Seni Gompa | |
---|---|
nombre tibetano | |
letra tibetana | ས་ནི་ཚོག |
wylie | sa ni tshog |
Fonética | sa ni tsok |
Coordenadas | 33°31′07″ s. sh. 76°46′48″ E Ej. |
Información sobre el monasterio | |
Fundador | Kanishka (?) |
fecha de fundación | siglo II d.C. (?) |
Escuela | Drukpa Kagyu |
dedicado | Padmasabhava |
Número de monjes | 25 |
Días festivos | Nungnes; Sani Nasjal |
Seni Gompa es un monasterio budista cerca del pueblo de Seni en el valle Stod de Zanskar en Ladakh , en el norte de la India. 6 km al noroeste del centro local - Paduma , aproximadamente 2 horas a pie. Al igual que el Dzongkhul Gompa , pertenece a la escuela budista tibetana Drukpa Kagyu . [1] Se considera el edificio religioso más antiguo de Ladakh y Zanskar. [2] Este es el único monasterio en Ladakh donde las monjas pueden vivir.
La gompa se construyó para albergar un chorten antiguo de 6 metros de altura [3] de forma inusual conocido como Kanika-chorten , atribuido al gran emperador Kushan Kanishka . [2] La era de Kanishka se considera a partir del año 127 d.C. 'Kanika' es el nombre Kanishka convertido por los ladakhianos. Fue un gran mecenas del budismo y organizó el Consejo de Monjes de Cachemira. Este parece ser el único monasterio en Ladakh que es más antiguo que el Gandhola Gompa en Lahaul y afirma tener dos mil años.
En el siglo XVII, en la crónica Chronicle Zaṅs-dkar ( Zanskar ), se registró una historia (¿semi?)-mítica,
". . . el gran rey Ge-sar Gesar de Clay vino al bendito Zaṅs-dkar, donde surgió la religión del cielo y la tierra, rompió toda la tierra con sus pies. 'U-rgyan-pa-dma Padmasambhava descendió y expulsó a los demonios; sujetó (¿con la cabeza?) a Sa-bkra [= Sa-dgra, ¿'enemigo de la tierra'?] La mujer gigante parecía haber caído de espaldas. Los monasterios de Sa-ni y Ka-ni-ka se erigieron en la cabecera de la región, el monasterio de Gña-nam-gu-ru de Pi-pi-tiṅ en el centro y el [monasterio] de Gña-nam-gu-ru de Byams -gliṅ a los pies." [cuatro]
Curiosamente, hablando de los tiempos de Guru Rinpoche (siglos VIII-IX, aunque apareció en la Tierra 8 años después del parinirvana de Shakyamuni), Sani y Kanika se mencionan primero.
Se dice que Padmasambhava, o Guru Rinpoche , vivió aquí durante cinco años en un pequeño 'Gamshot Lhakang' entre la sala principal y el corredor a la derecha del Kanika Chorten. Todavía se encuentra su estatua e imágenes en relieve de su vida a los lados. [5] En la orilla opuesta del río se encuentra la famosa cueva de meditación de Padmasambhava, que aún utilizan los monjes. [6]
El monasterio también está asociado con el gran Yogui Naropa (956-1041 dC). En una pequeña habitación cerca de la estupa hay una habitación en la que meditó el gran Naropa, ahora allí está su estatua. [7]
Un grupo de monjas Kagyu abrió un orfanato en Starkhugns en la década de 1990. El asentamiento sobre Sani fue fundado por Ngawang Tsering (1657-1732), un famoso yogui de Zanskar. Todos los monasterios de mujeres en Ladakh están subordinados a los monasterios de hombres. [ocho]
Gompa no se encuentra en una colina o montaña, como es costumbre, sino en una llanura, como un castillo. En el patio trasero está el Kanika chorten con una valla de pequeñas estupas por todos lados. Cerca hay 10 piedras verticales con imágenes de deidades, pero el estilo es claramente pre-tibetano. [2] [9]
Entre chortens y salas de oración hay un pasaje rectangular con puertas, imágenes de protectores y ruedas de oración con Om Mani Padme Hum . [9]
Salón de Asambleas - Dukhang tiene 16 columnas e imágenes de Chamba, Chenren Padmasambhava y otros. Más allá del altar está el Gongkhang, una pequeña habitación con una imagen antigua de Cho Rinpoche y los tomos sagrados de Ganjur . [5]
El templo más pequeño de Naropa tiene bajorrelieves únicos en estuco con figuras pintadas y nichos para deidades. Cerca del monasterio hay plantaciones de álamos antiguos, algo bastante raro en Zanskar sin árboles. [2]
También hay un antiguo campo de cremación para ocasiones especiales, con piedras talladas al estilo indio. Este es uno de los ocho campos de cremación más importantes para el budismo tibetano. [7] Cerca hay una piedra que representa a Maitreya, brilla al sol, mientras los peregrinos vierten aceite sobre ella, se colocan banderas - lungta cerca . [diez]
Nyungnes: generalmente se celebra en julio, pero las fechas cambian debido al calendario lunar. Sani Naro-Nasjal generalmente se lleva a cabo en la primera semana de agosto, más precisamente en el día 15-20 del sexto mes tibetano. En este momento, florecen las flores de "Guru Naropa" [11] . [12]
También hay un festival anual de lectura del canon tibetano, el 'Gran Festival de Oración', que se lleva a cabo en invierno y los lugareños traen leña para la calefacción. [13]
De vez en cuando, los monjes, a pedido de los residentes locales, hierven cabezas de cabra y algunas otras ofrendas de los residentes locales en un caldero. Se entregan cráneos de cabra a los aldeanos y estos los cuelgan en la entrada de la casa como amuleto. [9]
978-0674012875.