Santuario de Afrodita Paphia

El santuario de Afrodita Paphia estaba ubicado en la antigua ciudad griega de Paphos en Chipre y estaba dedicado a la diosa del amor Afrodita . Ubicado donde, según el mito, tuvo lugar el nacimiento de Afrodita, ganó la gloria del santuario principal de Afrodita y sirvió como lugar de peregrinación en el mundo antiguo durante muchos siglos.

Historia

Paphos era considerado un lugar sagrado por los antiguos griegos, quienes creían que este era el lugar donde Afrodita desembarcó después de su nacimiento del mar [1] . Según Pausanias (I, 14), su culto fue llevado a Paphos desde Asiria, y de Paphos a Cythera , en Grecia.

El culto era probablemente de origen fenicio . Los arqueólogos han establecido que los chipriotas adoraban a la diosa de la fertilidad antes de la llegada de los griegos y desarrollaron un culto que unía los mundos Egeo y Oriental. Antes de que esto fuera probado por la arqueología, se creía que el culto a Afrodita se desarrolló incluso antes de Homero (alrededor del 700 a. C.), ya que la arboleda y el altar de Afrodita en Paphos se mencionan en la Odisea (VIII, 362).

Las figurillas y amuletos femeninos encontrados en las inmediaciones del santuario datan de principios del tercer milenio antes de Cristo. El temenos (un terreno apartado del uso común y dedicado a un dios, un santuario, una arboleda sagrada o un lugar sagrado) era bien conocido antes de que se erigieran en él los primeros edificios a finales de la Edad del Bronce .

El santuario se cerró durante la persecución de los paganos a finales del Imperio Romano en el siglo IV, momento en el que había funcionado durante miles de años, remontándose a la Edad del Bronce Final [2]

Actividad de culto

El santuario de Afrodita Paphia sirvió como centro de adoración de la diosa del amor no solo para Chipre, sino para todo el mundo Egeo.

Los Cynyrades, o descendientes de Cynyrus , que eran de origen fenicio pero tenían nombres griegos, eran los sumos sacerdotes. Su poder y autoridad eran muy grandes, pero según algunas inscripciones se puede concluir que estaban controlados por el senado y la asamblea popular. También había un oráculo en el santuario [3] .

Arquitectura

El santuario está representado en muchas monedas romanas del período del Imperio Romano durante el reinado del emperador Vespasiano , así como en monedas anteriores y posteriores, y especialmente en el estilo de Septimius Severus [4] .

El santuario fue destruido por un terremoto y luego reconstruido bajo Vespasiano .

Arqueología

Los restos del enorme santuario de Afrodita aún son visibles, su circunferencia marcada por enormes muros de cimentación.

Gustav Friedrich von Hetsch , un arquitecto de Copenhague , intentó restaurar el edificio a partir de descripciones de monedas y restos arqueológicos [5] [6] .

Menciones de contemporáneos

El santuario es mencionado a menudo por autores antiguos.

" Himnos homéricos ", escritos entre los siglos VII-IV a.C. mi. y atribuido a Homero en la antigüedad, mencionan el santuario:

Corriendo rápidamente a Chipre, descendió a su fragante templo
en Paphos: allí tiene un altar de incienso y una arboleda [7]

.

Estrabón escribió:

Luego vienen Treta, Boosura y Palepaf; este último a unos 10 estadios sobre el mar con un fondeadero de barcos y un antiguo santuario de Afrodita Pathia. Luego sigue Cabo Zephyria con un fondeadero de barcos y otro Arsinoe, también con un fondeadero de barcos, con un santuario y un lugar sagrado. No muy lejos del mar se encuentra Hierokepida. Luego viene Paphos, fundada por Agapenor, con un puerto y santuarios bellamente construidos. La ciudad está a 60 estadios por tierra de Palaipathos; en este camino, hombres y mujeres de otras ciudades confluyen anualmente en solemnes procesiones hacia Palepafos; algunos dicen que de Paphos a Alejandría 3600 estadios. Después de Paphos viene Acamant. Después de Acamant, hay una ruta marítima hacia el este a la ciudad de Arsinoe y al lugar sagrado de Zeus. Luego viene la ciudad de Sola con un puerto, un río y un santuario de Afrodita e Isis [7] .

Pausanias también describió el santuario:

Cuando Ilion fue tomada y cuando los helenos volvían a casa, Agapenor y las naves de los arcadios fueron llevadas a Chipre por una tormenta que se había levantado; allí Agapenor se convirtió en el constructor de la ciudad de Paphos y erigió un templo de Afrodita en Palai Paphos (en Old Paphos); hasta entonces, la diosa recibía culto de los habitantes de Chipre en un lugar llamado Golgi [7] .

Publius Cornelius Tacitus describió el altar y la piedra negra anicónica , que eran adorados en el santuario, como la semejanza de Venus:

Está prohibido derramar sangre sobre los altares, de los altares sólo ascienden rezos y llamas puras, y aunque están al aire libre, todavía no se ha dado un caso de lluvia llenando el fuego. El ídolo de la diosa no tiene apariencia humana, pero se asemeja a un meta en los estadios: redondo en la parte inferior y gradualmente estrechándose hacia arriba. Se desconoce por qué es así [8] .

Literatura

Notas

  1. Tac. hist. ii. 3; Mela , ii. 7; Lucano viii.456
  2. Afrodita, Figuras femeninas y Chipre: El templo de Afrodita
  3. Engel, ip 483.
  4. Engel, vol. IP 130.
  5. Archaol de Müller. Artículo 239, pág. 261; Eckhel, vol. iii. pags. 86.
  6. Münter, Friedrich Christian Carl Hinrich; Hetsch, Gustav Friedrich. Der Tempel der himmlischen Göttin zu Paphos: zweite Beilage zur Religion der Karthager  (alemán) . —Schubothe, 1824.
  7. 1 2 3 Culto de Afrodita 2 . Consultado el 18 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2019.
  8. Tácito. Historias  (indefinido) . — Cambridge, Mass.: Harvard University Press . - T.2.3. - S. 164-165. - ISBN 0-674-99039-0 . Archivado el 18 de febrero de 2020 en Wayback Machine .