Sari al Saqati

Sari al Saqati
informacion personal
Ocupación profesión místico
Fecha de nacimiento 772
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de septiembre de 867
Un lugar de muerte
País
Religión islam
Actividad teológica
Dirección de actividad sufismo
lugar de actividad Bagdad
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Abu-l-Hasan Sari ibn Mugallis al-Sakati ( árabe. سري السقطي ‎; 772  - 867 ) es un teólogo islámico, un conocido representante de la segunda generación de sufíes.

Biografía

Nacido en la familia de un vendedor ambulante ( sakati ), que vivía en el barrio Karkh de Bagdad . Sari se dedicaba al comercio y era conocido por su honestidad. Como otros comerciantes, dedicó su vida al estudio del hadiz . Los nombres de sus maestros apuntan a su viaje desde Bagdad a través de Kufa hasta La Meca [1] .

A la edad de 35-40 años, conoció al santo sufí Ma'ruf al-Karhi (m. 815), por quien al-Saqati dejó de comerciar y comenzó la segunda etapa de su vida. Se volvió indiferente al mundo que lo rodeaba, eligiendo el camino del sufismo. Varios viajes le abrieron nuevos horizontes. En el monasterio de 'Abbadan trató de unirse a la escuela Basri a través de ejercicios de ayuno . En el camino, se encontró con el ermitaño sirio Ali al-Jurjani , quien tuvo una influencia duradera en él y dirigió su mirada hacia Siria . Allí conoció la escuela de Ibrahim ibn Adham , quien lo impresionaría de varias maneras. Viajó a Damasco , Ramla , Jerusalén y Tarso en el norte, desde donde se unió a la yihad a la edad de 60 años . Hacia el 833 finaliza su ermita y regresa a Bagdad [1] .

Fudayl ibn 'Iyad (m. 803) también influyó en sus puntos de vista , pero no lo conoció personalmente. No parece haber tenido una relación cercana con al-Muhasibi (m. 857). El tercer período de la vida de Sari, que comenzó inmediatamente después de su regreso a Bagdad, estuvo asociado con sus actividades docentes. Los estudiantes venían a él no solo de Irak y Khorasan ( Abu-l-Qasim al-Junayd , Abu Said al-Kharraz , Abu-l-Hussein an-Nuri , Samnun , Ibn Masruki y otros), sino también de Siria ( Ali al -Kharraz). - Ghadairi , Ismail ibn Abdullah ash-Shami ). Entre sus estudiantes había tanto sufíes profesionales como trabajadores piadosos, comerciantes e incluso muhaddis y qadis . Sari fue probablemente un maestro destacado que sabía cómo tratar y estimular a los estudiantes [1] .

Solo amigos cercanos tenían alguna idea de su experiencia mística . Escribió una regla para los sufíes principiantes. Se desconoce cuánto tiempo Sari estuvo activa como educadora. En algún momento, se retiró por completo a su propio mundo de experiencia y solo permitió que su amigo cercano Abu-l-Qasim al-Junaid (d. c. 910) se le acercara . Los habitantes de Bagdad encuentran la siguiente explicación para el cuarto período de vida de Sari: cuando enseñaba en su círculo, el misántropo Abu Ja'far as-Sammak pasó y eclipsó la realización de estudios posteriores con el comentario: "Abu l-Hasan, te has convertido en un lugar de descanso para los ociosos" [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Reinert, B., 1997 , pág. 57.

Literatura