San Lamberto | |
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fr. San Lamberto | |
Fecha de nacimiento | siglo XVII [1] |
Fecha de muerte | siglo XVIII [1] |
País | |
Profesiones | clavecinista , teórico de la música , compositor |
Saint-Lambert ( fr. Saint-Lambert ; nombre, lugar de nacimiento y lugar de muerte desconocidos, apogeo - finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, París ) - teórico de la música y clavecinista francés . Los escritos didácticos de Saint-Lambert, escritos en un lenguaje claro y sencillo, son una valiosa evidencia del arte del clavicémbalo en Francia en el siglo XVII.
Se desconoce la biografía de Saint-Lambert. Su obra "Fundamentos del clavicordio" ( fr. Les principes du clavecin , 1702) es el primer tutorial sobre cómo tocar el clavicémbalo, publicado 14 años antes del famoso "L'art de toucher le clavecin" de Francois Couperin . Además de información sobre la estructura del instrumento y una descripción de la práctica interpretativa del clavicémbalo (rango, digitación, ornamentación, consejos para interpretar “preludios no rítmicos” [2] ), el manual contiene información sobre teoría musical general, incluido un Capítulo sobre la métrica y el tempo . De valor práctico para los autenticistas son los ejemplos de ornamentación de la música del siglo XVII ( Chambonniere , Niver , Lebesgue , d'Anglebert ), que van acompañados de los comentarios analíticos del autor.
Antes de pasar a considerar la técnica de los melismas, Saint-Lambert escribe:
Si tocar el clavicémbalo es una cuestión que debe ser resuelta [por cada ejecutante] arbitrariamente, entonces la cuestión de la ornamentación no lo es en absoluto. La única regla a seguir es el buen gusto. Hay adornos sin los cuales la música difícilmente puede existir. <...> Aunque los adornos, de los que hablaremos más adelante, no son obligatorios, añaden elegancia a la composición musical, y se equivoca el [músico] que decide descuidarlos.
- Fundamentos del clavicémbalo. capitulo 20“Un nuevo tratado sobre el acompañamiento” (1707) [3] es una descripción sistemática de la práctica general del bajo en instrumentos de teclado, con valiosos comentarios sobre la práctica interpretativa (utilizando géneros específicos como ejemplo). En teoría musical, es importante hacer una distinción clara entre finalis (tono final-fundamento de los modos modales ) y tónica (fundamento principal de los modos tonales ). Se cree que en esta fuente se utiliza por primera vez en la historia la palabra "tónico" en su significado moderno [4] .
Las citas y los préstamos tácitos ( plagio ) de ambas obras de Saint-Lambert se notan en las obras de los principales músicos y lexicógrafos del siglo XVIII, incluidos los franceses Brossard y Rameau , los alemanes Heinichen y Mattheson [5] .
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