Sinfonía n.° 1 en do menor op. 68 es una obra de Johannes Brahms , escrita en 1876 . La duración aproximada del sonido es de 42-45 minutos.
Allá por 1853, Robert Schumann , respondiendo a las composiciones para piano de Brahms, escribió que de este autor cabía esperar una composición sinfónica de gran envergadura. Brahms hizo sus primeros bocetos en el género sinfónico en 1854-1855 , pero finalmente los utilizó para el Primer Concierto para piano . El siguiente acercamiento del compositor a la sinfonía fue Serenade No. 1 para orquesta (1858). Brahms creó un boceto del primer movimiento de la futura Sinfonía Dominor en 1862, este boceto Brahms se lo mostró a su amigo Joseph Joachim . Sin embargo, la continuación del trabajo se retrasó más de una década. En 1868, Brahms envió una postal a Clara Schumann con una melodía que luego apareció en el final de la sinfonía. Aparentemente, solo en 1874 Brahms comenzó a trabajar de cerca en la sinfonía, y la parte impactante de este trabajo cayó en el verano de 1876: desde el 12 de junio, Brahms vivió en la ciudad turística de Sassnitz , y el 5 de octubre escribió desde allí. a su amigo y editor Fritz Simrock que la sinfonía casi se completó.
La sinfonía se estrenó el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe , bajo la dirección de Felix Otto Dessoff . Tres días después, el 7 de noviembre, el propio Brahms dirigió la sinfonía en Mannheim . En los siguientes tres meses, las representaciones de la sinfonía también tuvieron lugar en Munich , Viena , Leipzig y Breslau , y solo después de eso, en febrero de 1877, Brahms consideró posible enviar la partitura a Joachim para que la recordara. Habiendo recibido el manuscrito de vuelta, Brahms revisó su trabajo nuevamente a partir de mayo y solo entonces lo envió a Zimrok para su publicación. La partitura y el arreglo para piano a cuatro manos se publicaron simultáneamente en octubre de 1877.
La sinfonía fue recibida con entusiasmo por la parte moderadamente conservadora de la comunidad musical alemana y austriaca, en la persona, en primer lugar, del crítico Eduard Hanslik . Las expectativas de este flanco de la comunidad musical fueron plenamente expresadas (dadas por cumplidas) por Hans von Bülow , quien llamó a la Primera Sinfonía de Brahms "Décima Sinfonía de Beethoven " : esto se debió no sólo al pase de lista entre los temas principales de la finales en la obra de Brahms y en la Novena Sinfonía de Beethoven , pero y con una idea general de las sinfonías de Beethoven como un pináculo insuperable, indicando la única dirección correcta para el desarrollo posterior de la música. El punto de vista de Bülow a veces es compartido por los musicólogos modernos [1] , sin embargo, en general, la dependencia del Brahms maduro de Beethoven no debe exagerarse: como señaló M. S. Druskin , "continuando la línea del sinfonismo efectivo de Beethoven, Brahms, sin embargo, pagó menos atención a las imágenes folklóricas heroicas < …> - dedicó sus obras a la expresión predominante del drama espiritual de un contemporáneo. El tema de la personalidad, su lucha por la vida y la perfección moral ocupa un lugar destacado en Brahms" [2] . Algunos expertos propusieron hipótesis sobre la programación oculta de la Primera Sinfonía, por ejemplo, que se basó en la trama sobre Manfred, tomada del poema de Byron del mismo nombre y utilizada anteriormente por Robert Schumann (y más tarde por P. I. Tchaikovsky en la sinfonía ). del mismo nombre ) [3] .
La sinfonía está escrita en cuatro partes: