatro con un coste de solicitud de 5-6 millones de rublos [8] .
El 22 de mayo de 1931 se llevó a cabo la colocación del edificio. Ya en septiembre se completó la construcción del marco del vestíbulo y la instalación de los cimientos de los soportes y alas del auditorio. Para abril de 1933, se había completado aproximadamente un tercio del trabajo de construcción planificado. Se construyó un marco de hormigón armado del vestíbulo, los pasillos y el auditorio. Se estaba terminando el albañilería en el vestíbulo, se estaba trabajando en el arco del portal del escenario. Para el tambor trasero del almacén de escenografía, solo se construyeron los cimientos [13] . En el verano-otoño de 1933 se levantó el encofrado y se hormigonó la cúpula única, y en mayo de 1934 se retiró el encofrado [14] . Para noviembre de 1933, se erigieron los principales volúmenes y estructuras del edificio: el vestíbulo, el auditorio con pasillos, el palco, los bolsillos del escenario. Se suponía que en el otoño de 1934, DNIK recibiría delegados al Congreso de los Soviets de Siberia Occidental. En ese momento, se suponía que debía completar la decoración interior del anfiteatro, el vestíbulo con armarios y el vestíbulo en el segundo piso [8] .
En este momento, los resultados de la segunda ronda del concurso para la construcción del Palacio de los Sóviets se resumieron en Moscú , después de lo cual hubo un cambio brusco en las preferencias estilísticas de los arquitectos soviéticos. Se prohibió el constructivismo y otras corrientes de la " Arquitectura Moderna "; Se celebraron reuniones en Moscú y Novosibirsk dedicadas a cambiar el estilo de DniK [15] . El proyecto fue sometido a exámenes por académicos de arquitectura I. V. Zholtovsky , G. P. Golts y S. E. Chernyshev , A. V. Shchusev [15] . El 5 de junio de 1933, el Comité para la Promoción de la Construcción del DniK anunció un concurso abierto para "redactar un proyecto para procesar las fachadas de un teatro en construcción en Novosibirsk", cuyos resultados finales nunca fueron anunciados. En abril de 1934, el secretario del Comité Regional del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión, R. I. Eikhe , aprobó para un mayor desarrollo una de las opciones competitivas para el grupo B. A. Gordeev , el desarrollo adicional se confió al segundo taller del Consejo de Moscú. , encabezado por A. V. Shchusev. V. S. Birkenberg y A. V. Kurovsky supervisan el diseño , en Novosibirsk, bajo la dirección de B. A. Gordeev, se llevó a cabo el desarrollo de la documentación de trabajo. E. E. Lansere [8] es invitado a trabajar en los interiores .
En agosto de 1935, el Comisariado Popular de Educación decidió abandonar el sistema de "teatro panorámico-planetario" y construir el DNIK como un teatro de ópera ordinario. El ingeniero G. M. Dankman desarrolló un esquema de reconstrucción, según el cual se redujo el volumen de la sala, se suspendió un techo acústico suspendido para ocultar el volumen de la cúpula y se eliminó casi toda la mecanización del sistema TEOMASS.
El diseño del teatro de Novosibirsk y su proyecto se exhibieron en 1937 en el pabellón soviético en la Exposición Universal de París , donde recibió el premio más alto: el Gran Premio. En 1938, el diseño se demostró en la Exposición de construcción de toda la Unión en Moscú [8] .
En 1937, un “grupo de enemigos del pueblo” fue descubierto en un sitio de construcción. Casi todos los directores de obra que la iniciaron fueron reprimidos y murieron [12] . Además, el ingeniero N. K. Obukhov fue nombrado jefe de la construcción del teatro. [1] Archivado el 17 de marzo de 2017 en Wayback Machine .
A fines de 1940, la construcción estaba casi terminada y se estaba instalando el equipo. El 25 de enero de 1941, en una gran sala frente a un telón cerrado (todavía no se había terminado el trabajo en el escenario), la orquesta del comité de radio interpretó la ópera Iolanta de Tchaikovsky en una versión de concierto. La inauguración oficial del teatro estaba prevista para el 1 de agosto de 1941 [16] .
Durante la Gran Guerra Patriótica , el edificio mantuvo las exhibiciones de muchos museos evacuados de la parte europea de la URSS, incluida la Galería Tretyakov , el Museo Pushkin im. Pushkin , el Museo Etnográfico , los palacios-museos de Pushkin y Pavlovsk , la Galería de Arte de Smolensk , los museos de Novgorod , Sebastopol , Tver , la colección estatal de violines del Teatro Bolshoi. 22 instituciones mantuvieron sus fondos o trabajaron en las plazas del teatro. El teatro ha estado abierto desde el 12 de mayo de 1945 .
La iluminación del edificio se instaló con motivo del 75 aniversario del teatro. La iluminación arquitectónica incluye 1.426 proyectores de alta tecnología controlados digitalmente. La nueva iluminación del teatro te permitirá crear diferentes escenarios de iluminación y composiciones lumínicas. [17]
La idea de crear un teatro de ópera en Siberia surgió tras la Revolución Socialista de Octubre . El 1 de noviembre de 1920 se inauguró en Omsk el Teatro Soviético de Ópera y Drama de Siberia con la ópera " Príncipe Igor " de A. P. Borodin , el teatro provincial más grande del país en ese momento con una plantilla de 522 personas (140 de ópera, 117 de drama, 70 orquesta sinfónica, 185 - aparato administrativo). El 30 de agosto de 1921, el Sibrevkom decidió trasladar el teatro a Novonikolaevsk , pasó a llamarse Teatro Estatal de Drama Musical de Siberia ( Sibgosopera ) [4] . Se suponía que la Sibgosoper se presentaría en la Casa de la Ciencia y la Cultura construida, por lo que, desde 1932, el Teatro Red Torch se colocó en su edificio y la Sibgosoper fue enviada en una larga gira. Después de la temporada de 1934 , la Sibgosoper se disolvió.
El 15 de enero de 1939, el Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR adoptó una resolución sobre la creación de una compañía de ópera y ballet en Novosibirsk, que se basó en artistas de Chelyabinsk . El director de teatro planeó realizar la primera actuación en el escenario principal el 1 de enero de 1940, pero la finalización de la construcción se pospuso nuevamente, y el Teatro Regional de Ópera y Ballet de Novosibirsk pasó el primer año de gira en Tomsk e Irkutsk , y desde abril de 1940 comenzó a trabajar en Novosibirsk, sin tener su propia casa y actuando en varios lugares. La compañía comenzó a formarse nuevamente durante la guerra en 1944 (los ensayos comenzaron en septiembre) [12] .
El 12 de mayo de 1945, el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Novosibirsk se inauguró con la ópera de M. I. Glinka " Iván Susanin ", puesta en escena por N. G. Frid con escenografía de K. F. Yuon . El título de "académico" fue otorgado en 1963.
En orden alfabético:
En 2015, el metropolitano Tikhon de Novosibirsk y Berdsk , a pedido de la comunidad ortodoxa, apeló a la oficina del fiscal con una declaración de que la producción de la ópera " Tannhäuser " dirigida por Timofey Kulyabin representa blasfemamente símbolos religiosos y, por lo tanto, ofende los sentimientos de los creyentes . [21] . Oleg Tabakov [22] , Valery Fokin [23] , Galina Volchek [24] , Andrey Moguchy [25] , Alexander Kalyagin [26] , Mark Zakharov [24] y muchas otras figuras culturales famosas se pronunciaron en contra de tales procedimientos en los tribunales . Algunos de ellos señalaron específicamente que tal práctica podría ser el primer paso hacia el resurgimiento de la censura en el teatro ruso [26] [27] .
El director de teatro Boris Mezdrich y el director de escena Timofei Kulyabin fueron citados ante el tribunal como acusados en un caso de infracción administrativa. El tribunal no encontró un tema para el juicio [28] , los expertos religiosos involucrados en el proceso, Vladimir Vinokurov y Boris Falikov , no vieron un insulto a los sentimientos de los creyentes en la producción [24] [29] . La fiscalía apeló contra las decisiones del tribunal [30] . Mientras tanto, a petición de Mezdrich y con el consentimiento del equipo de producción de la representación, se excluyó un cartel que representaba a Jesucristo y se convirtió en objeto de particular descontento entre los representantes de la iglesia [31] .
Metropolitan Tikhon exigió que la producción fuera excluida del repertorio [32] . El 13 de marzo, se llevaron a cabo audiencias públicas sobre la producción en el Ministerio de Cultura de Rusia , a las que asistieron miembros del Consejo Público del Ministerio, representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa, expertos, el director de teatro Boris Mezdrich y el Ministro de Cultura. Vladímir Medinsky [33] . Durante la discusión , Nikolay Burlyaev , Yegor Kholmogorov , Pavel Pozhigailo , Kapitolina Kokshenyova y otros expresaron la opinión de que la libertad de creatividad literaria y artística es el principio básico sobre el que construyen su trabajo, sin embargo, esta libertad no es absoluta y debe ser limitada. por las normas morales y éticas de la sociedad, por lo tanto, deben evitarse actuaciones capaces de provocar una escisión en la sociedad multinacional y multiconfesional de Rusia. Al final de las audiencias, el ministerio inició una auditoría de las actividades financieras y económicas de la Ópera de Novosibirsk [34] . El 29 de marzo, por orden del Ministro de Cultura Vladimir Medinsky, Vladimir Kekhman , uno de los representantes de la comunidad teatral, quien se pronunció del lado de los opositores a la producción y afirmó: “Como creyente, bautizado, ortodoxo, como un judío, percibo esto como un insulto” [35 ] .
El 2 de mayo de 2016, Metropolitan Tikhon llevó a cabo la ceremonia de consagración del edificio del teatro. A su vez, Vladimir Kekhman le regaló una campana de 100 años, que se guardaba en el fondo del teatro [36] .
director de NGATOB:
Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk, vista superior, 2011
Escultura de arpa de noche, 2021
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