Serto, Michel de

michel de certo
Michel de Certeau
Nombrar al nacer fr.  Michel Jean Emmanuel de La barcaza de Certeau
Fecha de nacimiento 17 de mayo de 1925( 17/05/1925 )
Lugar de nacimiento Chambéry , Francia
Fecha de muerte 9 de enero de 1986 (60 años)( 1986-01-09 )
Un lugar de muerte París , Francia
Ciudadanía  Francia
Ocupación historiador , filósofo social , antropólogo , culturólogo
Premios Premio Constant Dauguet [d] ( 1968 )
jesuites.com/histoire/ce…

Michel de Certeau ( fr.  Michel Jean Emmanuel de La Barge de Certeau ; 17 de mayo de 1925 , Chambéry , Departamento de Saboya  - 9 de enero de 1986 , París ) - Historiador, antropólogo, culturólogo, filósofo social francés ; Miembro de la Compañía de Jesús (Orden de los Jesuitas).

Biografía

Michel de Certeau nació en 1925 en Chambéry , Saboya , Francia . Recibió una educación polivalente, siguiendo la tradición medieval de los " viajes académicos " (Peregrinatio academica), cuando un alumno viajaba de un maestro a otro en busca de conocimientos. Después de recibir títulos en filología clásica y filosofía de las universidades de Grenoble y Lyon , estudió los escritos de Pierre Favre (1506-1546), uno de los fundadores de la Orden de los Jesuitas , en la Escuela Práctica de Altos Estudios (en francés: École pratique des hautes études ) bajo la dirección de Jean Orcibal. Estudió en un seminario teológico en Lyon , donde ingresó en la Orden de los Jesuitas (Compañía de Jesús) en 1950 y fue tonsurado como monje en 1956. Certo se unió a la Compañía de Jesús con la esperanza de hacer trabajo misionero en China. En el año de su tonsura, Certo se convirtió en uno de los fundadores de la revista "Christus" (Christus), con la que colaboraría activamente durante la mayor parte de su vida. En 1960 Certo defendió su tesis doctoral en la Sorbona sobre la mística cristiana de los jesuitas de los siglos XVI-XVII. (Pierre Favre, Jean-Joseph Suren).

Certo ha enseñado en varias universidades: en Ginebra , San Diego y París . Durante las décadas de 1970 y 1980 publicó una serie de obras que demostraron su interés por la historia de la mística , la fenomenología y el psicoanálisis . Llegó a la atención pública después de publicar un artículo criticando los eventos de mayo de 1968 en Francia . En primer lugar, Sigmund Freud , así como Jacques Lacan , quien, junto con Serto, estuvo en los orígenes de la escuela informal de Freud , tuvo una gran influencia en las opiniones de Certo .

Obras

La obra más famosa e influyente de De Certo es La invención de lo cotidiano (1980). Está dedicado a la vida cotidiana, la vida de la gente común, "usuarios" o " consumidores ", obligados a obedecer las reglas y actuar de acuerdo con patrones y expectativas impuestas. En este trabajo, el autor, combinando sus diversos intereses científicos, desarrolla una teoría original de la vida cotidiana , donde los "usuarios" libran una lucha invisible, resisten las reglas y órdenes impuestas, las cambian en el proceso de "dominio".

El principio metodológico del que parte el autor del libro es la idea de que toda lectura (interpretación) es un acto de creatividad, aunque no se reconozca como tal. Las prácticas de consumo (desde la comida y la bebida, la televisión, el cine, hasta las prácticas de desarrollo del espacio urbano) son consideradas por Serto, por analogía con la lectura multivariante, como creatividad anónima cotidiana. El consumo es una producción oculta especial. La producción ordinaria y visible es creada por aquellos que tienen el poder (dominante). La producción encubierta de los dominados es “peculiar, dispersa, pero permeante por doquier, silenciosa y casi invisible, pues se da a conocer no a través de su propia producción, sino a través del uso de aquellos productos que impone el orden económico dominante”. [una]

De Certo presta especial atención a la diferencia entre los conceptos de "estrategia" y "táctica". Serto asocia el concepto de "estrategia" con instituciones y estructuras de poder, mientras que las "tácticas" son utilizadas por el individuo para crear un espacio personal libre en un entorno determinado por estrategias. A la cabeza de "Caminando en la ciudad" describe las prácticas de desarrollo del espacio urbano. Escribe que si consideramos la ciudad "estratégicamente", entonces la ciudad se convierte en un "concepto". Es generado por las estrategias de los gobiernos, corporaciones y otros organismos institucionales que producen la ciudad como un mapa, describen la ciudad como un todo abstracto a vista de pájaro. Pero si consideramos la ciudad "tácticamente", desde el punto de vista de sus cualidades de "consumidor", entonces la ciudad adquiere nuevas características. Sobre el ejemplo de las formas de "caminar", "observar", "nombrar" la ciudad, el autor caracteriza el espacio urbano como un lugar de lucha entre "tácticas" y "prácticas" de los agentes sociales de las estructuras de poder. Al mismo tiempo, pasa de describir sus propias impresiones subjetivas a digresiones históricas y análisis semióticos.

Serto presta mucha atención a la oposición entre los conceptos de " lectura " y " escritura " en la época moderna . La escritura está asociada a las estrategias de control del dominante. Lectura: con tácticas creativas de usuario, cuando el lector se convierte en coautor del texto sin ceremonias.

“La lectura es solo uno, pero el aspecto más fundamental del consumo. En una sociedad cada vez más alfabetizada, basada en el poder de cambiar las cosas y transformar las estructuras a partir de patrones de escritura (científicos, económicos, políticos) que evolucionan gradualmente hacia “textos” multifacéticos (administrativos, urbanos, industriales), una pareja "producción-consumo" a menudo puede ser reemplazada por su equivalente y el principal portavoz - un par de "escritura-lectura".

- [2]

La historia como escritura (L'Ecriture de l'Histoire), obra de Michel de Certeau, traducida al inglés después de su muerte, explica los problemas de la relación entre historia y religión. En él, el autor llama la atención sobre la conexión entre la historia de la escritura y la legitimación del poder político. También critica la tradición "occidental" de describir el desarrollo histórico de la escritura como una herramienta del colonialismo.

Composiciones

En francés

Traducciones al inglés

Publicaciones en ruso

Publicaciones en otros idiomas

Notas

  1. Michel de Certo. La invención de la vida cotidiana. 1. Arte por hacer / trans. de fr. D. Kalugina, N. Movnina. San Petersburgo: Editorial de la Universidad Europea de San Petersburgo, 2013. Págs. 41
  2. Michel de Certo. La invención de la vida cotidiana. 1. Arte por hacer / trans. de fr. D. Kalugina, N. Movnina. San Petersburgo: Editorial de la Universidad Europea de San Petersburgo, 2013. Págs. 282
  3. Michel de Certo. Paseando por la ciudad. Copia de archivo fechada el 13 de marzo de 2016 en Wayback Machine — Ciudad — Catálogo de sitios — Escuela Antropológica Rusa
  4. Sala del diario | Reserva de Emergencia, 2007 N4(54) | Michel de Certo - Lugar común: lenguaje ordinario
  5. Sala del diario | Reserva de emergencia, 2010. N° 2(70) | Michel de Certo. - Fantasmas en la ciudad

Literatura