La compresión de texturas o la compresión de texturas es una tecnología de compresión de imágenes que muestra visualmente un conjunto de propiedades de la superficie de un objeto, diseñado para almacenar un atlas de texturas en gráficos 3D por computadora de sistemas de visualización. A diferencia de los algoritmos de compresión de imágenes convencionales, los algoritmos de compresión de texturas están optimizados para el acceso aleatorio .
Para los métodos de compresión de datos de mapas de texturas, dos requisitos son esenciales: compresión casi sin pérdida de calidad y procesamiento de datos "sobre la marcha" en el proceso de transformación y mapeo de texturas. [una]
En su trabajo seminal sobre la compresión de texturas, [2] Beers, Agrawala y Chaddha identificaron cuatro características que tienden a diferenciar la compresión de texturas de otras técnicas de compresión de imágenes.
Funciones de compresión de texturas: [3]
Velocidad de decodificación _ _ Es deseable tener una descompresión rápida, directamente desde los datos de textura comprimidos, para no afectar el rendimiento del renderizado. Acceso aleatorio _ _ La representación será difícil sin la predicción del orden de acceso de texel , es decir, cualquier esquema de compresión de textura debería permitir un acceso aleatorio rápido a los datos de textura descomprimidos. Tasa de compresión y calidad visual _ _ En un sistema de renderizado , la compresión con pérdida puede ser más tolerable que para otros casos de uso. Velocidad de codificación _ _Algunos ejemplos de sistemas de compresión de texturas: [4]