Semba | |
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Dirección | bailes sociales africanos |
Ritmo | enérgico, ágil o lento |
orígenes | Masemba, bailes sociales europeos |
Hora y lugar de ocurrencia | en los años 40 del siglo XX en Luanda , Angola |
años de apogeo | desde finales de la década de 1960. Nueva segunda ola de finales del siglo XX - principios del siglo XXI. |
relacionado | |
samba | |
Derivados | |
kizomba , kuduru | |
ver también | |
mashishe , Bonga Kuenda |
Semba ( port. Semba ) es un moderno baile de pareja social urbano de Angola. Tiene su origen en la capital de Angola, Luanda , en los años 40 del siglo XX [1] . Según una creencia popular, la samba brasileña tiene su origen en la semba angoleña. Semba, uno de los géneros musicales y de baile más populares en Angola, fue el precursor de la kizomba y el kuduru . Un rasgo característico de la semba es el humor de una parodia improvisada, cuando los bailarines a veces parecen un par de payasos pegados.
En la Infopedia electrónica portuguesa, el concepto de semba se define de la siguiente manera: un género musical y baile folclórico en Angola, en el que un bailarín ejecuta un baile en el centro de un círculo, y para reemplazarlo como solista, selecciona uno de los bailarines de pie a su alrededor con un golpe en el bajo vientre. Semba en Kimbundu significa "umbigada" ( umbigada ) [2] .
Esta definición no describe la danza de pareja moderna semba, pero está relacionada con la samba de roda afrobrasileña [3] , la masemba de danza folclórica angoleña. El nombre del característico movimiento de danza "umbigada" proviene del latín. Ombligo - ombligo. En Brasil, también existe una danza folclórica no circular "umbigada". En Brasil, el movimiento umbigada fue tomado de la samba de roda por mashishe , y en Angola, de masemba, pasó a semba y luego a kizomba.
La danza de pareja urbana moderna Semba se originó a partir de la danza popular en círculo Masemba (massemba - pl. de Semba), que tiene su origen en antiguos rituales dedicados a la fertilidad, observados en el nacimiento de un niño, en bodas y festivales de cosecha [4] , cuando todavía había una unidad de música, canto y baile.
El Semba moderno se originó como una imitación de los bailes sociales europeos, ya que la cultura de los pueblos bantúes no tiende a realizar bailes por parejas de diferentes sexos.
Se conserva una importante memoria de José Oliveira de Fontes Pereira (1939-2014, también conocido bajo el seudónimo de " Malé Malamba ", 1939-2014) del discurso de su padre en 1950. Su padre, José de Fontes Pereira, tocaba una variedad de acordeón concertina y fundó en Luanda en el Elite União Clube (1919-1951) el conocido conjunto Massemba do Bairro Vila Clotilde . En esa función, el baile era realizado por parejas de caballeros y damas, y no por un solista en círculo.
Por lo tanto, es necesario distinguir entre la danza ritual folklórica Masemba, la danza escénica Semba y la danza social en pareja Semba.
Los patrones del carnaval o danza escénica de Semba fueron representados por la primera escuela Semba ( Escola de Semba ), que fue fundada por José Oliveira de Fontes Pereira y existió desde 1958 hasta 1960 [5] . No se trata de un baile de pareja urbano, sino de una versión teatral de la masemba realizada por la escuela de carnaval, creada a modelo y semejanza de las contrapartes brasileñas. El conjunto incluía músicos, vocalistas, bailarines, un pasishta ( passista ) y un abanderado ( porta-bandeira ). En la misma composición, la escuela de samba tiene lugar en el carnaval de Río de Janeiro .
Común a la semba angoleña y a la samba brasileña es el origen de la música y la danza rituales, la aparición en áreas pobres - slums ("mousseque" en Angola, "favelas" en Brasil) con una difusión gradual en el entorno urbano (es decir, donde hay asfalto), ganando popularidad durante el período de los carnavales de la capital, seguidos por el acceso al escenario mundial. El paralelismo entre la semba angoleña y la samba brasileña se puede rastrear en la oposición inicial del “mousseque” (arenales en Luanda, el espacio de los africanos) y las “favelas” (las colinas de Río de Janeiro) al “ mundo del asfalto” (el espacio de un hombre blanco) con la síntesis posterior de dos mundos diferentes: el africano rural y el europeo urbano.