Sinfonía No. 3 | |
---|---|
"Munich" | |
Compositor | Krzysztof Penderecki |
La forma | sinfonía |
Duración | 50 minutos |
fecha de creación | 1988-1995 |
Fecha de la primera publicación | 1996 |
Partes | I. Andante con molto II. Rondó - Allegro con brío III. Adagio IV. Passacaglia - Allegro moderato V. Scherzo - Vivace |
Personal de ejecución | |
2 flautas , flautín , 2 oboes , cor anglais , 3 clarinetes , clarinete bajo , 3 fagotes , contrafagot , 5 trompas , 3 trompetas , trompeta baja , 4 trombones , tuba , 30 violines , 12 violas , 12 violonchelos , 10 contrabajos , timbales , triángulo , platillos , tam-tam , bongo , tom-tom , rototomo , caja , tambor de guerra , tambor tenor , bombo con platillo , látigo , taco de madera , guiro , glockenspiel , xilófono , marimba , campanas tubulares , celesta | |
Primera representación | |
la fecha | 8 de diciembre de 1995 |
Lugar | Munich |
Sinfonía No. 3 "Munich" - una composición de Krzysztof Penderecki .
La sinfonía se encargó en relación con el aniversario de la Orquesta Filarmónica de Múnich , sin embargo, se preparó originalmente para la orquesta del festival de Lucerna . En 1988 , solo se escribieron dos partes: Passacaglia y Rondo, que existieron durante mucho tiempo como una obra independiente. Esta obra se estrenó el 20 de agosto de 1988 en Lucerna bajo la dirección del autor .
El compositor volvió a la Tercera Sinfonía después de escribir la Cuarta "Parisina" (Adagio) y la Quinta "Coreana" (es decir, cronológicamente es la quinta consecutiva), esta vez el ímpetu para completar fue el pedido de la Filarmónica de Munich. El estreno de la versión completa de la sinfonía tuvo lugar el 8 de diciembre de 1995 en Múnich bajo la batuta del autor .
Durante la pausa en el trabajo de la sinfonía, cambió su concepto, lo que afectó en mayor medida la secuencia de partes: Rondo se convirtió en la segunda parte y Passacaglia en la cuarta, dando paso al tercer lugar Adagio.
La sinfonía consta de cinco movimientos:
La música sombría, pausada, pero llena de indicios de ansiedad e inquietud, de la primera parte es reemplazada por el dramático y desenfrenado scherzo Rondo de la segunda parte. Algunos de sus episodios presentan monólogos de los solistas de la orquesta, incluido el grupo de percusión (trompeta, trompeta baja, cor anglais, viola, marimba, tom-tom, rototom, bong) y potencian la sensación de ominosa presión que encierra este scherzo. La música de Adagio, la tercera parte, se percibe como una paradoja después del sonido "avalancha" de Rondo: aquí tiene el carácter de recuerdos nostálgicos, interpretada con colores de timbre suave. El cuarto movimiento, la Passacaglia, toma la forma de un crescendo dinámico y texturizado. El "ensayo" obstinado del sonido d a través de pausas, la expansión del rango con la captura de nuevas octavas, la inclusión de disonancias: todo esto deja la impresión de una confusión indescriptible, una presión sonora. El género de esta parte se sustenta en las tradiciones de finales del siglo XIX, principalmente Mahler. La quinta parte, Scherzo, es un movimiento continuo, cercano a la tocatte, de carácter agresivo, elevado a la expresividad expresionista. Por momentos, el movimiento se detiene, dando paso a algunos episodios.
Fragmentos de la sinfonía fueron utilizados como acompañamiento musical de las películas "Shutter Island" de Martin Scorsese y "Katyn" de Andrzej Wajda .