Signalism ( serbio. Kir. Signalizam ) es un movimiento artístico y literario de neovanguardia internacional que se extendió en Yugoslavia y en el mundo en general en la década de 1960 y principios de la de 1970 [1] [2] .
Los orígenes del señalismo se remontan a 1959, cuando el fundador y principal teórico del movimiento, Miroljub Todorovic [3] , comenzó sus experimentos lingüísticos. Su idea principal era que en el campo de la poesía no puede haber un salto significativo a menos que haya una revolución en su entorno principal: el lenguaje [4] [5] .
El nacimiento del Signalismo en la literatura y la cultura serbia , con su tendencia a revolucionar otras formas de arte (visual, teatral, cómico [6] , música y cine) [7] , se debió a la necesidad de eliminar los modelos establecidos de obras poéticas . . El señalismo ignoró en gran medida las tradiciones culturales establecidas y exigió la necesidad de aceptar los desafíos y el espíritu de la civilización tecnológica y electrónica moderna. En su programa ("Manifiesto" [8] ), así como en varias obras de arte, el señalismo estaba completamente separado de los primeros principios del neorromanticismo y el simbolismo tardío que dominaba la literatura serbia. El señalismo proclamó su objetivo de cambiar la poesía tanto en contenido como en forma, y hacerla más compatible con la modernidad.
La revolución del lenguaje poético comenzó con la introducción de símbolos, fórmulas y formas lingüísticas de las ciencias "pesadas" (física, biología, química, matemáticas, bioquímica y astronomía). Además, el lenguaje mismo se ha vuelto más visual al distribuir palabras y oraciones en sílabas y letras que forman patrones visualmente reconocibles [9] . Para crear un collage de elementos verbales y visuales, se introdujeron en el texto símbolos no verbales: dibujos, fotografías, gráficos [10] . Esta primera etapa en el desarrollo del señalismo a menudo se denomina cientificismo . Los ejemplos más llamativos de obras literarias de este período son los libros "Planeta" (Planeta, 1965) y "Viaje a la Tierra Estrellada" (Putovanje u Zvezdaliju, 1971), así como los ciclos poéticos "Belančevina" (Proteína), "Kiseonik" (Oxígeno), "Ožilište" (Guardería) y otros, en los que se superponen los temas del espacio, el tiempo y la materia.
Durante las próximas décadas de investigación y búsqueda creativa, los Signalists ampliaron significativamente los límites cognitivos y el perfil de género de la poesía serbia contemporánea. La poesía señalista se puede dividir en dos formas principales: verbal y no verbal. La poesía verbal ofrece métodos científicos, aleatorios (random), estocásticos , tecnológicos, fenomenológicos, lingüísticos y apeirónicos . Entre los subtipos de poesía no verbal se encuentran la poesía visual, objetual, sonora y gestual.
El señalismo ha dado pasos importantes en la prosa (novela experimental y cuento). También hay una serie de logros significativos en el campo de la literatura infantil. En las artes visuales, el señalismo se manifestó en el body art y mail art [11] ; también dejó huella en las artes escénicas y conceptuales .
El señalismo se caracteriza como un movimiento de neovanguardia que niega la herencia literaria, artística y cultural, las convenciones poéticas y estéticas y las formas canónicas de creatividad, insistiendo en nuevos experimentos creativos. Los textos del programa del Señalismo son tres manifiestos: "El Manifiesto de la Poesía Científica" (1968), "El Manifiesto del Señalismo" (Regulae poesis)" (1969) y "Señalismo" (1970).
El movimiento saltó a la fama con la fundación de la revista internacional Signal en 1970. Entre 1970 y 1973, se publicaron nueve números de Signal, con la participación de muchos artistas yugoslavos y extranjeros, así como datos bibliográficos impresos sobre publicaciones de vanguardia de todo el mundo. De 1973 a 1995 la revista no se pudo publicar, principalmente por motivos económicos. De 1995 a 2004 aparecieron otros 21 números de "Señal". El nuevo número de la revista revivió el movimiento y trajo un ejército de jóvenes artistas en el siglo XXI.
Se han escrito al menos tres tesis doctorales y veinte monografías sobre la obra de los Signalists [12] .