Costumbres nupciales de los Bashkirs.

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Costumbres nupciales de los Bashkirs  : un complejo de rituales y costumbres nupciales de los Bashkirs que se casan.

La actitud seria hacia el matrimonio entre los Bashkirs está confirmada por los proverbios Bashkir: "Un hombre, hasta que se casa, no ganará integridad", "Y el pájaro tiene un nido", "El que no se casa no tiene hogar, el que no tiene patria no", etc.

La boda Bashkir, sus rituales y costumbres incluyen elementos de los tiempos pasados ​​del desarrollo de la cultura Bashkir desde la fe antigua hasta las innovaciones capitalistas modernas. Las ceremonias de boda se reflejan en el folclore de Bashkir (por ejemplo, en las epopeyas " Aldar menen Zukhra ", " Zayatulyak menen Khyukhylu ", " Kuzyykurpyas menen Mayankhylu " y otros).

Las ideas sobre una futura boda surgieron de los padres cuando los niños tenían entre 5 y 12 años. Desde tiempos inmemoriales, los Bashkirs han realizado el ritual de syrgatuy  , el compromiso de los niños con el futuro prometido.

Se prepararon cuidadosamente para la boda, cosieron ropa elegante para los novios, que después de la boda se convirtió en una festiva.

La ceremonia de matrimonio se realizaba tanto en casa con la invitación de un mulá con un libro métrico para la conclusión oficial del matrimonio y registro en el libro, como en la mezquita. Se realizó una visita al mullah con la lectura de la nikah después del intercambio de obsequios entre los familiares de los cónyuges o la devolución de al menos la mitad del kalym. El mulá no pedía el consentimiento para el matrimonio a los propios cónyuges, sino a sus padres.

Conspiración de los padres

Cuando un niño llegaba a la edad de casarse, sus padres se preocupaban. El padre fue a consultar con su esposa: ¿no es hora de casarse con el niño? Si la esposa aprobaba el plan, iban a recordárselo a su hijo. Con el consentimiento de su hijo, el padre comenzó la búsqueda de una novia. El padre de la novia encontrada fue al padre mismo o envió casamenteros. El consentimiento recibido de él para el matrimonio en algunas áreas se aseguró bebiendo las partes acordadas de una taza de la bebida baht (miel o koumiss diluida en agua). Después de eso, la niña fue considerada una novia.

La costumbre de beber de una copa era tan fuerte que si cambiaban de opinión acerca de dar a su hija en matrimonio, sus padres tenían que pagar a los padres del novio con dinero o trueque (ganado, objetos de valor) por el monto del precio de la novia.

Kálim

La ceremonia de recibir y transferir el precio de la novia fue la necesidad de proporcionar a los recién casados ​​​​los bienes necesarios para comenzar una vida juntos, para no comenzar la vida desde cero. El tamaño del kalym dependía del área de residencia de los padres, fue acordado de antemano por los padres, era factible y no gravoso para las partes contratantes. La necesidad de introducir este concepto en sí mismo (los padres proporcionaron a sus hijos todo lo necesario incondicionalmente) se debió a la ausencia de leyes sobre la división de bienes tras la disolución del matrimonio y, además, la fijación del matrimonio (tras la disolución del matrimonio, se devolvió la dote).

Para diferentes regiones de Bashkortostán, había una norma mínima de kalym. Si era imposible pagar kalym, por ejemplo, por una suegra en forma de abrigo de zorro, para cumplir con el rito y la decencia, se reemplazaba con un abrigo de oveja o simplemente una bata. Kalym se entregó por completo al padre de la novia, quien a cambio dio una dote. A menudo, la dote era mayor en tamaño y valor que la dote [1] .

Kalym podía pagarse inmediatamente en su totalidad o gradualmente, pero hasta el pago total de kalym, el esposo no podía presentarse frente a su suegra o suegro.

Había una tradición para que la novia recibiera un pequeño precio de novia del novio. Como un pequeño kalym, a la novia se le dieron las cosas que necesitaba en la vida cotidiana: bufandas, batas, zapatos, un cofre.

En los asuntos del fondo de la Asamblea Espiritual Mahometana de Oremburgo , se ha conservado material interesante sobre los derechos de propiedad de los miembros de la familia. Por lo general, al concluir una unión matrimonial, no solo se determinaba el tamaño del kalym, sino también el monto de la dote. Ni una sola novia fue a la casa del novio sin dote. Su tamaño a veces no cedía a kalym. Al igual que los ortodoxos, los baskires musulmanes consideraban la dote como propiedad exclusiva de la mujer. Después de la muerte de una esposa sin hijos, la dote generalmente se devolvía a sus padres. Entonces, por ejemplo, un miembro rico de la comunidad Bikbulat Burangulov del pueblo de Utyash , distrito de Sterlitamak, después de la muerte de una hija sin hijos casada con un residente del pueblo de Salikhovo , recibió del imán e intermediarios una dote para su hija de su ex yerno: 2 ovejas, un semental, 4 yeguas, 5 vacas, 3 ciervos (ropa de mujer), 3 kashmau (tocado de mujer decorado con corales) y otras cosas.

Intercambio de regalos

Una continuación de las complejas tradiciones nupciales fue la recolección de obsequios, que a menudo se realizaba en la casa de los familiares del novio. Un niño especialmente entrenado rodeó a los invitados a caballo y recogió regalos en forma de dinero, bufandas, hilos y se los entregó al novio sin tocarlos con las manos. En las bodas modernas, los regalos se colocan en sobres y también se entregan al novio.

La futura suegra invita a su ceremonia del té a sus familiares y amigos, quienes le traen artículos de mercería: hilos, agujas, telas, etc.

Pequeña boda

Una pequeña boda consistía en visitar a un mullah y registrar información en el registro de nacimientos. El trabajo del mullah se pagaba con un porcentaje del costo del kalym.

Tui

Tui: la ceremonia de celebración de la conclusión oficial del matrimonio se organizó después del pago total del precio de la novia. Si la dote no se pagaba en su totalidad, la celebración era modesta y solo se invitaba a los familiares de la esposa.

Tui en sí duró desde la mañana hasta la noche de 2 a 3 días. Para el entretenimiento de los invitados, se organizaron bailes, juegos, competencias de lucha libre y carreras de caballos.

Lucha por la novia

El rito se disponía al final de las celebraciones y consistía en erigir obstáculos para la partida de la esposa.

La lista de obstáculos dependía de la imaginación de amigos y familiares de la joven: escondieron a la joven, la amarraron con cuerdas, armaron una pelea impidiendo que se fuera. El novio pagó los daños de la lucha (ropa rota, botones rotos).

La ceremonia terminó con la victoria del novio, obsequio adicional de la novia y su partida a su esposo. La misma salida y llegada a la casa del marido se organizaba con ceremonias con mensajes sobre la llegada, el rescate de los jóvenes, la transferencia del control del caballo por parte del marido a las mujeres en el lugar correcto.

Viviendo en la casa del esposo

La visita principal a la casa del esposo después de la tuya también fue estipulada por la costumbre:

A la visita inicial a la casa del marido le siguió el ritual de transición de la novia a la condición de esposa:

La transición del novio al estatus de esposo también estuvo acompañada de rituales:

Los rituales iban acompañados de la enseñanza a los jóvenes de los conceptos básicos de la vida familiar, la educación sexual y la capacidad de soportar pacientemente los caprichos de las mujeres.

Investigadores rusos sobre las costumbres de la boda Bashkir

Los primeros registros sobre las costumbres nupciales de Bashkir fueron realizados por I.I. Lepekhin durante expediciones científicas en 1768-1772. , se incluyeron en su libro “Notas de un día de un viaje <...> en diferentes provincias del estado ruso” [ 2] S.I. Rudenko , en particular, citó de su libro mencionado la frase "La joven se arrodilló tres veces frente a su suegro y su suegra, y cada vez se levantó de sus rodillas" [3] .

La ceremonia de boda de los Bashkirs en un momento fue estudiada a fondo por el poeta y dramaturgo Bashkir, folclorista, clásico de la literatura Bashkir Mukhametsha Burangulov y escribió la obra "Boda Bashkir" [4] . Escribió que la nuera, al entrar a la casa, saluda tres veces, volteándose hacia la esquina delantera de la casa, mientras tiene las manos en la rodilla izquierda. Toca el suelo con la otra rodilla [5] .

Este rito está olvidado hoy.

Tabúes del matrimonio

Los Bashkirs tradicionalmente no se casaban con mujeres de su propia familia (entre parientes en las primeras cuatro generaciones). Solo los parientes de la quinta (tyua yat) y sexta (et yat) generaciones podían casarse entre sí.

Las niñas fueron dadas en matrimonio a la edad de 14-15 años, se suponía que el esposo era 3-5 años mayor que su esposa.

Hasta principios del siglo XX, la ley consuetudinaria de los Bashkirs era el levirato (del latín levir - cuñado), una forma de matrimonio, según la cual una viuda podía casarse con el hermano de su difunto esposo. De acuerdo con el sistema de parentesco de Bashkir, una viuda también puede ser casada por un sobrino mayor, un primo u otro pariente del esposo fallecido. Los hijos del difunto, sus bienes, estado social, derechos y obligaciones pasaban al que se casaba con la viuda. Los matrimonios de levirato contribuyeron a la retención de trabajadores en la familia. [6]

Boda moderna

Una boda moderna se lleva a cabo más modestamente, sin la observancia completa de todos los rituales, sin dote, sin tiempo para una fiesta, etc. Ha habido un cambio de valores. A los jóvenes les gustaría recibir automóviles extranjeros, apartamentos, computadoras como regalo.

Después del registro en la oficina de registro, el intercambio de anillos, los recién casados ​​​​modernos van en automóvil al monumento a Salavat Yulaev (en Ufa) , al monumento a Lenin (en Salavat). Se ha convertido en una tradición tomar fotografías cerca de estos monumentos. Luego van al puente sobre el río Belaya, arreglan candados en las estructuras del puente, arrojan ramos de flores al río.

Se ha convertido en una tradición hacer películas sobre la ceremonia de la boda.

Divorcio

La disolución del matrimonio entre los Bashkirs se llevó a cabo durante mucho tiempo de acuerdo con las normas del derecho consuetudinario, con la adopción del Islam, de acuerdo con la ley Sharia.

Las razones del divorcio variaron. Por ejemplo, incumplimiento de cualquiera de las partes de sus obligaciones matrimoniales, pago incompleto del precio de la novia por parte del esposo.

La forma de divorcio era talaq . Un matrimonio se consideraba anulado después de que el esposo pronunciara la palabra “talaq” tres veces en presencia de testigos.

Una forma común de divorcio entre los Bashkirs era el hula. En caso de divorcio, la esposa devolvía a su esposo parte del mahr (compensación en forma de propiedad que sigue siendo propiedad de la esposa en caso de divorcio por iniciativa del esposo o por su muerte) o kalym. En caso de divorcio, la esposa sólo podía conservar a sus hijos con el consentimiento de su marido. Desde 1828, el acta de divorcio se hacía en los registros parroquiales. El 19 de diciembre de 1917 se adoptó el Decreto “Sobre la Disolución del Matrimonio”, conforme al cual se introdujo el procedimiento civil para la disolución del matrimonio [7] .

Galería

Literatura

Enlaces

http://www.bashkort.com/forum/index.php?topic=1684.0

http://lib.a-grande.ru/svadba.php

http://ayratgalim.narod.ru/stat/svadba.htm

http://www.hrono.info/text/2004/rahm04_04.html

Notas

  1. Boda Bashkir » Historia y cultura de Bashkortostán . Consultado el 15 de enero de 2013. Archivado desde el original el 28 de enero de 2013.
  2. Lepekhin I. I. Notas del día de un viaje a diferentes provincias del estado ruso en 1770. SPb., 1802 Parte 2. pág. 152-155
  3. SI Rudenko. Bashkirs: Experiencia de una monografía etnológica. Parte 1. El tipo físico de los Bashkirs. Pch., 1916; Parte 2. La vida de los Bashkirs. L 1925
  4. Boda Bashkir: Una obra de teatro (en Bash.) - Ufa: Bashizdat, 1929. - 112 p.
  5. Сәсән amanats: halyk izhady һәм izhadsylar turaһynda, tui yolalary, borongo yyrҙar һәм legendalar, ҡobaiyrҙar / Мөхәмәтша Buranғolov; tel., bash үҙ auth., yauapli mekhәr. B. Bayim. - Өfө: Kitap, 1995. - 352 a.
  6. Levirato
  7. Artículo en la Enciclopedia Bashkir  (enlace inaccesible)