Sevilla (obra)

Sevilla
Género desempeñar
Autor Jabbarli, Jafar Kafar horrible
Idioma original azerbaiyano
fecha de escritura 1928

"Sevil" ( Sevil azerbaiyano ) es una obra de teatro del dramaturgo azerbaiyano Jafar Jabbarli , escrita en 1928 [1] , durante la campaña para quitar el velo [2] . Habla principalmente del papel de la mujer en la sociedad, su sufrimiento, su lucha y su victoria sobre las atrasadas tradiciones patriarcales [3] . Muchas mujeres se negaron a usar el hiyab después de ver una actuación en el teatro de la ciudad.

Las adaptaciones posteriores de la obra han tenido menos impacto en las personas en comparación con la obra original.

Trama

Los acontecimientos de la obra se desarrollan en Bakú en 1918-1919. Los personajes principales de la obra, una pareja casada: Sevil y Balash. Sevil es una mujer dedicada al hogar y la familia, mientras que Balazs ocupa una cierta posición en la sociedad. Humilla e insulta a su esposa Sevil hasta por el comportamiento más simple. Tienen un hijo llamado Gunduz.

Jafar Jabbarli transmite todo lo que quiere a través de Gulush, la hermana de Balash. Glush exige libertad, que no es inherente a la mujer en la sociedad en la que vive, y Sevil intenta explicarlo. Y Sevil dice: “Una mujer es la sombra de un hombre”, y considera una locura que Gulush no lleve velo.

Después de un tiempo, el pobre Balash se une a la más alta sociedad aristocrática de Bakú y se convierte en uno de los comerciantes de acciones más conocidos. En Bakú, conoce a una mujer joven y hermosa llamada Dilbyar de una familia aristocrática. Después de un tiempo, Balash la invita a su casa para contarle a su familia sobre su historia de amor con Dilbar, y en presencia de su amado Dilbar insulta y humilla a Atakishi Bey y al padre de Sevil. Gulush defiende a su padre y a Sevil, pero Sevil aún protege a Balash.

Pasan muchos años, Balash sigue viviendo con Dilbyar, pero ya empieza a arrepentirse de su relación con ella. Por otro lado, gracias a Gulush, Sevil abre el velo y se une al movimiento revolucionario. Viajó a Moscú, estudió y escribió el libro "El camino de la mujer azerbaiyana hacia la libertad". Al regresar de Moscú en el décimo cumpleaños de su hijo, Sevil se convierte en testigo para hablar sobre su libro. Incluso mucha gente no cree que el libro haya sido escrito por el diablo que solía vivir aquí. Balazs le pide perdón, pero Sevil no lo perdona. Sevil continúa viviendo en un Bakú nuevo y más moderno con Gulush y su hijo Gunduz y trabaja. Y el desvalido Balash sigue viviendo en paz en una sociedad donde no tiene cabida.

En arte, cine

En 1929 se realizó una película del mismo nombre basada en esta obra .

En 1949-1952 , el compositor azerbaiyano Fikret Amirov escribió una ópera lírico-psicológica del mismo nombre en 4 actos [4] [5] [6] .

En 1970, se realizó una película dramática del mismo nombre con elementos de un musical.

Véase también

Notas

  1. Azerbaiyán literario . - Editorial de la Unión de Escritores Soviéticos de Azerbaiyán, 1987. - 534 p.
  2. Muzykalʹnai͡a︡ zhizn . — Sov. kompozitor, 1971. - 722 p.
  3. Dra. Farideh Heyat Nfa. Mujeres azeríes en transición: mujeres en el Azerbaiyán soviético y postsoviético . — Routledge, 2014-03-05. — 237 pág. - ISBN 978-1-136-87170-2 . Archivado el 19 de octubre de 2020 en Wayback Machine .
  4. Fikret Amirov: Sevilʹ: opera v 4 deĭstvii︠a︡kh, s prologom i ėpilogom . - 1959. - 14 págs. Archivado el 19 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  5. Grigori Borisovich Bernandt. Diccionario de óperas estrenadas o publicadas en la Rusia prerrevolucionaria y en la URSS, 1736-1959 . - Sovetskiĭ kompozitor, 1962. - 564 p. Archivado el 20 de octubre de 2021 en Wayback Machine .
  6. Serguéi Aksyuk. Óperas soviéticas: un resumen . — Vs. editorial de Sov. compositor, 1982. - 680 p. Archivado el 19 de octubre de 2021 en Wayback Machine .