Tebaida del Norte ( Tebaida rusa [1] ) es un nombre poético para las tierras del norte de Rusia que rodean Vologda y Belozersk , que apareció como una comparación con la antigua región egipcia de Tebaida, un famoso lugar de asentamiento de los primeros monjes ermitaños cristianos . A veces, la Tebaida del Norte en un sentido más estricto se llama los vastos alrededores del monasterio Kirillo-Belozersky [2] .
Históricamente, Tebaida ( griego Θηβαΐδα ) es una región del Alto Egipto , el término proviene del nombre griego de su capital , Tebas .
El término fue introducido por el escritor ortodoxo Andrei Nikolaevich Muravyov , quien publicó su libro de reflexiones sobre la peregrinación a los lugares sagrados de Vologda y Belozersky en 1855 bajo el título "Tebaida rusa en el norte": [3] [4]
Aquí, en tranquila soledad, donde inesperadamente me encontré un refugio de verano, bajo el techo hospitalario de un propietario hospitalario, aquí emprendo una descripción de nuestra Tebaida natal, que acabo de visitar dentro de las regiones de Vologda y Belozersky. Casi nadie lo conoce de personas seculares, pero muchos, sin embargo, han oído hablar de la Tebaida de Egipto y han leído en los patericones griegos sobre las hazañas de los grandes Padres que brillaron en los duros desiertos de Skete y Palestina . Pero quién sabe nuestro maravilloso mundo monástico, en nada inferior al oriental, que de repente se desarrolló entre nosotros, a finales del siglo XIV y en el transcurso de los dos siglos siguientes, animó la impenetrable selva y boscosas ciénagas de los nativos. ¿Norte? En un espacio de más de 500 millas, desde Lavra hasta Beloozero y más allá, era como una región monástica continua, salpicada de ermitas y desiertos de ermitaños, donde la gente ya mundana, por así decirlo, se vio obligada a asentarse después de ellos. y hacer sus propias ciudades monásticas donde antes sólo se distinguían las celdas. San Sergio está a la cabeza de todos, en el borde sur de esta maravillosa región y envía a sus discípulos e interlocutores dentro de ella, y el Monje Cirilo, en su otro borde, recibe a los recién llegados y establece los monasterios a su alrededor, arrojando sus golfos desiertos. hasta el Mar Blanco y en las Islas Solovetsky. [5] [6]
El historiador de la iglesia e investigador de la antigua cultura espiritual rusa, Ivan Kontsevich , conecta la expansión del monacato en el norte de Rusia a fines del siglo XIV y principios del XVI con la filosofía del hesicasmo :
Nuestra Tebaida del norte no era inferior a su prototipo africano. Los habitantes de los bosques vírgenes de la región Trans -Volga en fuerza espiritual, el poder de los santos ascetas, en la altura de sus logros fueron iguales a los padres de los primeros siglos del cristianismo. Pero, ¿en qué se diferencia la sensual naturaleza africana, con su brillante cielo azul, sus ricos colores, su sol abrasador y sus incomparables noches de luna, de los suaves tonos de acuarela de nuestra naturaleza del norte, con la superficie azul de sus lagos y las suaves sombras de sus bosques caducifolios con sus verdes esmeralda a principios de la primavera y sus ricos colores dorados tonos marrón rojizos en septiembre - la santidad de los padres del desierto egipcio difiere de la misma manera - espontáneamente tormentosa y poderosa, como la lava que brota de un volcán, esta santidad, como el brillo de la naturaleza del sur, se diferencia de nuestra santidad, tranquila, majestuosa y cristalina, qué brillante y clara es la tarde radiante y tranquila de la primavera rusa. Pero tanto aquí como allá, el mismo “ smart making ”, el mismo silencio [7] .
Las tierras de Olonets , Belozersk y Vologda de la "Tebaida rusa" se mencionan en el canon como Todos los Santos, que brillaron en las tierras de Rusia:
Alégrate, Tebaida rusa, presume, desiertos y agrestes de Olonets, Beloezersk y Vologda, que levantaste al santo y glorioso padre de la multitud, instruyendo al mundo a no aferrarse a la vida milagrosa de todos, toma tu cruz sobre tu hombro y camina. tras las huellas de Cristo [8] .
El 1 de febrero de 2009, en la entronización del patriarca Cirilo, el patriarca Teodoro AlejandríaII mencionó la frase "Tebaida del Norte" : … » [9] .
El término "Tebaida del Norte" se utiliza como marca, de manera similar al concepto del norte de Rusia , en los nombres de las rutas turísticas [10] y de peregrinación [11] , y también es el nombre de una empresa de joyería. [12] .
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Humanitaria Ortodoxa St. Tikhon y la Academia Teológica de Moscú organizan una escuela de verano "Tebaida del Norte" sobre el tema "Sociología de la ortodoxia: del estudio de las comunidades religiosas al estudio de la religiosidad de masas" [13] .