Sinfonía No. 3 (Lyatoshinsky)

Sinfonía No. 3
Compositor Boris Lyatoshinsky
La forma sinfonía
fecha de creación 1951
Lugar de creación Kyiv
número de obra cincuenta
Primera representación
la fecha 23 de octubre de 1951
Lugar Kyiv

Sinfonía núm. 3 en si menor, op. 50  es una sinfonía del compositor ucraniano soviético Boris Lyatoshinsky , que se interpretó por primera vez el 23 de octubre de 1951 en Kiev en un concierto del pleno de la Junta de la Unión de Compositores de Ucrania. El trabajo de Lyatoshinsky se encontró con críticas ideológicas y el compositor se vio obligado a reelaborar la sinfonía. La primera actuación de la segunda edición de la sinfonía tuvo lugar en 1955.

Historia

La Sinfonía n.° 3 fue creada por Boris Lyatoshinsky en 1951, y su estreno tuvo lugar el 23 de octubre de 1951 en Kiev en un concierto del pleno de la Junta de la Unión de Compositores de Ucrania , interpretado por la Orquesta Filarmónica de Kiev dirigida por Natan Rakhlin . Según las memorias de los contemporáneos, en el estreno el público aplaudió de pie la composición de Lyatoshinsky. A pesar de ello, poco después del estreno, la Unión de Compositores de Ucrania, en una reunión a la que asistieron invitados de Moscú, M. Koval y E. Zakharov, condenó la obra como “antipopular” y la calificó de basura formalista que debería ser quemado [1] . Aparentemente, tal reacción por parte de las autoridades oficiales se debió en gran parte a que la sinfonía escrita después de la Segunda Guerra Mundial contenía el epígrafe "La paz ganará la guerra", y el final de la obra en la versión original estaba lejos. de victorioso, pero trágico [2] . Se reprochó al compositor que interpretara el tema de la guerra "no como un soviético partidario de la paz, sino como un pacifista burgués".

En sus memorias sobre Boris Lyatoshinsky, el compositor Anatoly Kos-Anatolsky escribió lo siguiente: “En uno de los plenos de compositores, en la década de 1950, se interpretó en Kiev la Tercera Sinfonía de B. Lyatoshinsky. Esta obra en la primera edición me causó una impresión profunda, pero un tanto sombría , e imaginé al autor como una persona cerrada, severa y sombría .

Para salvar el trabajo, Lotoshinsky se vio obligado a reelaborar la sinfonía, en particular, para reemplazar el final por uno victorioso y optimista. La primera interpretación de la sinfonía en una nueva edición tuvo lugar en 1955 en un concierto de la Orquesta Filarmónica de Leningrado, dirigida por Yevgeny Mravinsky . Después de la interpretación de la sinfonía "corregida", la actitud hacia ella cambió drásticamente y se la calificó como una obra sobresaliente de la música sinfónica ucraniana. A pesar del final alegre de la obra, se nota que su contenido dramático superpuso las entonaciones alegres, victoriosas y festivas, lo que permitió al compositor Dmitry Kabalevsky notar que la alegría triunfa en el final de la sinfonía, pero "esta es la alegría de una persona torturada " [1] .

Fue en esta edición que la sinfonía se siguió interpretando durante décadas, hasta que se eliminaron los tabúes ideológicos tras el derrumbe de la URSS. En la edición original, la sinfonía fue interpretada por los directores Vladimir Sirenko e Igor Blazhkov .

Estructura

La sinfonía consta de 4 partes:

I. Andante maestoso. allegro impetuoso

II. Andante con moto

tercero Allegro feroz

IV. allegro risoluto

Música

El musicólogo soviético Nikolai Gordeychuk define el género de esta obra como "Drama sinfónico". Así lo indica tanto la concepción artística de la obra en sí como su idea compositiva. Lyatoshinsky aplica consistentemente el principio del leitmotivismo y también, en parte, el monotematismo, ya que las diferentes partes del ciclo están estrechamente interconectadas debido a la relación interna de los elementos temáticos clave [4] . Además, el compositor utiliza ampliamente métodos polifónicos para presentar y desplegar material musical: los temas se superponen, se transforman, se complican con imitaciones , cánones (en particular, secuencias canónicas), fugato , etc. Al mismo tiempo, el compositor utiliza polifonía no sólo en el desarrollo, sino también en las secciones de exposición de la forma. Los temas-leitmotiv claves de la sinfonía “brotan” de fuentes folclóricas específicas, pero al mismo tiempo no son citas, sino reflexiones del autor en las melodías correspondientes y reciben un contenido propio dictado por esta obra en particular.

La Tercera Sinfonía es la única sinfonía de cuatro movimientos de Lyatoshinsky (todas sus otras obras en este género tienen tres movimientos).

El primer movimiento ( Andante maestoso. Allegro impetuoso ) está escrito en forma de sonata y combina el prólogo (como la introducción de la forma de sonata) con el material de la primera sección del ciclo sonata-sinfónico. En el prólogo se exhiben dos leitemas principales de la sinfonía: dramático-destructivo y lírico-heroico. Es el segundo tema que proviene de una fuente folklórica de la canción ucraniana "Tristeza tras tristeza, melancolía tras melancolía" ( ucraniano "Zhurba tras zhurba, apretado tras apretado" ). De esta canción, Lyatoshinsky tomó prestado el motivo en torno al paso del sexto grado al quinto al primero y viceversa. Estos dos temas aparecerán, sin cambios o variados, a lo largo de toda la sinfonía. El primer tema del prólogo sonará en la segunda parte de la sinfonía como “ostinato de fondo” (característico de Gordeychuk), al inicio de la tercera parte, y también como parte principal del final de la sinfonía. Es interesante que el tema, que es negativo en su esencia, juega el papel opuesto en el finale, lleno de “pathos victorioso” (Gordeychuk). Al mismo tiempo, cabe recordar que este es el final de la segunda edición, provocado por la presión ideológica sobre el compositor.

En la exposición de la primera parte, dos temas tienen un carácter relacionado con los dos temas del prólogo. El partido principal es muy dinámico y activo, y se basa en el desarrollo transversal. Los elementos del primer tema del prólogo se "tejen" en paralelo en las partes principal y de conexión. El tema secundario también proviene de la música folclórica (es un villancico), pero también está asociado con otra obra de Lyatoshinsky: la ópera "The Golden Hoop ", donde la misma fuente de folclore es la base del leitmotiv clave de la ópera Dazhbog : el sol. A diferencia de la ópera, en la sinfonía el compositor reemplaza el modo armónico-menor de la fuente original por el modo menor natural, agregando así un toque épico a este tema.

En el desarrollo, el compositor utiliza los cuatro temas y evita introducir material nuevo que no provenga de ellos; al mismo tiempo, el material se transforma activamente en las condiciones de una textura polifónica.

La segunda parte ( Andante con moto ) tiene un carácter lírico y trágico. Aquí nuevamente suenan los temas ya familiares del prólogo, que interactúan entre sí. El primer tema activo aquí se convierte en un motivo de ostinato (repetición) de tres notas, que suena durante casi todo el movimiento. Al principio, este es un "fondo" discreto, pero en la sección central este motivo se vuelve más activo y agresivo, y toma toda la tensión antes de la repetición.

El segundo tema del prólogo (basado en la canción "Dolor tras dolor, anhelo por anhelo") desempeña aquí el papel de un tema principal, líricamente trágico, al que se opone un ominoso ostinato. También en esta parte aparece el tema de un juego paralelo de la primera parte, en particular en la sección central.

El tercer movimiento ( Allegro feroce ) - en el scherzo, el compositor combina el modelo de forma de sonata con tres movimientos de tal manera que la parte lateral se acerca en su función dramática a la sección central. El papel de la parte principal lo desempeña el tema, que se basa en el material del primer tema del prólogo. Un tema lírico secundario tiene una apariencia cercana a las moscas de piedra ucranianas. Este tema apareció en la segunda edición de la obra. En la repetición, se omite el tema de la polilla primaveral, pero aparece una coda.

El cuarto movimiento ( Allegro risoluto ) - en la versión original de la obra, el final de la sinfonía fue diferente, trágico. En esta sección se describe el final “victorioso” de la segunda edición, que el compositor se vio obligado a realizar por presiones ideológicas, y que se analiza principalmente en la literatura musicológica. N. Gordeychuk señala que este final se caracteriza por una sencillez festiva y pintoresca de la idea, lo que lleva al hecho de que la parte final carece en gran medida del dramatismo del que están imbuidas todas las partes anteriores de la obra.

El primer tema del prólogo de la sinfonía, que en las partes anteriores encarnaba una imagen negativa y agresiva, al final se transforma y se convierte en un tema "victorioso", "que afirma la vida" y se toma como base para la parte principal. de la forma sonata. La parte lateral "sensualmente apasionada" (según la descripción de N. Gordeychuk) contiene elementos de similitud de entonación con la parte lateral (vasija) del Scherzo. Sin embargo, más bien continúa la parte principal, en lugar de contrastar directamente con ella. El tema es un gran episodio de tres partes, con una repetición dinámica.

El desarrollo consta de cuatro secciones y comienza inmediatamente después de la finalización del juego secundario. En el primer tramo, la fiesta principal suena “solemnemente”. Gordeychuk sugiere que aquí se representa la naturaleza masiva del movimiento. En la segunda sección, la parte principal sufre cambios más significativos (en particular, se invierten los elementos del tema principal). En la tercera sección suenan simultáneamente las partes principal y secundaria (principal: trompas y trompetas, secundaria: fagotes y cuerdas). En la cuarta sección, dos partes laterales se combinan entre sí: de la primera y cuarta parte de la sinfonía. Posteriormente, también se les une el partido principal de la final.

En la repetición, el compositor omite una parte lateral, que se compensa con la coda (“apoteosis-código” según Gordeychuk), donde suena solemne y contundente la parte lateral de la primera parte del ciclo, que aquí cumple la función de un resultado que afirma la vida del final.

Entradas

Año Orquesta Conductor Etiqueta de registro

y numero de parte

Nota
2019 Orquesta Sinfónica de Bormouth Kirill Karabits Chandos , CHSA5233
1994 Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania Teodor Kuchar Marco Polo, 8223540
2014 Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania Teodor Kuchar Naxos, 8555579

Notas

  1. ↑ 1 2 Tesoro de Boris Lyatoshinsky . ZN.ua. Fecha de acceso: 7 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2019.
  2. Boris Lyatoshinsky (enlace inaccesible) . web.archive.org (9 de septiembre de 2019). Consultado el 7 de diciembre de 2019. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2019. 
  3. Kos-Anatolsky A. Sinfonía inacabada // Boris Lyatoshinsky. Recuerdos. Letras. Materiales. Parte 1. - Kiev: Musical Ucrania, 1985. - S. 55-57. — 215 págs.
  4. Gordiychuk N. N. B. Lyatoshinsky. Sinfonía nº 3. Televisión. 50 // Lyatoshinsky B. M. Sinfonía n.° 3. Op. 50. - Kiev: Musical Ucrania, 1968. - 250 p.

Literatura