Basílica de San Remigio

Iglesia Católica
Basílica de San Remigio
basílica de san rémy
49°14′35″ N sh. 4°02′31″ pulg. Ej.
País  Francia
Ciudad Reims
confesión catolicismo
Diócesis Archidiócesis de Reims
Estilo arquitectónico Románico, Gótico
Construcción 1049
Reliquias y santuarios tumba de San Remigio
Estado templo en funcionamiento
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La Basílica de San Remigio ( fr.  Basilique Saint-Remi ) es una iglesia católica en Reims , la antigua iglesia del monasterio de la abadía de San Remigio , fundada en el siglo VI. El edificio moderno de la basílica fue construido en la primera mitad del siglo XI . La basílica alberga la tumba de San Remigio , objeto de peregrinación. La iglesia está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .

Historia

Habiendo muerto a la edad de 96 años, el obispo Remigius fue enterrado en 533 , como sus predecesores, en la pequeña capilla de San Cristóbal en el cementerio fuera de las murallas de la ciudad de Reims. La creciente veneración de sus restos provocó pronto un cambio en la tutela de la ermita y la ampliación de su edificio. En la década de 570, la Basílica de San Remigio ya es mencionada por Gregorio de Tours . El traslado solemne de los restos de Remigio al nuevo templo tuvo lugar el 1 de octubre , y este día se convirtió posteriormente en el día de la conmemoración de San Remigio en Austrasia , donde Reims fue la capital durante algún tiempo, y luego en el reino franco oriental . .

En 760, el arzobispo Tilpin, el prototipo histórico del arzobispo Turpin del poema Canción de Roldán  , fundó aquí una abadía y albergó a los monjes que venían de la abadía de Saint-Denis , donde él mismo era miembro de una orden religiosa. El monasterio recibió el estatus oficial de la abadía benedictina de San Remigio . La amplia veneración del santo y las generosas donaciones llevaron al rápido crecimiento del monasterio. Desde entonces, durante más de 1000 años (hasta la Revolución Francesa ), los monjes benedictinos celebraron servicios en las reliquias de San Remigio y recibieron a los peregrinos.

La iglesia de la abadía se amplió en el siglo IX y el 1 de octubre de 852 fue consagrada por el arzobispo Ginkmar de Reims, por decisión de la cual las reliquias de San Remigio se colocaron en un santuario cubierto de plata de conformidad con todas las reglas . . En el siglo X, un grupo de edificios situados fuera de las murallas de la ciudad recibió su propio cerco y aquí surgió un pequeño asentamiento, que fue administrado por la abadía, cuyo rector, con permiso de los arzobispos de Reims, fue elegido por los monjes hasta 945. Fue en esta abadía donde Carlomagno recibió al Papa León III .

El rápido desarrollo espiritual y temporal del asentamiento obligó al rector de la abadía de Airar a comenzar en 1007-1010 la construcción de un gran edificio de una nueva iglesia de estilo románico . El proyecto era tan ambicioso que los fondos pronto se agotaron y su sucesor, Abbé Thierry, se vio obligado a ordenar la destrucción de parte de la estructura ya terminada y comenzar una nueva construcción en un proyecto más modesto. Del primer proyecto se han conservado hasta nuestros días las columnas portantes de la nave , que tienen forma de viga y están decoradas con molduras de una riqueza inusual. La parte del altar del templo en la primera mitad del siglo XI pasó al ábside , destinado a albergar los restos de San Remigio. En ambas alas del crucero , tres ábsides laterales adosaban al edificio. Este largo crucero todavía tenía pasillos a los lados. La nave, que tenía 11 tramos de largo, estaba precedida por un gran pórtico y era lo suficientemente ancho como para acomodar una gran multitud, incluso considerando que el coro de monjes de la iglesia estaba ubicado en los tres tramos más cercanos al crucero. En ese momento, toda la estructura tenía un techo de madera ordinario. Los elementos estructurales de la basílica eran muy amplios, pero sus vanos no diferían entre sí, predominaban las líneas horizontales que confluían en dirección al altar del templo. El nuevo edificio de la basílica fue consagrado por el Papa León IX el 1 de octubre de 1049 . La consagración tuvo lugar en presencia de un gran número de sacerdotes que se reunieron en Reims para el Concilio Ecuménico , que anunció el inicio de las reformas de la iglesia, más tarde llamadas gregorianas .

En el siglo XII , la iglesia fue parcialmente reconstruida, tras lo cual adquirió algunos rasgos góticos . Audon, que fue abad de 1118 a 1151, decoró la iglesia de la abadía con un suelo de mosaico, un enorme candelabro de siete brazos y añadió lápidas para enfatizar la función de la basílica como tumba real. En sus actividades se ve claramente la intención de superar la gloria de la abadía de Saint-Denis y de su rector Suger . Este deseo sin duda guió también la actuación de su sucesor, Pedro de Celle (abad entre 1162 y 1181), quien comenzó a poner en práctica un gran plan para decorar todo el edificio de la basílica de forma que se asemejara a las iglesias de las abadías parisinas.

Era evidente que la zona del altar del templo no era lo suficientemente espaciosa, lo que dificultaba el acceso a las reliquias, y la entrada a la nave era estrecha y poco iluminada. Primero mandó demoler el pórtico de la basílica, conservando las torres románicas en las esquinas del edificio, y luego amplió la nave con dos travesaños góticos , lo que permitió construir una nueva fachada abierta a la luz del día. Se hizo otro cambio importante en la arquitectura basado en los intereses de los peregrinos: después de la reconstrucción, la tumba de San Remigio estaba en el ábside , y los peregrinos solo podían verla desde lejos. Por lo tanto, el abad Pedro ordenó reemplazar la línea de ábsides románicos con una nueva y espaciosa parte del altar del templo, rodeada por un deambulatorio con cinco capillas radialmente divergentes. El nuevo abad Simón (que ocupó el cargo de abad en 1182-1198) completó este proyecto, levantando los muros de la nave y el crucero con arcos ojivales y cubriendo los muros con un techo abovedado, disponiendo en ellos ventanas redondas. Se llevó a cabo un proyecto costoso para la instalación de vidrieras . Es seguro decir que este período fue el apogeo de la vida monástica en la abadía de San Remigio, que tenía dentro de sus paredes de 150 a 200 monjes.

Durante la Guerra de los Cien Años , el número de monjes se redujo a unos 40. En 1473, se emitió una ley sobre el derecho a usar la propiedad y los ingresos de ella de por vida . Uno de los primeros sacerdotes en beneficiarse fue el arzobispo Robert de Lenoncourt , quien no se despreocupó del estado del edificio. En 1506 completó un proyecto para reconstruir la fachada sur del crucero en estilo gótico flamígero, y en 1531 colocó diez tapices decorativos únicos que ilustran la vida de San Remigio en los coros . En 1602, el abad-arzobispo Philippe du Bec acortó un palmo el ala norte del crucero y encargó un gran rosetón , y poco después se llevó a cabo un proyecto para reconstruir la escalera que conducía al dormitorio común de los monjes.

La biblioteca y la escuela del monasterio gozaban de tal reputación que el Papa Alejandro III escribió una carta de agradecimiento al abad, que ha llegado hasta nosotros. En el siglo XVII, la Abadía de San Remigio pasó a formar parte de la Congregación de San Mauro , una rama de los benedictinos.

En 1793, la abadía, como otros monasterios franceses, fue cerrada. La basílica fue arrasada por los revolucionarios, se rompieron los suelos de mosaicos románicos para que el suelo fuera más cómodo para los caballos, perecieron la Cristalería Sagrada y muchos elementos valiosos de la decoración del templo, pero sobrevivieron las vidrieras del siglo XII. . En el futuro, la basílica siguió existiendo como iglesia parroquial , y esto la salvó de la destrucción. Pero a principios del siglo XIX, el techo abovedado de la nave estaba tan dañado que ante la falta de fondos en 1830-1835 fue rápidamente reemplazado por un falso techo de madera cubierto con yeso. Al mismo tiempo, el arquitecto de la ciudad de Reims, Narcisse Brunett, llevó a cabo la restauración de los niveles superiores de la fachada de la basílica, tratando de devolverlos a su estado original. Pero estos trabajos no se hicieron con mucha conciencia, y su "restauración" se distingue claramente por una estructura diferente de la piedra.

En 1918, durante la Primera Guerra Mundial , el edificio de la iglesia fue seriamente dañado por los bombardeos alemanes. El falso techo abovedado se quemó, dejando la nave desprotegida de diversos fenómenos meteorológicos. Como resultado, se derrumbó el muro sur de la nave y parte del ala del crucero. Se necesitaron 40 años para reconstruir las partes dañadas del edificio. La restauración fue impecablemente ejecutada bajo la dirección del arquitecto Henri Deneu , al mismo tiempo que se erigieron bóvedas de piedra sobre la nave. El 1 de octubre de 1958, la Basílica de San Remigio quedó completamente preparada para los servicios religiosos. En 1991, la Basílica de San Remigio, junto con otros dos monumentos de Reims, la catedral y el Palacio Tau  , fueron incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO . En 1996, la basílica fue visitada por el Papa Juan Pablo II , quien encabezó las celebraciones con motivo del 1500 aniversario del bautismo de Clodoveo por San Remigio.

Arquitectura e interiores

La iglesia tiene planta de cruz latina. Los brazos de la nave y del crucero  son románicos, son las partes más antiguas del templo. El coro y la galería con capillas son de estilo gótico. La parte más nueva es la fachada del crucero sur.

La basílica tiene una pequeña cantidad de decoraciones escultóricas. Dos estatuas se colocan en las columnas antiguas restauradas en la fachada principal. Uno de ellos, por supuesto, es la estatua de San Remigio. La segunda estatua, San Pedro  , testimonia la pertenencia del templo a la Iglesia Católica Romana .

Los únicos capiteles decorados con figuras se ubicaron originalmente en los tres travesaños más altos de la nave sobre los bancos de los monjes. Estas esculturas de finales del siglo XII (algunas sustancialmente restauradas) representan a los precursores de Jesucristo, quienes anunciaron la venida del Mesías en sus profecías. Algunos de estos personajes también estaban representados en un gran mosaico que adornaba los coros de los monjes y que no se ha conservado hasta el día de hoy.

Una araña gigante de 6 metros de altura con siete brazos, con su gran corona de luz, como si se cerniera sobre las cabezas de los monjes, simbolizaba la historia bíblica de la Salvación , arraigada en el Antiguo Testamento. El candelabro que vemos hoy en la basílica es una copia mediocre de un original del siglo XII que fue destruido por los revolucionarios. Sin embargo, todavía cumple su propósito simbólico.

La reconstrucción de los coros, en los que se instalaron vidrieras en sus altos ventanales , también se inspiró en el simbolismo de la luz. En el eje principal del templo en el nivel más alto, el lugar central lo ocupa la imagen de la Virgen María , a la derecha e izquierda de la cual se encuentran las imágenes de los apóstoles y profetas. Debajo de la Virgen María en el eje principal en el centro está San Remigio , rodeado de imágenes de sus sucesores, los arzobispos de Reims , primero canonizados y luego no canonizados, hasta Enrique I de Francia , quien murió en 1175, poco antes de la manchada. Se terminaron las ventanas de vidrio.
Una ilustración de cómo, bajo la tutela de los obispos , se realiza la comunión con lo Divino en el sacramento de la Eucaristía , instaurado por Jesucristo, lo vemos en la gran Crucifixión de Cristo que adorna la ventana central de la galería de la basílica. . Al pie de la cruz se encuentra un santo cáliz , donde se recoge la Sangre de Cristo. El resto de las ventanas de este nivel son grandes composiciones coloreadas sin imagen metafórica, en las que se pegan pequeñas imágenes de personajes antiguos, probablemente sacadas de las ventanas de ábsides
preexistentes (hacia 1140) - conviven obispos en orden aleatorio con reyes de Antiguo Testamento y santas vírgenes.

La tríada central de vidrieras de los coros se actualizó en el siglo XX. La restauración fue realizada por el vidriero heredero de Reims Jacques Simon en 1953-1956, con algunos fragmentos originales añadidos en el absidiolo sur .

También en el siglo XX, aparecieron dos nuevas obras en la basílica: un rosetón en la fachada norte de Jacques Simon (1958) y una ventana sur realizada por su hijo adoptivo Charles Marc, quien la decoró con palomas luminosas, simbolizando la leyenda de La Copa Sagrada (1976).

Anteriormente, en los coros se colgaban tapices , realizados en 1531 por orden del arzobispo Robert de Lenoncourt, que representan episodios de la vida de san Remigio. Hoy, estos 10 tapices se encuentran en exhibición permanente en el Musée Saint-Rémy , ubicado junto a la basílica dentro de los muros de la antigua abadía.

Actualmente, la parte del altar ha perdido su aspecto original. El altar mayor de mármol rojo fue traído aquí en 1803 desde la capilla franciscana abandonada . Data del siglo XVIII, al igual que otros utensilios de iglesia y un atril. Después de la Revolución , el templo recibió varios muebles tomados de otras iglesias que habían dejado de existir, y esto se considera una especie de compensación por la pérdida de la propiedad de la iglesia.

Varios arzobispos de Reims y miembros de las familias reales están enterrados en la basílica, en particular el rey Carlomán de los francos , hermano de Carlomagno y el rey Luis IV de Francia .

Tumba de San Remigio

En la década de 1660, los coros de la basílica se decoraron con una valla, que se erigió en lugar de una enorme arcada de piedra que descansaba sobre columnas de mármol rojo y negro. Dentro de la cerca se encuentra la cripta de San Remigio, que fue erigida en 1847 por orden del arzobispo de Reims, el cardenal Thomas-Marie-Joseph Gousset para reemplazar el monumento destruido por los revolucionarios. La cripta fue creada en estilo renacentista , lo que permitió utilizar las esculturas supervivientes, realizadas en 1533-1537 por orden del arzobispo de Reims, Robert de Lenoncourt. El grupo escultórico "El Bautismo de Clodoveo" está decorado con estatuas de doce pares de Francia  : el Arzobispo de Reims sostiene su cruz pastoral, el Obispo de Lana sostiene la Santa Cristalería , el Obispo de Langra sostiene un cetro , el Obispo de Beauvais sostiene una túnica , el obispo de Chalon sostiene un anillo, el obispo de Noyon sostiene una faja, el duque de Borgoña - la corona, el duque de Normandía - un estandarte heráldico, el duque de Aquitania - un estandarte de batalla, el conde de Toulouse - espuelas, el Conde de Flandes - una espada y, finalmente, el Conde de Champaña - un estandarte . La elección de tal decoración muestra que la ceremonia de coronación , en la que los vasallos de la corona mencionados fueron los personajes principales, tiene raíces muy profundas en el acto de bautizar a Clodoveo.

En esta cripta se guardaba la milagrosa Copa Sagrada, utilizada en el rito de la unción de los reyes de Francia. Dejó las paredes del templo solo el día de la ceremonia de coronación y solo bajo los guardias diligentes que acompañaron la procesión a la Catedral de Reims .

A pesar de que el frasco con el aceite sagrado fue hecho añicos en 1793, las reliquias del santo se conservaron. Están en un relicario realizado en 1896 de bronce dorado con pintura de esmalte, que se presenta todos los años en la novena y se lleva alrededor del templo después del servicio solemne en el día de la fiesta de San Remigio.

Vitral central del altar Altar con la tumba de San Remigio Bautismo por Remigius del rey Clodoveo (1896)

Enlaces

Bandera de la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO , artículo n.º 601
rus. Inglés. padre.