Columpio eléctrico | |
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Dirección | EDM |
orígenes | Swing , House , Nu-Jazz |
Hora y lugar de ocurrencia | Principios de la década de 1990, Europa y EE. UU. |
años de apogeo |
Finales de la década de 1990 como "swing house" Finales de la década de 2000 como "electro swing" Década de 2020 (100 aniversario de la "Era del jazz") |
Sub géneros | |
glitch-swing, swing-house, swing-hop, tech-swing, swing'n'bass, swing-step | |
relacionado | |
nu-jazz , jazz-house , swingbeat |
Electro swing ( ing. Electro swing ), más tarde swing house ( ing. swing house ): un género musical en la unión del house y el eurodance , que utiliza los sonidos tradicionales del swing , el jazz rápido , el boogie y otros estilos de la década de 1940. y 1950s en el marco de los métodos y técnicas de producción de la electrónica dance moderna. El concepto de "electro swing" apareció allá por 1990, en el momento del nacimiento del acid jazz y el balearic beat en el sur de Europa ( Suiza , Italia y España ), pero con el tiempo dejó de utilizarse y a finales de los 90 fue reemplazada por una "casa giratoria" más moderna.
En 2010, sin embargo, el concepto de "electro swing" fue retomado por un movimiento diferente, bastante fugaz, asociado con el subgénero electro house , que utilizó inserciones de éxitos de la década de 1950, en un exclusivo arreglo moderno. Este movimiento fue fugaz y a mediados de 2011 se había secado casi por completo, aunque los artistas modernos de swing house han integrado algunos de sus elementos en sus composiciones posteriores [1] [2] [3] [4] .
Los requisitos previos para el uso de saxofón, trombón y otros instrumentos de jazz en la música electrónica surgieron a fines de la década de 1980 en Chicago . Artistas como Green Keepers (James Curd), No Assembly Firm (Dan X y Justin Long), Mike Dixon y Transluscent, por ejemplo, son famosos por su experimentación con el muestreo de composiciones populares de jazz sobregrabadas con una patada house directa. Pero estos experimentos no se coronaron con un término aparte en aquellos años, ya que los sintetizadores de acid house pesado estaban de moda, de hecho, no eran muy compatibles con tales insertos.
A principios de la década de 1990, con el desarrollo de variaciones folclóricas en la música popular en Europa, la situación cambió. A raíz de la repentina pérdida de interés por el techno en 1989-90 y la aparición de un sonido hip-hop menos agresivo, la música popular adquirió nuevos matices, sin perder al mismo tiempo su color electrónico. Grupos como G-Swing, Mike Dixon, Doop, Gabin, Jimmy Luxury, Jurassic 5's, Gry y FM Einheit's ya eran conocidos en 1993-94 como los creadores mundiales del movimiento electro swing, con variaciones locales de baile, R'n 'B y downtempo . Por ejemplo, la pista de principios de 1994 "Lucas With The Lid Off" puede considerarse la primera composición exitosa en mezclar blues y folk con hip-hop, ganando rápidamente popularidad entre los jóvenes en Occidente en esos años.
La segunda mitad de la década de 1990 tuvo un impacto positivo en el baile electro-swing, que se desarrolló debido a la popularización mundial de la música house. Así, el mismo término “electro swing”, que se utilizaba a menudo en la prensa de principios de los 90, quedó prácticamente olvidado en 1997, surgiendo en el lounge de aquellos años una variación del subgénero del swing lounge . Se pensó que la base del subgénero eran bajos de tono bajo derivados del deep house , superpuestos con muestras predominantemente de swing, con un uso menos frecuente de nuevas melodías de cuerdas de jazz . Para 1998 se habían desarrollado variaciones locales de jackin' y London folk , y en 1999 Mr. Scruff grabó la canción "Get A Move On", que determinó por completo el movimiento moderno en esta dirección. Temas derivados "Swing Set" de Jurassic 5, "Princess Crocodile" de Gry y FM Einheit's, "Rose rouge" de St. Germain, así como "Bathtime in Clerkenwell" de The Real Tuesday Weld.
La idea de sacar el electro-swing del amplio estilo lounge se le ocurrió por primera vez a Markus Fureder en 2005. Bajo el seudónimo de Parov Stelar , lanzó variaciones house ya conocidas, cada vez más imbuidas de los ritmos y melodías del swing real, a las que pronto denominó "swing house". Por primera vez en la historia de la música electrónica en el campo de la danza, no aparecieron composiciones remezcladas en muestras, sino un nuevo sonido en vivo, tomado precisamente de grabaciones de tocar los instrumentos. Los seguidores de Parov Stelar incluyen Caravan Palace , Club des Belugas , Gramophonedzie y Waldeck , Bart And Baker y Dutty Moonshine, Kiwistar y Swingrowers, Odjbox y Kormac, Swing Republic y Jamie Berry.
Para 2009, un fenómeno cultural de masas en el movimiento hipster se popularizó entre los jóvenes , combinando elementos retro y arthouse. Esta es la reacción de los músicos ante la popularidad de Neo-Burlesque (The Dita Von Teese Show), el programa de televisión Boardwalk Empire; la restauración de las películas en blanco y negro, el renovado interés por el cine mudo y el tirón de los creadores de tendencias de la moda (D&G, Marc Jackobs) hacia el street style del proletariado estadounidense de los años 30 y 40. La moda estéticamente diseñada para vintage se ha extendido en muchas áreas del arte: desde la producción de ropa hasta el cine o el diseño gráfico. En términos de música, por primera vez el término "electro swing" volvió al escenario mundial, y las composiciones de los artistas en la década de 1990 vieron un fuerte resurgimiento del interés público en ellas.
Sellos como Wagram en Francia o Freshly Squeezed Music en Inglaterra han lanzado compilaciones temáticas que reúnen lo mejor del electro swing. Gracias a esto, se habló del electro swing en la prensa de perfil autorizada (Time Out, Mixmag), y en el mismo 2009, el dueño del sello Continental Drift, Chris Tofu y Nick Hollywood de Freshly Squeezed Music , abrieron el primer club nocturno en Londres completamente dedicada a la estética retro y electro.-swing. Con el tiempo, estos clubes comenzaron a aparecer no solo en Inglaterra, sino también en Estados Unidos, y el estilo incluso se estableció con su propio festival.
Con la popularización de los instrumentos en vivo, presentes en el jazz, en el nuevo estilo de la electrónica nu-disco , el swing house ahora se está volviendo obsoleto gradualmente, sin embargo, es más probable que su popularidad siga siendo de culto en ciertas escenas mundiales en el futuro.
En 2010, el término "electro swing" ganó una gran popularidad para definir un subgénero a tope de electro house , formado por la mezcla de recortes de éxitos de la década de 1950 con abrasivo electro house. A diferencia del swing house real, las composiciones de este tipo de electro swing tomaron prestadas tanto la batería como los sintetizadores directamente del electro house (variaciones holandesas , progresivas y más tarde incluso Big Room ), razón por la cual el sonido de los "drops" era completamente electrónico y, en parte, como si se le añadieran por separado piezas musicales de composiciones originales. Todos los temas sin excepción fueron covers . El éxito fue la composición de los productores Yolanda Be Cool y DCUP llamada “We No Speak Americano”, que ganó tanta popularidad en solo seis meses como la que ganó el swing house original durante décadas.
De manera característica, tal ascenso fue seguido por una caída, como resultado de lo cual, a mediados de 2011, este subgénero inevitablemente dejó de ser útil. Los artistas individuales que surgieron en el estilo electro swing como un subgénero del electro house (Daniele Petronelli, IMBYU) pronto cambiaron a lanzar pistas de Big Room exclusivamente. Desde 2012, el término prácticamente ha vuelto a sus sucesores estilísticos originales.
En Rusia, el género es interpretado principalmente por DJ. Varias fiestas temáticas se celebraron a finales de los 2000. Solo muy recientemente han aparecido varias bandas trabajando en el género con instrumentos en vivo: Krem Margo y Dream Shadow en Moscú y Prostogroove en San Petersburgo .
Se cree que Krem Margo es la primera banda rusa de electro-swing con material original, sin embargo, el sonido de la banda está en muchos aspectos lejos de la fuente original europea y con una pequeña cantidad de instrumentos en vivo (solo trompeta y saxofón ), y Prostogroove. realizar versiones en Parov Stelar , Caravan Palace , Swing Republic y otros artistas extranjeros, siendo así más cercano al sonido europeo y con la formación más grande: 10 personas. Dreams Shadow logró el mayor éxito, llegando a las semifinales del proyecto New Star en el canal de televisión Russia 1 , sus canciones se alternan en las estaciones de radio, así como en todos los parques de Moscú.