Zanskar ( Ladakhi ཨནསར་, hindi जांसकर ) es una región histórica y tehsil del distrito de Kargil . Centro- Padum . Zanskar, así como Ladakh , estaban dentro de la esfera de influencia del reino tibetano occidental de Guge .
La Cordillera de Zanskar es una cadena montañosa que separa Zanskar de Ladakh. Geológicamente, esta cordillera es parte del Tethys del Himalaya , un sinclinal de 100 km de ancho, rocas sedimentarias débilmente metamorfoseadas, plegadas y estratificadas. Altitudes alrededor de los 6000 metros. La parte oriental se llama Rupshu .
Zanskar se conoce como "Zangskar" en artículos científicos ( antropología ). Antiguos trabajos geográficos y mapas dicen "Zaskar". Los etimólogos (Snellgrove y Skorupsky, 1980) creen que su nombre está asociado con los depósitos de cobre de la región, en tibetano "Zangs". La segunda sílaba presenta mucha más dificultad: "Zangs-dkar" (cobre blanco), "Zangs-mkhar" (palacio de cobre), o "Zangs-sKar" (estrella de cobre). Otros estudios indican: zan = cobre + skar = valle. [1] Crook (1994) sugiere una derivación de la palabra "Zan-mKhar" (palacio de comida) porque Zanskar es muy fértil para el árido Ladakh.
Algunas figuras religiosas locales, también citadas por Snellgrove y Skorupski (1980) y Kruk (1994), derivan de "bZang-dKar", es decir, "bueno" (o fino) y blanco. “Bien”, ya que el valle de Padum tiene forma triangular, y el triángulo es un símbolo del Dharma y la religión; "blanco" se refiere a la moralidad y religiosidad del pueblo Zanskar. De todos modos, incluso si la ortografía "Zangskar" es más correcta, "Zanskar" ha sido más común durante mucho tiempo.
Zanskar ocupa más de 7000 km², alturas: 3500-7000 metros. Se compone de dos valles en los afluentes del río Zanskar. El río Doda nace en Pensi La (4400 m) y fluye a través del valle hacia el sureste hasta Padum, la capital de Zanskar.
El segundo brazo está formado por dos ríos: Kargyag, con nacimiento en Shingo La (5091 m), y Tsarap con nacimiento en Baralach La. En el pueblo de Purne, se unen al río Lungnak (a veces: Lungiti, Tsarap). El Lungnak fluye hacia el noroeste a través de un desfiladero estrecho hacia el centro de Zanskar (gzung ghor), donde se forma Zanskar en la confluencia con Doda:
“Shingo La, la ruta principal a Zanskar desde Lahaul, un paso desagradable. No es la más alta, unos 17.000 pies, pero sórdida y sucia, le falta grandeza" [2] .
El Zanskar fluye desde aquí al noreste hasta el Indo . Enormes montañas lo rodean desde el este. El extremo suroeste del espolón del Himalaya divide las cuencas de Kishtvar y Chamba. En el noreste se encuentra la cordillera Zanskar, que separa Zanskar de Ladakh. En general, Zanskar es una región muy cerrada y el cauce del río es la vía principal de estos valles.
Esto explica la inaccesibilidad de Ladkha para la penetración externa. A través de los pasos ya lo largo del lecho helado del río, los habitantes contactaron con otras regiones. La forma más fácil es a través de Kargil hasta Suru Valley y Pensy La . En 1979 se construyó una carretera a lo largo de esta ruta. Alexandre Choma de Körös se convirtió en el primer tibetólogo en visitar Zanskar en 1823. En 1947, Zanskar se incluyó en la India, pero debido a las guerras se cerró al público hasta 1974. En 1954, se filmó aquí una película sobre la expedición de tres amas de casa a Ladakh [3] .
Los primeros monumentos de la civilización humana se remontan, en Zanskar, a la Edad del Bronce . Los petroglifos parecen haber pertenecido a una cultura de cazadores esteparios que vivían en Asia entre Kazajstán y Kitey . Hipotéticamente, estas tribus finalmente se conocieron como los Mons indoeuropeos (que no deben confundirse con los Mons birmanos ), se establecieron en esta región y posteriormente fueron sometidos por nuevas oleadas de indoeuropeos: los Dards. Pronto, el budismo llegó de Cachemira a Zanskar, alrededor del año 200 a. mi. Las primeras estructuras budistas se remontan a la época de Kushan . En el siglo VII, los principados locales fueron conquistados por el Imperio tibetano y el Bon triunfó en la región , aunque probablemente siempre fue la religión local.
En el siglo VIII, se produjo un levantamiento budista en el Tíbet y el budismo volvió a Zanskar. En los siglos X-XI, Zanskar se convirtió en un reino independiente y la casa real financió la construcción de los monasterios Kurcha-Gompa y Phuktal Gompa . Hasta el siglo XV, Zanskar era un reino budista soberano, pero estaba gobernado por turnos por 2 a 4 casas reales. En el siglo XV, Ladakh lo conquistó y compartió sus alegrías y tristezas. En 1822 Padum fue capturada por las tropas de Kullu, Lahaul y Kinnaur.
A mediados del siglo XX, los conflictos fronterizos entre India, Pakistán y China provocaron el cierre de Ladakh y Zanskar a los extranjeros. Durante estas guerras, Ladakh perdió dos tercios de su territorio original, perdiendo Gilgit-Baltistán y Aksai Chin capturados por la República Popular China . Ladakh y Zanskar, a pesar de los constantes conflictos de los príncipes, han conservado su patrimonio cultural desde el siglo VIII. Gracias a unirse a la Unión India, Zanskar y Ladakh no estuvieron sujetos a la conquista china y la revolución cultural que destruyó el antiguo Tíbet. En los últimos veinte años, la apertura de caminos y la afluencia masiva de turistas y exploradores han traído muchos cambios a la organización social tradicional de Zanskar. En 2007, el valle fue atacado por langostas que destruyeron los cultivos. El gobierno sugirió el uso de pesticidas, pero los budistas se negaron a usarlos. Los monjes de Zanskar realizaron una puja de fuego (ritual de ofrenda) para ayudar a los habitantes. De una forma u otra, pero en 2008 la langosta se alejó volando de Zanskar.
Zanskar está escasamente poblado, en abril de 2006 había 13.849 personas. Este censo fue realizado por los servicios médicos, ya que monitorean cuidadosamente a Zanskar. Aproximadamente el 95% de la población se adhiere al budismo tibetano, el resto son sunitas que se mudaron a Padum en el siglo XIX. Zanskars de ascendencia mixta tibetana -indoeuropea; famosos Dards y Mons viven en el valle.
La gente vive en pequeños pueblos, aunque Padum se considera una ciudad con 700 habitantes. Los pueblos se aferran al río Zanskar oa sus afluentes. Los habitantes del valle se acostumbraron al aislamiento y vivían del autoabastecimiento y autogobierno, hasta hace poco era una autarquía completamente viable, aunque los habitantes compraban herramientas , joyas , objetos religiosos del mundo exterior .
El pueblo Zanskar vive de la agricultura, la agricultura y la ganadería. No hay suficientes llanuras fértiles y los habitantes aran las laderas de los cerros con terrazas, a veces hasta una altura de 4000 metros. Un sistema de riego eficiente condujo a un enorme aumento en la producción agrícola para ese clima, pero en el mundo cerrado del valle, el crecimiento de la población se mantuvo en cero durante siglos. Los Zanskar vivían en un estado de poliandria y todos los hermanos de una misma familia se casaban con la misma chica y formaban una familia. Muchos se convirtieron en monjes budistas. Junto con la mortalidad infantil, esto formó un aumento cero.
La cría de animales de trashumancia requería pastos de montaña, por lo que en el verano muchas mujeres y niños se trasladaban de las aldeas a las montañas, donde pastaban el ganado.
La mayoría de la gente de Zanskar habla varios idiomas, incluidos los dialectos dardicos , el hindi y los dialectos tibetanos . Mucha gente sabe inglés y lo usa para comunicarse con los turistas.
Aparte de los 300 sunitas que viven en Padum (con una población de 700), el resto de los Zanskars son budistas [4] Casi todos los pueblos tienen un templo budista, a menudo con pinturas antiguas y thangkas . Las escuelas Drukpa Kagyu juegan un papel importante , y sus monasterios Sani Gompa , Dzongkhul Gompa , Stagrimo y Bardan Gompa están en contacto con el gobernador de Stakna Gompa en el valle del Indo . Los gelugs controlan Rangtun Gompa , Kurcha Gompa , Strongde y Phuktal Gompa , estos monasterios están subordinados a Ngari Rinpoche [5] que vive en Likir Gompa en Ladakh. Ngari Rinpoche es el actual hermano menor del Dalai Lama. [6]
El ganado, especialmente los yaks , es muy importante en Zanskar. Aran la tierra, trillan el grano, transportan hasta 200 kg de carga, el estiércol se convierte en fertilizante y, después del secado, en combustible. La gente de Zanskar bebe leche de yak y come (raramente) carne de yak, la piel se usa para ropa, alfombras, cuerdas, colchas.
La vegetación densa en Zanskar se encuentra principalmente en la parte inferior del valle y consiste en pinos y vegetación de tundra. Los prados cubiertos con miles de edelweiss son muy impresionantes . Al pie del Gumbok Ranjan (cresta) crecen flores azules. Los agricultores de las tierras bajas cultivan cultivos que incluyen cebada , lentejas y papas , así como albaricoques . Animales domésticos: yaks , hainaks , ovejas, caballos y perros.
Animales salvajes: marmotas , osos , lobos , leopardos de las nieves , kiang , nakhur , cabras montesas, ovejas y cabras salvajes y quebrantahuesos .
Zanskar se encuentra en la parte occidental del Himalaya y se caracteriza por ser semidesértico y de gran altitud. La mayoría de los monzones no pasan a Zanskar y Ladakh debido a las cadenas montañosas, lo que da como resultado veranos cálidos y secos. Casi no hay lluvias ni nevadas durante esta temporada, aunque en las últimas décadas ha aumentado la cantidad de precipitaciones. Érase una vez, los molinos de agua se construyeron en Zanskar, pero los ríos se volvieron más caudalosos y ahora un río se ha derramado donde estaban. Las casas de Zanskar están bien construidas, pero los techos no han podido hacer frente al aumento de las lluvias y los residentes se ven obligados a tomar medidas. En invierno cae mucha nieve, lo cual es muy importante: aunque la nieve interfiere en la comunicación del valle con otros, acumulándose en las montañas, en verano se derrite y el valle se riega con agua. Algunas partes del valle son tan frías que pueden reclamar el récord de áreas habitadas permanentemente.