Santo, Tivadar
Tivadar Santo , Theodor Santo ( húngaro Szántó Tivadar , alemán Theodor Szanto ; 3 de junio de 1877 [1] , Viena - 7 de enero de 1934 [2] , Budapest ) - pianista y compositor húngaro . Tío del director de orquesta Laszlo Halas .
Biografía
Provenía de una familia judía Shmulevich [3] . A partir de 1893 estudió en la Academia de Música de Budapest con Kalman Chovan y Hans von Kössler , luego en Berlín con Ferruccio Busoni ( 1898-1901 ) [4 ] . Dio conciertos en Berlín, interpretando sonatas de Beethoven , Liszt y composiciones propias [5] . A partir de 1905 vivió en París , a partir de 1914 - en Suiza, en 1922 volvió a Hungría [6] . Dio numerosos conciertos, dando conciertos en solitario e interpretando música de cámara; considerado uno de los pianistas más importantes de su tiempo [7] . Fue especialmente famoso como intérprete de música francesa ( Ravel , Debussy ) y húngara ( Bartók , Kodály ).
Entre sus alumnos se encuentran Louis Ascot ( fr. Luis Ascot ) [8] , Berta Alves de Sousa [9] .
Creatividad
Autor de varias transcripciones para piano de obras corales y para órgano de Johann Sebastian Bach , una suite para piano en cinco partes, transcrita de Petrushka [ 6 ] de Stravinsky .
En 1906, a petición del autor, reescribió la parte para piano del concierto de Frederic Delius , dándole mayor efecto y virtuosismo. El concierto en esta edición aprobada por el autor [10] fue interpretado por primera vez por T. Santo en 1907 [ 11] y luego también en 1912, 1913 y 1921. [12] Junto a esto, se sigue interpretando el Concierto de F. Delius en la versión original de 1904 [10] .
Estaba interesado en la música de Japón, y al menos tres de sus composiciones (suites de ópera, orquesta y piano) muestran una notable influencia japonesa [13] . Algunas de las composiciones "japonesas" de T. Santo fueron grabadas en 1999 por Noriko Ogawa [14] .
Obras seleccionadas
óperas
para piano
- Estudios orientales, op.1 [15]
- Elegía dramática, op.3 [15]
- Contrastes (Suite, 1912) [15]
transcripciones
- J. S. Bach. Fantasía y fuga para órgano (BWV 542) [15] [16]
- J. S. Bach. Introducción al órgano coral [17]
- I. Stravinsky. perejil [15]
Premios
Notas
- ↑ La fecha de nacimiento se da de acuerdo con la nota 1 de la sección III./3. Realismus und Exotik ( Revers P. Das Fremde und das Vertraute : Studien zur musiktheoretischen und musikdramatischen Ostasienrezeption . - Stuttgart: Franz Steiner, 1997. - S. 152. - (Arch. Musikwissenschaft. - Bd. 41). - ISBN 3-515 -07133-4 . ) y un artículo en Grove Music Online . La página de la biblioteca IMSLP enumera la fecha de nacimiento como 3/3/1877 .
- ↑ Fecha de muerte dada según la biblioteca IMSLP y el artículo de Grove Music Online . En la misma nota en el libro Das Fremde und das Vertraute... (ver arriba Rever P., S. 152), la fecha de muerte es 1/1/1934 .
- ↑ B. Bartok, en una carta a su amigo Janos Busicia ( Rom. János Buşiţia ) en diciembre de 1931, después de escribir el nombre de Tivadar Santo entre paréntesis, escribió: “¡Yo solía ser Shmulevich!” ( Botstein L., 1995, p.18 )
- ↑ Roberge M.-A. Ferruccio Busoni (1866-1924) // Música de vanguardia del siglo XX: un libro de consulta biocrítica / Ed. por L. Sitsky. - Westport: Greenwood Press, 2002. - Pág. 85. - ISBN 0-313-29689-8 .
- ↑ Hopkins C. Szántó, Theodor (1877-1934), pianista, compositor (inglés) . Índice de Oxford (2001). — (texto de Grove Music Online). Fecha de acceso: 11 de abril de 2014.
- ↑ 12 Latham A., 2004 .
- ↑ Documentos históricos, 2005 , p. 80.
- ↑ Luis Ascot [biografía ] (ing.) . Luis Ascot. Fecha de acceso: 11 de abril de 2014.
- ↑ Sousa Berta Alves de (1906-1997) (inglés) . Centro de información e investigación de la música portuguesa. Fecha de acceso: 11 de abril de 2014.
- ↑ 1 2 Delius & Ireland: Conciertos para piano . hiperión. Fecha de acceso: 11 de abril de 2014.
- ↑ Fiesta de graduación 57 . BBC. Fecha de acceso: 11 de abril de 2014.
- ↑ Theodor Szántó (inglés) (enlace no disponible) . BBC. Consultado el 11 de abril de 2014. Archivado desde el original el 16 de junio de 2013.
- ↑ Diccionario de música y músicos de Grove. — 5ª ed. - 1954. - vol. 8. - Pág. 263.
- ↑ Gil-Marchex / Szanto / Niemann / Saint-Saens: japonismo, música para piano (inglés) . Servicios digitales de Naxos Ltd. Fecha de acceso: 11 de abril de 2014.
- ↑ 1 2 3 4 5 Szanto, Theodor (inglés) (enlace no disponible) . Pianorarescores - Bibliotecas PRS. Consultado el 11 de abril de 2014. Archivado desde el original el 13 de abril de 2014.
- ↑ Terauds J. El pianista Marc-André Hamelin comenzará el recital de Música de Toronto del martes con la transcripción de la Edad de Oro de Bach . Musical Toronto (21 de enero de 2013). Fecha de acceso: 11 de abril de 2014.
- ↑ Knytt EE Ferruccio Busoni y la ontología de la obra musical: permutaciones y posibilidades . — Universidad de Stanford, 2010. — Pág. 579.
- ↑ Botstein L., 1995 , pág. Dieciocho.
Literatura
- Botstein L. Fuera de Hungría: Bartók, el modernismo y la política cultural de la música del siglo XX // Bartók y su mundo / Ed. por P. Laki. - Prensa de la Universidad de Princeton, 1995. - P. 3-63. - ISBN 0-691-00634-2 .
- Latham A. Diccionario Oxford de obras musicales. - Oxford University Press, 2004. - Pág. 126.
- Revers P. Realismus und Exotik: Theodor Szantos "Taifun" und Eugen d'Alberts "Mister Wu" // Revers P. Das Fremde und das Vertraute: Studien zur musiktheoretischen und musikdramatischen Ostasienrezeption - Stuttgart: Franz Steiner, 1997. - S. 155-187.
- Documentos históricos: Bela Bartok sobre Dohnanyi (inglés) // Perspectivas sobre Ernst von Dohnanyi / Ed. por JA Grymes. - Prensa del Espantapájaros, 2005. - Pág. 71-81 . — ISBN 0-8108-5125-3 .
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|