Seliger (complejo de televisión espacial)

" Seliger ": un complejo de televisión creado en NII-380 (más tarde, el Instituto de Investigación Científica de Televisión de toda la Unión) , diseñado para transmitir imágenes desde una nave espacial . Fue utilizado en prototipos de la nave espacial Vostok y durante los primeros vuelos tripulados soviéticos .

Un satélite lanzado al espacio sin equipo de radio y televisión parece una piedra lanzada desde una honda medieval.SP corolev [1]

Historial de creación

Los primeros estudios y desarrollos sobre la creación de equipos de televisión para futuros vuelos espaciales se llevaron a cabo en el Instituto de Investigación de Televisión de toda Rusia en 1956 por iniciativa de S.P. Korolev [2] . El trabajo sobre la creación del complejo de visión espacial Seliger comenzó a fines de 1957 y principios de 1958, incluso antes de la aparición de documentos oficiales sobre este tema. A mediados de 1958, el presidente de la Comisión Especial bajo el Presidium de la Academia de Ciencias de la URSS , M. V. Keldysh , y el diseñador jefe de OKB-1 , S. P. Korolev, aprobaron los términos de referencia para la creación de equipos de televisión. para transmitir imágenes de un animal de experimentación, cuyo lanzamiento estaba previsto en un prototipo de nave espacial tripulada [3 ] . VNIIT creó dos sistemas al mismo tiempo: el dispositivo de fototelevisión Yenisei para transmitir imágenes del lado oculto de la Luna, realizado en el Luna-3 AMS , y Seliger para observar y grabar imágenes de los habitantes de la nave espacial en película. . I. L. Valik fue nombrado jefe de estos temas , y P. F. Bratslavets , quien más tarde se convirtió en el diseñador jefe de Seliger , fue nombrado su adjunto [4] .

Las primeras pruebas en tierra del sistema Seliger se llevaron a cabo a principios del verano de 1960 en el NIP de Simferopol . La imagen de televisión se transmitió desde una aeronave que albergaba un conjunto de sistemas y equipos de la nave espacial, incluido un contenedor con perros. La primera transmisión del mundo de una imagen de televisión de objetos en movimiento desde una nave espacial fue realizada por el sistema Seliger el 19 de agosto de 1960, durante el vuelo de la nave espacial 1K No. 3 con los perros Belka y Strelka [4] . El sistema de televisión "Seliger" se instaló en dos barcos de prueba posteriores de la serie " 1K ", y en dos barcos de prueba " 3KA ", lanzados con perros y maniquíes para desarrollar la técnica del vuelo tripulado. El sistema demostró su alta confiabilidad y Yu. A. Gagarin en Vostok-1 y G. S. Titov en Vostok-2 lo utilizaron sin cambios para la transmisión de televisión en vuelos . Comenzando con Vostok-3 , se instaló un sistema Seliger modernizado en barcos de la serie Vostok , que hizo posible transmitir una imagen recibida desde el espacio a una red de transmisión de televisión [5] .

Descripción del sistema

Primera etapa

La instalación en una nave espacial impuso severas restricciones en el consumo de energía, masa, volumen y dimensiones y, por lo tanto, en las capacidades del equipo de televisión. Como resultado, se eligió un formato de imagen cuadrado para el sistema Seliger con los siguientes parámetros de la señal de televisión transmitida [6] :

Se instalaron dos cámaras a bordo de la nave espacial, construidas con vidicons producidos por la Oficina de Diseño de Instrumentos de Electrovacío de Leningrado [8] . Cada cámara pesaba 3 kg, consumía 12 W y estaba diseñada para un funcionamiento a corto plazo (15 minutos con un descanso de 1,5 horas). Los nodos de la cámara se fabricaron en dispositivos semiconductores y tubos de radio de varilla en miniatura [9] . La transmisión de imágenes fue realizada por el sistema Tral-T, desarrollado conjuntamente por VNIIT y OKB MPEI y transmitiendo información de televisión en la codificación del sistema de telemetría Tral , que transmitió a la Tierra información sobre el estado de los sistemas de la nave espacial, astronauta, etc. Desde el sistema Tral también se sincronizaron las cámaras de transmisión [10] .

Las estaciones receptoras del sistema Seliger se construyeron principalmente sobre tubos de radio , tenían versiones estacionarias y de automóviles y estaban ubicadas en los puntos del Complejo de Comando y Medición desde Leningrado hasta Kamchatka. Las estaciones incluían un dispositivo de control de video basado en un cinescopio , un dispositivo de fotograbación que graba una imagen de un cinescopio en una película de 35 mm , un soporte de tracción sincrónica que asegura la estabilidad de la posición del cuadro en la película y la ausencia de su fluctuación , así como una serie de bloques de suministro. Además, se aplicaron marcas de tiempo a la película, obtenidas del sistema de tiempo unificado y que facilitan el análisis posterior de la imagen. La sincronización de la recepción de la señal y el control de la cremallera se realizaron desde el equipo de tierra del sistema Tral. Una baja velocidad de cuadros y una pequeña cantidad de líneas dieron lugar a una calidad de imagen deficiente y su notable "parpadeo", por lo tanto, para mejorar la percepción en las estaciones receptoras, se introdujo el modo de "desenfoque" de línea, pero esto no condujo a mejoras significativas, esto El modo se activaba a criterio de los operadores de recepción de las estaciones [4] .

Segunda etapa

Después de los primeros vuelos tripulados, a mediados de 1961, VNIIT se encargó de mejorar la calidad de la imagen (el tema "Hawk") y garantizar la transmisión de una señal recibida desde el espacio en la red de transmisión de televisión. Como resultado de la modernización de los equipos de a bordo mediante la sustitución del vidicon , los módulos amplificadores de video y el escáner, la cantidad de elementos por línea se incrementó a 400 y la cantidad de líneas por cuadro también se incrementó a 400. La velocidad de cuadros no cambio. El ancho de banda de la señal de TV transmitida aumentó a 800 kHz, lo que requirió la modernización de la ruta de transmisión Tral-T y el sistema de sincronización. Para la parte tierra del complejo se desarrolló una metodología que permite la pronta terminación de los equipos ubicados en varios puntos del país, ante la posibilidad de recibir una señal con nuevos parámetros. Para transmitir una señal en una red de transmisión de televisión, donde se utilizó una señal con otros parámetros (625 líneas, 25 cuadros por segundo, relación de aspecto 4:3), se creó un dispositivo de doblaje que reproduce la imagen recibida desde el espacio en un cinescopio de proyección. y lo lee para su posterior transmisión por la cámara que funciona en modo estándar. El resplandor del cinescopio de proyección y la inercia del tubo transmisor de la cámara se eligieron para eliminar el parpadeo de la imagen causado por la baja velocidad de fotogramas, que es característica del complejo de Seliger. Al mismo tiempo, la imagen fue registrada por un dispositivo fotográfico en una película de 35 mm [6] . En agosto de 1962, la imagen de la nave espacial " Vostok-3 " y " Vostok-4 " fue transmitida por el sistema modernizado "Seliger" - "Yastreb" y desde las estaciones terrestres NIP-9 (región de Leningrado), NIP-10 ( Simferopol) y Medvezhye El lago se transmitió al centro de televisión de Moscú , y desde allí, a las cadenas de televisión de la URSS , Intervision , Eurovision y los EE . UU . El mismo sistema también se utilizó para transmitir imágenes de las naves espaciales Vostok-5 y Vostok-6 [11] .

Desarrollo de sistemas

La finalización de la segunda etapa en el desarrollo de sistemas de televisión espacial fueron los complejos Topaz para la nave espacial Voskhod , desarrollados en OKB MPEI. El complejo Topaz-10 se instaló en Voskhod-1 , que proporciona transmisión de imágenes desde dos cámaras a una frecuencia de 10 cuadros por segundo, como en los últimos barcos de la serie Vostok. En Voskhod-2 , para controlar el funcionamiento de la esclusa de aire y transmitir la caminata espacial de A. A. Leonov , se instaló una tercera cámara adicional, que estaba ubicada fuera del casco. El sistema Topaz-25 en Voskhod-2 proporcionó transmisión de imágenes en el estándar de televisión, 625 líneas a 25 cuadros por segundo [9] [12] .

La próxima generación de sistemas de televisión espacial, diseñados para la nave espacial Soyuz y las estaciones orbitales , fueron los complejos Krechet creados en VNIIT , que funcionaban en el estándar de transmisión (625 líneas, 50 cuadros / s con escaneo entrelazado). Los complejos de Krechet mostraron el trabajo de los astronautas a bordo y en el espacio abierto, y también participaron en los procesos de control del acoplamiento de naves espaciales y la trayectoria de aterrizaje. Para la recepción regular de la información televisiva del sistema Krechet, su procesamiento y transmisión a las redes de televisión, se construyó una red de puntos de recepción, ubicados en toda la Unión Soviética [13] .

Notas

  1. Teoría y práctica de la televisión espacial, 2017 , Prefacio, p. 7.
  2. Teoría y práctica de la televisión espacial, 2017 , Royal Space Television, p. quince.
  3. Teoría y práctica de la televisión espacial, 2017 , Historia de la televisión espacial VNIIT - filosofía en ejemplos, p. 42-43.
  4. 1 2 3 VA Efímov. El camino hacia el "Vostok" (el comienzo de la visión cósmica)  // Electrosvyaz: diario. - 2007. - Nº 54 . - S. 21-23 . — ISSN 0013-5771 . Archivado el 13 de mayo de 2021.
  5. B. Molchanov. A través de los ojos de la visión cósmica  // Kaliningradskaya Pravda: periódico. - Korolev, 2011. - Nº 37.38 . Archivado el 6 de mayo de 2021.
  6. 1 2 3 4 VA Efímov. La primera transmisión de una imagen de televisión desde objetos espaciales a los sistemas de transmisión de televisión "Intervision" y "Eurovision"  // Telesputnik: revista. - 1996. - Nº 5 . Archivado desde el original el 30 de abril de 2021.
  7. Vive con el espacio . Rostec (15 de abril de 2021). Consultado el 13 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2021.
  8. E. Ryzhkov. Televisión para el espacio  // Espacio ruso  : revista. - 2020. - Agosto. - art. 65 .
  9. 1 2 VA Efímov. La primera transmisión directa de imágenes de TV desde objetos espaciales en sistemas de transmisión de televisión  // Electrosvyaz: historia y modernidad: una aplicación a la revista Electrosvyaz. - 2008. - Nº 4 .
  10. P. J. Criss, 2011 , pág. 17, 24-25.
  11. Teoría y práctica de la televisión espacial, 2017 , Historia de la televisión espacial VNIIT - filosofía en ejemplos, p. 48.
  12. P. J. Criss, 2011 , pág. 41-45.
  13. V. B. Ivanov. Desarrollos de VNIIT en el campo de la televisión espacial  // Elektrosvyaz: revista. - 2000. - Nº 1 . - art. 37 . — ISSN 0013-5771 . Archivado el 13 de mayo de 2021.

Literatura