guido santorsola | |
---|---|
italiano guido santorsola | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 18 de noviembre de 1904 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de septiembre de 1994 (89 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | músico , director de orquesta , compositor , profesor , violinista |
Instrumentos | violín , viola y piano |
Guido Santorsola ( en italiano: Guido Santórsola ; 18 de noviembre de 1904 , Canosa di Puglia - 24 de septiembre de 1994 , Montevideo ) es un compositor uruguayo de origen italiano.
A los cinco años se mudó a Brasil con su familia, creció y comenzó a estudiar música en São Paulo , donde fue instruido por el violinista y artista Zaccaria Autouori y el compositor Agostino Cantú . Luego, habiendo recibido una beca del gobierno brasileño, estudió violín en Nápoles con Gaetano Fusella y en Londres con Alfred Mitovsky. A su regreso a Brasil, a partir de 1925 tocó la viola en un cuarteto de cuerdas bajo la dirección de su maestro Autuori y en la orquesta del Teatro Municipal de Río de Janeiro.
A partir de 1931 se radicó en Uruguay -inicialmente como primera viola de la Orquesta de Radio y Televisión de Uruguay , luego actuó con él como director-, desde 1942 dirigió también orquestas en Argentina y Brasil, bajo la dirección de Santorsola, el Belo Se reorganizó la Orquesta Sinfónica Horizonte. En 1941 se casó con la pianista Sarah Bourdillon y enseñó en la Escuela Normal de Música de Montevideo fundada por las hermanas Bourdillon. Muchos estudiantes de Santorsola incluyen, entre otros, Diego Legrand y Dinora Varzi .
Ya a los 11 años, Santorsola compuso la primera obertura orquestal. El período inicial de su obra (1926-1944) estuvo marcado por una fuerte influencia del folklore musical brasileño, las obras más importantes de este período son el Concierto para viola, viola de amor, coro y orquesta (1933), el Concertino para piano y orquesta (1939) y el Concertino para guitarra con orquesta (1943, el estreno fue una de las primeras interpretaciones destacadas del solista Abel Carlevaro ). Entonces la especificidad uruguaya comenzó a manifestarse con más fuerza en la música de Santorsola (es típico que posea los himnos de varias provincias uruguayas). Desde la década de 1960 Santorsola trabaja mucho en el campo de la polifonía (incluyendo transcripciones orquestales de obras para órgano de Johann Sebastian Bach ). Entre las obras más importantes del período de madurez se encuentran el Cuarteto de Cuerdas No. 1 (1957), Concierto para dos guitarras y orquesta (1966), Concierto para dos bandoneones y orquesta (1976). La actividad creativa del compositor continuó hasta la vejez: su camino terminó con dos sinfonías de gran formato escritas en 1990 y 1991 .