Santuario del Arcángel Miguel (Monte Gargano)

El Santuario de Miguel Arcángel  es el lugar de peregrinación más antiguo de Europa Occidental al Arcángel Miguel , conocido desde el siglo V. El santuario es una cueva natural en el Monte Gargano en la provincia de Foggia ( región italiana de Apulia ).

Cuatro apariciones del arcángel

Monte Gargano ha sido venerado por los lugareños desde la antigüedad. Había al menos dos templos en él: uno en honor al héroe Poladerius, el segundo en honor al adivino de Colchis Kalchas. A partir del siglo V, Monte Gargano se convirtió en un lugar de especial veneración para el Arcángel Miguel . Tradicionalmente, los peregrinos que se dirigían a Roma o Jerusalén visitaban el Santuario del Arcángel en el camino.

La tradición católica asocia cuatro apariciones del Arcángel Miguel con Monte Gargano.

Historia del toro

El 5 de mayo de 490, un campesino local, como de costumbre, apacentaba su rebaño en el monte Gargano. De repente, su mejor toro se había ido . Después de una larga búsqueda, el campesino encontró al toro arrodillado a la entrada de la cueva . Todos los intentos de sacar al toro de allí fueron infructuosos y el dueño, irritado, disparó una flecha al animal . Una flecha voladora dio media vuelta y golpeó al tirador en la pierna. El campesino asustado le contó lo sucedido a Lawrence , el obispo de la vecina ciudad de Siponto, quien ordenó a su diócesis ayunar durante tres días.

Salvando a Siponto de los enemigos

Según la Leyenda Dorada , Sipont, asediada por los enemigos en mayo de 493 (según otras fuentes, 494 ), estuvo al borde de la capitulación . El obispo Lawrence rogó a los enemigos tres días de tregua, dedicando ese tiempo al ayuno y al arrepentimiento. El tercer día ( 8 de mayo de 494), el Arcángel Miguel se apareció a Lorenzo y predijo la victoria sobre los enemigos. Inspirado por la gente del pueblo hizo una salida y derrotó al enemigo. El día 8 de mayo se convirtió en fiesta común de la Iglesia Católica bajo el nombre de “La Aparición del Arcángel Miguel”. Este episodio ahora se considera legendario, nacido de la victoria histórica del príncipe lombardo Grimoald sobre los bizantinos en 662-663 . Es interesante que la versión legendaria (la victoria de los habitantes ortodoxos de Siponto sobre los arrianos - ostrogodos ) disfrazó hábilmente el hecho de la victoria de Arian Grimoald sobre los griegos ortodoxos, desagradable para la Iglesia. La victoria sobre los griegos el 8 de mayo convirtió al Arcángel Miguel en patrón nacional a los ojos de los lombardos y convirtió el Santuario en objeto de peregrinación para toda la Italia lombarda.

Consagración de la iglesia rupestre

Según la leyenda local, el obispo Lawrence decidió consagrar la iglesia rupestre en honor a la victoria sobre los enemigos . Pero el arcángel Miguel se apareció nuevamente al obispo y le dijo que la iglesia ya había sido consagrada personalmente por él. Los habitantes de Siponto, encabezados por Lorenzo y siete obispos de Apulia , fueron en procesión a la cueva y encontraron que ya se había construido un altar en la cueva y se había erigido una cruz . Lawrence se dio cuenta de que la iglesia ya había sido consagrada por los ángeles y celebró allí la primera Misa . La tradición llama la fecha de esta milagrosa consagración el 29 de septiembre de 493 (según otras fuentes, 494 ). Dado que la iglesia no fue consagrada por una mano humana, a menudo se la llama la Basílica Celestial .

Salvación de la epidemia

El cuarto milagro del Arcángel Miguel está asociado con la liberación de la epidemia en 1656 . El 22 de septiembre de 1656, el Arcángel se apareció al obispo Alfonso Puccinelli y le ordenó tallar una cruz y las letras MA (es decir, Miguel Arcángel) en las piedras de la cueva para que los fieles las tocaran con reverencia y recibieran la curación. La epidemia pronto terminó. Frente al palacio episcopal se ha erigido un monumento, en el que está inscrito: Al Príncipe de los Ángeles, vencedor de la epidemia, patrón y protector, se erigirá este monumento en señal de eterna gratitud a Alfonso Puccinelli 1656.

Historia

Según el cronista Guillermo de Apulia , la conquista normanda del sur de Italia comenzó con un encuentro casual en la cueva del Arcángel de varios peregrinos normandos con el rebelde lombardo Melus en 1016 . Melus ofreció tierras y dinero a los normandos a cambio de ayuda en la lucha contra Bizancio , y al año siguiente llegó a Italia el primer grupo de mercenarios normandos.

En la Edad Media, Monte Gargano era uno de los lugares de peregrinación más populares. De los coronados, la cueva fue visitada por:

Francisco de Asís no se consideró digno de entrar en la cueva, pero rezó en la entrada. Se conserva su autógrafo tallado en una piedra en forma de letra T.

De los rusos, uno de los primeros en mencionar el santuario en Monte Gargano fue el stolnik P. A. Tolstoy , quien, cruzando el mar Adriático en el verano de 1698, escribió en su diario: donde en la antigüedad el arcángel Miguel realizó un milagro: él dejar salir agua de una piedra. [Al día siguiente] allanaron contra los montes, sobre los cuales los montes son una iglesia en nombre del milagro del Arcángel Miguel, y debajo de esos montes está la ciudad del rey de Gishpan, que se llama Mamphredon[1] .

El Padre Pío , recientemente canonizado por la Iglesia Católica , sirvió durante muchos años en la cercana ciudad de San Giovanni Rotondo , y los peregrinos que lo visitaban peregrinaban hasta la cueva del Arcángel.

Día festivo del 8 de mayo

La Fiesta de la Aparición del Arcángel Miguel el 8 de mayo ( en latín:  Apparitio S. Michaelis ) era originalmente local, pero se extendió rápidamente por toda la Iglesia Católica . El Papa Pío V incluyó esta fiesta en su misal . La leyenda local conecta el establecimiento de la fiesta con la liberación de los enemigos en 493 , pero lo más probable es que la fiesta esté asociada con la victoria del príncipe lombardo Grimoaldo sobre los bizantinos en 663 .

Descripción del Santuario

El campanario ( 1 ), construido por el emperador Federico II como torre de vigilancia, fue reconstruido sustancialmente por Carlos I de Anjou como muestra de agradecimiento al Arcángel Miguel por su ayuda en la conquista del Reino de Sicilia . La reconstrucción bajo la dirección del arquitecto local Giordano comenzó el 27 de marzo de 1274 y terminó en 1282 . La altura original del campanario era de unos 40 metros, luego la torre se redujo por razones desconocidas a 27 metros y ahora tiene 4 pisos.

La entrada a la cueva fue decorada en los siglos XIII - XIV con un pórtico ( 2 ) rematado por un frontón y apoyado sobre dos arcos góticos . El trabajo de construcción del pórtico fue iniciado por Carlos I de Anjou, y se completó bajo el rey Vladislav en 1395 . El portal central fue hecho en el siglo XX , el derecho fue hecho en 1395 , el izquierdo fue reconstruido en 1865 . Dos placas de mármol sobre la entrada recuerdan a quienes ingresan la santidad del lugar:

"TERRIBILIS EST LOCUS ISTE HIC DOMUS DEI EST ET PORTA COELI", es decir, "Este terrible lugar es la casa de Dios y las puertas del cielo"

“NON EST VOBIS OPUS HANC QUAM AEDIFICAVI BASILICAM DEDICATE IPSE ENIM QUI CONDIDI ETIAM CONSERCRAVI”, es decir, “No hay necesidad de consagrar esta basílica, porque yo, que la fundé, la consagré” (palabras legendarias del arcángel al obispo Lorenzo)

Desde el vestíbulo detrás del pórtico, una escalera ( 3 ) de 86 escalones, realizada bajo Carlos I de Anjou, dividida en 5 tramos , conduce a la cueva . Las bóvedas de las escaleras se sostienen sobre arcos góticos, y en los muros laterales se perforan pequeñas ventanas. La escalera termina con la Puerta del Toro , terminada en 1652 y una vez decorada con la imagen de un toro como recuerdo de la primera aparición milagrosa del Arcángel.

Detrás de las puertas del Toro, se abre un patio directamente adyacente a la cueva. En el patio están enterrados en sarcófagos personajes ilustres locales , entre ellos el arzobispo Alfonso Puccinelli (fallecido en 1658 ), a quien se honró con la aparición del Arcángel en 1656 . La entrada a la cueva está cerrada con puertas de bronce realizadas por artesanos bizantinos ( 1076 ), donadas al santuario por el mercader amalfi Pantaleone. La superficie de la puerta está dividida en 24 paneles, que representan historias bíblicas con la participación de ángeles y la aparición del arcángel Miguel al obispo Lawrence. Esta puerta es un valioso monumento del arte bizantino en el sur de Italia .

El espacio interior del Santuario consta de dos partes: la nave angevina de ladrillo (los visitantes entran después de las puertas bizantinas) y la parte de la cueva que no se vio afectada por las reformas posteriores. La nave angevina (8), realizada en 1273-1295 por los maestros locales Giordano y Maraldo, es un edificio típicamente gótico con bóvedas de crucería . En el ábside se encuentra el altar de los Santos Misterios ( 7 ), terminado en 1690 en estilo barroco , y el tabernáculo , ahora decorado con las estatuas de los Santos José , Nicolás de Myra y Antonio de Padua , data del siglo IX . A la izquierda de este altar está la Capilla de la Cruz (o Reliquias ) ( 6 ), originalmente una sacristía , pero reconstruida en 1705-1791 para almacenar una serie de reliquias. Entre las reliquias más veneradas se encuentra la cruz de filigrana de plata presentada por el emperador Federico II , que contiene partículas de la Cruz que da vida , así como partículas de las reliquias de los papas mártires Alejandro I , Cornelio y Félix I. Junto a la capilla, a una altura de seis escalones desde el nivel del suelo, se encuentran los coros ( 5 ), separados espacialmente del volumen principal de la iglesia. Esta disposición de los coros se debe a la preocupación por el clero , que antes pasaba largas horas de culto en el ambiente húmedo de la cueva y a menudo se enfermaba. Este problema fue informado al Papa Julio III por el cardenal Sebastiano Piggino (1550-1553 ) , y el coro finalmente se completó en 1630 .

El espacio a la derecha de las puertas bizantinas no se vio afectado por reconstrucciones posteriores y conservó la estructura de la cueva original. En el fondo de la cueva hay un altar ( 9 ), erigido, según la leyenda, por el mismo Arcángel Miguel, y ahora decorado con su estatua. A la izquierda del altar hay un trono tallado (10) del arzobispo León ( siglo XI ), un valioso monumento de la arquitectura románica , así como un altar en honor de la Madre de Dios, el Perpetuo Auxiliador, excavado con un dosel de madera. sobre cuatro columnas antiguas . Aquí también se encuentra la entrada a la pequeña Cueva de las Piedras , que debe su existencia a los peregrinos a los que se les entregaban pequeños trozos de la pared.

Otros santuarios de Miguel Arcángel

Fuentes y enlaces externos

  1. Lib.ru / Clásicos: Tolstoy Petr Andreevich. Viaje del Steward P. A. Tolstoy en Europa (1697-1699) . Consultado el 10 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2014.
  1. norwich j. Normandos en Sicilia. Segunda conquista normanda. 1016-1130/ Per. delingles L. A. Igorevsky. —M.:Tsentrpoligraf, 2005. — 367 p. -5000 copias.  —ISBN 5-9524-1751-5.
  2. Visita virtual del Santuario en el sitio web de Monte Gargano
  3. Sitio web del santuario