Centro Científico de la Iglesia "Enciclopedia ortodoxa" | |
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Tipo de | editorial , agencia de noticias , centro de ciencias |
Año de fundación | 10 de septiembre de 1996 |
Ubicación | 10a, calle Nizhnyaya Syromyatnicheskaya, Moscú, 107120 |
Figuras claves |
Alejo II , Kirill Sergei Kravets |
Sitio web | sedmitza.ru |
La Iglesia y Centro Científico "Enciclopedia Ortodoxa" es una organización rusa sin fines de lucro que opera bajo el patrocinio de la Iglesia Ortodoxa Rusa , combinando las funciones de una editorial , una agencia de noticias y un centro científico [1] .
En sus actividades, el Centro de Enciclopedia Ortodoxa se esfuerza por unir los esfuerzos de los científicos eclesiásticos y seculares en el desarrollo de la ciencia eclesiástica, realizando investigaciones históricas, hagiográficas, bíblicas y de otro tipo: establece becas para apoyar a los investigadores, coopera con la Fundación Makariev, identificando el investigación más importante sobre la historia del estado ruso y la Iglesia y la concesión de premios, participó junto con el GARF en el proyecto de creación de conjuntos de información y documentales electrónicos [2] .
El equipo de la futura Iglesia y Centro Científico de la Iglesia Ortodoxa Rusa "Enciclopedia Ortodoxa" comenzó a crearse sobre la base del departamento de literatura clásica de la revista " Estudios Literarios ", que desde 1988 estuvo dirigido por Sergey Kravets [3] . En las páginas de la revista, que no era muy popular en ese momento, comenzaron a publicarse los trabajos de Vladimir Solovyov , Vasily Rozanov , Alexei Losev , el sacerdote Pavel Florensky , la "Nota sobre la antigua y la nueva Rusia" de N. M. Karamzin y otros . La revista publicó traducciones del Nuevo Testamento , lo que contribuyó al crecimiento de la circulación y la popularidad de la publicación [4] .
A fines de 1990, por iniciativa del abad Andronik (Trubachev) , se estableció en Moscú la editorial del Monasterio Spaso-Preobrazhensky Valaam . En febrero de 1991, el Patriarca Alejo II de Moscú y Toda Rusia emitió un decreto por el que se establecía la Editorial Valaam, lo que aseguró su estatus legal. En ese momento, la editorial constaba de varios empleados y estaba alojada en una sola habitación en la redacción de la revista Estudio Literario. Posteriormente, la editorial se trasladó al patio del Monasterio Spaso-Preobrazhensky Valaam [5] .
Desde el comienzo mismo de su actividad, la editorial ha estado publicando serios trabajos científicos e históricos. Se publicaron monumentos de la literatura cristiana primitiva y rusa antigua , que se convirtieron en obras clásicas de científicos de la iglesia prerrevolucionaria, que tuvieron que devolverse al lector a fines del siglo XX. Las obras más significativas publicadas durante este período incluyen: una edición de dos volúmenes dedicada al Monje Serafín de Sarov ; " Historia de la Iglesia " de Eusebio Pánfilo , "Iluminador" de San José de Volotsk ; las Lecciones de cuatro volúmenes sobre la Historia de la Iglesia Antigua de V. V. Bolotov ; "Historia ilustrada de la religión" en dos volúmenes, publicado en Rusia a principios del siglo XX y otras publicaciones [5] . Todas estas publicaciones estaban previamente disponibles solo para un círculo reducido de lectores [4] . Como se señala en el sitio web del Centro Científico Central de la Enciclopedia Ortodoxa: "La base del éxito, por supuesto, fue la pasión, - en el futuro se manifestó cada vez más brillante - pasión, a veces apoyada por donaciones de personas que buscaban ayudar a un pequeño equipo (no patrocinio millonario, sino una bolsa de azúcar o conservas de pescado)" [4] .
En 1993, se decidió publicar la "Historia de la Iglesia rusa" fundamental sobre la base de la famosa obra del metropolita Macario (Bulgakov) para el 850 aniversario de Moscú , completándola con voluminosos comentarios científicos, prefacios e índices [5] . Para este propósito, se formó un Consejo Científico y Editorial, que, en nombre del Patriarca Alexy II, fue encabezado por el Arzobispo Arseny (Epifanov) de Istra . Dado que antes no había tal experiencia de interacción entre científicos seculares y eclesiásticos, “tanto los representantes de la ciencia eclesiástica, que no eran tantos, como los representantes de la ciencia secular, cuando comenzamos nuestro trabajo conjunto, se trataban con cierta aprensión. Los científicos seculares asumieron que se les impondría una adhesión incondicional al punto de vista de la iglesia, temían que la tradición dominara el enfoque científico. Y los científicos de la iglesia, que crecieron, en general, aislados de la gran ciencia, en academias y seminarios teológicos, imaginaron que tendrían que defender los fundamentos de la iglesia de los ataques de la ciencia secular” [6] . Sin embargo, esta tensión se disipó muy rápidamente. “En el proceso de trabajo conjunto diario, se construyeron relaciones de cooperación completamente nuevas entre representantes de la ciencia secular y eclesiástica, lo que no ha sucedido en Rusia durante casi un siglo. Este proceso enriqueció mutuamente a los científicos e hizo que el trabajo fuera extremadamente fructífero” [5] .
El primer volumen de esta edición se publicó en 1994. La reimpresión de la obra del Metropolitano Macario (Bulgakov) ocupó los primeros 7 volúmenes, pero dado que el libro del Metropolitano Macario se truncó a mediados del siglo XVII, el séptimo volumen de su nueva edición se complementó con textos de nuevos estudios. sobre la historia de la Iglesia rusa en el siglo XVII. Además, la publicación incluye la obra del profesor I. K. Smolich , dedicada al período sinodal , que fue el octavo volumen, publicado en dos libros. El noveno volumen final de La historia de la Iglesia rusa en el siglo XX (hasta 1996) fue escrito por el arcipreste Vladislav Tsypin . En el marco de la misma edición, se publicó otro trabajo de I. K. Smolich en un volumen separado: "La historia del monacato ruso" [5] .
A medida que la publicación de La Historia de la Iglesia Rusa se acercaba a su conclusión lógica, surgió la pregunta de cómo mantener un equipo de científicos seculares y eclesiásticos de unas veinte personas, que habían demostrado su valía en términos de actividades de investigación. Según Sergei Kravets, “una nueva tarea surgió para él por sí misma: ya desde mediados del siglo XIX, la Iglesia Ortodoxa, y no solo la Iglesia Rusa, sino todas las Iglesias Ortodoxas Locales, tenían un objetivo grandioso, pero nunca alcanzado. - la creación de un cuerpo fundamental de conocimientos en forma de " Enciclopedia ortodoxa "" [5] .
El 10 de septiembre de 1996, por decreto del Patriarca de Moscú y Toda Rusia Alexy II, sobre la base de la editorial del Monasterio de Valaam de la Santa Transfiguración, se formó el Centro Científico de la Iglesia "Enciclopedia Ortodoxa" [2] . El 10 de octubre de 1996, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa aprobó el proyecto de publicación de una Enciclopedia Ortodoxa de 25 volúmenes. Para implementar el proyecto, se formaron los Consejos de Vigilancia, Tutela, Eclesiástico-Científico y Científico-Editorial, la Asociación Benéfica. Las comisiones sinodales y los departamentos del Patriarcado de Moscú , la Academia Rusa de Ciencias , los institutos de investigación, las principales instituciones educativas religiosas y seculares de Rusia, los archivos, los museos y las bibliotecas [2] proporcionaron apoyo científico e informativo para este proyecto .
Desde principios de 1998, toda una cohorte de jóvenes profesionales, graduados de universidades eclesiásticas y de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú [4] llegaron al Centro de Enciclopedia Ortodoxa .
El 6 de octubre de 1998, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa decretó "considerar el suministro oportuno de información de carácter histórico, biográfico, estadístico y hagiográfico en relación con las solicitudes del Centro Científico de la Iglesia "Enciclopedia Ortodoxa" obligatoria para todos instituciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa" [7] .
El 22 de diciembre de 2000, por decreto del Patriarca de Moscú y Toda Rusia Alexy II, se formó el Consejo Hagiográfico [8] en el Centro Científico Central "Enciclopedia Ortodoxa" , distribuyendo subvenciones entre científicos que se dedican a la investigación en el campo de hagiografía rusa y preparación de nuevas publicaciones sobre las vidas manuscritas de los santos rusos [5] .
El 26 de marzo de 2001, en el Salón Sergievsky de la Catedral de Cristo Salvador, se llevó a cabo una reunión conjunta de los Consejos de Supervisión, Fideicomisarios y Públicos para la publicación de la "Enciclopedia Ortodoxa", en la que se celebró el décimo aniversario de la Iglesia Científica Se celebró el Centro "Enciclopedia Ortodoxa" [9] .
Para trabajar en la enciclopedia, el Centro Científico Central "Enciclopedia Ortodoxa" organizó[ ¿cuándo? ] un archivo sobre la historia de la Iglesia rusa del siglo XX [10] , donde se transfirieron los materiales de la oficina patriarcal de 1925-1943 y los archivos personales de los clérigos de esa época del Archivo del Patriarcado de Moscú [5] . Al mismo tiempo, el archivo se repuso gracias a la asistencia metodológica del Archivo Estatal de la Federación Rusa .
A fines de 2001, se decidió utilizar los recursos organizativos e intelectuales de la "Enciclopedia ortodoxa" del Centro Científico de la Iglesia no solo en la preparación de la enciclopedia en sí. El 29 de noviembre de 2001 se lanzó el portal de Internet "sedmitza.ru" [11] . Desde el 3 de mayo de 2003, el canal de televisión TV Center comenzó a transmitir el programa de televisión semanal "Enciclopedia ortodoxa", que está diseñado para la más amplia gama de espectadores [12] . Ambos proyectos tenían demanda [5] .
En noviembre de 2002 y noviembre de 2003, estaban en funcionamiento cursos de formación avanzada para el liderazgo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, organizados por el Centro Científico Central junto con la Academia Rusa de Administración Pública [2] . Hablando en la apertura de los cursos, el director de la "Enciclopedia ortodoxa" del Centro científico-eclesiástico dijo que al prepararlos, los iniciadores "se basaron en el hecho de que en la Rusia moderna cualquier figura de la iglesia es también una figura pública, y a menudo un figura estatal". "El propósito de organizar tal capacitación es tratar de proporcionar a los líderes de la iglesia el conocimiento de las tecnologías modernas de comunicación, la interacción con las estructuras estatales, públicas y comerciales" [3] .
El grupo de televisión de la "Enciclopedia ortodoxa", habiendo adquirido la experiencia necesaria, comenzó a crear sus propias películas. La primera película, que se preparó con la participación directa del Centro de Investigación de la Iglesia de la Enciclopedia Ortodoxa, fue la serie documental Earthly and Heavenly , exhibida en el canal RTR en 2004. En el otoño de 2005, el Patriarca Alexy II emitió un decreto sobre la creación de la Fundación Cultural "Compañía de Cine y Televisión "Enciclopedia Ortodoxa"" en el Centro Científico de la Iglesia, estrechamente relacionado con el Centro "Enciclopedia Ortodoxa", pero con un presupuesto independiente. [5] . Desde el 1 de enero de 2006, esta organización ha llevado a cabo todos los proyectos de cine y televisión de la Enciclopedia Ortodoxa, incluido un programa de televisión semanal en TVC y la filmación de documentales [13] .
El 29 de noviembre de 2005, en la 13ª reunión del Público, Supervisión y Junta de Fideicomisarios para la publicación de la "Enciclopedia Ortodoxa" bajo la presidencia del Patriarca Alexy II , se decidió comenzar a publicar la revista trimestral " Boletín de Historia de la Iglesia ". " en 2006 [14] . La necesidad de tal publicación surgió debido a que el centro recibía una gran cantidad de materiales de investigación y artículos de periodismo científico que, por su formato, no siempre podían ser publicados en una enciclopedia. Pero dado que estos materiales son de gran valor científico, su publicación resultó estar en demanda [5] .
En 2006, el patriarca Alexy II, teniendo en cuenta la gran cantidad de documentales creados por la Enciclopedia Ortodoxa de Cine y Televisión, firmó un decreto sobre la creación de un archivo de películas y fotografías sobre la historia de la Iglesia rusa en el siglo XX. sobre la base del Centro Científico de la Iglesia [5] .
En abril de 2010, el Centro de Investigación de la Iglesia de la Enciclopedia Ortodoxa anunció el inicio de un evento benéfico, cuyo propósito es ayudar a las bibliotecas, así como a las organizaciones científicas y educativas de la Federación Rusa, a recopilar colecciones de literatura científica sobre la historia de la Iglesia [15] .
En mayo de 2019, la colección “Reunificación de la metrópoli de Kyiv con la Iglesia Ortodoxa Rusa. 1676-1686 Research and Documents" [16] , que ha estado en desarrollo desde el otoño de 2017 [17] . La colección contiene 246 artículos, de los cuales 200 nunca se han publicado antes. La presentación tuvo lugar el 16 de septiembre de 2021 en la Catedral de Cristo Salvador [18] .
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