Simón, Anton Yulievich

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Antón Simón
fr.  antonio simón
información básica
Nombrar al nacer antonio simón
Nombre completo Antón Yulievich Simón
Fecha de nacimiento 5 de agosto de 1850( 05/08/1850 )
Lugar de nacimiento París
Fecha de muerte 6 (19) de enero de 1916 (65 años)( 1916-01-19 )
Un lugar de muerte Moscú
País Imperio ruso
Profesiones Compositor , director de orquesta , inspector de orquestas de los teatros imperiales
Instrumentos piano
géneros ópera

Anton Yulievich Simon ( fr.  Antoine Simon ; 5 de agosto de 1850 , París  - 6 (19) de enero de 1916 , Moscú ) - Compositor , director de orquesta y pianista ruso de origen francés.

Antoine Simon estudió en el Conservatorio de París en piano con A. F. Marmontel y en composición con J. L. Duprato [1] .

Desde 1871, Simon vivió y trabajó en Moscú, inicialmente como director de orquesta en el Teatro Buff de Moscú, luego (desde 1891 ) enseñó piano en las clases de música de la Sociedad Filarmónica de Moscú. Desde 1897  fue inspector de las orquestas de los teatros imperiales.

Composiciones

Simon fue uno de los pocos autores rusos que recurrió a la música académica para instrumentos de viento: es propietario, en particular, del Sonatina Quartet, op. 23, para dos cornetas, trompa alta y trombón, y 22 Little Pieces to Play Together, op. 26 ( fr.  22 petits morceaux ; 1887 ) para conjunto de metales de cuatro a siete instrumentos [2] (ambas composiciones fueron grabadas en 2010 por el Ewald Wind Ensemble húngaro). Además, Simon escribió tres óperas y muchas piezas para piano de salón, y entre sus obras orquestales y de cámara se encuentra el Concierto para piano en la bemol mayor, op. 19, pieza de concierto para clarinete y orquesta, op. 31, Fantasía de concierto para violonchelo y orquesta, op. 42, Trío con piano en re menor, op. 16, Cuarteto de cuerda en la mayor, op. 24 y otras obras.

Son de particular importancia la orquestación de Simón en el Don Quijote de las Mercedes de Minkus [3] y las variaciones [4] de la Dama de las Dríadas en la película El Sueño [5] . También posee ballets originales: en particular, The Daughter of Gudula, Gorsky, Stars ( 1898 , coreógrafo I. N. Khlyustin, Bolshoi Theatre ) y Lively Flowers ( 1899 , Bolshoi Theatre), una serenata [6] del primero de ellos fue arreglada para clarinete e interpretado en conciertos por Semyon Bellison [7] .

El archivo de los manuscritos de Simon se conserva en el Museo Central Estatal de Cultura Musical de Glinka .

Unión creativa con Alexander Alekseevich Gorsky

Ballet La hija de Gudula

A fines de 1901, Gorsky comenzó a trabajar en la puesta en escena del ballet " La hija de Gudula ", basada en la novela " La catedral de Notre Dame " de V. Hugo . Este tema en el ballet no era nuevo. Ya había un ballet " Esmeralda " dirigido por Jules Perrot . Pero el ballet de Gorsky era muy diferente del anterior en el sentido de que se ponía énfasis en las escenas de multitudes, una verdadera multitud de folk en vivo vivía en el escenario. El ballet constaba de 4 actos y 9 escenas.

Gorsky hizo mucho trabajo preparatorio y viajó a París para estudiar la escena del ballet.
El 24 de noviembre de 1902, tuvo lugar el estreno del ballet en el Teatro Bolshoi , cuya música fue escrita por Anton Simon, los artistas diseñaron la producción: Konstantin Korovin y Alexander Golovin , y A.F. Arends dirigió la actuación . Los papeles fueron interpretados por: Esmeralda  - E. Grimaldi (entonces S. V. Fedorova), Claude Frollo  - V. F. Geltser , Phoebus  - M. M. Mordkin, Quasimodo  - N. P. Domashev , Gringoire  - K. A. Beck, Gudula  - M. A. Drugasheva

Ballet Don Quijote

Dos años antes del estreno del ballet La hija de Gúdula, la unión entre Gorsky y Simon se inició con el trabajo en el ballet Don Quijote , con música original de Minkus .

Si la música sinfónica estaba saturada instrumentalmente, entonces la música de ballet jugaba, si no un papel secundario, estaba destinada al dibujo coreográfico, conveniente para la interpretación en el ballet. Dicha música, encargada por coreógrafos, fue escrita por Minkus , Caesar Pugni y Anton Simon. Los artistas modernos no siempre saben que en los ballets se escenificaban muchos números intersticiales, con la música de otros compositores. A menudo, solo se menciona al primer autor, como Ludwig Minkus [8] .

En 1900, en el escenario del Teatro Bolshoi, el coreógrafo Alexander Gorsky puso en escena el ballet Don Quijote de Marius Petipa en su propia versión. El español fue puesto en música por Anton Simon. [9]

Historial de producción
14 de diciembre de 1869 Don Quixote Luis Minkus Marius Petipa
6 de diciembre de 1900 español Antón Simón Alejandro Gorski

Anton Simon escribió música "española" con un encanto francés, en un estilo que combinaba magníficamente con el ballet y los diseños de Gorsky .

Notas

  1. Dictionary of Music - Jules Laurent Duprato  (enlace descendente)  (enlace descendente del 14-06-2016 [2334 días])
  2. Edward H. Tarr . Oriente se encuentra con Occidente: la tradición de las trompetas rusas desde la época de Pedro el Grande hasta la Revolución de Octubre  - Pendragon Press, 2003. - P. 104.   (Inglés)
  3. Archivo de música de baile de Mercedes . Consultado el 5 de enero de 2011. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2016.
  4. Variación de Dryad Master, archivo de música
  5. Apuntes de Variaciones de la Dama de las Dríadas . Consultado el 6 de enero de 2011. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2007.
  6. Antón Simón. Serenade, The Stars Ballet interpretada por Semyon Bellison
  7. Jonathan Woolf. Simeon Bellison - sus arreglos para clarinete Archivado el 12 de febrero de 2010 en Wayback Machine // Musicweb   International
  8. En el ballet Don Quijote, además de la música principal de Minkus, hay música de Simon, Zhelobinsky y Napravnik .
  9. en el sitio Archive of Classical Music - obras de Simon . Fecha de acceso: 6 de enero de 2011. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2012.

Enlaces