Sergiy Shelonin (en el mundo Semyon Mikhailovich Moskvitin ; m. 1667 , Islas Solovetsky ) - archimandrita de la Iglesia Ortodoxa Rusa , residente del Monasterio Solovetsky , en 1646-1649 - rector del Monasterio Kostroma Ipatiev . Lector y escritor del siglo XVII, hagiógrafo .
Nacido en Moscú. Se desempeñó como empleado (empleado) en una de las órdenes de Moscú .
Desde 1617 trabajó en el Monasterio Solovetsky . Para 1638, cuando ya estaba en el rango de monje y entre los "preferenciales" en el Monasterio Solovetsky.
A mediados de la década de 1640. él, como un escriba experimentado, fue convocado a Moscú para participar en la feria del libro: aquí, a instancias del patriarca José Sergio, preparó para imprimir la " Escalera " de Juan del Sinaí.
Alrededor de 1646, Sergio fue consagrado como archimandrita del Monasterio Kostroma Ipatiev , pero no permaneció allí mucho tiempo y regresó a Solovki, donde vivió hasta su muerte (1667), transcribiendo libros y compilando vidas.
Los libros transcritos por Sergio forman toda una biblioteca, lo que permite determinar tanto los intereses del antiguo amante de los escritos rusos como el alcance de su sabiduría libresca. Sergio no era un simple copista: a menudo hacía correcciones, notas, comparaciones de lugares similares y cosas por el estilo en los márgenes, y a veces al final del “libro” añadía “índices alfabéticos de materias próximas en aras de encontrarlas. ”
Le interesó más: "El Salterio ", traducido por Máximo el Griego . Al final del manuscrito copiado por Sergio, también hay una pequeña vida de Máximo, compuesta por el mismo archimandrita Sergio, “El cielo o la teología de Juan de Damasco”, “Declaración de fe”, enseñanzas, “Colección sobre el sacerdocio ”, diversas clases de vidas, patericones , prólogos, etc.
En los años 1630-1640. estaba en su monasterio y, utilizando los manuscritos de la Biblioteca Solovetsky, estudió y corrigió el texto de los pateriks: Sinaí, obra de teatro, egipcio (se conservaron listas de monumentos con numerosas correcciones editoriales y notas de Sergio como evidencia de este trabajo). El resultado de este trabajo fue el patericon "Alfabético" consolidado : una extensa colección de historias, leyendas y dichos, recopilados de diferentes patericons y ordenados alfabéticamente por los nombres de los santos padres mencionados en ellos. Una característica importante del nuevo código fue la inclusión en él de capítulos individuales del Patericon de Kiev-Pechersk , que hablan sobre los ascetas rusos. En Moscú, se hicieron varias copias del libro, por lo que el trabajo de Sergio se hizo conocido y se vendió en las listas. El nuevo tipo de libro resultó tener una gran demanda entre los lectores de los siglos XVII y XVIII. En 1791, según una de las listas, el Patericon Alfabético fue publicado por los Viejos Creyentes en Suprasl. El borrador del manuscrito de Sergio se devolvió al Monasterio Solovetsky, donde se guardó cuidadosamente con la memoria de su creador (su nombre está escrito varias veces en la primera hoja). El borrador y las listas blancas del Patericon alfabético se conservan en la Biblioteca Nacional de Rusia como parte de la Colección Solovetsky.
El manuscrito de Sergio, que contiene las definiciones "sobre los diferentes rangos de la iglesia" de la Catedral de Stoglav , es reconocido como uno de los obispos más útiles de Stoglav.
Compilado por Sergius, "The Tale of the Newly Appeared Yarengian Wonderworkers - John and Loggin ", a pesar de su excesiva ornamentación, se considera un modelo de la literatura hagiográfica de entonces.
La segunda vida compilada por él en la década de 1650 lleva el siguiente título: “Sergio, el humilde monje y presbítero del monasterio de Pantokratorov, que es el Ponto del Okian, incluso en el país de la medianoche, sobre el padre Solovetsky, la palabra para la transferencia de las reliquias de los santos de nuestro padre Felipe, Metropolitano de Moscú y todo taumaturgo ruso. Evlogison Patera. Destaca que es más una obra biográfica que un oratorio, panegírico, y sigue en detalle toda la vida del santo [1] .
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