Velero, luis

velero de lewis
lewis seiler
Fecha de nacimiento 30 de septiembre de 1890( 30 de septiembre de 1890 )
Lugar de nacimiento Nueva York , Nueva York , Estados Unidos
Fecha de muerte 8 de enero de 1964 (73 años)( 08/01/1964 )
Un lugar de muerte Hollywood , California , Estados Unidos
Ciudadanía  EE.UU
Profesión productor
Carrera profesional 1923-1958
IMDb identificación 0782597

Lewis Seiler ( 30 de  septiembre de 1891 - 8 de  enero de 1964 ) fue un director de cine estadounidense de mediados del siglo XX.

Entre 1923 y 1958, Seiler dirigió 88 películas. Entre sus pinturas más exitosas se encuentran " Charlie Chan en París " (1935), " Escuela del crimen " (1938), " El polvo será mi destino " (1939), " No puedes salirte con la tuya " (1939), " Todo es verdad " (1940), " Tough Guy " (1942), " Pittsburgh " (1942), " Diary of Guadalcanal " (1943), " Molly and Me " (1945), " Whip " (1948), " Breakout " (1950) y " El equipo ganador " (1952).

Vida temprana y carrera cinematográfica

Lewis Seyler nació el 30 de septiembre de 1890 en Nueva York [1] . En 1919, Seiler se mudó de la costa este a la oeste , "decidiendo probar suerte en el cine". Comenzó en Fox Film Corporation como escritor de gags y asistente de dirección, y desde 1923 como director dirigió comedias cortas durante varios años [2] [1] [3]

Carrera como director en Fox Studios 1926-1936

En 1926, Seiler fue ascendido a director de largometrajes [2] . Durante los dos primeros años dirigió westerns protagonizados por Tom Mix , como "The Great K&A Train Robbery " (1926), " No Man's Gold " (1926), " Red River Bandits " (1927) y " Last Track " (1927). [2] [1] [4] .

Hasta 1935, Seiler realizó quince películas más, entre las que destacan el melodrama sobre jóvenes pilotos " Air Circus " (1928, con Howard Hawks ) y el western con la participación de George O'Brien " Marshal of the Frontier " ( 1935) [5] .

En 1935, a Seiler se le encomendó la dirección de Charlie Chan en París (1935), una popular serie de películas sobre el detective de la policía de Honolulu , Charlie Chan  , que se convirtió en una de las obras más exitosas del director en ese momento. A diferencia de otras películas de Chan, esta presentó "gran acción que en realidad se filmó en un estudio al aire libre en Fox " [6] .

En 1936, Seiler dirigió la comedia musical Paddy O'Day (1936) en Fox sobre una niña inmigrante irlandesa con dotes musicales, en la que Rita Cansino interpretó uno de los papeles clave de la bailarina rusa Tamara Petrovich, quien luego se hizo famosa como Rita Hayworth [7] . En 1936, Seyler también hizo dos películas con Claire Trevor  , el melodrama musical A Star at Night (1936) y el melodrama criminal Career Woman (1936) [5] .

Carrera como director en Warner Brothers 1938-1954

A partir de 1938, Sailer comenzó a trabajar para el estudio Warner Brothers , donde produjo "algunas de las películas de gánsteres y dramas sociales más violentos del estudio" [1] . La primera de ellas fue la película School of Crime (1938), que cuenta la historia de los miembros de una pandilla callejera de adolescentes conocida como Dead End Boys, que terminan en un reformatorio después de casi matar a un delincuente que los atacó. La escuela está dominada por crueles órdenes autoritarias, sin embargo, gracias a las actividades de uno de los líderes del sistema correccional ( Humphrey Bogart ), quien asume la dirección de la escuela, la situación se está corrigiendo, y al final, el los niños incluso salvan al nuevo director de los bandidos, por lo que reciben una liberación anticipada [8] . Fue la primera de cinco películas en las que colaboraron Seiler y Bogart [9] .

En el mismo año, Sailer dirigió Star of the North (1938), una aventura canadiense protagonizada por Dick Foran , Penrod 's Double Trouble (1938) y He Couldn't Say No. (1938) con Jane Wyman [5] .

En 1939, Seiler estrenó el melodrama criminal King of Crime (1939), en el que Bogart interpretaba al líder de una pandilla con complejo napoleónico , y Kay Francis  era una doctora que se ve obligada a brindarle atención médica, pero al final ayuda. las autoridades derrotan a toda la pandilla. Según el historiador de cine Dennis Schwartz, "aunque no es un melodrama muy bueno, sigue siendo agradable" [10] .

En el melodrama criminal You Can't Get Away with Crime (1939), Bogart interpretó a un criminal empedernido que involucra a un joven en sus actividades delictivas y finalmente lo prepara para asesinarlo. El crítico de TV Guide elogió la película como "una película de gángsters inolvidable " y "difícilmente la película más memorable de la carrera de Bogart", pero "bien hecha en la vena profesional habitual de Warner Bros ". Lo más importante, según el crítico, es que "Bogart desempeña su habitual papel de mafioso rudo con su habitual manera dura, que siempre vale la pena ver" [11] . El crítico Paul Mavis, por su parte, señaló "la manera segura y demasiado profesional de la producción cinematográfica de estudio", escribiendo además que "cualquiera que haya crecido viendo películas policíacas de Warner Bros. reconocerá inmediatamente el estilo característico del estudio: cortes rápidos y de ritmo rápido ( acompañado de frases musicales dramáticas y rugientes), conversaciones actuales y jerga de la época , iluminación expresiva contrastante, escenario realista sin adornos, así como la amenaza de violencia inesperada, hirviendo bajo la cubierta de un tema social agudo. En palabras de Mavis, "Nadie ha hecho mejores películas como esta que Warner Bros " [12] .

Como codirector en jefe, Seiler ayudó al director alemán Ewald André Dupont a completar el melodrama criminal Hell's Kitchen (1939) [2] . En términos de contenido, fue otra variación de la película Dead End Boys en el reformatorio, que combina "humor realista con crítica social". esta vez los principales papeles positivos de la película fueron interpretados por Ronald Reagan y Margaret Lindsey [13] .

En el mismo año, se estrenó otro drama criminal, Dust Be My Destiny (1939), que cuenta la historia de un prisionero ( John Garfield ) del que se sospecha que mató al alcaide, pero logra escapar con su amante y la hija. del hombre asesinado ( Priscilla Lane ). Después de muchos meses de calvario, la niña no puede soportarlo y se entrega a la policía, pero en la sesión del tribunal defiende tan emocionalmente a su amante que el jurado le quita el cargo de asesinato y queda libre. Después del estreno de la película, el crítico de cine Frank S. Nugent lamentó en The New York Times que Warner Bros había estado dando vueltas en círculos con sus melodramas criminales sobre "chicos perseguidos en el lado equivocado de la carretera". Según el crítico, “dada la práctica del estudio, no sorprende en absoluto que la imagen se construya sin una sola vacilación: no se pierde un solo momento dramático, hace las pausas necesarias para la risa y calcula perfectamente el momento de acción, pero la completa futilidad de todo esto llega aquí al límite extremo". Según Nugent, es hora de que el estudio deje de producir este tipo de películas del mismo tipo, sin embargo, "como hemos escuchado, el final aún no está a la vista" [14] . El crítico de cine contemporáneo Dennis Schwartz describió la película como "una película estándar de justicia social de Warner Bros de bajo costo , hábil y calculadamente dirigida por Sailer, basada en una novela de Jerome Odlam y un guión de Robert Rossen". Según el crítico, "debido a la trama banal, es poco probable que esta imagen rutinaria sea de interés". Sin embargo, la película "se beneficia en gran medida del poder estelar de John Garfield, que interpreta su papel ideal como el vagabundo seguro de sí mismo y socialmente excluido" [15] .

En 1940, Seiler se alejó del género del melodrama criminal de orientación social, dirigiendo el thriller criminal " Murder in the Air " (1940) con Reagan en el papel principal, la comedia romántica sobre pilotos " Angels of Flight " (1940) con Dennis Morgan y Virginia Bruce , y el melodrama policiaco " South of Suez " (1940) con George Brent y Brenda Marshall [5] . La película más significativa del año para Seiler fue la comedia musical policiaca It's All True (1940), que cuenta la historia de un gángster (Bogart) que huye de la justicia en una tranquila pensión, en la que pronto abre un bullicioso club nocturno. Como ha escrito la crítica de cine contemporánea Emily Soares, "combina el cine negro con la comedia y añade algunos números musicales y tendrás esta película", con Bogart mostrando tanto su potencial cómico como sus rasgos de tipo duro, y Anne Sheridan bien como actor actriz de comedia y como intérprete de números musicales. Según Soares, las críticas positivas por la actuación de Bogart en esta película permitieron al actor "pronto pasar a papeles más desafiantes" [16] .

En 1941, Sayler dirigió la comedia militar Now You're in the Army (1941), la comedia romántica Kisses for Breakfast (1941) con Dennis Morgan y Jane Wyatt , y la comedia de terror The Smiling Ghost (1941). La película cuenta la historia de un simplón bonachón ( Wayne Morris ), que, junto con un amigo, se instala en una mansión espeluznante para ayudar a su amante ( Alexis Smith ) a descubrir por qué sus tres pretendientes encontraron allí su terrible final. Como escribe el historiador de cine Richard Harland Smith, aunque la película es secundaria a Cat and the Canary (1939) de Paramount , es, sin embargo, "algo encantador con paredes en movimiento, manos agarradas y personajes que no son en absoluto quienes son". entregar" [17] .

Pittsburgh (1942) , un melodrama de producción romántica dirigido por Sailer, se estrenó en Universal Studios con estrellas como John Wayne y Randolph Scott . Juntos, sus personajes crean una gran planta siderúrgica, y finalmente entran en conflicto por los métodos de gestión empresarial, así como por una maravillosa amiga en común ( Marlene Dietrich ). Como resultado, cuando se trata de los intereses del Estado durante la guerra, se olvidan de sus contradicciones y trabajan heroicamente por el bien de la patria. Al señalar la naturaleza secundaria de la película, el crítico del New York Times escribió que la película "demuestra que puedes poner un diseño antiguo en un chasis nuevo y aún funcionará. Con tres actores estelares en sus uniformes habituales, la película es "otro intento de ganar la popularidad de las apuestas de taquilla, e incluso puede ganar un premio gordo modesto. Pero en el mejor de los casos, es un espectáculo completamente estándar" [18] . Como ha escrito el crítico de cine contemporáneo Hal Erickson, la película está "bien dirigida y bien actuada, pero le falta la chispa que convierte una buena película en algo más " .

El mismo año se estrenó la película negra Tough Guy (1942), en la que Bogart interpretó al criminal profesional Duke Byrne, quien, después de su liberación, no puede encontrar un lugar en la vida cotidiana. Pronto, el jefe del grupo criminal se le acerca, quien espera usarlo para llevar a cabo un gran robo. La esposa del cabecilla resulta ser la ex amante de Duke ( Irene Manning ), quien lo disuade del crimen, y tiempo después se dan a la fuga juntos, perseguidos tanto por bandidos como por la policía. Como la columnista de The New York Times Bosley Crowser , un estudio de Warner Bros. que tiene años de exitosa experiencia en la realización de películas de este tipo, y esta vez gracias a un "guión conmovedoramente escrito, diálogos llenos de frases efectivas y melancólicas, y buenas actuaciones". composición, logra llevar la atmósfera de algo especial a una historia criminal más bien rutinaria” [20] . Por su parte, el crítico de la revista Variety no elogió particularmente el guión, pero elogió "la actuación de Bogart y la capacidad del director Sailer para transmitir los momentos tensos de la historia" en el lado positivo . El historiador de cine contemporáneo Craig Butler ha señalado que la película "tiene los inevitables intercambios duros y rápidos, y ofrece muchas buenas secuencias, y sus fallas en la lógica, aunque obvias, no son tan vergonzosas". Y además, "tiene una persecución en la nieve de primer nivel que es muy fuerte, así como una muy buena secuencia de jailbreak" [22] .

En 1943, Sailer dirigió Guadalcanal's Diary (1943), un drama bélico en Twentieth Century Fox , que se considera no solo una de las mejores películas de Sailer, sino también una de las mejores películas de Hollywood sobre la Segunda Guerra Mundial . La película narra la participación de los marines estadounidenses en la histórica Batalla de Guadalcanal , que tuvo lugar apenas un año antes del estreno de la película. Aunque la película se destaca por sus escenas de combate de alta calidad, el enfoque principal de la película está en los retratos psicológicos y las historias personales de los marines. La película, protagonizada por Preston Foster , Lloyd Nolan , William Bendix , Richard Conte y Anthony Quinn , fue un gran éxito comercial [2] . Como escribió el crítico de cine Bosley Krauser de The New York Times: “No hay duda de que esta imagen es conmovedora e inspiradora en muchos sentidos. Porque el estudio lo ha llenado de un heroísmo de lo más oscuro, sin reparos en mostrar a los moribundos ya los muertos junto a los vivos, que continúan luchando contra un enemigo obstinado y astuto. Hay muchos eventos en la imagen que revelan el carácter del soldado. Y merece admiración por su dedicación al propósito, mostrando la guerra sin dulces digresiones románticas... Producida en un escenario que se siente real, con mucho humor y acción, la película está destinada a estar en la cima de la popular - aunque no siempre convincentes - películas de guerra. » [23] .

En 1943, el documental biográfico de Sailer Call of Duty (1942) sobre el héroe de guerra Capitán de la Fuerza Aérea Hewlett T. Wuless recibió un Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje [24] .

Después de estas macabras películas bélicas, Seiler trabajó en el género de la comedia musical en años posteriores, dirigiendo Something for the Boys (1944) con Carmen Miranda , Doll Face (1945) con Vivienne Blaine , Molly and I (1945) con Gracie Fields y " If I'm Lucky " (1946), de nuevo con Vivienne Blaine [5] . En 1948, Sayler volvió al género del cine negro con The Whip (1948), que cuenta la historia de un artista ( Dane Clark ) que, por amor a una mujer ( Alexis Smith ), se convierte en boxeador profesional en el equipo de ella. marido gángster ( Zachary Scott ). Después del estreno de la película, el crítico de cine de The New York Times , Thomas Pryor, hizo una reseña discreta y escribió que "el sentido común y el drama quedaron en el camino, dando lugar en la pantalla a un estallido de violencia bien ejecutado pero sin sentido" para en el que "Clark, Scott y Smith brindan un escenario decente... Si lo que buscas es una mutilación simple y anticuada, te encantará esta película. De lo contrario, tenga cuidado." [25] . Según el historiador de cine Michael Keene, "la buena actuación, especialmente de Clarke y Smith, no compensa el guión excesivamente melodramático y cliché de la película", [26] mientras que la crítica Margarita Landazuri calificó la película como "una novela negra ingeniosa y retorcida sobre el arte, boxeo, celos." y venganza" [27] .

Breakthrough (1950), un drama militar protagonizado por actores como David Bryan , John Agar y Frank Lovejoy , trataba sobre la participación de un pelotón de soldados estadounidenses en una operación militar en Normandía . Como señaló Bosley Crowser en The New York Times después del estreno de la película, "es difícil saber a qué conclusión está llegando la gente de Warner Brothers , que hizo esta gran película de guerra, si la guerra es algo terrible o algo grandioso". Esta imagen "obviamente embellece la guerra, mezclando ese sentimiento con abundantes escenas de batalla y algunas imágenes de noticias sorprendentemente realistas. Mientras que algunos héroes menores mueren o resultan heridos, los más importantes y visibles sobreviven. Y todos ellos están cortados de plantillas conocidas desde hace mucho tiempo y pasan por los mismos eventos conocidos desde hace mucho tiempo. El resultado es un cuadro sin fidelidad al tema militar y sin dramatismo” [28] .

Pronto siguieron otros dos dramas militares de Sailer. Un año después, dirigió Tanks Are Coming (1951), sobre la participación de un tanque estadounidense en combate en Alemania , protagonizada por Steve Cochran y Philip Carey . Y un año después, se estrenó otra película bélica, " Operation Secret" (1952), que habla de un oficial de inteligencia estadounidense ( Cornell Wild ) que trabajó encubierto durante la guerra en el territorio ocupado en Francia , y después de la guerra es juzgado. cargos falsos en el asesinato de uno de los líderes de la Resistencia francesa [29] .

En 1952, Seiler dirigió la película biográfica deportiva " The Winning Team " (1952) sobre el famoso jugador de béisbol profesional Glover Cleveland Alexander (Ronald Reagan), quien, después de una grave lesión en la cabeza, comienza a emborracharse y hundirse gradualmente, pero gracias a la esfuerzos de su esposa ( Doris Day ), vuelve nuevamente al más alto nivel de juego. La película se destaca por la excelente actuación de Reagan y "la combinación perfecta de archivo y metraje" [2] [30] .

La exposición de cine negro The System (1953) trataba sobre un apuesto dueño de un negocio clandestino de apuestas (Frank Lovejoy) que entra en conflicto con un periodista progresista local y sus jefes de la mafia, y finalmente decide testificar ante las autoridades después de la muerte de personas cercanas. a el. . Tras el estreno de la película, el crítico de cine de The New York Times , Oscar Godbout, escribió que "la imagen es tan oscura y deprimente como el clima de la mañana ... Lo triste es que no hay nada sobre esta película que se pueda recomendar". Este fracaso del director Seiler es aún más decepcionante si se considera su memorable película Guadalcanal Diary (1943)" [31] . El historiador de cine Michael Keaney consideró que, si bien la trama era "bastante entretenida", la película en sí, "incluido el siempre confiable Lovejoy, cuyo personaje es probablemente el criminal noir más entrañable de todos los tiempos, es aburrida " .

En 1954, Seiler probó suerte en la televisión, dirigiendo cuatro episodios de la serie de televisión Ford's Television Theatre (1954-1957) [2] [1] .

Fin de carrera en Columbia Pictures en 1954-1958

En 1954, Seiler se mudó a Columbia Pictures , donde dirigió Bamboo Prison (1954), un drama militar sobre las actividades de inteligencia de un grupo de soldados estadounidenses en un campo de prisioneros de guerra durante la Guerra de Corea . Esta imagen fue seguida por el drama criminal Women's Prison (1955) con actrices noir estrella como Aida Lupino , Jen Sterling , Audrey Totter y Cleo Moore , que describió la crueldad tanto de los propios prisioneros como del personal penitenciario. A pesar de que tras el estreno de las pantallas, la película no fue un éxito comercial y no fue muy apreciada por la crítica [33] . El historiador de cine contemporáneo Craig Butler escribió que "el nivel de vulgaridad en este drama de 'damas tras las rejas' se dispara. De ninguna manera es buena, es una mala película basura, pero es extremadamente entretenida". Al mismo tiempo, Seiler, como director, parece haber decidido no interferir ni en la trama ni en la actuación, lo que, según Butler, "dadas las circunstancias fue la mejor decisión" [34] .

Después de dirigir la película de guerra Battle Posts (1956) protagonizada por John Lund y William Bendix, Seiler realizó el film noir Overexposure (1956) sobre una bailarina de club nocturno sexualmente atractiva que viaja a Nueva York para hacer allí una carrera como fotógrafa. Hal Erickson llamó a la película "un ejemplo inmemorable del cine vulgar de la década de 1950", lo que demuestra que " el mínimo talento actoral de Moore se ha evaporado por completo" [35] .

El último largometraje que dirigió Sailer fue The True Story of Lynn Stewart (1958), un melodrama criminal. La película trata sobre una joven ama de casa ( Betsy Palmer ) que persuade a la policía para que la use como agente encubierta al infiltrarse en una banda de narcotraficantes .

Evaluación de la creatividad

Como se señala en la biografía del director en Turner Classic Movies , Sailer era "un hábil creador de películas de acción de bajo presupuesto en una variedad de géneros, desde westerns protagonizados por Tom Mix hasta películas de guerra, pasando a veces a la comedia o al drama puro" [3] . Como ha escrito el historiador de cine Hal Erickson: "Tanto en la era del cine mudo como en la del sonido, Sailer siempre fue poco más que un director competentemente habilidoso, que hacía comedias, dramas o películas de aventuras con la misma fuerza, pero sin mucha firma estilística" [2 ] .

Muerte

Lewis Seyler murió el 8 de enero de 1964 en Hollywood , California [1] .

Filmografía

Año nombre ruso nombre original notas
1923 Monjes a la moda Monjes a la moda Featurette (acreditado como Lew Seiler)
confusión de monos Mezcla de monos Featurette (acreditado como Lew Seiler)
granja de monos la granja de monos Featurette (acreditado como Lew Seiler)
amigos de la selva amigos de la jungla cortometraje
amigos del circo amigos del circo Featurette (acreditado como Lew Seiler)
1924 Darwin tenía razón darwin tenia razon cortometraje
¡Adelante hacia el Oeste! Hacia el oeste, ¡guau! cortometraje
mono romeo el mono romeo cortometraje
el es mi amigo el es mi amigo cortometraje
chicos vaqueros los muchachos de la vaca cortometraje
Amigos de la escuela amigos de la escuela cortometraje
1925 tonto volador el tonto volador cortometraje
Fuerte por amor fuerte para el amor cortometraje
romance en la nube Un romance nublado cortometraje
hombre mariposa el hombre mariposa cortometraje
En la granja Arriba en la granja cortometraje
1926 El gran robo del tren K&A El gran robo del tren K&A Cortometraje, también productor
nadie es oro Oro de nadie Featurette (acreditado como Lew Seiler)
¡Hurra! ¡Hurra! ¡Heidelberg! ¡Rah! ¡Rah! ¡Heidelberg! cortometraje
El reportero El reportero cortometraje
luna de miel devastadora Una luna de miel en bancarrota cortometraje
1927 último rastro El último rastro
Infractores de la ley del río Rojo Forajidos de Red River
Río áspero río que cae
colmillos de lobo colmillos de lobo
1928 circo aéreo el circo del aire
Estafadores honestos Ladrones cuadrados
1929 fantasma habla El fantasma habla
Las chicas se las llevó el viento las chicas se volvieron locas también productor
Canción de Kentucky Una canción de Kentucky
1931 viaje lejano Morir bruto Fahrt
Tengo que casarme con un príncipe Hay que casar al principe
Impostor el impostor
ley del harén La ley del harén
mi último amor mi ultimo amor
1932 Engaño Engaño
no hay mayor amor Hay mayor amor
espectáculo de circo Aparece el circo Featurette (acreditado como Lou Seiler)
1933 No dejes la puerta abierta No dejes la puerta abierta
1934 Mariscal de la frontera Mariscal de la frontera
1935 Charlie Chan en París Charlie Chan en París
Jengibre Jengibre
Protege a tu esposa Asegure a su mujer
1936 Paddy O'Day Paddy O'Day
Mujer de carrera Mujer de carrera
Primer hijo el primer bebe
aquí viene el problema Aquí vienen los problemas
Estrella para la noche Estrella por una noche
1937 apaga la luna apaga la luna
1938 escuela del crimen escuela de crimen
no pudo decir que no no pudo decir que no
corazon del norte corazon del norte
El problema doble de Penrod El problema doble de Penrod
1939 El polvo será mi destino El polvo sea mi destino
Cocina del infierno Cocina del infierno
El chico de Kokomo El niño de Kokomo
rey del inframundo rey del inframundo
No puedes salirte con la tuya No puedes salirte con la tuya del asesinato
nogal viejo nogal viejo
1940 ángeles de vuelo ángeles de vuelo
todo esto es cierto Todo se hizo realidad
matar en el aire asesinato en el aire
Sur de Suez Sur de Suez
Tug Annie está en el camino otra vez El remolcador Annie navega de nuevo
1941 escuadrón internacional escuadrón internacional
besos para el desayuno Besos para el desayuno
fantasma sonriente El fantasma sonriente
Ahora estás en el ejército. Ahora estás en el Ejercito
1942 chico genial El gran tiro
pittsburgh pittsburgh
cumplimiento del deber Más allá de la línea del deber cortometraje
Divide y vencerás Divide y conquistaras cortometraje
1943 Diario de Guadalcanal Diario de Guadalcanal
1944 como ayudar a los chicos Algo para los chicos
1945 crisálida cara de muñeca
molly y yo molly y yo
1946 Si tengo suerte Si tengo suerte
1948 Látigo Latigazo
1950 Descubrimiento Descubrimiento
1951 vienen tanques Vienen los tanques
1952 operación encubierta Operación Secreto
Equipo ganador El equipo ganador
1953 Sistema El sistema
1954 prisión de bambú La prisión de bambú
Teatro de televisión de Ford Teatro de televisión Ford Serie de televisión (4 episodios, 1954-1957)
1955 prisión de mujeres prisión de mujeres
1956 Puestos de combate Estaciones de batalla
Sobreexposición sobreexpuesto
1958 La verdadera historia de Lynn Stewart La verdadera historia de Lynn Stuart

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Lewis Seiler. Biografía (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 1 julio 2021.  
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Hal Erickson. Lewis Seiler. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 1 de julio de 2021. Archivado desde el original el 7 de junio de 2021.
  3. 12 Lewis Seiler . Biografía  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 1 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  4. Largometraje con Lewis Seiler, Tom Mix . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 1 julio 2021.  
  5. 1 2 3 4 5 6 Primeros largometrajes con Lewis Seiler . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 1 julio 2021.  
  6. Hal Erickson. Charlie Chan en París (1935). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 1 de julio de 2021. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2021.
  7. Bruce Eder. Paddy O'Day (1936). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 1 de julio de 2021. Archivado desde el original el 21 de julio de 2021.
  8. Sandra Brenan. Escuela del Crimen (1938). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 1 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  9. Largometraje con Lewis Seiler, Humphrey Bogart . Base de datos de películas de Internet. Recuperado: 1 julio 2021.  
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  17. Ricardo Harland Smith. El fantasma sonriente (1940). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner (18 de junio de 2014). Consultado el 1 de julio de 2021. Archivado desde el original el 10 de julio de 2021.
  18. TS En el criterio de Loew  . New York Times (25 de febrero de 1943). Consultado el 1 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  19. Hal Erickson. Pittsburgh (1942) / Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 1 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
  20. Bosley Crowther. LA PANTALLA; 'The Big Shot', con Humphrey Bogart, otro de Warner Bros. Epílogos sobre el crimen, Atracción en el  Strand . The New York Times (18 de julio de 1942). Consultado el 1 de julio de 2021. Archivado desde el original el 9 de julio de 2021.
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Literatura

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