San Giorgio Maggiore (basílica)

San Giorgio Maggiore ( Italiano  Chiesa di San Giorgio Maggiore  - Iglesia de San Jorge; corona. San Zorzi Mazór ) - la basílica del monasterio benedictino de San Jorge en Venecia , en la isla de San Giorgio Maggiore (la isla se llamaba " Maggiore" - el Main para distinguirlo de la isla de San Giorgio in Alga). La iglesia no tiene el estatus de catedral, pero es una "pequeña basílica" (basilica minore), o una iglesia de monasterio ( italiano  chiesa monasterio ). El complejo del monasterio, que incluye la iglesia, el "patio de cipreses" (Chiostro dei Cipressi) y el refectorio (refettorio del convento di San Giorgio Maggiore) fue construido según el diseño del destacado arquitecto Andrea Palladio en 1566-1591. La fachada de la iglesia fue completada por el discípulo del maestro Vincenzo Scamozzi entre 1607 y 1610, treinta años después de la muerte de Palladio [1] .

Historia

La primera iglesia dedicada a San Jorge (San Giorgio) se construyó en la isla alrededor del año 790 [2] . En 982 Doge Tribuno Memmo donó la isla al monje benedictino Beato Giovanni Morosini, quien fundó el monasterio y se convirtió en su primer abad. En 1223 los edificios del monasterio fueron destruidos por un terremoto, pero luego fueron restaurados. En 1229, el dux Pietro Gziani fue enterrado aquí, y en 1433 el monasterio recibió a Cosimo de Medici, el Viejo , que fue expulsado de Florencia, quien fundó aquí una biblioteca.

En 1521, se tomó la decisión de construir una nueva iglesia. El arquitecto de Padua Andrea Palladio fue invitado primero a construir el refectorio del monasterio y luego a construir una nueva iglesia. En 1566 se colocó la primera piedra y para 1575 se habían levantado los muros perimetrales y el tambor de la cúpula. Este último se completó en 1576 y el coro en 1591. La fachada fue construida entre 1607 y 1610 por Vincenzo Scamozzi, treinta años después de la muerte de Palladio.

El campanario (campanario) de 63 m de altura fue diseñado por el arquitecto Benedetto Buratti de Somas (orden masculina del clero por lugar de origen) y data de 1791 (el campanario preexistente se derrumbó en 1774) . El campanario, de planta cuadrada, fue construido con piedra de Istria, tiene un pabellón revestido de mármol , desde donde se abre un panorama único de la laguna veneciana , y una típica tienda cónica veneciana. La importancia del monasterio fue tal que durante la ocupación de Roma por el ejército francés, se celebró en él un cónclave en 1799-1800, en el que se eligió al Papa Pío VII , y allí tuvo lugar una coronación papal . Los cardenales solían reunirse en el "Coro de la Noche" (o "Coro de Invierno"), donde aún se exhibe el cuadro de Vittore Carpaccio "San Jorge matando al dragón" (1516) .

En 1808, el monasterio ubicado en la isla fue cerrado por Napoleón Bonaparte . Los edificios se convirtieron en cuarteles y cambiaron hasta quedar irreconocibles. La guarnición militar ocupó el monasterio incluso bajo los gobiernos del Imperio Austro-Húngaro y el Reino de Italia. Posteriormente, se restableció la actividad del monasterio. Los monjes benedictinos todavía sirven en la iglesia hasta el día de hoy. En marzo de 1900, el Papa León XIII elevó la iglesia de San Giorgio al rango de basílica menor [3] .

En 1951, el monasterio fue adquirido por el Conde Vittorio Cini (1885-1977) y en 1956 fue restaurado junto con el área circundante. La Fundación Giorgio Cini, con residencia en la isla, fue creada por el Conde en 1954 en memoria de su hijo, fallecido en 1949. Según el testamento del Conde Cini, el palacio de su familia, el Palacio Loredan Cini , junto con las colecciones de pintura y arte, pasaron a ser propiedad de la Fundación. Gracias a la Fundación funcionan en la isla de San Giorgio Mayor. Además, aquí se llevan a cabo conferencias y exposiciones de arte clásico y contemporáneo [4] .

El arquitecto Luigi Vietti, habiendo dominado el área adicional, en 1954 creó el Anfiteatro Verde al aire libre, su arquitectura se asemeja tanto a los teatros antiguos como a la vegetación de las villas venecianas [5] .

Arquitectura

La basílica de San Giorgio Maggiore es considerada una de las obras más famosas de Andrea Palladio [6] . La iglesia tiene tres naves con seis capillas . También hay dos capillas en el crucero .

Lo más notable es la fachada de la iglesia, creada según el principio decorativo . Es una cita de la arquitectura de la antigua Roma , que parece bastante inusual en medio de la arquitectura gótica-bizantina específica de la "Reina de los Mares". La fachada de mármol blanco, que recuerda la composición de un antiguo arco triunfal romano con columnas de magnífico orden corintio elevadas sobre plintos, según la costumbre romana, cubre una basílica de ladrillo rojo que ha conservado un trazado medieval. Palladio utilizó este principio en la construcción de otras iglesias venecianas: San Pietro di Castello , San Francesco della Vigna y Redentore . La construcción de la fachada sigue la decisión de la Iglesia de San Francesco della Vigna , que originalmente fue diseñada y ejecutada por Jacopo Sansovino [7] . La composición de la fachada de San Giorgio también ha sido comparada con el edificio similar de Leon Battista Alberti , la Iglesia de Sant'Andrea en Mantua (proyecto 1472), cuya fachada reproduce el arco triunfal romano en Ancona (115 dC) [8] .

En 1643, por el liderazgo de Baldassare Longhena , se añadió la escalera frontal a la fachada principal, y la “piazzale” (plataforma) frente al templo se pavimentó con mármol multicolor, blanco y rosa. Una obra destacada de la arquitectura palladiana es el chiostro (patio del monasterio), rodeado por los cuatro lados por galerías con " arcadas ordenadas a lo largo de las columnas ".

Interior de la iglesia

Al entrar en la iglesia, vemos un segundo portal interno , que es una interpretación palladiana del anterior. La nave principal, cubierta con bóveda de cañón , está impregnada de luz. En todas partes predomina el mármol blanco y las paredes de yeso blanco. La iluminación se ve reforzada por las ventanas de tambor de la cúpula y grandes ventanas térmicas en las partes superiores de la nave y el crucero. La intención del arquitecto, como en otros edificios similares, por ejemplo en la iglesia de Il Redentore (1577), probablemente fue repensar el tema de los techos abovedados de los antiguos términos romanos , que ya era evidente en los primeros proyectos de Palladio, como Villa Valmarana en Vigardolo (1542) [9] .

Desde el presbiterio , a través de los vanos de la columnata, detrás del altar, se puede ver el espacio del ábside y el coro con sillas de presbíteros de madera tallada dispuestas en semicírculo. Un diseño tan inusual, según los historiadores de la arquitectura veneciana, también está inspirado en la estructura de las antiguas villas romanas [10] . El altar mayor es obra del escultor italiano Girolamo Campagna y presenta una figura de Jesucristo , de pie sobre una bola sostenida por cuatro evangelistas .

Según la tradición veneciana, los templos de la ciudad estaban ricamente decorados con pinturas de artistas famosos. La iglesia de San Giorgio contiene pinturas destacadas: seis pinturas de Tintoretto , entre ellas La Última Cena (1592-1594), La Resurrección de Cristo con San Andrés y miembros de la familia Morosini , así como el monumento de la tumba del Dux Domenico Michele . , construido en 1640 el año de Baldassare Longhena para reemplazar el destruido. Las joyas y artículos de orfebrería se guardan en la Tesorería de la sacristía del templo.

Matrimonio en Caná de Galilea

Para el refectorio de la abadía, los monjes encargaron una pintura sobre el tema " Bodas en Caná de Galilea " al destacado pintor veneciano Paolo Veronese . Imágenes en las tramas de las comidas: "La Última Cena" o "Las Bodas de Caná" adornaban tradicionalmente las paredes de los refectorios de los monasterios. El cuadro fue pintado en menos de un año (1562-1563). Fue concebido por el artista en relación con el espacio arquitectónico de Palladio y se ubicó entre las columnas bajo una gran ventana térmica.

Durante las Guerras Napoleónicas, Venecia fue capturada por las tropas francesas. El 16 de mayo de 1797, Francia firmó un acuerdo de paz con Venecia, según el cual la ciudad se comprometía a pagar tres millones de libras turcas en efectivo, la misma cantidad de equipo para la marina, y también a transferir a la República Francesa tres acorazados, dos fragatas, veinte pinturas y quinientos manuscritos a elección del mando francés [11] . Para cumplir con la última cláusula del convenio, se seleccionaron dieciocho cuadros, entre ellos "Las bodas de Caná de Galilea".

El 26 de septiembre de 1797, la pintura, enrollada en un rollo, fue cargada en un barco a Toulon . Más allá de los ríos y canales, la imagen fue llevada al Sena , y el 16 de julio la obra maestra de Veronese llegó a París . Se necesitaron otros diez días para organizar el transporte de la pintura al Louvre , entonces llamado Museo Napoleón, a donde llegó la pintura el 27 de julio de 1798. La obra maestra de Veronese se colocó en el "Salón Cuadrado" del museo.

Después de la caída final del Imperio de Napoleón Bonaparte en 1815, la mayoría de las obras de arte que había sacado de Italia fueron devueltas. Sin embargo, los fundamentos legales del tratado de 1797 hacen que la estancia de la pintura en el Louvre sea bastante legal. Sin embargo, la discusión continúa e Italia hace cada vez más intentos de devolver la pintura a Venecia. En 2007, con el apoyo de la Fundación Cini, se realizó una copia digital del cuadro y se colocó en la pared del refectorio de la abadía [12] .


Notas

  1. Zucconi G. Venecia. Guida toda la arquitectura. — Verona, EBS, 1993. — Pág. 77
  2. Vianello S. Le chiese di Venezia. — Milán: Electa, 1993
  3. Basílicas Italia, Estado de la Ciudad del Vaticano, San Marino (n.º 152) [1] Archivado el 26 de diciembre de 2015 en Wayback Machine .
  4. Capital de mecenazgo del mundo . Consultado el 17 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2021.
  5. TOP 15 de los principales museos de Venecia . Consultado el 17 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2021.
  6. Venecia de Cooper T. Palladio: arquitectura y sociedad en una república renacentista. New Haven y Londres: Yale University Press, 2005
  7. Hart F., Wilkins D. Historia del arte renacentista italiano. Pearson Prentice-Hall: río Upper Saddle, 2006
  8. Romanelli G. Palladio. - Milán: Giunti Editore, 1995. - Pág. 36
  9. Romanelli G., 1995. - Pág. 36
  10. Basílica de San Giorgio Maggiore, en la Mediateca, Museo Palladio [2] Archivado el 10 de mayo de 2021 en Wayback Machine .
  11. ↑ Cronología de 1797 en el sitio web Napoléon & Empire . Consultado el 2 de junio de 2020. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2020.
  12. [3] Archivado el 11 de enero de 2015 en Wayback Machine Returning "Les Noces de Cana" de Paolo Caliari.

Literatura

Véase también

Enlaces