Ventana térmica

La ventana térmica o de Diocleciano  es un motivo de la arquitectura palladiana que se remonta a las ventanas de los antiguos baños romanos. Gran ventanal de medio punto con dos dinteles verticales. Los antiguos romanos colocaron ventanas semicirculares de tres cuerpos en la parte superior de los muros de los extremos formados por bóvedas de crucería. Tales ventanas, en particular, se pueden ver en los baños de Diocleciano en Roma, ahora reconstruidos en la iglesia de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri .

Sin embargo, ya en el siglo XVI, durante el Renacimiento , tales ventanas se utilizaron desvinculadas de la construcción de la bóveda de crucería, por ejemplo, Palladio en Villa Foscari (1558), el palladiano V. Scamozzi en la composición de Villa Molin cerca Padua (1597), Scarpagnino en Venecia . Desde entonces, las vidrieras de Diocleciano han entrado con fuerza en el arsenal de técnicas del palladianismo y sus sucesores ( bozar , neoclasicismo ).

Palladian Quarenghi incluyó ventanas térmicas en sus proyectos para San Petersburgo y sus alrededores. Las ventanas térmicas se convirtieron en uno de los motivos más comunes en la arquitectura del clasicismo ruso , incluidas las provinciales, donde comenzaron a llamarse italianas, y se usaban de manera bastante arbitraria. El convencido palladiano Nikolai Lvov usó ventanas térmicas, como el propio Palladio, sin tener en cuenta la lógica de su origen, por ejemplo, en el proyecto de la casa de verano de P. A. Soimonov (década de 1780), la Catedral Borisoglebsky en Torzhok (1785–1796), la Iglesia de Santa Trinidad en el pueblo de Premukhino, provincia de Tver (1808–1830). Carl Rossi incluso usó ventanas térmicas como ventanas de sótano, en particular en la planta baja de las fachadas laterales del Palacio Elagin en San Petersburgo (1818–1822) [1] .

Ventanas térmicas en la arquitectura de Andrea Palladio

Fuentes

Notas

  1. Vlasov V. G. . Naming and Archetypes in Architecture: The Theme of a Wall and an Opening Archivado el 8 de noviembre de 2019 en Wayback Machine . - UralGAHU , 2018. - Nº 4 (64)