Sinfonía No. 3 (Myaskovsky)
Sinfonía No. 3 |
---|
Tercera sinfonía de Myaskovsky |
Compositor |
N. Ya. Myaskovsky |
La forma |
sinfonía |
Llave |
un moll |
Duración |
≈ 45 minutos |
fecha de creación |
1914 |
Lugar de creación |
Petrogrado |
número de obra |
quince |
dedicación |
BV Asafiev |
Fecha de la primera publicación |
1927 |
Lugar de la primera publicación |
Sector musical de la Editorial del Estado |
Partes |
I. Non troppo vivo, vigoroso II. Deciso y diagnóstico |
Orquesta Sinfónica |
la fecha |
14 (27) de febrero de 1915 |
Lugar |
Moscú |
Sinfonía núm. 3 en la menor , op. 15 - una obra en 2 partes del compositor ruso N. Ya. Myaskovsky para una triple orquesta (seis trompetas ), completada en 1914 antes de que el compositor fuera enviado al frente de la Primera Guerra Mundial . La tercera sinfonía pertenece al primer período de la obra de Myaskovsky: el período anterior a la guerra, prerrevolucionario o del modernismo musical ruso , se considera la obra más madura del compositor durante la Edad de Plata . Estrenada en Moscú el 14 (27) de febrero de 1915 dirigida por E. A. Cooper . Puntajeimpreso en 1927 por la editorial de la Editorial Estatal del Muzsektor. La obra está dedicada a B. V. Asafiev .
Historial de creación
La primera mención de la Tercera Sinfonía como una composición con un sesgo trágico se encuentra en la entrada del diario del compositor fechada el 8 de febrero de 1911. Myaskovsky escribió sobre la finalización del clavier en su diario: "1914 21/III - Terminó la 3ra (trágica) sinfonía en dos partes" [1] . El trabajo de orquestación se completó en el verano de 1914 [2] después de que Myaskovsky fuera reclutado en el ejército al estallar la Primera Guerra Mundial y antes de que lo enviaran al frente. En septiembre de 1927, el compositor corrige las voces de la orquesta sinfónica [3] . La partitura y el arreglo de autor para piano a 4 manos fueron publicados en 1927 por la editorial de la Editorial Estatal del Sector Musical. También hay un arreglo para 2 pianos a 8 manos de P. A. Lamm [2] .
Partes
La Tercera Sinfonía de Myaskovsky consta de 2 partes y dura unos 45 minutos:
- I. Non troppo vivo, vigoroso
- II. Deciso y diagnóstico
En la herencia creativa del compositor, solo hay una sinfonía más en dos partes: la Séptima [4] .
Análisis y evaluaciones
Yu. D. Engel , en una reseña de la primera interpretación de la Tercera Sinfonía, escribió en febrero de 1915 que N. Ya., de 34 años, suena clarividente", lo que daría testimonio de la encarnación de su potencial sinfónico:
En este compositor, en primer lugar, atrae el "adentro", la necesidad espontánea del alma, inspirada tanto en Tchaikovsky como en Scriabin y Wagner , de expresarse en sonidos, y no solo dar algo hermoso o simplemente musicalmente "sabroso", como suele ser el caso hoy en día. <...> Y en color, y en armonía, y en construcciones, es demasiado propenso a espesar todo, cortar y volver a apilar Ossa en Pelión . Entonces, al final, su sinfonía, rica en contenido musical y fuerte en un patetismo sincero, parece demasiado monótona y no lo suficientemente unificada.
Es difícil, sin embargo, hablar de una obra sinfónica compleja después de escucharla una sola vez, e incluso en medio del ajetreo y el bullicio de la temporada. Pero incluso en tales condiciones, la obra de Myaskovsky evoca una viva simpatía por el compositor y da la impresión de una gran victoria "en el camino" de esa clarividencia sinfónica .
- Engel Yu. D. La reseña publicada en el periódico "
Russian Vedomosti " fue reimpresa en la revista "Music", No. 133-134
[5] .
En respuesta a las impresiones de E. V. Koposova-Derzhanovskaya sobre el estreno, N. Ya. Myaskovsky escribió desde el frente que al componer la obra, estaba más interesado en el trasfondo psicológico del final:
La primera parte de la sinfonía no funcionó para mí, es racional; tiene buenos momentos, sobre todo técnicos formales, pero psicológicamente no es completo, ya que fue compuesto más a trancas ya veces en un estado de frialdad. <...> Pero el hecho mismo de que la música del final te conmoviera me conmueve profundamente, así que finalmente logré hablar música ... Si todavía pudiera escribir, entonces espero que, finalmente, me convierta en un verdadero compositor. , y no un músico oficial .
- Carta de N. Ya. Myaskovsky a E. V. Koposova-Derzhanovskaya
[6] .
La musicología oficial soviética, representada por Yu. V. Keldysh, evaluó la Tercera Sinfonía como la obra más pesimista de Myaskovsky, cuyo tono principal era "entumecimiento por desesperanza" [7] . A. A. Ikonnikov no estuvo de acuerdo con tal evaluación cuando citó artículos de B. V. Asafiev, quien comparó a Myaskovsky con Miguel Ángel . Ikonnikov destacó el dinamismo interno como una virtud del primer período de creatividad del compositor [7] .
Actuaciones
- 1915 - 14 de febrero (27) la primera actuación en Moscú en la séptima reunión sinfónica de la Sociedad Musical Rusa (RMO) dirigida por E. A. Cooper [8]
- 1916 - 14 de junio en la sala de conciertos de la estación de tren Pavlovsky dirigida por A.P. Aslanov , en el mismo concierto S.S. Prokofiev interpretó su Segundo Concierto para piano [9]
- 1923 - estreno en Varsovia dirigido por Grzegorz Fitelberg [10] [11]
- 1928 - 22 de abril en Moscú en un concierto de la Asociación de Música Contemporánea dirigido por Stefan Strasser . El lugar para los ensayos y el concierto estuvo a cargo de Vsevolod Meyerhold en el teatro que dirigía . Para esta interpretación se publicó un análisis temático de la obra en la revista Modern Music (1928, nº 27) [12] . O. P. Lamm recordó que cuando el director “interpretaba una sinfonía, reinaba en la sala ese silencio, lo que siempre es señal de una profunda excitación de los oyentes. Strasser resultó ser un músico maravilloso y sutil, <…> la sinfonía fue un gran éxito” [13] . Myaskovsky le escribió a Prokofiev que estaba satisfecho con esa interpretación: “Tuve suerte con la 3.ª sinfonía: fue improvisada (en lugar de la 8.ª, cuyo material no se incluye aquí) del director húngaro St. Strasser - y tocó muy bien: musical y emocionalmente. Me sorprendió que la anciana todavía sonara muy fresca e impresionante . V. Ya. Shebalin también destacó a Strasser entre los intérpretes de las sinfonías de Myaskovsky [15]
- 1933/34: por primera vez en Leningrado , la sinfonía fue interpretada a principios de la década de 1930 por la Orquesta Filarmónica de Leningrado dirigida por A. V. Gauk [16]
- 1935 - 4 de noviembre en Moscú en un concierto de radio de las obras de N. Ya. Myaskovsky dirigida por G. Sebastian, cuando, además de la Tercera Sinfonía, Serenade op. 32, núm. 1 y fragmentos de la Undécima Sinfonía [17]
Entradas
Notas
- ↑ Myaskovsky II, 1960 , Menshova V. Ya. Crónica creativa de N. Ya. Myaskovsky, p. 394.
- ↑ 1 2 Myaskovsky II, 1960 , Lista completa de obras de N. Ya. Myaskovsky, p. 423.
- ↑ Myaskovsky II, 1960 , Menshova V. Ya. Crónica creativa de N. Ya. Myaskovsky, p. 396.
- ↑ Ikonnikov, 1982 , pág. 358.
- ↑ Myaskovsky I, 1959 , Engel Yu. D. [Sobre la 3.ª sinfonía], p. 118-119.
- ↑ Myaskovsky I, 1959 , Koposova-Derzhanovskaya E.V. En memoria de un amigo, p. 192-193.
- ↑ 1 2 Ikonnikov, 1982 , pág. sesenta y cinco.
- ↑ Correspondencia, 1977 , Comentario 1 a la carta 110, p. 496.
- ↑ Correspondencia, 1977 , Comentario 1 a la carta 148, p. 501.
- ↑ Correspondencia, 1977 , 173. S. S. Prokofiev - N. Ya. Myaskovsky. 23 de julio de 1923, Ettal, pág. 161.
- ↑ Correspondencia, 1977 , 201. N. Ya. Myaskovsky - S. S. Prokofiev. 24 de octubre de 1924, Moscú, pág. 202.
- ↑ Correspondencia, 1977 , Comentario 4 a la carta 264, p. 524.
- ↑ Myaskovsky I, 1959 , Lamm OP Memories of N. Ya. Myaskovsky, p. 212-213.
- ↑ Correspondencia, 1977 , 264. N. Ya. Myaskovsky - S. S. Prokofiev. 30 de mayo de 1928, Moscú, pág. 280.
- ↑ Myaskovsky I, 1959 , Shebalin V. Ya. De las memorias de Nikolai Yakovlevich Myaskovsky, p. 259.
- ↑ Myaskovsky I, 1959 , Gauk A.V. Acerca de Nikolai Yakovlevich, p. 244-245.
- ↑ Correspondencia, 1977 , Comentario 2 a la carta 405, p. 546.
- ↑ N. Myaskovsky: Sinfonía n.º 3 (OSG URSS, E. Svetlanov) . Catálogo de registros soviéticos. Consultado el 6 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 20 de abril de 2018. (indefinido)
- ↑ Colección completa de obras sinfónicas de N. Myaskovsky. GASO, director de orquesta E. Svetlanov . disco ruso. Consultado el 6 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2017. (indefinido)
- ↑ Discogs. Nikolai Myaskovsky / Evgeny Svetlanov Volumen 3: Sinfonía No. 3, Sinfonía núm. 13
- ↑ Publicación "Intégrale des symphonies" de Miaskovsky; Evgeny Svetlanov, Orquesta Sinfónica de la Federación Rusa . Música Brainz. Recuperado: 6 de noviembre de 2017. (indefinido)
Literatura
- Ikonnikov A. A. El artista de nuestros días N. Ya. Myaskovsky. - Ed. 2do agregar. y revisado .. - M . : compositor soviético, 1982. - 448 p. — 10.000 copias. (1ª edición 1966)
- N. Ya. Myaskovsky. Artículos. Letras. Memorias: en 2 volúmenes / Myaskovsky N. Ya .; Ed., comp. y nota S. I. Shlifshtein . - 1ª ed. - M. : compositor soviético, 1959. - T. 1. - 360 p. - 1450 copias.
- N. Ya. Myaskovsky. Artículos. Letras. Memorias: en 2 volúmenes / Myaskovsky N. Ya .; Ed., comp. y nota S. I. Shlifshtein . - 1ª ed. - M. : compositor soviético, 1960. - T. 2. - 590 p. - 1450 copias.
- S. S. Prokofiev , N. Ya. Myaskovsky. Correspondencia / Entrada. artículo de D. B. Kabalevsky ; borrador y preparación texto de M. G. Kozlova y N. R. Yatsenko; com. V. L. Kiseleva; prefacio e índices de M. G. Kozlova. - M. : compositor soviético, 1977. - 600 p.
Enlaces