Saratán | |
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Nuez de Avar | |
Predecesor | Uruskhan II |
Sucesor | Surakat I |
Nacimiento | Junzaj |
Padre | Uruskhan II |
Niños | Surakat I y Kahru [1] |
Saratan , también Sirtan [2] , (siglo XI) - Nutsal (gobernante) de la formación estatal Avar Nutsalstvo .
En la crónica histórica de Mohammed Rafi (siglo XIV) “Tarihi Daguestán”, se da una genealogía en la que Sirtan es el hijo de Uruskhan, el hijo de Ummakhan, el hijo de Firudshah, el hijo de Kad, el hijo de Namrud, el hijo de Bayar, hijo de Fardin, hijo de Tahmaz, hijo de Said, hijo de Amir, hijo de Firawn, hijo de Khawajah, hijo de Safishah, hijo de Abbas, hijo de Tarras, Khidirshah, hijo de Ar. s.kan [3] . (posiblemente Aruskhan, Araskhan, Uruskhan (este último se traduce literalmente de los idiomas ávaro y turco como "Khan ruso")). En una fuente anónima, en relación con la batalla de Varando, se nombra directamente a Urus como el padre de Saratan, y que son descendientes de Abuhusro [4] . Además, Muhammad Rafi: "Los sultanes de Avar, que son de la familia de los sultanes de los Urus..." [3] . Nuevamente, "Urus" de los idiomas Avar y Turkic se puede traducir como "ruso". Las mismas fuentes mencionan al hijo de Saratan- Surak .
También el secretario del Imam Shamil Haji ali Nahibashi del pueblo. Chokh , señaló que los gobernantes de Khunzakh eran recién llegados del norte de la tribu "Russ". Además, informa que los más importantes de los khans de Daguestán fueron los Avar, cuya elección fue completamente similar a la elección de los zares rusos. Nadie se sentó en el trono de Avar excepto los khans del clan Surak, hasta su supresión en la tribu masculina y femenina, como se sabe y confirma por los manuscritos y leyendas supervivientes. Si la línea de Avar khans cesó, entonces un khan de los rusos debería haber sido elegido para el trono [5] .
La crónica "Historia de Irkhan" dice que los habitantes de Hadar ( Kadar o Khazaria ) y Avars son "Rus puros", lo que confirma la versión de que son esencialmente las mismas personas. [6]
Una fuente importante de este período es la "Historia de Bab y Shirvan", en cuyo texto, al describir los eventos del 416 d. H. (1025 d. C.) , se menciona a Bukhtyisho II como el gobernante cristiano de Sarir , quien luego dio su hija Sariya del Derbent emir Muhammad ibn Hashim [ 7] . El sucesor de Bukhtyisho II fue probablemente un tal Firoudzh, cuyo hijo Toku (Taokyu) se menciona en 457 d. H. (1065 d. C.) como el suegro del Derbent rais Mufarrij ibn Muzaffar [8] . En el siguiente 1066, como dice la "Historia de Shirvan y al-Bab", durante los disturbios que tuvieron lugar en Derbent, la ciudad a veces pasó a manos de Shirvanshah, y a veces a manos de la nobleza de Derbent y su líder Mufarrij ibn Muzaffar, quien fue apoyado por su suegro Toku, el hijo de Firuja - Gobernante de Sarir. Después de mencionar los hechos de 1066, la información sobre el estado montañoso con centro en Khunzakh desaparece de las páginas de la Historia de Shirvan y al-Bab, compilada alrededor de 1106, en la que los últimos hechos citados datan de 1075. Sin embargo, la información sobre la historia de Khunzakh a fines del siglo XI y posteriores está disponible en "Tarikh Daguestán" y en una obra histórica local, aunque posterior, convencionalmente llamada "nombre de Khunzakh". En "Tarikh Daguestán" se dice, por ejemplo, que el penúltimo gobernante preislámico de Avaria fue el príncipe Surakat, que tenía un antiguo nombre árabe [9] . Específicamente, en "Tarihi" se da su genealogía "el hijo de Sirtan, el hijo de Uruskhan, el hijo de Ummakhan, el hijo de Firudshah" [10] . Cabe destacar la similitud de los nombres: Firudshah y el nombre del padre de Toku: Firoudzha. Los hechos anteriores dan motivos para suponer que el hijo de Saratan, Surakat, gobernó Avaria, muy probablemente a fines del siglo XI. Notamos aquí que según la "Historia del pueblo de Argvani", el Surakat nombrado gobernó entre 1038/39 y 1247/48 [9] , según algunas fuentes en el siglo XI [11] [9] , según otros , en el siglo XII [12 ] .
En la "Historia de Shirvan y al-Bab" se mencionan los "infieles Gumik", en relación con los acontecimientos de 1066, y el historiador kurdo Masud ibn Namdar a finales del siglo XI informa que los habitantes de la posesión de Gumik , Shirvanshah Fariburz ibn Sallar , trató de convertirse al Islam y someterlo. Solo en las crónicas históricas locales se usa no solo el nombre Gumik, sino también Ḳumuḳ y se entiende tanto como capital como unidad estatal [13] . De fuentes confiables de los siglos XI-XII, se sabe que los musulmanes de Shirvan capturaron Kumukh, habitado por cristianos "infieles", a principios de la segunda mitad del siglo XI (en uno de los poemas dedicados a Fariburz, hay líneas: "¿No asaltó un destacamento de tus tropas y no tomaste Gumikom por sorpresa?"), y sus habitantes adoptaron el Islam solo en los últimos años de este siglo [9] . Chuban Kaytagsky participó en esta campaña de Ghazi, como se dice en la "Historia de Maz": "Después de un corto período de tiempo, sin embargo, en secreto" sometió a la ciudad de Kumuk y su vilayat mediante el engaño después de concluir un acuerdo con los emires Kumuk, porque la guerra es un engaño. La "Lista G" dice que el tratado fue violado por incrédulos de Kumukh [14] . En él, designó como emir a un hombre de la descendencia de Abbas, cuyo nombre era Shamkhal, en honor al nombre de su abuelo " [15] , según otra versión, Shamkhal era, como Chuban, de la descendencia de Khamza [10] Fue en este momento, según R.M. Magomedov, Gumik se separa de Sarir y se convierte en una unidad política separada y, además, incluye la posesión de Tuman , que, según el mismo Magomedov, estaba habitada por Laks [16] .
Se cree que Serir comenzó a desintegrarse debido a los enfrentamientos y guerras internas entre los habitantes de cristianos, judíos, paganos y musulmanes. En el siglo XI, sus tierras occidentales (las modernas regiones de Botlikh , Tsumadinsky y Akhvakh ) se separan de Serir , que se forman en la posesión andina [17] . Según E.M. Schilling, “todo el territorio a lo largo de la margen izquierda del Andino Koisu se considera perteneciente a Zhugyutkhan (literalmente “Jewish Khan”), y las tierras de la margen derecha pertenecen a Surakat de Avar”. MA Aglarov señala que esta leyenda se llama "Alrededor de 1000 jinetes en caballos blancos, el ejército de Dzhugut I-khan". “Según las leyendas históricas del pueblo de Muni en el valle andino ”, escribe M.A.Aglarov, “una vez existió un vasto estado, encabezado por Zhugyut Khan. Sus tierras se extendían en las montañas hasta la meseta de Khunzakh, en un plano río abajo del Dangyz (Koysu andino) y hasta Kharachoy . Los pueblos altoandinos entonces obedecieron a Zhugyut Khan. Podía reunir un ejército de 1000 jinetes sobre caballos blancos. La torre que ahora se encuentra frente al pueblo también fue construida por Zhugyut Khan" [18] .
Nutsal Saratan recibió tributo de la población sujeta en el mismo Daguestán y más allá [19] . El río al-Ghanam (árabe - "Río de las ovejas"), que cruza Avaria y que es grande, se congela en invierno y desemboca en el mar de al-Khazar [20] . , V. F. Minorsky se identifica con Sulak [21] . Obviamente, Sulak era la arteria de aguas interiores del estado de Avar. A la salida de Sulak desde las gargantas de las montañas hasta la llanura del Caspio, se encontraba la capital del norte, la antigua ciudad de Gelbakh . A menudo sirvió como el primer puesto de avanzada del país, desde donde la influencia del estado Avar se extendió a las llanuras del norte, ocupadas por la mayoría de las granjas de la población del país, y también recibió a menudo el primer golpe de los ejércitos extranjeros [1] . Saratan fue sucedido por su hijo Surakat I [19] , pero que no gobernó desde Khunzakh, sino desde Tanusi [9] , mientras que el hermano de Surakat, es decir, otro hijo de Saratan - Kakhru, tenía una residencia en Gelbakh [1] .