Minoru Shibuya | |
---|---|
Japonés 渋谷実 | |
Nombrar al nacer | Minoru Katayama (片山実) |
Fecha de nacimiento | 2 de enero de 1907 |
Lugar de nacimiento | Tokio , Japón |
Fecha de muerte | 20 de diciembre de 1980 (73 años) |
Ciudadanía | Japón |
Profesión |
director de cine , guionista |
Carrera profesional | 1933-1977 |
Premios | Profesional Premio Mainichi al Mejor Director 1952. |
IMDb | identificación 0793119 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Minoru Shibuya (渋 谷実 Shibuya Minoru , 2 de enero de 1907 , Tokio , Japón - 20 de diciembre de 1980 ) es un director de cine y guionista japonés . Se formó con maestros de la pantalla tan conocidos como Kyohiko Ushihara , Mikio Naruse y Heinosuke Gosho . Dirigió 50 películas entre 1937 y 1966 y fue, junto con Yasujiro Ozu y Keisuke Kinoshita, uno de los reconocidos [1] [2] [3] maestros de la compañía cinematográfica Shochiku .". En su obra recurrió a dramas sociales, comedias y melodramas, característicos de Shotiku, centrándose en la gente común y sus preocupaciones cotidianas. Las obras de Shibuya caracterizan una mirada sobria, realista, al mismo tiempo satírica y, a veces, incluso maliciosamente sarcástica de la sociedad japonesa en la posguerra.
Minoru Katayama (su nombre real) nació en el barrio Asakusa de Tokio , ahora parte del distrito especial de Taito . Después de graduarse de la escuela secundaria, ingresó a la Facultad de Filología de la Universidad de Keio , donde estudió literatura inglesa. Poco antes de graduarse, Minoru desarrolló fuertes dolores en el pecho, lo que provocó que fuera hospitalizado en una clínica en la ciudad de Numazu ( prefectura de Shizuoka ). Después de recuperarse, sin recibir un diploma, el joven, que se interesó por el cine, comenzó a visitar a menudo el estudio Kamata de la empresa cinematográfica Shotiku con la esperanza de conseguir al menos algo de trabajo. Conoció al entonces famoso director Kyohiko Ushihara en el estudio de cine , convirtiéndose en su alumno [1] , y finalmente en 1930 fue contratado como asistente de dirección. Ayudó a Mikio Naruse en las películas Nightly Dreams (1933) y Street Without End (1934) que dirigió. Luego fue asistente del popular maestro de dramas y comedias cotidianas Heinosuke Gosho en el set de las películas " The Burden of Life " (1935), "A New Way" y "Woman of the Night" (las dos últimas - 1936 ). También trabajó con el destacado Yasujiro Ozu , ayudándolo en el set de la película ¿Qué olvidó la dama? » (1937). En 1936, la empresa Shochiku cerró el estudio Kamata y todos los empleados, incluido Shibuya, se fueron a trabajar al recién formado estudio Ofuna, propiedad del mismo Shochiku.
Debutó en la dirección independiente en 1937, comenzando con melodramas cotidianos sobre los problemas de la crianza de los hijos. Sus primeras pinturas "No le digas a tu esposa" (1937), "Mamá se casa" (1937), "Madre e hija" (1938) merecidamente le trajeron un gran éxito. Las películas eran del tipo "Ofuna-studio-esque" de dramas familiares recubiertos de azúcar, pero tenían una sensación fresca y limpia . Por ello, el debut del joven Shibuya provocó una ruidosa aprobación en la prensa. Los críticos de la revista Kinema Junpo calificaron su película "Madre e hija" como la tercera mejor película de 1938 [5] . Los críticos favorables clasificaron a Shibuya entre los jóvenes talentos prometedores junto con Kozaburo Yoshimura y Kenkichi Hara [1] . El estudio de Shibuya sobre los dilemas morales en los primeros trabajos de Shibuya lo distinguió [3] favorablemente de Yasujiro Shimazu , el maestro reconocido de Shochiku, pero en esos años ya estaba al final de su carrera. Sin embargo, algunas de sus obras posteriores del período inicial fueron recibidas con una recepción bastante tibia.
Debido a la disminución de la producción durante los años de la guerra, Shibuya, como muchos de sus colegas durante el período de baja imagen, se quedó sin trabajo y en 1943 fue movilizado en el ejército. Servido en China ( Shanghai , Nanjing , Hong Kong y Guangdong ). Al final de la guerra, trabajó en el departamento de noticias de Guangzhou . Después de pasar varios meses en un campo de internamiento, en abril de 1946 regresa a su tierra natal.
Su primera película de posguerra, La llama de amor (1947), trataba sobre una disputa conyugal y el deseo de divorcio. El rodaje de este proyecto estuvo acompañado de un gran escándalo [1] [2] . Shibuya hizo cambios significativos en un guión que no le gustaba, lo que a su vez provocó fricciones entre él y el escritor. El guionista Eijiro Hisaita demandó al director. Y aunque, como resultado de esta pelea, Minoru Shibuya quedó registrado en los créditos como guionista, e Hisaita fue solo el autor de la idea de la trama, pero en los años posteriores la fama de un luchador se fijó en el director [1] . Al comienzo del período de posguerra, Shibuya realizó varias pinturas problemáticas de actualidad " Trouble " (1950), " Freedom School " (1951), " No Reception Today " y " Modern Man " (ambas de 1952), " Upside Down " (1953), " Orden " (1954) y otros, que inusualmente combinaban los problemas de la posguerra de la sociedad japonesa con la sátira social. El giro hacia la sátira en las películas de Shibuya de ese período no fue accidental, ya que admiraba las comedias de su compañero de estudio Yuzo Kawashima . Y sin embargo en su obra la influencia de Ozu y Gosho fue más palpable, y en el futuro se mantuvo fiel al estilo de “Shotiku” [6] . Por supuesto, él mismo participó en el desarrollo de este estilo. Esta es la opinión del famoso historiador y crítico de cine japonés Akira Iwasaki :
Shibuya es un director de primer nivel en términos de su habilidad. Sus películas se distinguen por una hermosa composición, un tempo suave y una edición enérgica. En las pinturas de Shibuya, siempre puedes encontrar algunas piezas que impactan con un patrón brillante. A veces incluso sorprende lo excelente que es el trabajo del director en ellas [4] .
[7] Las películas " Village of the Mad " (1957), que exploraba las difíciles relaciones entre los habitantes de una pequeña comunidad rural, y "Mozu" (1961), un amargo melodrama sobre una madre y una hija que se reencuentran después de veinte años. años de separación, fueron grandes éxitos [ 7]. Shibuya hizo comedias y melodramas con igual éxito, dejando su huella en el cine japonés como un cronista irónico pero compasivo de las penurias de la posguerra.
En 1965, fue Shibuya quien se convirtió en el director que completó, tras la muerte de Ozu, su último proyecto inconcluso, Turnips and Carrots [8] . En 1966, Shibuya dejó el gran cine por la televisión, donde dirigió seriales hasta 1977. Minoru Shibuya murió en 1980, dos semanas antes de cumplir 74 años.
Shibuya no es muy conocido fuera de Japón. El crítico de cine Alexander Jacoby explica esto por el hecho de que al principal impulsor del cine japonés en Occidente, el estadounidense Donald Ritchie , no le gustaba el director y era muy crítico en sus libros sobre su obra [3] . Pero es apreciado y amado en su Japón natal, donde uno de los más destacados historiadores del cine, Akira Iwasaki, elogió a Minoru Shibuya como un director de primera y lo consideró una figura muy significativa en la historia del desarrollo de la cinematografía nacional [3] [ 6] . En 2011 comenzó el tardío descubrimiento del legado del director por parte del público europeo. En el marco del 61° Festival Internacional de Cine de Berlín , que se llevó a cabo del 10 al 20 de febrero, se mostró una mini-retrospectiva de 8 de sus obras. El programa deleitó tanto al público presente en las proyecciones que la dirección de la crítica cinematográfica tuvo que negociar con los organizadores japoneses una nueva función. Finalmente, tras el generoso consentimiento de los japoneses, tras la finalización del Festival de Cine de Berlín, del 23 al 28 de febrero, se repitió la retrospectiva en el Berlin Arsenal Hall, que está bajo la jurisdicción del Berlin Film and Video Art Institute [9 ] [10] .
Filmografía dirigida por Minoru Shibuya [3] [11] [7] [12] | |||||
---|---|---|---|---|---|
Año | Nombre en ruso | nombre original | Nombre en romaji | Título en inglés en la taquilla internacional | Actores principales |
1930 | |||||
1937 | " No le digas a tu esposa " | 奥様に知らすべからず | Okusama ni shirasu bekarazu | No le digas a tu esposa | Tatsuo Saito , Takeshi Sakamoto , Mitsuko Yoshikawa , Mitsuko Mito , Chishu Ryu |
" Mamá se va a casar " | ママの縁談 | Mamá no endán | propuesta de madre | Kuniko Miyake , Tatsuo Saito , Mieko Takamine | |
1938 | " Hija cantante " ("Niña joven enérgica") | 鼻唄お嬢さん | Hanauta ojosan | tarareando joven señorita | Kinuyo Tanaka , Kuniko Miyake , Tatsuo Saito |
" Madre e hija " | 母と子 | jaja a ko | madre e hijo | Kinuyo Tanaka , Mitsuko Yoshikawa , Shin Saburi , Mitsuko Mito , Tatsuo Saito | |
" Si tan solo hubiera una madre en nuestra casa " | わが家に母あれ | Wagaya ni hahaare | Si tan solo nuestra casa tuviera una madre | Yoshiko Tsubouchi , Mitsuko Miura , Takeshi Sakamoto , Mitsuko Yoshikawa | |
1939 | " Viento del Sur " | 南風 | Minamikaze | viento del sur | Kinuyo Tanaka , Shin Saburi , Chishu Ryu , Mitsuko Mito |
" Nueva Familia " | 新しき家族 | Atarashiki kazoku | nueva familia | Tatsuo Saito , Shin Saburi , Mitsuko Yoshikawa , Chishu Ryu , Takeshi Sakamoto | |
" Zorro " (corto) | 狐 | kitsune | Zorro | Tatsuo Saito , Fumiko Okamura, Mitsuko Mito , Shinichi Himori | |
1940 | |||||
1940 | " La decisión de una mujer: Parte I. La flor del amor puro " | 女性の覚悟 第一部純情の花 | Josei no kakugo daiichibu junjo no hana | Resolución de la mujer: Primera parte: Flor de amor puro | Michiko Kuwano , Mitsuko Miura , Kinuyo Tanaka , Kuniko Miyake , Mieko Takamine , Shin Saburi |
" Decisión de las mujeres: Parte II. Canción de la Víctima " | 女性の覚悟 第二部 犠牲の歌 | Josei no kakugo dainibu gisei no uta | Resolución de la mujer: Segunda parte: Canción de sacrificio | Michiko Kuwano , Mitsuko Miura , Kinuyo Tanaka , Kuniko Miyake , Mieko Takamine , Shin Saburi | |
1941 | " Aduanas de Tokio " | 東京の風俗 | Tōkyō no fuzoku | Aduanas de Tokio | Reikichi Kawamura , Choko Iida , Michiyo Kogure , Shinichi Himori |
" Diez días de vida " | 十日間の人生 | Tokakan no jinsei | Diez días de vida | Masao Inoue , Kinuyo Tanaka , Mitsuko Mito , Tatsuo Saito , Chishu Ryu , Choko Iida | |
" Tierra de cerezos " | 桜の国 | sakura no kuni | País de los cerezos | Ken Uehara , Mieko Takamine , Mitsuko Mito , Chishu Ryu , Tatsuo Saito , Mitsuko Yoshikawa | |
1942 | " Familia " | 家族 | Kazoku | Familia | Reikichi Kawamura , Shin Saburi , Kuniko Miyake , Kinuyo Tanaka , Mitsuko Miura |
" Some Woman " ("Vivía una mujer") | 或る女 | aru onna | Cierta mujer / Alguna mujer | Kinuyo Tanaka , Shuji Sano , Michiyo Kogure , Tatsuo Saito , Takeshi Sakamoto , Choko Iida , Mitsuko Yoshikawa , Reikichi Kawamura | |
" Fantasma enojado " | 幽霊大いに怒る | Yūrei ōini okoru | El fantasma se enfada mucho | Shin Saburi , Tatsuo Saito , Takeshi Sakamoto , Mitsuko Yoshikawa , Mieko Takamine , Choko Iida , Mitsuko Miura | |
1943 | " Enemy Air Raid " (codirigida por Normu Kosho, Misao Yoshimura) | 敵機空襲 | kyshy tekiki | Ataque aéreo enemigo | Ken Uehara , Kinuyo Tanaka , Mieko Takamine , Reikichi Kawamura |
" Hombre de mediana edad " (Co-director - Kenkichi Hara) | をぢさん | Oji-san | Hombre de mediana edad | Reikichi Kawamura , Takeshi Sakamoto , Choko Iida , Michiko Kuwano | |
1947 | " Llama de amor " | 情炎 | joen | fuego de pasion | Shuji Sano , Mitsuko Mito , Mieko Takamine , Haruko Sugimura , Chishu Ryu |
"La joven amante se va " | 飛び出したお嬢さん | Tobidashita ojosan | La joven señorita que se escapó | Mitsuko Miura , Mitsuko Mito , Ken Uehara , Chōko Iida | |
1948 | " Sumisión " | 受胎 | Jutái | concepción | Akiko Tamura , Mieko Takamine , Masayuki Mori |
"La Cuarta Dama " | 四人目の淑女 | Shi hitome no shukujo | la cuarta dama | Masayuki Mori , Yuriko Hamada , Yumeji Tsukioka , Michiyo Kogure , Mitsuko Miura | |
1949 | " Huellas de pintalabios " | 朱唇いまだ消えず | shushin imada kiezu | Rastros de colorete | Sanae Takasugi, Shin Saburi , Yoshiko Kuga , Keiji Sada |
" Rostros de flores " | 花の素顔 | Hana no sugao | Rostro desnudo de una flor | Michiyo Kogure , Keiko Orihara , Shin Saburi , Eiji Okada | |
1950 | |||||
1950 | " Primer amor: preguntas y respuestas " | 初恋問答 | Hatsukoi mondo | Primer amor: preguntas y respuestas | Yoshiko Yamaguchi , Shin Saburi , Shuji Sano |
" problema " | てんやわんや | Tenya-wanya | alboroto loco | Shuji Sano , Chikage Awashime , Takashi Shimura , Koji Tsuruta | |
1951 | " Escuela de la Libertad " | 自由学校 | jiyy gakko | escuela de la libertad | Shin Saburi , Mieko Takamine , Chikage Awashima , Keiji Sada , Haruko Sugimura , Chishu Ryu , Eijiro Tohno |
1952 | " No Reception Today " ("Cerrado todo el día") | 本日休診 | Honjitsu kyishin | Día libre del médico / No hay consultas hoy | Eijiro Yanagi , Rentaro Mikuni , Chikage Awashima , Koji Tsuruta , Keiko Kishi , Keiji Sada |
" Hombre moderno " | 現代人 | gendai-jin | los modernos | Ryo Ikebe , Isuzu Yamada , So Yamamura , Yuko Mochizuki | |
1953 | " Al revés " | やつさもつさ | Yassa Mossa | al revés | Chikage Awashima , Eitaro Ozawa , Keiji Sada , Chieko Higashiyama |
1954 | " Orden " | 勲章 | Kunsho | medallas | Eitaro Ozawa , Keiji Sada , Kyoko Kagawa , Eijiro Tohno , Haruko Sugimura |
1955 | " Cristo de Bronce " | 青銅の基督 | Seido no Kirisuto | Cristo en Bronce | Eiji Okada , Osamu Takizawa , Kyoko Kagawa , Isuzu Yamada , Hitomi Nozoe |
1956 | " Huellas femeninas " | 女の足あと | Onna no ashi ato | Los pasos de una mujer | Ineko Arima , Keiko Awaji , Keiji Sada , Haruko Sugimura |
1957 | " Amante de la justicia " | 正義派 | Seigiha | Los Justos | Yoshiko Kuga , Eiko Miyoshi, Keiji Sada , Yuko Mochizuki , Yunosuke Ito |
" Pueblo de los locos " | 気違い部落 | Kichigai buraku | La rueda desequilibrada / Sociedad loca | Yunosuke Ito , Chikage Awashima , Hisaya Morishige , Junzaburo Ban | |
1958 | " Tiempo de brujas " | 悪女の季節 | Akujo no kisetsu | Temporada de mujeres malas / Días de mujeres malas | Isuzu Yamada , Mariko Okada , Eijiro Tohno , Yunosuke Ito , Kyoko Kishida |
1959 | " Amor brumoso " | 霧ある情事 | Kiri aru jyoji | Romance en la niebla | Mariko Okada , Masahiko Tsugawa , Ichiro Sugai , Daisuke Kato |
1960 | |||||
1960 | " plátano " | バナナ | Banana | Banana | Masahiko Tsugawa , Mariko Okada , Haruko Sugimura , Yunosuke Ito |
1961 | " Mozu " | もず | Mozu | los alcaudones | Ineko Arima , Chikage Awashima , Isuzu Yamada , Nobuko Otova |
" Buen hombre, buen día " | 好人好日 | Kojin kojitsu | Un buen hombre, un buen día | Chishu Ryu , Shima Iwashita , Chikage Awashima , Tanie Kitabayashi , Nobuko Otova | |
1962 | " Cielos embriagadores " | 酔っぱらい天国 | yopparai tengoku | Cielo borracho | Masahiko Tsugawa , Chieko Baishō , Chishu Ryu , Ineko Arima , Junzaburo Ban |
1963 | " Fortaleza solo para dos " | 二人だけの砦 | futari dake no toride | Fortaleza solo para dos / Las ratas entre los gatos | Joji Ai , Mariko Okada , Rentaro Mikuni , Chishu Ryu , Tetsuro Tamba |
1964 | " Chica desnuda " | モンローのような女 | monro no youna onna | Una mujer como Monroe / Chica desnuda | Akemi Mari, Keiji Sada , Chishu Ryu , Masahiko Tsugawa |
1965 | " Nabo y Zanahoria " | 大根と人参 | Daikon a ninja | Rábanos y Zanahorias / Sr. Rábano y el Sr. zanahoria | Mariko Kaga , Shima Iwashita , Miyuki Kuwano , Mariko Okada , Chishu Ryu , Nobuko Otova , Ryō Ikebe , Yōko Tsukasa , Ineko Arima |
1966 | " Canción de despedida " | 喜劇仰げば尊し | Aogeba totoshi | Canción de graduación | Hisaya Morishige , Akiko Nomura , Isao Kimura , Takahiro Tamura |