Monasterio de la Orden de los Ermitaños de St. Agustín | |
San Giacomo Mayor | |
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San Giacomo Mayor | |
44°29′43″ s. sh. 11°20′56″ E Ej. | |
País | Italia |
Bolonia | Bolonia [1] |
confesión | Iglesia Católica |
Diócesis | Archidiócesis de Bolonia |
Estilo arquitectónico | Originalmente románico, pero interesante como monumento renacentista |
fecha de fundación | 1267 |
Construcción | 1267 - 1315 años |
Fecha de abolición | 1798 |
Material | piedra de Istria [d] |
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San Giacomo Maggiore ( en italiano: San Giacomo Maggiore ) es un monasterio de la Orden de los Ermitaños de St. Agustín de Bolonia , que existió desde la misma fundación de la orden hasta el principio. siglo XIX. La Colegiata de San Giacomo Maggiore es famosa por sus frescos renacentistas de Lorenzo Costa , Francesco Francia y Amico Aspertini .
En 1247, incluso antes del reconocimiento oficial de la orden agustiniana, crea en la beata. Giovanni Bono de Mantua es una comunidad de ermitaños que observan los llamados. carta de st. Agustín , fundó un monasterio en Bolonia con el nombre de San Agustín. Giacomo. Bajo el Papa Alejandro IV en 1256, estas comunidades de ermitaños se unieron en una sola congregación: la Orden de los Ermitaños de St. Agustín. A pesar de la oposición de los gibelinos , en 1267 el monasterio se trasladó más cerca del centro de Bolonia, para lo cual se compró un terreno cerca de la segunda muralla de Bolonia alrededor de la iglesia parroquial de St. Chicilia, y se fundó la iglesia de San Giacomo Maggiore, que ha sobrevivido hasta nuestros días. Las donaciones al monasterio aumentaron a medida que crecía la influencia de los güelfos, y en 1344 se completó y consagró la iglesia.
Poco después de su fundación, el monasterio ganó importancia como centro científico. Desde 1281, por decisión del jefe de la orden, jóvenes de todas las provincias que querían estudiar eran enviados a París, Padua y Bolonia.
En los siglos XV-XVI, el monasterio fue protegido y sostenido por la familia Bentivoglio , en cuyas manos se concentraba el poder secular en Bolonia. En 1437, el condotiero de Bolonia , Anton Galeazzo Bentivoglio ( italiano: Anton Galeazzo Bentivoglio ) , fue enterrado en la iglesia de San Giacomo Maggiore ; a una importante reestructuración de toda la iglesia. Para su diseño participaron destacados artistas de la escuela de Ferrara Lorenzo Costa, Francesco Francia y Amiko Aspertini.
En los siglos XVII-XVIII el monasterio fue perdiendo gradualmente su antiguo significado. En 1798, como consecuencia de las transformaciones iniciadas por las Guerras Napoleónicas , el monasterio fue cerrado, sin embargo, los agustinos conservan cierto control sobre la iglesia como rectores y capellanes . En 1804, parte de las instalaciones del monasterio fueron entregadas al Liceo Filarmónico, que más tarde se transformó en el Conservatorio de Bolonia (en italiano: Conservatorio Giovanni Battista Martini ).
Sin embargo, una parte significativa del antiguo monasterio ha sobrevivido hasta el día de hoy. Además de la propia iglesia de San Giacomo Maggiore con sus numerosas capillas y capillas , cabe mencionar dos patios, una amplia escalera frontal, un comedor y una biblioteca.
La iglesia fue fundada en 1269 y concebida como una iglesia de una sola nave con cubierta románica a dos aguas sin florituras, contraria a la idea de la mendicidad .
La construcción se inició a partir de la fachada occidental, que es la mejor conservada hasta el día de hoy en su forma original. La fachada de ladrillo termina con un hastial triangular de la nave, en cuya cumbrera hay un edículo de piedra blanca con una estatua del Salvador. La fachada está dividida por pilastras en tres partes, dos partes laterales son ahora ventanas ojivales tapiadas con arquitrabes de piedra blanca, realizadas por artesanos lombardos alrededor de 1295. En el centro, sobre la entrada, hay una ventana redonda, cuyo zócalo (probablemente en forma de rosal gótico , rosone italiano ) se ha perdido. Inicialmente, la fachada sin voladizos descendía hasta el suelo, y la entrada estaba decorada con un portal con pórtico (Protyrus). Sin embargo, pronto se engrosó la parte inferior de la fachada y se equiparon cuatro nichos funerarios decorados con frescos. En el siglo XVI, el portal adquirió un aspecto moderno; en su luneta, un fresco muy deteriorado de S. Apóstol Giacomo (1524).
El ábside poligonal fue construido entre 1331 y 1343, decorado con pilastras y rematado con puntas góticas ( cúspide italiana (architettura) ), que posteriormente se perdieron. A lo largo del perímetro de la iglesia y en las vigas del ábside hay numerosas capillas. En 1336 se inició la construcción del campanario . En 1344 fue consagrada. Aparentemente, esta iglesia tenía muchas similitudes con la iglesia agustina de Padua (Chiesa degli Eremitani).
La expansión de la iglesia hacia el este fue impedida por la iglesia parroquial de St. Cecilia, que en 1359 el obispo de Bolonia permitió mover un poco. En el siglo XV, a instancias de Giovanni II Bentivoglio, la iglesia fue reconstruida significativamente en estilo renacentista . Durante la construcción de la Capilla Bentivoglio (ver más abajo), se introdujo asimetría en el plan original de la iglesia y la fachada principal de la Iglesia de St. Chichilia, que en realidad pasó a formar parte de San Giacomo Maggiore. La unificación de estas iglesias, la nivelación de los niveles de los pisos y la organización de la iluminación uniforme exigieron una importante reestructuración de todo el conjunto.
En 1471 se construyó el campanario. Entre 1477 y 1481 se construyó un pórtico a lo largo de via Zamboni, dando unidad a todo el conjunto.
Entre 1483 y 1498, el interior de la iglesia de San Giacomo Maggiore sufrió una reestructuración: la larga nave fue dividida por pilastras en cuatro partes. Las pilastras rematan en arcos, sobre los que descansa la cúpula en una de las partes, y las bóvedas de crucería en las otras tres . Al mismo tiempo, se prestó gran atención a la creación de una consagración uniforme y tranquila.
En el siglo XVI la iglesia sólo fue eliminada a consecuencia del impacto de un rayo en la cúpula (1552). Las posteriores reconstrucciones barrocas de la segunda mitad del siglo XVII se consideran muy poco exitosas: las ventanas ojivales fueron reemplazadas por grandes ventanas cuadradas, la decoración de la iglesia se complementó con conchas y jarrones de yeso, las nervaduras góticas se ocultaron detrás del yeso.
En los años 1460-1470, una de las capillas del ábside poligonal, cerca de la cual fue enterrado el antepasado de Giovanni II, Anton Galeazzo Bentivoglio, fue transformada en capilla de la familia Bentivoglio. Para ello, se amplió la sala y se erigió sobre ella una cúpula según proyecto del arquitecto Pagno di Lapo Portigiani. La capilla fue pintada bajo la dirección de Lorenzo Costa. En general, la habitación está diseñada en colores rojo y azul, los colores heráldicos de la familia Bentivoglio.
En la pared derecha hay una imagen de la Virgen en el trono, rodeada por la familia Bentivoglio - Giovanni II, su esposa e hijos (el llamado italiano Pala Bentivoglio ), escrito por Lorenzo Costa en 1488. A la derecha había una pintura que representaba a los antepasados de Giovanni II, pero fue reemplazada por un bajorrelieve que representaba a Aníbal I a caballo, creado con un propósito diferente en 1458. Otro bajorrelieve, que conmemora a Giovanni II en mármol, está colocado en la pilastra derecha y, según los rasgos estilísticos, se considera obra de Francesco Francia.
En la pared izquierda hay dos frescos alegóricos de Lorenzo Costa: el triunfo de la muerte y el triunfo de la gloria, fechados en 1490.
El luneto central representa su propia Visión del Apocalipsis (el pastor de la derecha fue añadido durante la restauración por Felice Cignani, 1660-1724). Sin embargo, en los frescos de las lunetas, realizados por maestros desconocidos, se puede sentir la influencia de la escuela de Umbría .
En el arco frontal del presbiterio se encuentra la Anunciación de Felice Cignani. Bajo este arco se encuentra un retablo de la Virgen entronizada con S. Giovanni, Sebastiano, Augustino y Floriano de Francesco Francia, considerada una de las mejores obras de Francia. En las paredes del presbiterio hay frescos que representan a S. Agustín, Francisco, Jerónimo y Jorge, propiedad de un artista desconocido, finales del siglo XV. El luneto del presbiterio muestra la Piedad , de otro artista de la misma época.
La primera mención de la iglesia parroquial de St. Cecilia data de 1267, cuando los agustinos compraron un solar cercano para crear su propio monasterio. En 1359, el obispo de Bolonia, respondiendo al deseo de los agustinos de ampliar el monasterio, permitió que la parroquia se alejara un poco del monasterio, de lo que se puede concluir que el edificio existente fue construido después de 1359. Durante la reconstrucción del monasterio a fines del siglo XV, iniciada con la construcción de la Capilla Bentivoglio, ubicada justo entre San Giacomo y St. Cecilia, ambas iglesias se combinan en un solo complejo, sin embargo, la iglesia parroquial fue abolida solo en 1806.
Después de todas las reformas realizadas en 1483 por Gaspar Nadi, la capilla es un salón rectangular con un ábside y bóveda de ladrillo. La ejecución de los frescos de Giovanni II Bentivoglio fue encargada por Francesco Francia, pero el trabajo se completó después de la destitución de la familia Bentivoglio (1506) con la participación de Amico Aspertini. Diez frescos de la vida de St. Cecilianos colocados en las paredes laterales largas:
Imagen | Descripción de la parcela | Autor |
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Matrimonio de San Cecilianas con Valeriana | francesco francia | |
Valeriano aprende la fe cristiana del Papa Urbano | lorenzo costa | |
El Papa Urbano bautiza a Valeriano | Amiko Aspertini y otros. | |
Un ángel coronando a Cecilia y Valerian | Amiko Aspertini (?) y otros. | |
Martirio de Valeriano y Tiburcio | Amiko Aspertini (?) | |
Entierro de Valeriano y Tiburtius | Amiko Aspertini | |
Sentencia sobre St. Cecilia | Amiko Aspertini y otros. | |
martirio de san cecilianos | Amiko Aspertini y otros. | |
Santa Cecilia distribuye su propiedad a los pobres | lorenzo costa (?) | |
Entierro de San cecilianos | Francesco Francia (?) |
La autoría se ha restaurado sobre la base de características estilísticas y es especulativa. El techo está pintado con adornos florales.
La pintura mural que rodeaba el presbiterio no se ha conservado, a mediados del siglo XX también se le quitaron elementos barrocos. El crucifijo de Amiko Aspertini se utiliza como retablo.
En el corredor entre St. Chichelia y Sta. Giacomo, ahora utilizado como entrada al patio del monasterio, hasta 1859 hubo tres capillas más. Aquí se conserva una pintura fragmentaria del siglo XVI.
El pórtico, construido en 1590 cerca del ábside de la segunda muralla de la ciudad, fue destruido en 1906.