Sarabyanov, Vladímir Dmítrievich
Vladimir Dmitrievich Sarabyanov ( 6 de abril de 1958 , Moscú - 3 de abril de 2015 , ibíd.) - Artista-restaurador soviético y ruso , crítico de arte jefe de la Dirección Interregional de Arte Científico y Restauración del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa , investigador principal en el Instituto Estatal de Estudios Artísticos .
Autor de más de cien artículos científicos sobre la historia del arte ruso antiguo y la restauración de la pintura rusa antigua, incluidas las iglesias premongolas en la tierra de Novgorod , publicó 15 monografías [1] , coautor de La historia de la pintura rusa antigua ( 2007).
Biografía
Nacido el 6 de abril de 1958 en Moscú [1] , padre - académico Dmitry Sarabyanov (1923-2013), madre - crítica de arte Elena Murina (1925-2021), hermano - crítico de arte Andrei Sarabyanov (n. 1949) [2] [ 3] .
En 1986 se graduó en el departamento (tarde) de historia del arte de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú. M. V. Lomonosov Licenciado en Crítica de Arte, calificado como crítico de arte.
En 2003, en el Instituto Estatal de Estudios de Arte, defendió su disertación para el grado de candidato a crítico de arte sobre el tema “ Frescos de la Iglesia de St. George en Staraya Ladoga: pintura rusa antigua de la segunda mitad del siglo XII y tradiciones bizantinas " [4] .
Murió repentinamente el 3 de abril de 2015 en Moscú [5] [3] . Fue enterrado en el cementerio de Vagankovsky .
Actividad profesional
Comenzó su carrera en 1975 como bibliotecario en el Museo Estatal de Arte Oriental , en 1977-1978 fue trabajador técnico en el Planetario de Moscú .
En 1978, fue contratado por la Administración Interregional Científica y de Restauración de Arte (MNRHU) como artista-restaurador. En 1991 se convirtió en capataz de restauradores de arte, en 1994 fue galardonado con la máxima categoría, ocupó el cargo de jefe de críticos de arte. Desde 2013 - Director General Adjunto de Investigación [6] .
En la década de 1990-2000, dirigió la restauración de los monumentos al fresco de Pskov , incluida la catedral del monasterio de Snetogorsk [7] , Novgorod y Staraya Ladoga , y las catedrales del Kremlin de Moscú . Participó en proyectos internacionales de restauración en El Cairo ( Egipto ), dirigió la restauración de conjuntos de frescos de iglesias en el Líbano .
Desde 1994 - Profesor Asociado en la Universidad Humanitaria Ortodoxa St. Tikhon .
Desde 1997, ha sido investigador principal en el sector (hasta 2013, el departamento) [8] del arte ruso antiguo en el Instituto Estatal de Historia del Arte.
Actividades sociales
Fue miembro del Consejo del Presidente de la Federación Rusa para la Cultura y el Arte [9] y del Consejo Patriarcal para la Cultura [10] , fue miembro permanente del Consejo Federal Científico y Metodológico para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa. Miembro del consejo de redacción de la colección Arte de la cristiandad (desde 1996).
Premios y premios
Notas
- ↑ 1 2 Chebotar, Alexander . Sarabyanov Vladímir Dmítrievich Revista electrónica "Templos de Rusia". — Arquitectos. Consultado el 4 de abril de 2015. Archivado desde el original el 11 de abril de 2015. (indefinido)
- ↑ Murió el restaurador y crítico de arte Vladimir Sarabyanov . Revista de Internet "Artgid" (3 de abril de 2015). - Noticias. Consultado el 3 de abril de 2015. Archivado desde el original el 8 de abril de 2015. (indefinido)
- ↑ 1 2 Sarabyanov, Vladimir; Nefiodova, Nadezhda. Vladimir Sarabyanov: Uno debe servir en todas las iglesias, pero uno debe resolver este problema sabiamente . La ortodoxia y el mundo (3 de abril de 2015). - Noticias. Consultado el 4 de abril de 2015. Archivado desde el original el 5 de abril de 2015. (indefinido)
- ↑ Sarabyanov V. D. . Frescos de la Iglesia de St. George en Staraya Ladoga: pintura rusa antigua de la segunda mitad del siglo XII y tradiciones bizantinas. Disertación para optar al grado de candidato a crítico de arte. Especialidad 17.00.04 - Bellas artes y artes decorativas y arquitectura . - M. : Instituto Estatal de Historia del Arte, 2003. - 239 p. Archivado el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
- ↑ Murió el restaurador Vladimir Sarabyanov . Canal de televisión estatal de toda Rusia "Cultura" (3 de abril de 2015). - Noticias. Consultado el 4 de abril de 2015. Archivado desde el original el 7 de abril de 2015. (indefinido)
- ↑ Sarabyanov Vladimir (enlace inaccesible) . Russia Today (14 de octubre de 2013). — Invitados del centro de prensa. Consultado el 4 de abril de 2015. Archivado desde el original el 10 de abril de 2015. (indefinido)
- ↑ Patrimonio de la Tierra de Pskov / Cultura e historia de Pskov y la región de Pskov. Atracciones, infraestructura turística . Consultado el 12 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2013. (indefinido)
- ↑ Sector de Arte Ruso Antiguo (enlace inaccesible) . Instituto Estatal de Estudios Artísticos (7 de marzo de 2014). - Estructura. Consultado el 4 de abril de 2015. Archivado desde el original el 11 de abril de 2015. (indefinido)
- ↑ Consejo de las Artes y la Cultura . Presidente de la Federación Rusa , sitio web oficial (12 de febrero de 2015). — Composición del Consejo. Consultado el 4 de abril de 2015. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2015. (indefinido)
- ↑ Consejo Patriarcal para la Cultura . Sitio web oficial del Patriarcado de Moscú (5 de marzo de 2010). - Iglesia rusa. Consultado el 4 de abril de 2015. Archivado desde el original el 30 de abril de 2022. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 4 Cuestionario de la Institución de Investigación Presupuestaria del Estado Federal "Instituto Estatal de Estudios de Arte" ( DOC ). Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, sitio web oficial (1 de noviembre de 2014). — Actividades — Instituto de Investigación. Consultado el 4 de abril de 2015. Archivado desde el original el 10 de abril de 2015. (indefinido)
Publicaciones
Artículos
- Historia de los monumentos arquitectónicos y artísticos del Monasterio de Ferapontov. Parte I // Colección Ferapontovsky. - M., 1988. - Edición. II. — C. 9-98.
- Iconos "teológico-didácticos" de la Catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú: una experiencia de reconstrucción iconográfica // Cultura artística rusa de los siglos XV y XVI. Resúmenes de los informes de la conferencia científica de toda la Unión. - M., 1990. - S. 93-97.
- Emulsión de yema modificada para reforzar la capa pictórica de la antigua pintura monumental rusa // Nuevos materiales y tecnologías en la restauración de pinturas y artes aplicadas. Resúmenes de informes. - M., 1990. - S. 13-15. (junto con Yu. M. Kuks y S. V. Filatov)
- Nuevos datos sobre los frescos de la iglesia de San Jorge en Staraya Ladoga. Informe preliminar sobre los materiales de la restauración de 1982-1986. // La práctica de restauración de monumentos de pintura monumental. Colección de artículos científicos. - M., 1991. - S. 21-37.
- Historia de los monumentos arquitectónicos y artísticos del Monasterio de Ferapontov. Parte II // Colección Ferapontovsky. - M., 1991. - Edición. tercero págs.37-118.
- Tratamiento de conservación de íconos de un iconostasio // Comité de Conservación del ICOM, 1993. - Vol. II. - Pág. 817-818.
- Sobre la coloración original de los frescos de Snetogorsk // Programa "Templo". - Tema. 3. Colección de materiales de congresos científicos. SPb., 1993. - S. 68-72.
- Contenido iconográfico de los iconos encargados de Metropolitan Macarius // Cuestiones de Historia del Arte 4/93 [M., 1994]. - S. 243-285.
- "La Madre de Dios Apasionada" del Monasterio Kashinsky Dimitrovsky // Arte de Rusia, Bizancio y los Balcanes del siglo XIII. Resúmenes de los informes de la conferencia. Moscú, septiembre de 1994. - San Petersburgo, 1994. - S. 41-42.
- Fundamentos de software de las antiguas decoraciones de templos rusos en la segunda mitad del siglo XII // Preguntas de Historia del Arte 4/94. - M., 1994. - S. 268-312.
- El estudio de los frescos de la Iglesia de San Jorge en Staraya Ladoga y su destino en la primera mitad del siglo XIX // Programa "Templo". - Tema. 8. Lecturas en memoria de N. E. Brandenburg. SPb., 1995. - S. 93-108.
- Programa para pintar la carpa Pokrovsky de Aleksandrovskaya Sloboda // Aleksandrovskaya Sloboda. Vladimir, 1995. - S. 39-53.
- Murales de la Catedral de San Jorge del Monasterio de San Jorge y su lugar en el arte de Novgorod del primer tercio del siglo XII // Arte de Rus y los países del mundo bizantino del siglo XII. Resúmenes de los informes de la conferencia. Moscú, septiembre de 1995. - San Petersburgo, 1995. - S. 33-35.
- Restauración de los murales del siglo XII en la Catedral del Monasterio Mirozhsky en Pskov // Conservación y restauración de monumentos de historia y cultura. - Tema. I. Problemas tecnológicos de la restauración de la pintura monumental. Parte II. - M., 1995. - S. 33-38.
- Características iconográficas de la composición "El Juicio Final" en las pinturas de la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios del Monasterio de Snetogorsk // Arqueología de la iglesia. Materiales de la Primera Conferencia de toda Rusia. Pskov, 20-24 de noviembre de 1995. Parte 2. El cristianismo y la antigua cultura rusa. - San Petersburgo. - Pskov, 1995. - S. 61-63.
- Barreras de altar de Novgorod del siglo XII. // Iconostasio: origen - desarrollo - simbolismo. Resúmenes de informes. - M., 1996. - S. 39-40.
- "Alabanza de la Madre de Dios" en la tradición iconográfica rusa // El arte del mundo cristiano. Compendio de artículos. - M., 1996. - Edición. 1.- S. 41-51.
- "El Juicio Final" en los murales del Monasterio Snetogorsk en Pskov y su base literaria // Problemas en el arte No. 2. Sofia: 1996. - P. 23-30.
- "El juicio final" de la catedral del monasterio de Snetogorsk y su lugar en la tradición iconográfica rusa // Arte de Bizancio y la antigua Rus. Al centenario del nacimiento de Andrey Nikolaevich Grabar. Resúmenes de los informes de la conferencia. SPb., 1996. - S. 27-28.
- Staraya Ladoga es la antigua capital de la Rus. - San Petersburgo, "Slavia", 1996. Fundamentos estilísticos de los frescos de la Catedral del Monasterio de Antonio // DRI. Investigación y atribución. SPb., 1997. - S. 56-82. (junto con A. N. Kirpichnikov)
- Cronología de los trabajos artísticos y de construcción en la catedral del monasterio Mirozhsky (Sobre el problema de la datación del monumento) // Bizancio. Rus. Europa Oriental. Arte y Cultura. Resúmenes de la conferencia dedicada al centenario del nacimiento del profesor VN Lazarev. SPb., 1997. - S. 11-13.
- "La Madre de Dios Apasionada" del Monasterio Dmitrievsky en Kashin // DRI. Arte de Rus', Bizancio y los Balcanes. siglo XIII. - SPb., 1997. - S. 311-325.
- culto de san Clemente del Papa de Roma y su reflejo en el arte de Novgorod del siglo XII. // Ladoga y la conciencia religiosa. Terceras lecturas en memoria de Anna Machinskaya. Staraya Ladoga, 20-22 de diciembre de 1997 Materiales de lectura. (PAM-3). - SPb., 1997. - S. 34-38.
- Renovación "Evfimievskaya" de la iglesia de St. George en Staraya Ladoga // Monumentos de la antigüedad. Conceptos. Descubrimientos. Versiones. En memoria de V. D. Beletsky (1919-1997). Volumen I. San Petersburgo. - Pskov, 1997. - S. 393-399. (junto con S. V. Lalazarov)
- El color original de los murales de Snetogorsk y el problema de cambiar el color de los antiguos frescos rusos de los siglos XIV-XV. // DRI. Sergio de Radonezh y la cultura artística de Moscú en los siglos XIV-XV. SPb., 1998. - S. 150-170.
- Los frescos de Staraia Ladoga y las tendencias estilísticas en los murales de finales del siglo XII de Novgorod // Il Mondo e il Sovra-Mondo dell'Icona. Venecia, 1998. P. 153-172.
- Frescos del siglo XII. en el volumen principal de la Catedral de San Jorge del Monasterio Yuriev // PKNO 97. - M., 1998. - P. 232-239.
- Galería del Palacio Leoni Montanari. Icono Ruso. Milano, 1999. Descripciones de catálogo No. 12, 21, 30, 50. Frescos de la Iglesia de San Jorge en Staraya Ladoga y tendencias estilísticas en la pintura de Novgorod del último tercio del siglo XII (parte I) // VV 58 (83) . - M., 1999. - S. 128-146.
- El programa iconográfico de los murales de la catedral del monasterio de Snetogorsk (basado en las últimas revelaciones) // DRI. Bizancio y la antigua Rus'. Al centenario de A. N. Grabar (1896-1996). SPb., 1999. - S. 229-259. Nuevos descubrimientos en la Catedral de la Natividad de la Virgen del Monasterio de Antonio en Novgorod // PKNO 98. - M., 1999. - S. 199-216.
- Iconos simbólicos y alegóricos de la Catedral de la Anunciación y su influencia en el arte del siglo XVI // Catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú. Materiales e investigación. - M., 1999. - S. 164-217.
- Frescos de la iglesia de San Jorge en Staraya Ladoga y tendencias estilísticas en la pintura de Novgorod en el último tercio del siglo XII (final) // VV 59 (84). - M., 2000. - S. 166-188.
- Barrera del altar de Novgorod del período premongol // Iconostasio: origen - desarrollo - simbolismo. - M., 2000. - S. 312-359.
- La tradición de las imágenes monásticas en los frescos de la Catedral del Monasterio de San Antonio // Hacia el 2000 Aniversario del cristianismo. El mundo bizantino: el arte de Constantinopla y las tradiciones nacionales. Resúmenes de la Conferencia Internacional. Moscú, 17-19 de octubre de 2000. San Petersburgo, 2000. - S. 69-72.
- Aaron // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2000. - T. I: " A - Alexy Studit ". - S. 17-19. — 752 pág. - 40.000 copias. - ISBN 5-89572-006-4 . (parte del artículo)
- "La Asunción de la Madre de Dios" y "La Natividad de Cristo" en el sistema de decoración de la Catedral del Monasterio de San Antonio y su protografía iconográfica // El Arte del Mundo Cristiano. - M., 2001. - Edición. V.- págs. 29-39.
- 1. La Rus' di Kiev: fine del X - meta del' XI secolo // La pittura Russa. Tomo primo. La pittura medieval. - Milán, "Electa", 2001. - P. 19-44
- 2. Kiev e le terre russe nell'ultimo terzo dell'XI e nel XII secolo: assimilazione delle tradizioni bizantine // La pittura Russa. Tomo primo. La pittura medieval. - Milán, "Electa", 2001. - P. 45-156;
- 4. Il XIV secolo: il nuovo incontro con Bizanzio // La pittura Russa. Tomo primo. La pittura medieval. - Milano, "Electa", 2001. - P. 215-340 (junto con E. S. Smirnova)
- 6. Il XVI secolo: l'arte all'epoca di Ivan il Terribile e dei suoi sucessori // La pittura Russa. Tomo primo. La pittura medieval. - Milán, "Electa", 2001. - Pág. 471-524.
- Barrera de altar // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2001. - T. II: " Alexy, el hombre de Dios - Anfim de Anchial ". - S. 51-54. — 752 pág. - 40.000 copias. — ISBN 5-89572-007-2 .
- Antonio el Romano en honor a la Natividad del Monasterio de la Santísima Virgen María // Enciclopedia Ortodoxa . - M. , 2001. - T. II: " Alexy, el hombre de Dios - Anfim de Anchial ". - S. 691-695. — 752 pág. - 40.000 copias. — ISBN 5-89572-007-2 . (en coautoría con E. A. Gordienko y L. A. Secretary)
- Angeloktistas de Panagia // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2001. - T. II: " Alexy, el hombre de Dios - Anfim de Anchial ". - S. 299-300. — 752 pág. - 40.000 copias. — ISBN 5-89572-007-2 . (en coautoría con O. E. Etingof)
- Iglesia de los Apóstoles de los Santos en Tesalónica // Enciclopedia Ortodoxa . - M. , 2001. - T. III: " Anfimy - Athanasius ". - S. 102. - 752 pág. - 40.000 copias. — ISBN 5-89572-008-0 .
- Iglesia de Asinu Panagia // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2001. - T. III: " Anfimy - Athanasius ". - S. 590-591. — 752 pág. - 40.000 copias. — ISBN 5-89572-008-0 . (en coautoría con E. V. Shevchenko y O. V. Loseva)
- La historia de las renovaciones y restauración de los murales de la Catedral de la Dormición de la Trinidad-Sergius Lavra // El arte del mundo cristiano. - M., 2002. - Edición. VI. - S. 255-265.
- Frescos de la torre noroeste de la Catedral de San Jorge del Monasterio de San Jorge // DRI. Rus' y los países del mundo bizantino. siglo XII. SPb., 2002. - S. 365-398.
- La historia de la iglesia de St. George, su estudio y restauración // Iglesia de St. George en Staraya Ladoga: Historia, arquitectura, frescos. Estudio monográfico del monumento del siglo XII. - M., "Progreso-Tradición", 2002. - S. 9-68
- El programa iconográfico de los frescos de la Iglesia de San Jorge y el sistema de pintura de las antiguas iglesias rusas a mediados de la segunda mitad del siglo XII // Iglesia de San Jorge George en Staraya Ladoga: Historia, arquitectura, frescos. Estudio monográfico del monumento del siglo XII. - M., "Progreso-Tradición", 2002. - S. 127-192;
- Fundamentos estilísticos de los frescos de la Iglesia de San Jorge y la pintura monumental bizantina de la segunda mitad del siglo XII // Iglesia de San Jorge George en Staraya Ladoga: Historia, arquitectura, frescos. Estudio monográfico del monumento del siglo XII. - M., "Progreso-Tradición", 2002. - S. 193-264;
- Frescos de la Iglesia de San Jorge y arte de Novgorod de finales del siglo XII // Iglesia de San Jorge George en Staraya Ladoga: Historia, arquitectura, frescos. Estudio monográfico del monumento del siglo XII. - M., "Progreso-Tradición", 2002. - S. 265-294.
- Imagen de Nuestra Señora de Mirozhskaya (junto con T.V. Kruglova) // Pskov Land, Ancient and Modern. Materiales de conferencias del Museo-Reserva de Pskov para 2000-2001. - Pskov, 2002. - S. 50-67.
- Cronología de la construcción y obras de arte en la Catedral del Monasterio Mirozhsky: Sobre el problema de la datación del monumento // DRI: Bizancio, Rusia, Europa Occidental: Arte y Cultura. Dedicado al centenario del nacimiento de V. N. Lazarev (1897-1976). - SPb., 2002. - S. 124-141.
- Inscripciones en los frescos de la Iglesia del Salvador en Nereditsa: sobre la historia de la tradición escrita de Novgorod (junto con T.V. Rozhdestvenskaya) // Boletín del Fondo Científico Humanitario Ruso. - M., 2002. - Edición. 3.- S. 100-108.
- El uso de emulsión de yema modificada para fortalecer la capa de pintura de los frescos en los monumentos de Novgorod y Pskov // Restauración de folletos de museos en mentes modernas. Los problemas y las formas son su virishennya. IV Congreso Internacional Científico y Práctico. Tesis dopovidey. 20-23 de mayo de 2003. - Kiev, 2003. - S. 128-130.
- Murales de los ábsides laterales de la Catedral del Monasterio de Mirozh y los orígenes de su programa iconográfico // El Arte del Mundo Cristiano. - M., 2003. - Edición. VIII. - S. 75-84.
- Maestros de frescos de la Catedral Spaso-Preobrazhensky del Monasterio Mirozhsky y métodos de su trabajo // Crisógrafo: Colección de artículos para el aniversario de G. Z. Bykova. - M., 2003. - S. 57-87.
- El programa de imágenes monásticas en los murales de la Catedral del Monasterio Snetogorsk en Pskov // Vida artística de Pskov y el arte de la era bizantina tardía. Al 1100 aniversario de la fundación de la ciudad. Resúmenes de informes de la conferencia científica internacional. 23-26 de septiembre de 2003. Moscú, Pskov. - M., 2003. - S. 45-46.
- Frescos de Pskov y el comienzo de las tradiciones artísticas de Pskov // Pskov en la historia rusa y europea (Hasta el 1100 aniversario de la primera mención crónica). - M., 2003. T. I. - S. 58-68.
- Murales de la Catedral de la Asunción de Kiev-Pechersk Lavra y su lugar en la historia de la pintura rusa antigua (parte I) // Almanaque Lavrsky: Kiev-Pechersk Lavra en el contexto de la historia y la cultura ucraniana. Tema. 11. - Kiev, 2003. - S. 97-117.
- Catedral de la Asunción de Kiev-Pechersk Lavra en las tradiciones de la decoración del antiguo templo ruso // Sofia Reading. Tema. 2: Controversia sacra en la vida del alma: la historia de hoy. Materiales de la Otra Conferencia Científica y Práctica Internacional "Lecturas de Sofía" (Kyiv, 27-28 caída de hojas, 2003). - Kiev., 2004. - S. 255-261.
- Renacimiento de Nereditsa. Reseña del libro de N. V. Pivovarova "Frescos de la Iglesia del Salvador en Nereditsa en Novgorod: el programa iconográfico de la pintura". SPb., 2002 // El arte del mundo cristiano. - M., 2004. - Edición. VIII. - S. 438-439.
- Catedral de la Natividad de la Virgen del Monasterio de Antoniev en 1125 // Pintura Monumental de Veliky Novgorod. El final del siglo XI - el primer cuarto del siglo XII (Centros de la cultura artística de la Rus medieval) (junto con L. I. Lifshitz y T. Yu. Tsarevskaya). - San Petersburgo, "Dmitry Bulanin", 2004. - S. 531-787.
- Murales de la Catedral de la Asunción de Kiev-Pechersk Lavra en las tradiciones de la decoración del antiguo templo ruso // Historia del Arte 2/04. - M., 2004. - S. 188-236.
- Reseña del libro de A. A. Gormatyuk: The Tsar's Face. Icono de lápida del Gran Duque Vasily III. Serie "Investigación y restauración de un monumento". - Tema. 3. (M., VKhNRTS llamado así por el académico I. E. Grabar. 2003) // Restauración de objetos de valor del museo. Heraldo. - M., 2004. - Edición. 9.- Nº 1/2004. - S. 24-25.
- Programa iconográfico de murales de mediados del siglo XVI en la iglesia del refectorio del Monasterio Pafnutiev Borovsky // Innovaciones iconográficas y tradición en el arte ruso del siglo XVI. Resúmenes de la conferencia científica del 17 al 18 de noviembre de 2004 (CMIAR). - M., 2004. - S. 21-22.
- Murales de la Catedral de la Asunción de Kiev-Pechersk Lavra y su lugar en la historia de la pintura rusa antigua (fin) // Lavrsky Almanac: Kiev-Pechersk Lavra en el contexto de la historia y la cultura ucraniana. - Kiev, 2004. - Edición. 12. - S. 125-142.
- Barrera del altar de la Iglesia del Salvador en Nereditsa: tipología e iconografía // Iglesia del Salvador en Nereditsa: de Bizancio a Rus'. Al 800 aniversario del monumento. - M., 2005. - S. 83-98.
- Informe de P. P. Pokryshkin sobre los métodos y medidas para la conservación de los frescos de la Iglesia del Salvador-Nereditsa en Novgorod. 9 de mayo de 1919 (Publicación del texto) // Iglesia del Salvador en Nereditsa: de Bizancio a Rus'. Al 800 aniversario del monumento. - M., 2005. - S. 309-324.
- El tema monástico en los frescos de la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios del Monasterio de Antonio en Novgorod // Mundo bizantino: el arte de Constantinopla y las tradiciones nacionales. Al 2000 aniversario del cristianismo. En memoria de Olga Ilyinichna Podobedova (1912-1999). - M., 2005. - S. 319-344.
- Murales de la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios del Monasterio Mozhaisk Luzhetsky y su lugar en el arte de la era de Iván el Terrible // El Arte del Mundo Cristiano. Compendio de artículos. - M., 2005. - Edición. IX. - S. 113-132.
- Icono "Pedro y Pablo" de la Catedral del Monasterio de Antoniev: sobre el tema de copiar muestras antiguas en la era de Iván el Terrible // Novgorod y la tierra de Novgorod: arte y restauración. - Veliky Novgorod, 2005. - S. 161-175.
- Murales de la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios del Monasterio Mozhaisk Luzhetsky // Lecturas de Zubov. - Strunino, 2005. - Edición. 3.- S. 164-176.
- La tradizione del Natale nell'Oriente cristiano (Testi di G.Barberini, G.Parravicini, I.Salina, V.Sarab'janov, E.Smirnova). — Vicenza, Banco Intesa, 2005.
- Iglesia de los Diezmos, Catedral Spassky de Chernigov y Santa Sofía de Kyiv: principios de decoración de los templos más antiguos de Kievan Rus // SOFIA. Colección de artículos sobre el arte de Bizancio y la antigua Rus en honor al 70 aniversario de A. I. Komech. - M., 2006. - S. 375-404.
- La chiesa del Salvatore della Transfigurazione sulla collina di Neredica presso Novgorod; La cattedrale della Nativita della Madre di Dio nel monastero di Snetogorsky a Pskov; La cattedrale di San Nicola Dvoriscenskij a Novgorod; La chiesa di San Giorgio a Staraja Ladoga // Alfa e Omega. Il Giudizio Universale tra Oriente e Occidente. - Milán, 2006. - Pág. 90-99.
- Il restauro dell'icona Ascensione al cielo del profeta Elia // Duecento. Debido icono ruso. - Vicenza, Banca Intesa, 2006. - P. 65-70.
- El iconostasio de Sophia de Novgorod en 1509: la base de Novgorod y las tradiciones de Moscú // De Tsargrad al Mar Blanco. Colección de artículos sobre arte medieval en honor a E. - S. Smirnova. - M., 2007. - S. 485-526.
- Escenas del evangelio en las pinturas de Santa Sofía de Kyiv // Sofia Reading. Tema. 3: Materiales de la III conferencia científica y práctica internacional "Recuerdos de la Reserva Nacional "Sofia Kyivska" y tendencias actuales en la ciencia de los museos" (Kyiv, 24-25 leaf fall, 2005). - Kiev, 2007. - S. 204-214.
- Mármoles en el sistema de decoración de los templos del noroeste de Rusia del período premongoliano // Ornamento en las bellas artes y la arquitectura de la Edad Media. Mundo bizantino y posbizantino, Oriente cristiano y musulmán, Occidente latino. Resúmenes de informes. 8 de octubre de 2007 (CMIAR). - M., 2007. - S. 17-20.
- Narrativa evangélica en el programa de los murales de Santa Sofía de Kyiv // El arte del mundo cristiano. - M., 2007. - Edición. H. - S. 201-217.
- La barrera del altar de la Iglesia de la Transfiguración del Salvador del Monasterio Euphrosyne en Polotsk // Arte de la antigua Rusia y los países del mundo bizantino. Actas de la conferencia científica dedicada al 70 aniversario del nacimiento de Valentin Aleksandrovich Bulkin. 3 y 4 de diciembre de 2007. - SPb.-M., 2007. - S. 20-31.
- Imágenes de santos en los frescos de Santa Sofía de Kyiv. Parte I: Galerías interiores // Vremennik bizantino. Volumen 66 (91). - M., 2007. - S. 24-59. (junto con N. V. Gerasimenko y A. V. Zakharova)
- Pintura de finales del siglo X - mediados del siglo XI // Historia del arte ruso. Volumen 1: Arte de la Rus de Kiev. IX - primer cuarto del siglo XII. - M., 2007. - S. 178-262.
- Pintura de la segunda mitad del siglo XI - primer cuarto del siglo XII (junto con O. - S. Popova) // Historia del arte ruso. Volumen 1: Arte de la Rus de Kiev. IX - primer cuarto del siglo XII. - M., 2007. - S. 416-535.
- Pintura de la Catedral de San Jorge del Monasterio de San Jorge; Pintura de la Catedral de la Natividad de la Virgen del Monasterio de Antoniev // Veliky Novgorod. Historia y cultura de los siglos IX-XVII. Diccionario enciclopédico. - San Petersburgo, 2007. - S. 417-419.
- Decoración en mosaico de Santa Sofía de Kyiv: fórmula bizantina en la antigua tradición rusa // Historia del Arte 2/08. - M., 2008. - S. 5-43.
- Pinturas de mediados del siglo XVI en la iglesia del refectorio del Monasterio Pafnutiev Borovsky // El Templo del Zar: La Catedral de la Anunciación del Kremlin de Moscú en la historia de la cultura rusa. Materiales e investigación. Tema. XIX. [GMMK]. - M., 2008. - S. 116-143.
- Templo-relicario de Santa Euphrosyne de Polotsk. A la reconstrucción del diseño original de la Iglesia del Monasterio del Salvador de Euphrosyne // Imagen de Bizancio. Colección de artículos en honor a O. - S. Popova. - M., 2008. - S. 427-456.
- Temas prototípicos y del Antiguo Testamento en los murales de la iglesia del refectorio del Monasterio Pafnutiev Borovsky // Innovaciones iconográficas y tradición en el arte ruso del siglo XVI. Colección de artículos en memoria de Viktor Mikhailovich Sorokaty. (Actas del Museo Central de Cultura y Arte Ruso Antiguo. Volumen III). - M., 2008. - S. 199-216.
- Restauración de íconos de la Catedral de la Asunción del Monasterio Joseph-Volotsky en la colección del Museo de Arte Ruso Antiguo Andrei Rublev // Rev. Joseph Volotsky y su monasterio. Materiales de la conferencia científico-práctica dedicada al quinto aniversario de la adquisición de las Santas reliquias de San José, el 520 aniversario de la consagración de la primera iglesia de piedra del monasterio: la Catedral de la Asunción y el 80 aniversario del nacimiento del metropolitano Yuryevsky y Volokolamsk Pitirim. - M., 2008. - S. 253-266.
- Convento de Yelets Chernigov en honor a la Asunción de la Santísima Virgen // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2008. - T. XVIII: " Antiguo Egipto - Éfeso ". - S. 360-361. — 752 pág. - 39.000 ejemplares. - ISBN 978-5-89572-032-5 .
- Relicario Templo de Euphrosyne de Polotsk. Sobre el plan original de la Iglesia del Salvador del Monasterio Euphrosyne // Lecturas de Lazarevsky. Arte de Bizancio, Antigua Rus', Europa Occidental. Actas de la conferencia científica 2008. - M., 2008. - S. 111-130.
- Un filo rosso tra le dita. L'Annunciazione nell'Oriente cristiano. — Vicenza, 2008. Catálogo. - R. 56-57.
- Imágenes de los Reverendos Padres en los Murales de la Catedral de la Asunción "en Gorodok" en Zvenigorod. A la cuestión de la tradición iconográfica // Al 600 aniversario de la Catedral de la Natividad del Monasterio Savvino-Storozhevsky. Problemas de estudiar los monumentos de la arquitectura temprana de Moscú. (Actas del Museo Histórico, Arquitectónico y de Arte de Zvenigorod). - Zvenigorod, 2008. - S. 101-117.
- El programa de imágenes monásticas en la pintura de la Catedral de la Natividad de la Virgen del Monasterio Snetogorsky // DRI: La vida artística de Pskov y el arte de la era bizantina tardía. Al 1100 aniversario de Pskov. - M., 2008. - S. 65-98.
- Inscripciones adjuntas en los frescos de la Catedral de la Natividad de la Virgen del Monasterio Snetogorsky (junto con T.V. Rozhdestvenskaya) // DRI: La vida artística de Pskov y el arte de la era bizantina tardía. Al 1100 aniversario de Pskov. - M., 2008. - S. 99-120.
- Mármoles en el sistema de decoración de las iglesias premongolas del noroeste de Rus // Ladoga y Ladoga land en la Edad Media. SPb., 2008. - Edición. 2.- S. 152-176.
- La imagen del monacato en los murales de la Iglesia del Monasterio del Salvador de Euphrosyne // Historia y arqueología de Polatsk y la tierra de Polatsk. Materiales de la V Conferencia Científica Internacional (24-25 Kastrychnik 2007). - Polatsk, 2009. - S. 152-176.
- Mosaicos de Santa Sofía de Kyiv en el contexto de la decoración del templo bizantino del siglo XI // Sofia Reading. Tema. 4: Actas de la IV conferencia científica y práctica internacional "Recordatorios de la Reserva Nacional "Sofia Kyivska": diálogo cultural de generaciones" (Kyiv, 25 y 26 de julio de 2007). - Kiev, 2009. - S. 99-122.
- Imágenes patronales y ktitor en los frescos de la Catedral del Monasterio de Snetogorsk. Experiencia de reconstrucción // Arqueología e historia de Pskov y la tierra de Pskov. Seminario que lleva el nombre del académico V. V. Sedov. Materiales de la 54ª reunión (15-17 de abril de 2008). - Pskov, 2009. - Art. 151-163.
- Reliquias e imágenes de santos en el espacio sagrado de Santa Sofía de Kyiv // Iconos espaciales. textual y performativo. Actas del simposio internacional. / Red-comp. AM Lidov. - M, 2009. - S. 122-125.
- Imágenes de santos en los frescos de Santa Sofía de Kyiv. Espacio occidental del volumen principal bajo los coros // Arte del mundo cristiano. - M., 2009. - Edición. XI. - S. 208-256. (junto con N. V. Gerasimenko y A. V. Zakharova)
- El programa iconográfico de las pinturas del altar de la Catedral de la Asunción de Staraya Ladoga // El arte del mundo cristiano. - M., 2009. - Edición. XI. - S. 257-278.
- Imágenes de dos santos pónticos en las pinturas de Santa Sofía de Kyiv // Ensayos sobre la historia de Christian Chersonesus (Christian Chersonesus. Vol. I. Número 1). - San Petersburgo, 2009. - S. 109-117.
- Catedral de la Asunción de Staraya Ladoga y la cronología de la construcción del templo de Old Ladoga // Piedra angular. Arqueología, historia, arte, cultura de Rusia y países vecinos. Dedicado al 80 aniversario del nacimiento de Anatoly Nikolaevich Kirpichnikov. - San Petersburgo; M., 2009. - T. II. - S. 266-310.
- La imagen del sacerdocio en las pinturas de Santa Sofía de Kyiv. Parte I: El programa de la Catedral de Sofía y la tradición bizantina del período post-iconoclasta // Historia del Arte 3-4/11. - M., 2011. - S. 15-52.
- Cliente y estilo en pinturas rusas antiguas del siglo XII // Tierra de Novgorod y Novgorod. Arte y restauración. Número 4. Veliky Novgorod, 2011. - S. 38-56.
- Sobre la cuestión del propósito funcional de las tiendas de campaña en la sillería del coro de la Catedral de la Transfiguración del Monasterio de Mirozh // Antigüedades de Pskov. Arqueología. Historia. Arquitectura. Tema. 2. Para el aniversario de Labutina, I. K. Pskov, 2011. - P. 177-194.
- Frescos de Polotsk // Arte ruso. 2012. - Nº 1 (33). — Pág. 9-13.
- Patericon de Santa Euphrosyne de Polotsk. El ciclo de las hazañas de los monjes en los murales de la Iglesia del Salvador del Monasterio de Euphrosyne // Mundo bizantino: tradiciones regionales en la vida artística y problemas de su estudio. Al aniversario de E. - S. Smirnova. Resúmenes del Simposio Científico Internacional 8 y 9 de octubre de 2012. - M., 2012. - S. 53-57.
- Imágenes de santos en los coros de la Catedral de Santa Sofía en Kyiv. Nuevas atribuciones // Byzantine Vremennik, volumen 73. 2014. - P. 219-236 (coautores: Gerasimenko N. V., Zakharova A. V.)
- Santos honrados de la Rusia premongola en las pinturas de Santa Sofía de Kyiv. Sobre la cuestión de la formación de una tradición local. Parte II // Historia del Arte. - 2015. - Nº 3-4. — C 22-46
- Imágenes de santos en los frescos de Santa Sofía de Kyiv. Espacio domo // Arte del mundo cristiano. Colección de artículos, volumen 13. 2016. - P. 115-130 (coautores: Gerasimenko N. V., Zakharova A. V.)
Libros
- Frescos de la antigua Pskov = La pintura de la antigua Pskov: [perspectiva]. - Moscú: RA "SOREK", 1993. - 43 p. — ISBN 5-86492-011-8
- Catedral de la Natividad de la Virgen en el Monasterio de Antoniev en Novgorod. - M.: Sev. peregrino, 2002. - 88 p. - (Monumentos de la cultura artística de la antigua Rusia / Instituto Estatal de Historia del Arte). — ISBN 5-94431-025-1
- Catedral Spaso-Preobrazhensky del Monasterio Mirozhsky. - M.: Peregrino del Norte, 2002. - 80 p. - (Monumentos de la cultura artística de la antigua Rusia / Instituto Estatal de Historia del Arte). — ISBN 5-94431-022-7
- Catedral de la Natividad de la Madre de Dios del Monasterio de Snetogorsk. - M., "Peregrino del Norte", 2002. - 80 p. (junto con IB Golubeva)
- Staraya Ladoga es la antigua capital de la Rus. - San Petersburgo, "Slavia", 2003. 2ª edición, complementada. (junto con A. N. Kirpichnikov)
- Iglesia de San Jorge en Staraya Ladoga. - M., "Peregrino del Norte", 2003. - 96 p.
- Historia de la pintura rusa antigua: libro de texto. - M .: Universidad Ortodoxa de San Tikhon para las Humanidades, 2007. - 752 p. — ISBN 9785-7429-0309-3 (en coautoría con E. S. Smirnova)
- Iglesia de la Transfiguración del Monasterio Euphrosyne y sus frescos. - Moscú: Peregrino del Norte, 2007. - 175 p. — ISBN 978-5-94431-224-2
- Iglesia de la Transfiguración del Salvador del Monasterio Euphrosyne y sus frescos / V. D. Sarabyanov. - Ed. 2do. - Moscú: Peregrino del Norte, 2009. - 225 p. — ISBN 978-5-94431-302-7
- Iglesia del Monasterio del Salvador de Euphrosyne en Polotsk. - 3ª ed., añadir. y reelaborado. - Polotsk: Convento Spaso-Evfrosinevsky, 2016. - 513 p. - ISBN 978-985-6945-30-7 - 200 copias.
- Iconos de Veliky Novgorod XI - principios del siglo XVI. - M., "Peregrino del Norte", 2008.
- Apertura del icono "Santos Iguales a los Apóstoles Constantino y Elena". - Vicenza, "Terra Ferma", 2008. - 24 p. (junto con A. G. Barkov)
- Catedral Spaso-Preobrazhensky del Monasterio Mirozhsky. Monumentos de la pintura monumental de la antigua Rus'. - M.: "Peregrino del norte", 2010.
- Historia de los monumentos arquitectónicos y artísticos del Monasterio de Ferapontov. - Moscú: Indrik, 2014. - 151 p. — ISBN 978-5-91674-244-2
- Iglesia de San Jorge en Staraya Ladoga = St. Iglesia de San Jorge en Staraya Ladoga: frescos, historia, arquitectura: [álbum]; Museo-Reserva Histórico-Arquitectónico Staraya Ladoga. - San Petersburgo: BLITZ, cop. 2016. - 347 págs. - ISBN 978-5-86789-436-8 - 1000 copias.
Enlaces