Pergaminos de plata

Los rollos de plata fueron descubiertos por Gabriel Barkay en 1979 en Katef Hin [1] en Jerusalén . Son dos láminas de plata , sobre las que sobre el 600 a.C. mi. las inscripciones se hicieron en hebreo . Luego, las sábanas se enrollaban y posiblemente se usaban como amuletos. El proceso de desenrollado extremadamente cuidadoso de los rollos y la búsqueda de un método para su conservación tomó 3 años. Aunque contienen textos relativamente breves, contienen las citas más antiguas de la Biblia que se conservan . Los pergaminos son conocidos por los nombres en clave KH1 y KH2.

Transliteración y traducción

KH1

Página Transliteración de la inscripción. Traducir al idioma ruso
una

‏- // יהו--

..YHW..
2

-----

-----
3

------

-----
cuatro

‏ א אב הבר

…['B] cabeza(et)
5

‏ - חסד לאה

Misericordia para los que aman...
6

‏ ב /לשמרי -

... y observador ...
7

‏ --- בכ -

… (BK) …
ocho

‏ - חהעלמש

…(X) eterno (š)…
9

‏ בה -- המכל -

… (BH) … de todo
diez

‏ - ומהרע -

... y del mal ...
once

‏ כיבוגאל -

…porque en El está la redención…
12

‏ הכי יהוה -

… (H) para Yahvé
13

‏ שימ / נמו

…? ? ? …
catorce

‏ כור יבר

… (¿roca?) bendiga
quince

‏ כ יהוה ו

tu Yahveh y...
dieciséis

‏ י שמרכ י

te mantendré (Sí)
17

‏ אר יהוה

iluminará a Yahweh
Dieciocho

‏ פ נ יו אלי

(li) tsom (Su te-)
19

‏ כ ויחנכ

(Tendré piedad de ti)

KH2

Página Transliteración de la inscripción. Traducir al idioma ruso
una

‏ -- הברוכ

..Gracias..
2

‏ -א /ו ניהו -

…('\WN) Yahvé…
3

‏ - ר-יה ו

(R)… Yah(v)…
cuatro

‏ --ר /ד עה -

… demonio(?) …
5

‏- שיברכ

(BK)...
6

‏ יהוה ו

…Jehová y…
7

‏ י שמרכ

(po) tiene piedad de ti
ocho

‏ יאר \\ יה

Que brille \\ Yah-
9

‏ וה \\ פניו

(ve) \\ Su cara
diez

‏ אל יכ ו י

... (en) usted y
once

‏ שמ לכ ש

te dare m-
12

‏ לו מ

... y P) ...
13

‏------

catorce

‏------

quince

‏--כמ--

… (KM) …
dieciséis

‏------

17

‏-ור - נ-

…(WR)…(N)…
Dieciocho

‏------

Detalles de apertura

Los rollos fueron descubiertos en la Cámara No. 25 de la Cueva No. 24 en el sitio arqueológico Ketef Hinnom ("Hombro de Hinnom") cerca de las murallas de la ciudad de Jerusalén . Este es un complejo de varias cámaras funerarias excavadas en la roca. El complejo arqueológico estaba relativamente intacto (fue utilizado por última vez como almacén de armas durante el período otomano). Excavaciones dirigidas por Gabriel Barkay, profesor de arqueología en la Universidad de Bar-Ilan [2] . Un descubrimiento accidental por parte de un asistente de 13 años mostró que un derrumbe parcial del techo en la antigüedad había preservado el contenido de la cámara n.º 25 [3] .

Durante la reconstrucción, resultó que en la cueva 24 había 5 cámaras y un 'pasaje' central. Más de 22 cuerpos podían caber en camas de piedra, cada una con un reposacabezas de piedra. Debajo de las tres cámaras había bóvedas para un entierro secundario. Esto significa que después de una larga estadía en la cueva, los huesos y otros restos fueron almacenados para dejar espacio para un nuevo cuerpo en alguna cama. Las cámaras están talladas de manera bastante cualitativa, las superficies están niveladas, se usó el qubit real como medida. Las bóvedas tenían forma de bolsa por dentro y superficies irregulares.

La bóveda de la cámara 25 contenía aproximadamente 60 cm de escombros, más de 1000 objetos: pequeñas vasijas de barro, artefactos de hierro y bronce (incluidas las puntas de flecha), agujas y alfileres, objetos de hueso, incluido el marfil, frascos de vidrio, bisutería, incluido el oro. pendientes y plata. La bóveda estuvo claramente en uso por varias generaciones desde alrededor del año 650 a.C. e., es decir, al final de la Era del Primer Templo .

El rollo KH1 se encontró en el cuadrado D, en el medio de la bóveda, a unos 7 cm del piso en la basura. KH2 se encuentra al tamizar el polvo de la mitad inferior de la basura en el Cuadrante A, la parte más alejada de la bóveda. Ambos amuletos estaban separados de objetos del período helenístico por tres metros de largo y 25 centímetros de alto y yacían entre fragmentos de cerámica y otras cosas de los siglos VII-VI a.C. mi.

Barkay los fechó por primera vez paleográficamente y según los fragmentos circundantes entre el siglo VII y principios del VI a. mi. (posteriormente solo queda la datación de principios del siglo VI). Más tarde, estas fechas fueron cuestionadas por Johannes Renz y Wolfgang Rolling ( Handbuch der Althebraischen Epigraphik , 1995), quienes argumentaron que el texto estaba en muy mal estado y que quizás solo pertenecía a los siglos III-II. antes de Cristo e., ya que la tienda se usó incluso después del siglo IV a. mi.

El nuevo examen de los rollos fue realizado por el Proyecto de Investigación de West Semitic en la Universidad del Sur de California. Se utilizaron los últimos avances en fotografía y limpieza de imágenes por computadora, lo que permitió ver la inscripción con mayor claridad y datarla paleográficamente con seguridad. Los resultados publicados en el Bulletin of the American Schools of Oriental Research (BASOR) en 2004 confirmaron la fecha del texto poco antes de la destrucción de Jerusalén por los babilonios en el 607 a. mi. [4] El Dr. Kyle McCarter de la Universidad Johns Hopkins , experto en sistemas de escritura semíticos antiguos, cree que este estudio "resuelve definitivamente la controversia sobre la datación de estas inscripciones" [5] .

Importancia del descubrimiento

El equipo que trabajó en los rollos en 2004 los describió como "uno de los descubrimientos más significativos" en el campo del estudio de la Biblia. [6] Además del valor de estos textos en el campo del desarrollo del alfabeto hebreo, "preservaron las citas más antiguas de textos conocidos también del Antiguo Testamento, y... los primeros ejemplos de confesión de fe en Yahvé ."

Algunos autores, los llamados. Los "minimalistas bíblicos" afirmaron que la Biblia (Antiguo Testamento) fue compuesta por líderes judíos que tomaron el poder en Judea a fines del siglo IV a. mi. El Dr. Wayne Pitard, profesor de Antiguo Testamento y Religiones del Antiguo Cercano Oriente en la Universidad de Illinois, dijo que "este nuevo estudio de las inscripciones sugiere que estaban equivocadas". A pesar de esto, Pitard cree que aunque la evidencia de la antigüedad de la Bendición de los Sacerdotes es clara, "no significa necesariamente que todo el libro de Números ya existía en ese momento" [5] . El Dr. James Davila, profesor de estudios judaicos antiguos en la Universidad de St. Andrew y St. Mary's College, advierte contra las afirmaciones de que los rollos "prueban la existencia del Pentateuco de Moisés en la era del Primer Templo " (como se afirma en el periódico israelí Haaretz ). Dávila cree que se trata de una "interpretación demasiado atrevida del hallazgo". [7]

Véase también

Notas

  1. Heb. כתף הינום ‏‎ - el hombro (pendiente) de Gehena , actualmente ubicado en el jardín arqueológico del Centro Memorial Menachem Begin
  2. ^ "Los desafíos de Ketef Hinnom: uso de tecnologías avanzadas para recuperar los primeros textos bíblicos y su contexto", Gabriel Barkay et al., Near Eastern Archaeology, vol. 66, núm. 4 (diciembre de 2003), págs. 162-171 (en JSTOR) . El artículo tiene una imagen en 3D de la cámara donde se encontraron los rollos.
  3. "Panorama de la peregrinación" - El relato de Barkai sobre el descubrimiento de los pergaminos.
  4. [Barkay, G., A. G. Vaughn, M. J. Lundberg y B. Zuckerman (2004). "Los amuletos de Ketef Hinnom: una nueva edición y evaluación" Boletín de las Escuelas Estadounidenses de Investigación Oriental 334: 41-71.]
  5. 1 2 "Resolviendo un acertijo escrito en plata", New York Times, 2004 . La sugerencia, presentada en 2002 por Eric Waaler, de que los rollos pueden remontarse a un período anterior no ha encontrado apoyo, aunque Gabriel Barcay, en su artículo BAR de 2009, fechó los amuletos de plata a finales del siglo VII a. e., es decir, la época del rey Josías y el profeta Jeremías.
  6. ^ "Los desafíos de Ketef Hinnom: uso de tecnologías avanzadas para recuperar los primeros textos bíblicos y su contexto", Gabriel Barkay et al., Near Eastern Archaeology, vol. 66, núm. 4 (diciembre de 2003), págs. 162-171 (en JSTOR) .
  7. Dr. James Dávila, weblog Paleojudaica