basílica | |
Santa María la Mayor | |
---|---|
italiano Santa María la Mayor | |
| |
45°42′11″ N sh. 9°39′44″ ESTE Ej. | |
País | Italia |
Ciudad | Bérgamo |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Diócesis de Bérgamo |
Estilo arquitectónico | Románico , Barroco |
fecha de fundación | Siglo 12 |
Construcción | 1157 - siglo XVII |
Estado | iglesia activa |
Sitio web | operapiamia.it/basilica_… |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Basílica de Santa Maria Maggiore ( italiano: Basilica di Santa Maria Maggiore ) es una iglesia católica en Bérgamo , un monumento arquitectónico. Originalmente construido en estilo románico lombardo del siglo XII , fue reconstruido y ampliado posteriormente hasta el siglo XV . El interior de la iglesia es de estilo barroco (siglos XVI-XVII). La basílica está ubicada en la ciudad alta de Bérgamo, frente a la Piazza Duomo en el lado norte y la Piazza Rosate en el lado sur. En el lado oeste, el palacio del obispo está junto a la basílica, y la famosa Capilla Colleoni está junto a la fachada norte . El baptisterio de la basílica, originalmente ubicado en la parte occidental de la nave central , fue trasladado varias veces, en el siglo XIX se convirtió en un edificio separado, ubicado en el lado occidental de la Piazza Duomo.
Una inscripción en la fachada sur de la basílica, conocida como la "Puerta de los Leones Blancos" (Porta dei leoni bianchi), habla de la primera piedra de la basílica en 1137 , pero los trabajos de construcción probablemente comenzaron en 1157 . La construcción de la basílica se llevó a cabo en el sitio donde anteriormente se encontraba la Iglesia de la Virgen María del siglo VIII, erigida a su vez en el sitio de un antiguo templo pagano romano. El altar mayor se consagró en 1185 y el crucero se completó dos años después .
En el futuro, el trabajo fue extremadamente lento y se interrumpió repetidamente. La construcción del campanario se prolongó desde 1436 hasta finales del siglo XV. En 1472, Bartolomeo Colleoni ordenó destruir la sacristía de la basílica y en su lugar construir una capilla lujosamente decorada , llamada Capilla Colleoni [1] . En 1481-1491 se construyó una nueva sacristía de la basílica.
En 1521, se completó el portal suroeste y se denominó Porta della Fontana. En el siglo XVII, el edificio de la basílica fue restaurado y ligeramente reconstruido. El interior barroco de la iglesia fue creado durante los siglos XVI-XVII.
La característica original de la basílica es el hecho de que en el lado opuesto del presbiterio , donde la mayoría de las iglesias católicas tienen la fachada principal y la entrada central, el palacio del obispo está adosado a la basílica . Por este motivo, la entrada a la basílica se realiza a través de dos portales de los brazos del crucero sur y norte , que llevan los nombres "Puerta de los leones blancos" (Porta dei Leoni bianchi) y "Puerta de los leones rosas" (Porta dei Leoni rossi ), ya que las columnas de los portales se basan en imágenes escultóricas de leones blancos y rosados respectivamente.
La Puerta de los Leones Rosados fue creada por Giovanni da Campione en 1353. Están ubicados en el brazo izquierdo (norte) del crucero, frente a la Piazza Duomo junto a la Capilla Colleoni. El arco está sostenido por columnas sostenidas por leones de mármol rosa de Verona, el friso tallado contiene motivos geométricos y escenas de caza. Encima están las estatuas de Santa Bárbara, San Vicente y San Alejandro. En lo más alto del portal hay una hornacina gótica con una estatua de la Virgen María con el Niño, a los lados Santa Esteria y Santa Grata (Andreolo de Bianchi, 1398)
La Puerta de los Leones Blancos en el brazo derecho del crucero da a la Piazza Rosate y tiene una estructura similar, aunque más simple. Las columnas descansan sobre leones de mármol blanco, y contienen en el friso imágenes de Cristo con los doce apóstoles. La puerta también fue creada por Giovanni da Campione en 1367 [2] .
La Capilla Colleoni se encuentra junto a la fachada norte de la basílica, la entrada se encuentra junto a la puerta de los leones rosas. La capilla dedicada a los santos Bartolomé, Marcos y Juan Bautista fue construida en 1472-1476 por el famoso condotiero Bartolomeo Colleoni en el sitio de la antigua sacristía de la basílica y sirvió como capilla familiar. El arquitecto de la capilla, Giovanni Antonio Amadeo , la decoró con numerosas tallas de piedra y motivos de mármol multicolor.
El baptisterio de la basílica fue creado en 1340 por Giovanni da Campione, fue trasladado varias veces, en el siglo XIX se convirtió en un edificio separado, ubicado en el lado occidental de la Plaza del Duomo.
En cuanto a la planta, la iglesia moderna repite los contornos de una basílica del siglo XII, tiene forma de cruz latina de tres naves, un amplio crucero y un ábside semicircular , sin embargo, el interior de la decoración barroca de la iglesia fue completamente creada en los siglos XVI-XVII.
Las paredes están cubiertas en parte con espalderas , algunas de ellas realizadas en Florencia (1583-1586) según bocetos de Alessandro Allori , algunas en los talleres flamencos . En el muro occidental en blanco del templo se encuentran las tumbas de los compositores Gaetano Donizetti lápida Vincenzo Vela y su maestro Simon Maira [3] .
El presbiterio está separado de la nave principal por una barrera de altar de madera tallada, sobre la que se encuentra un crucifijo del siglo XIV. En el mismo presbiterio llama la atención el candelabro de bronce de 1597 y la sillería de madera del coro obra de Bernardo Zenale . Varios artesanos, incluido Lorenzo Lotto , crearon incrustaciones de madera ( intarsias ) sobre motivos bíblicos en el presbiterio . Una característica de estas intarsias es su amplia policromía, lograda mediante el uso de una gran cantidad de variedades de madera y su procesamiento especial [3] .
En el interior de la iglesia también se destacan el confesionario de madera tallada Andrea Fantoni (1704) y la pintura Cruzando el Mar Rojo (1691) de Luca Giordano . En el crucero derecho se han conservado parcialmente frescos de maestros desconocidos del siglo XIV, parcialmente cubiertos con frescos del siglo XVII [3] .