Sergeev, Nikolái Grigorievich

Nikolái Serguéiev
Nombrar al nacer Nikolái Grigorievich Serguéiev
Fecha de nacimiento 27 de septiembre de 1876( 27/09/1876 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo , Imperio Ruso
Fecha de muerte 23 de mayo de 1951 (74 años)( 23/05/1951 )
Un lugar de muerte Niza , Francia
Ciudadanía  Imperio ruso
Profesión bailarina de ballet, profesora de ballet , directora
Teatro Teatro Mariinsky, Teatro de Riga, teatros musicales europeos

Nikolai Grigorievich Sergeev (27 de septiembre de 1876, San Petersburgo  - 23 de mayo de 1951, Niza [1] ; Encyclopædia Britannica da otras fechas de vida: 15 de septiembre de 1876 - 23 de junio de 1951 [2] ) - bailarín de ballet ruso , director , profesor.

Biografía

En 1894 se graduó de la Escuela de Teatro de San Petersburgo y fue aceptado en la compañía de ballet del Teatro Imperial Mariinsky . En 1903 fue nombrado director allí, en 1904 - solista. En 1914 recibió el cargo de director en jefe de la compañía de ballet del Teatro Mariinsky.

Entre los papeles de este período: 1903 - "El hada de las muñecas " puesta en escena por los hermanos Legat ( N. Legat y S. Legat ) - Pajac (introducción) [3] .

Entre las producciones: 1914 - " La Bella Durmiente " con coreografía de Petipa .

Además de trabajar en el teatro en 1897-1917. fue profesor en la Escuela de Teatro de San Petersburgo.

Pero lo principal en su actividad creativa no fueron solo las producciones teatrales y la dirección de la Compañía de Ballet Imperial de San Petersburgo. Comenzó a grabar danza según el sistema de VI Stepanov . En una época en la que la técnica de filmación estaba aún muy lejos de ser perfecta, la grabación del baile era la única necesidad posible y urgente para la transferencia del conocimiento a las siguientes generaciones. Y, sin embargo, no todos los maestros de ballet percibieron adecuadamente su trabajo desde la grabación, viendo en ella el fin del vuelo creativo y la independencia de la decisión de encarnar las imágenes. Hubo considerables disputas sobre la necesidad de trabajar en la grabación de danzas en el teatro, incluso se formaron dos bandos. Y N. G. Sergeev logró no solo atraer a alguien a su lado, sino también convertirlo en un "cómplice" en el caso. Desde 1903, atrajo a Chekrygin para grabar bailes , y grabaron juntos parte de los ballets [4] .

En medio de las disputas sobre el creador del sistema, el artista V. I. Stepanov, ya no se acordaron, lo que provocó una respuesta justa de la viuda de V. I. Stepanov, la bailarina Maria Alexandrovna Erler . Todo esto fue contado por Petrogradskaya Gazeta (editor S. N. Khudekov ), 1915, 13 de diciembre, No. 342, a la que el director en jefe de la compañía de ballet concedió una entrevista sobre el sistema de grabación de danza:

"NORTE. S. <Este> registro de danzas es <una> especie de sistema musical. Ya estoy escribiendo <…> - 17. Escribí todo lo que vi <de> M. I. Petipa. <At> se reían mucho de mí y de mi sistema durante la dirección de I. A. Vsevolozhsky y Prince. S. M. Volkonsky, por-<...> no solo no fue apreciado, sino incluso <considerado> como si fuera una tontería de mi imaginación. ¡Petipa, al ver que estaba grabando, me echó de la sala de ensayo! Pero no escuché a nadie y, como un fanático, continué mi trabajo. Estoy feliz de que ahora, después de muchos años, las hermosas creaciones artísticas de la imaginación creativa de M. I. Petipa <…> estén resucitando. Mi trabajo, mi “crónica coreográfica” recibió reconocimiento oficial, y cuando hace dos años quise retirarme, el actual director de los Teatros Imperiales A. Telyakovsky me mantuvo a mi servicio con un ascenso” [5] .

Después de la Revolución de Octubre, N. G. Sergeev emigró en 1918. Se llevó todos los discos de ballet con él. Además de grabaciones de ballets, la colección de N. G. Sergeev incluía fotografías de representaciones de ballet, elementos de escenografía y vestuario.

En el exilio, continuó dirigiendo en varios teatros musicales de Europa Occidental, utilizando estas grabaciones y reviviendo las producciones del Teatro Mariinsky en otros escenarios de ballet [1] .

En 1920 fue invitado por S. Diaghilev a poner en escena La bella durmiente , pero el trabajo conjunto no funcionó.

En 1922-1924 N. G. Sergeev fue el coreógrafo del Teatro Musical de Riga . Entre sus producciones: " Paquita ", " Caballo jorobado ", " Giselle ", " Corsario " - según registros sobrevivientes.

En 1933-1938 fue profesor en la compañía de ballet de Sadler's Wells (después de su partida, este puesto fue ocupado por Vera Volkova ).

Desde 1941, el director de la escuela de ballet "International ballet" (Gran Bretaña), impartió clases con los artistas de la compañía [1] .

Entre sus producciones en el exilio: 1932 - " Giselle " coreografiada por M. Petipa en Francia y Gran Bretaña [6] [7] .

Después de su muerte, la colección de N. Sergeev pasó a manos de la directora del Ballet Internacional, Mona Inglesby, luego, después de haber cambiado de dueño, en 1969, a la Universidad de Harvard , EE. UU., donde fue vendida por su último dueño y donde se encuentra mantenido hasta el día de hoy, recibió el nombre oficial de "Colección Sergeyev" (Colección Sergeyev). En total, hay 27 grabaciones de ballets académicos, incluidos los creados por M. Petipa , L. Ivanov y otros, y ahora varios coreógrafos los utilizan activamente para repetir producciones académicas y nuevas versiones de ballets [8] .

Entre los ballets grabados se encuentran " Tsar Kandavl ", " Swan Lake ", " The Pharaoh's Daughter " (en 2000 Pierre Lacotte usó la grabación para su producción ), " Trilby ", " The Nutcracker ", " Coppelia " (restaurado a partir de registros de Sergei Vikharev en 2001), "The Awakening of Flora " (el ballet fue restaurado por Sergei Vikharev en 2007), " Corsair " (las grabaciones para sus propias producciones fueron utilizadas por Manard Steward (2004), así como por A. Ratmansky y Y Burlaka , 2007, Teatro Bolshoi , Moscú), " Satanella ", "La Bella Durmiente " (el ballet fue restaurado por S. Vikharev), " La Bayadère " (el ballet fue restaurado por S. Vikharev) y otros, incluido el ballet Fragmentos en óperas.

La colección de Sergeev:

Además, la colección incluye fragmentos de ballet para 24 óperas, coreógrafo M. Petipa.

Notas

  1. 1 2 3 [www.pro-ballet.ru/html/s/sergeev.html (Fuente: Russian Ballet. Encyclopedia. BDT, Consent, 1997)]
  2. Encyclopaedia Britannica, Nicholas Sergeyev . Consultado el 31 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2013.
  3. [www.pro-ballet.ru/html/f/fe8-kukol.html Puppet Fairy en la enciclopedia de ballet]
  4. Enciclopedia de ballet (página 60) . Fecha de acceso: 31 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 1 de enero de 2011.
  5. "[[Petrogradskaya gazeta]]", 1915, 13 de diciembre, No. 342 . Fecha de acceso: 31 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 9 de enero de 2014.
  6. Ballet y música de baile . Consultado el 31 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2011.
  7. Historia de las producciones del ballet "Giselle" Giselle . Consultado el 31 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2011.
  8. ¿Cómo se graba el ballet? (enlace no disponible) . Consultado el 31 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2011.