Boda

Boda
fr.  Les Noces

Partitura de la primera edición de Les Noces de I. F. Stravinsky (1922, reimpresión)
Compositor I. F. Stravinski [1] [2]
autor del libreto I. F. Stravinski [1] [2]
Coreógrafo BF Nizhinskaya [1] [2]
Conductor E. Ansermet [1]
Escenografía NS Goncharova
Número de acciones una
año de creación 1923
Primera producción 13 de junio de 1923 [2] [3] [4] [5] , Diaghilev Russian Ballet
Lugar de la primera actuación Goethe-lírica, París [1] [2] [5]
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“Boda” ( fr.  Les Noces ) es una obra musical de I. F. Stravinsky para cuatro cantantes, coro, cuatro pianos y percusión ( 1923 ). La designación del autor del género es "Escenas coreográficas rusas con música y canto". Libreto del autor basado en canciones populares rusas de la colección del folclorista P. V. Kireevsky . El estreno de Les Noces tuvo lugar en París en 1923 (coreografía de B. F. Nijinsky , director E. Ansermet ). Hoy en día, la composición se interpreta principalmente en el escenario del concierto como una cantata (sin vestuario ni coreografía). Duración aproximada: 23-25 ​​minutos.

Breve descripción

Stravinsky concibió La boda en 1913. El compositor escribió lo siguiente sobre su idea original en sus memorias: “Al mismo tiempo, quería escribir un gran divertimento , o mejor dicho, una cantata elogiando una boda de pueblo” [6] . El trabajo en el ensayo comenzó en el otoño de 1914. La partitura para piano de la primera versión para solistas, coro y orquesta sinfónica se completó el 4 de abril de 1917 [7] . En un principio, el compositor planeó instrumentar la obra para una gran orquesta como el ballet La consagración de la primavera , pero en cambio, en el mismo 1917, instrumentó para una orquesta de cámara. Luego vino la idea de utilizar instrumentos musicales mecánicos, que hubo que abandonar porque la fábrica Pleyel de París no entregó a tiempo el dulcémele . El compositor completó la orquestación de las escenas 1 y 2 de la segunda versión en 1919. El trabajo en la edición final continuó desde 1921 hasta el 6 de abril de 1923 [7] . En la versión final, La boda está pintada para soprano , mezzosoprano , tenor , bajo , coro mixto, 4 pianos y 6 grupos de instrumentos de percusión.

La producción del ballet para la compañía del Ballet Ruso de Diaghilev tardó 7 años en prepararse [8] . La obra está dedicada a S. P. Diaghilev . La iniciación se produjo de forma espontánea cuando, durante la Primera Guerra Mundial, el compositor se instaló en Suiza y trabajó de cerca en la composición. El Ballet Ruso de Diaghilev estaba a punto de hacer una gira por los Estados Unidos . En la primavera de 1915, Diaghilev llegó de Roma por un corto tiempo a Suiza, pero una enfermedad infecciosa de la hija de Stravinsky impidió los encuentros entre el empresario y el compositor. Cuando finalmente se produjo el encuentro, Stravinsky lo describió así: “Luego, para recompensarle la larga espera, le interpreté las dos primeras escenas de Les Noces. Estaba tan emocionado, su entusiasmo me parecía tan sincero y conmovedor, que lo mejor que podía hacer era dedicarle esto .

El estreno del ballet tuvo lugar en París el 13 de junio de 1923 bajo la dirección de E. Ansermet [7] en la versión del libreto en francés . Posteriormente, el autor calificó a Apolo Musagete ( 1928 ), su último ballet para la compañía Diaghilev, por encima de Les Noces [10] . En el programa del estreno en el Teatro Mariinsky ( 2003 ), Olga Makarova escribió: “El estreno en París de Les Noces en 1923 se convirtió en una sensación, abrió el mundo a un maestro de ballet, para quien esta sola producción habría sido suficiente para entrar en el panteón de los grandes coreógrafos del siglo XX” [11 ] .

Descripción

E. Ya. Surits calificó la coreografía de B. F. Nizhinskaya como el mejor trabajo de toda su vida creativa. El experto en ballet hizo una descripción de la composición: “La Boda es un ritual que abre espacio para profundas reflexiones sobre la vida. Aquí y severa solemnidad, observada por la tradición, y la tragedia (el funeral de la niñez y la voluntad de la niña), y la erótica (hechizo y glorificación de un principio masculino saludable). Para revelar el significado de la obra, todos sus autores abandonaron el exotismo ruso y el brillo exterior que ya se ha hecho familiar en el teatro. N. Goncharova creó un diseño del escenario extremadamente lacónico y al mismo tiempo expresivo: una pantalla trasera monofónica con una pequeña ventana, detrás de la puerta que se abre a la habitación de los recién casados, una imagen simplificada de una cama con una pila de almohadas. Y había cuatro pianos en el escenario . Los trajes eran igual de convencionales y estaban pintados en negro y marrón. Nijinsky siguió el mismo camino. Obligó a las mujeres a moverse sobre los dedos para dar mayor alargamiento a las figuras, las danzas de masas, que predominaron en el ballet, se construyeron a partir de dibujos geometrizados, torciendo las figuras de los bailarines en ángulos inusuales, hizo un uso extensivo de las construcciones piramidales, poniendo grupos de bailarines Encima del otro. Uno de los bailes principales estaba dedicado a destejer las trenzas de los recién casados, y las trenzas tenían varios metros de largo. Las mujeres en el baile se levantaban sobre sus dedos o se bajaban, formando un patrón de baile complejo de cuerpos cerrados, manos unidas, cabezas inclinadas” [12] .

Olga Makarova escribió: “El minimalismo supremo en la subordinación del baile a la geometría fría del dibujo, en la repetición persistente de movimientos monótonos, en la simplicidad de los trajes de dos tonos marrón y blanco inventados por Natalia Goncharova, en la impasibilidad deliberada de los intérpretes - todo en la actuación era relevante en el contexto de la vanguardia de los años veinte. Y en la aguda modernidad del ballet no se ha perdido el carácter ruso original de "La boda" - no popular y de recuerdo, sino condicionalmente ritual, donde se desarrolla la acción, como en un mecanismo de cuerda: las figuras de los bailarines se mueven monótonamente , como si obedeciera a la voluntad de un gobernante, un rito antiguo e inmutable" [11] .

Estructura

"Wedding" consta de dos partes y cuatro escenas interpretadas sin interrupción [4] :

Parte I Parte II

Estreno de ballet

S. L. Grigoriev señaló dos veces que la primera representación del ballet tuvo lugar el 13 de julio de 1923 [14] [1] , y señaló que el éxito del estreno superó todas las expectativas: “Recordó nuestros triunfos de 1909. Las ocho actuaciones de "Svadebka" tuvieron una recepción igualmente cálida. <...> La coreografía se parecía en parte al estilo de Fokine y Nijinsky , pero no era en absoluto imitativa, ya que Nijinsky tenía su propio estilo. Música profundamente emotiva, a pesar de la dificultad de percepción, emocionó a la audiencia. Diaghilev estaba encantado con el ballet y feliz con su triunfo. Desde entonces, Nijinska ganó fama y se hizo conocido como fr.  La Nijinska " [14] .

El ballet entró en el repertorio de la compañía Diaghilev. El 14 de junio de 1926, The Wedding se representó por primera vez en el His Majesty's Theatre de Londres [15] ; las partes de piano fueron interpretadas por F. Poulenc , J. Auric , V. Rieti y V. Duc (Dukelsky). Una de las últimas funciones de "La boda" tuvo lugar el 6 de junio de 1928 en la apertura de la 21ª temporada rusa en el Teatro de Sarah Bernhardt en una función con " Steel lope " de S. S. Prokofiev ( 1927 ) y el estreno de la ballet " Oda " de N. D. Nabokov [5] . Prokofiev estaba presente en la sala, escribiendo en su Diario: “Las bodas de Stravinsky. Una cosa tan fuerte, pero todos están cansados ​​​​y pasan pálidos . La última vez que la compañía interpretó el ballet fue en julio de 1928 en el His Majesty's Theatre de Londres [5] .

Reanudaciones de la coreografía de Nijinska

Otras producciones

Ediciones y arreglos de una composición musical

Además de las versiones rusa (original) y francesa, existe una versión autorizada de La boda con libreto en inglés. Fue en esta versión que Stravinsky la dirigió en la colección completa de sus obras registradas en el sello Columbia Records en 1959 (los famosos compositores estadounidenses S. Barber , A. Copland , L. Foss y R. Sessions actuaron como pianistas ).

En 1981, en París , P. Boulez realizó su propia reconstrucción (inacabada por Stravinsky) de la edición con platillos, armonio y pianola . En 1988, P. Eötvös grabó una versión preliminar de Les Noces con orquesta de cámara (1917). En 1994, D. V. Pokrovsky con su conjunto en Nueva York interpretó y grabó "The Wedding" utilizando MIDI y sintetizadores. Por encargo de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles , S. Stakki instrumentó "La boda" para una gran orquesta sinfónica. Este arreglo fue realizado por E. P. Salonen en 2008 en Los Ángeles .

Discografía

Les Noces es una de las obras de mayor repertorio de Stravinsky. Las grabaciones de audio incluyen:

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Grigoriev, 1993 , Lista de ballets interpretados por el Ballet Ruso de S. P. Diaghilev, p. 330.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Surits, 2009 , pág. 410.
  3. 1 2 Stravinsky, 2005 , Parte II. Capítulo VII, pág. 242.
  4. 1 2 3 Stravinsky, 2005 , Índice de obras, p. 417-418.
  5. 1 2 3 4 5 Los ballets rusos, 2009 , p. 291.
  6. Stravinsky, 2005 , Parte I. Capítulo III, p. 108.
  7. 1 2 3 Stravinsky, 2005 , Índice de obras, p. 418.
  8. Surits, 2009 , Archivo de Mikhail Larionov, p. 111.
  9. Stravinsky, 2005 , Parte I. Capítulo IV, p. 144.
  10. Stravinsky, 2005 , Parte II. Capítulo IX, pág. 310.
  11. 1 2 Teatro Mariinsky , Makarova. Sobre la obra.
  12. Surits, 2009 , pág. 48.
  13. 1 2 3 4 5 6 Surits, 1997 .
  14. 1 2 Grigoriev, 1993 , Capítulo 15. 1923, p. 153.
  15. Los ballets rusos, 2009 , p. 286.
  16. Prokofiev S. S. 6 de junio de 1928 // Diario 1919-1933 / Prólogo de Svyatoslav Prokofiev. - París: sprkfv [DIAKOM], 2002. - T. 2. - S. 632. - 813 p. — ISBN 2951813813 .
  17. Stravinsky, 2005 , Parte II. Capítulo IX, pág. 319.
  18. Stravinsky, 2005 , Vershinina. Comentario 34 al Capítulo IX, p. 336.
  19. Les Noces  (francés) . Bibliothèque nationale de France . Consultado el 15 de julio de 2019. Archivado desde el original el 15 de julio de 2019.
  20. Teatro Mariinski .
  21. 1 2 3 4 5 6 7 Surits, 1981 .

Literatura

Enlaces